- Publicidad -

El carancho más famoso, el viento, la nieve, el fuego, el frío y ahora la niebla, entre los motivos por los que estamos hace 12 horas sin luz

EL carancho más famoso, el viento, la nieve, el fuego, el frío y ahora la niebla, entre los motivos por los que estamos hace 12 horas sin luz
01/08 – 14:30 – Si hay algo de lo cual el gobierno del FPV carece, es de imaginación a la hora de explicar desde el absurdo, la absurda realidad en la que nos metieron en estos 25 años de gobierno ininterrumpido. Al momento de realizar esta nota, hace 12 horas que no hay luz en la ciudad. El listado de excusas más o menos creíbles, está agotado. Lo insólito aparece, entonces, como remiendo de la falta de trabajo, dedicación, seriedad, compromiso y profesionalismo de una empresa (SPSE) espejo de los gobiernos que la han sostenido.Hoy la culpa la tiene la niebla.

Río Gallegos es una ciudad sin luz. No nos referimos al aspectos político, sino a la energía eléctrica. Semanalmente los habitantes de esta capital sufrimos cortes en muchas oportunidades y por periodos muy prolongados. Todo ocurre sin planificación, como es común en esta provincia. Las interrupciones del servicio de energía se producen en cualquier momento y como hoy, por ejemplo, llevamos 12 horas con falta de luz en la ciudad.

Hace más de 25 años que el partido gobernante (FPV/kirchnerismo) hace campaña prometiendo el mundo maravilloso que olvidan inmediatamente después de las elecciones. Y así estamos. Seguimos peor que hace 50 años atrás, porque al menos, en ese tiempo y hasta el ascenso de dos personajes políticos a presidentes, la luz la suministraba una vieja usina que si decaía, se explicaba por la antigüedad de los fierros. Cuando gobernaba Sergio Acevedo, se compraron turbinas, se repararon generadores y toda suerte de ingenios, que no lograron detener los cortes a pesar de las repetidas promesas durante la campaña que le hizo Néstor y sucesivamente durante los dos gobiernos de Peralta y hoy en el de Alicia Kirchner. Y la luz se sigue cortando.

La panacea era el interconectado, fueron las represas inconclusas y el monumento a la corrupción llamado: usina termoeléctrica de Río Turbio. Todo una mentira total y absoluta. Como contrapartida, lo ha venido haciendo sistemáticamente el oficialismo, antes de cada elección, promete el “autoabastecimiento” energético en una Santa Cruz donde ni siquiera se puede mantener encendido un foquito en la mesa de luz.

Nadie se hace cargo. Servicios Públicos Sociedad del Estado, es un elefante ineficiente que solo sirve como reducto de los amigos del poder que deben esperar una buena jubilación en algún rincón de esta ineficiente estructura, alimentada de corrupción desde el sector político incapaz de mejorar en los procedimientos y en lo actitudinal.

Los que han pasado y siguen pasando como presidentes de SPSE son siempre los mismos. Ineptos, sin que les importe nada el servicio en sí mismo, reducen todo a explicaciones de las más variadas. Cada corte tiene una excusa y como con el correr de los años ya han agotado los motivos más o menos creíbles y lógicos, desde hace un tiempo a esta parte, escuchamos las más increíbles explicaciones, sin que se les pongan coloradas las mejillas.

Esta mañana, Río Gallegos amaneció con una cerrada niebla y desde las 3 de la mañana no había energía en toda la ciudad. Acostumbrados a las excusas más estúpidas, en la Redacción ensayamos como hipótesis que seguramente así como la luz se corta cuando hay viento y lluvia, también lo hace cuando hay sol, nieva, está seco y por qué no, por efecto de la niebla.

Lo que parecía una burla, se transformó en realidad. Desde SPSE se explicó que dos torres del acceso a la ciudad, habrían sufrido una especie de afectación por parte de la niebla, actuando por congelamiento y sacando el dispositivo de servicio (¿?). Claro, que estamos en Argentina y en Santa Cruz, entonces, es válido entender que no hay ningún tipo de previsión y la única condena posible es quedarse a oscuras 12 horas, como las que llevamos hasta este momento, sin ningún tipo de comunicación técnica, tiempo estimado de reparación ni (obviamente) algún responsable aparente por lo que hubiere ocurrido.

Pero esto no es todo. En otras oportunidades desde SPSE se le echó la culpa a un carancho, que había dejado a la ciudad sin luz por muchas horas al chocar con un transformador y desde la empresa tuvieron hasta la osadía de enviar un comunicado con la foto del pájaro muerto.

Pero tampoco el problema se agota en la falta de luz, también se incrementa con la vuelta de la luz, ya que los golpes de tensión generan la rotura de electrodomésticos, televisores y artículos de difícil reposición y como si todos fuesen oportunistas que buscan desfinanciar a SPSE aportando su queja, la empresa (sin justicia mediante que les exija nada) mira al vecino que llega a reclamarle como un presunto enemigo y lo hace transitar por una periplo de desgaste, tiempo perdido y discusiones, solo para tratar de no pagarle lo que ellos mismos le han destruido.

La falta de vocación reclamatoria, por parte de la ciudadanía, es la única razón por la cual los vecinos no acuden con camionetas a dejarles en la puerta de las oficinas de SPSE las heladeras, los televisores quemados y demás aparatos que la ineptitud de una empresa obsoleta, atravesada por la corrupción, ha logrado dejar inservibles.

Río Gallegos es una ciudad donde se hace casi imposible mirar una película, hacer una reunión, trabajar, festejar un cumpleaños o simplemente querer vivir dignamente como corresponde a una sociedad del siglo XXI y no del siglo 19. Y lo peor es escuchar a la hoy gobernadora y sus antecesores, explicarnos, como lo hacía Julio de Vido, en qué consistía la “matriz energética” a la que arribamos con el interconectado.

Todas mentiras sobre las mentiras. Seguramente en las elecciones de medio tiempo en el 2017, volverán a aparecer los candidatos del FPV y escucharemos a la propia gobernadora, hablar maravillas de los logros que hemos tenido en materia energética, gracias a la década ganada y es posible que todos los males que estamos sufriendo hoy, sean achacables al gobierno nacional que está destruyendo todo lo que hizo el modelo.

Son mentirosos patológicos, pero lo peor no es que lo sean, sino que nadie reclame para sacarlos de donde están, por serlo. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

30 COMENTARIOS

  1. En los años 90, SPSE contrató el asesoramiento del INstituto de Energía Eléctrica de la Universidad de San JUan para establecer la matriz energética en el sur de la provincia de Santa Cruz el cual estableció una matriz. Temía como eje utilizar el gas venteado en campamento boleadoras, y desde alli proveer energía a Calafate, Río Gallegos y Río Turbio, en este último caso de incluía la provisión de energía para uso Industrial.
    Con la llegada de la década perdida, genuflexos encabezados por Daniel Cameron, fundamentaron con falacias que justificaban la construcción de la usina en Río Turbio.
    de ahí sólo se robó al país, con el elefante blanco de YCRT, con los desquicios y resultados por todos conocidos.

    • No es bueno generalizar por que se opina muchas veces sin conocer acabadamente el lugar y sus vivencias. No todos los santacruceños y yo soy nativo de esta hermosa provincia apoyamos los latrocinios que esta gente ha cometido, fuimos muchos los que lo combatimos lamentablemente sin èxito y hoy estamos pagando sus consecuencias todos por igual………..

  2. Por lo menos el CARANCHO vuela y serìa factible que fuera el “autor” del hecho…..Pero a nosotros nos tocò un “Jatu” (gato)como autor material del apagòn. Por lo visto es una constante en casi toda la provincia que todos estos “despreciables bichos” o el maligno clima santacruceño sean los culpables de nuestra decadencia total en todas las àreas……¿CUANDO REACCIONAREMOS?

  3. Acá lo q falta es educación!! Gracias a q la educación se sustenta con paros,reclamos y marchas la gente no conoce sus derechos,la Constitución es un librito que todos conocen pero nadie lee..ni hablar de q enseñen ya sobre ella en el colegio!! Han vuelto ignorante a la gente con el mismo fin xq las masas se manejan mejor careciendo de educación! Sobran chorros y gente q los sigue votando xq se creen el discurso y las promesas..Ojalá y para las prox elecciones cada uno de los Santacruceños les diga “BASTA” a estos buenos para nada!!!

  4. es culpa de Costa que ayer domingo estaba en gallegos reunido en una cafeteria del centro de la ciudad con Reyes. Ellos sabotearon el cable de alta tension que llega desde la nutrida imaginacion del pte de spse hasta los transformadores de la ciudad.
    Lo que simplemente pasa es que spse rio gallegos está llena de inoperantes que no tienen idea de la vida; porque en El Calafate estamos con niebla desde hace 2 dias y no se corta la luz.

  5. Totalmente de acuerdo! Nunca imaginé que lo que varios contaban fuera real, y peor…nunca pensé una sociedad tan pasiva! Barrio 54 viviendas siendo las 18:30, recién vuelve la luz, o sea…saquemos cuentas!!!

  6. HONESTAMENTE CREI QUE ERAN LOS CARANCHOS DEL CONGRESO DE LA NACION QUE HABIAN SIDO ENVIADOS POR LOS BUITRES BUENO, COSTA ES UN CARANCHO QUE AQUI EN SANTA CRUZ DICE NO A LA ARMONIZACION DE LA CAJA DE PREVICION Y EN EL CONGRESO LEVANTA LA MANO APURADO APROBANDO LA YA FAMOSA ARMONIZACION QUE HOY SIGNIFICA PARA ESTA DICTADURA TENER TODAS LAS CAJAS DE TODO EL PAIS PARA SU PRIVATIZACION ANTES DE SER CANDIDATO YA LO DECIA QUE HABIA QUE VOLVER A LAS AFJP QUE ESTE RIDICULO COSTA APOYA.-

      • POBRE? HONESTO? EN VARIOS MEDIOS DEL PERIODISMO NACIONALE INTERNACIONAL LO CATALOGAN COMO EL MULTIMILLONARIO DE LA PATAGONIA Y TAMBIEN ESTARIA INVOLUCRADO EN CUENTAS OFF SHORE POR EVASION FUGA Y/O LAVADO Y REITERO EL PERIODISMO MAS SERIO DEL MUNDO CONSIDERAN QUE LOS PANAMA PAPERS Y CUALQUIER PARAISO FISCAL COMO HECHO CRIMINALES POR LO MENOS ESTARTIA SOSPECHADO Y EL PERIODISMO INTERNACIONAL MUY POCAS VECES NO ACIERTA.-

  7. Excusa pelotuda. Con los componentes que hay hoy en la industria. Se opera con cualquier clima. LLuvia, nieve, viento, etc. etc. En una obra bien hecha y con los componentes que tienen que ponerle. Esto no pasa. Más suena a choreo kk.

  8. Como sera la confianza que tienen en su trabajo que si vos no tenes instalado un protector de sobretension en tu casa no te reconocen las averias provocadas por un alta desmedida en el voltaje. Eso si…al momento de pelear aumentos calladitos la boca arreglan con el gobierno para aumentar sus “miseros” ingresos mensuales. En muchos casos solo para estar en una oficina y cumplir un comodo horario hasta las 3 de la tarde, hora en que raudamente parten hacia su actividad privada. Como van a hacer si se hacen las represas para intervenir en sus operaciones? mas o menos como con el interconectado. Le echamos la culpa a la humedad, al carancho, a los clientes que nos miran mal o al lupo que esta muerto y se robo todo….

  9. Si fuera por la niebla, en provincia de Buenos Aires estaríamos meses sin energía eléctrica, que a pesar del huracán Scioli, todavía tenemos; PERONISMO DE MAXIMA PUREZA!!.

  10. Quien habla del lucro cesante de estas horas sin producción y trabajo, a quien le importa las perdidas de alimentos que perdieron la cadena de frió ( o en todo cazo quien se hace cargo).
    En esta provincia pasan cosas mala y nadie es culpable todos somos cómplices y adictos al mal trato y ya lograron lo que querían…DESTRUYERON NUESTRA FUERZA DE RESPUESTA Y EXPRESIONISMO.
    Lamentable.

  11. Otro día, otra tarde, otra mentira, se apoderado de una nueva pagina de la triste historia de esta ciudad, cualquier persona externa de esta burbuja, podría decir que es una historia de ciencia ficción o de terror, típicas o semejantes a las de Stephen King, pero con dolor y tristeza les digo, que es la historia de todos los días, causada por el ocio, la vagancia, la ignorancia, la corrupción y una sociedad obsecuente, callada y comprada por una vida sin esmeros, sin objetivos, sin sueños y obviamente sin futuro. Donde el único proyecto es jubilarse lo antes posible, a costilla de una municipalidad y una provincia deteriorada. Por lo dicho, me hago las siguientes preguntas ¿ Es lo que nos merecemos? ¿ Somo victimas de una mala administración? ¿ Somos idealistas y soñadores, donde creemos que un grupo de políticos ( siempre los mismos) nos salvaran nuestra economía actual y nuestro porvenir? ….. Muchas mas preguntas me vienen a la mente pero ninguna respuesta. Nose si la falta de respuesta es por ignorancia o porque ya estamos apagados, sin creer que el éxito depende de nosotros y nadie mas……

  12. Como sea, se me hecharon a perder los lacteos, aunque también las “malas leches” pasaron por el esperpento del edificio de SPSE, alguien sugirió en sus pasillos “che! ¿y si privatizamos la empresa mejor?”, algunos gritos y otros aplausos (sobre todo de los gerentes siempre entonados con los proveedores) y se terminó el día antes de llegar a media tarde.
    Como dije varias veces: SPSE ESTA QUEBRADA, igual de QUEBRADA ESTA LA CABEZA DE QUIENES LA HAN COMANDADO DURANTE LOS ULTIMOS ¿30 AÑOS?… y de los de ahora.
    Los empleados van a sobrevivir el día 7 u 8 horas y algunos ni siquiera eso mientras como siempre pasa con los kirchneristas van pasando unos y otros que no tienen lugar donde “residir” aunque no sepan como se prende una computadora pero si como se pegan afiches y cuelgan pasacalles.
    Como sea: seguirá habiendo cortes de luz, sobre todo cuando Alicia “en su país de las maravillas” Kirchner tenga que hacer frente a los presentes Y A LOS FUTUROS aumentos de la energía que tan “buenudamente” ha librado de que la paguen los usuarios.
    Chicas y chicos de SPSE, les digo que cuando ya la cosa no de para más y tal como VARIAS EMPRESAS LOCALES, REGIONALES Y NACIONALES le propusieron a Nestor “yo no se nada” Kirchner de privatizar la empresa, es probable que esta vez VENGAN LOS CHINOS Y ELECTROINGENIERIA a decirle a Alicia “en su pais de las maravillas” que ellos se hacen cargo, PERO ESO SI, QUE SOLO NECESITAN 500 PERSONAS Y EL RESTO NO, tal cual LE DIJERON LOS DEL QUEBRADO BANCO SAN JUAN A KIRCHNER Y LES REGALO LA PRIVATIZACION.
    Sigan así muchachos, a todos nos llega nuestro San Martín, a USTEDES CON LA EMPRESA EN RUINAS POR INOPERANCIA Y “COIMISIONES” ES PROBABLE QUE LES LLEGUE MAS RAPIDO.

  13. Fue la niebla papa, no hablen sin saber, los electrones libres del cobre se quedaron sin visibilidad por la niebla y cayeron del cable por no ver y no llegaron a la ciudad, y despues que paso la niebla, no se, seria el frio que los cogelo, o un carancho debora electrones

  14. Soy de Tandil y leo regularmente este portal debido a que descubro a su propietario hablando por Tn y de allí encontré un lugar paradisíaco para leer sobre la corrupción K. Ahora bien, me ASOMBRA como está Río Gallegos una ciudad gris que alguna vez conocí y pensé que había adelantado algo. Bueno, ahora me entero de esto, por este prestigioso diario. Seguiré la noticia, no salgo de mi asombro. Mi más sentido pésame riogalleguenses.

    • ESTIMADO AMADEO PEPO, SI EL PODER CENTRAL DONDE NACEN Y MUEREN MILES DE FANTASIAS QUE NUNCA LLEGAN A LUGARES REMOTOS POR QUE NO EXISTIMOS SOLO SE ACUERDAN CUANDO HAY QUE PRIVATIZAR O ENTREGAR EL GAS EL, EL PETROLEO, LAS OVEJAS Y LOS CORDERITOS PATAGONICOS EN ESE MOMENTO EL PODER CENTRAL TIENE LOS MEJORES RECUERDOS DE LAS RIQUEZAS DE LA PATAGONIA APROBARON LAS LEYES QUE SOLO BENEFICIAN A BUENOS AIRES, CAPITAL FEDERAL, CORDOBA Y SANTA FE Y DESPUES PASAMOS LOS PATAGONICOS TODOS A SER MENOS QUE CIUDADANOS DECUARTA Y SINO PREGUNTESE UD. ¿COMO ES POSIBLE QUE DONDE NO HAY PETROLEO ESTEN LAS PLANTAS DE ALMACENAJE, LAS DESTILERIAS Y LAS IMPORTACIONES? ¿ COMO PUEDE SER QUE NOSOTROS TENGAMOS LAS OVEJAS Y LOS CORDERITOS PATAGONICOS Y AHI EN EL CENTRO DEL PAISTENGAN EL ACOPIE Y LA EXPORTACION LA REPUESTA ES SENCILLA EL CONGRESO DE LA NACION TIENE ABRUMADORA MAYORIA Y QUE POR LA DIFERENCIA CON LA MINORIA DE LAS PROVINCIAS PATAGONICAS SIEMPRE VAMOS ESTAR EN DESVENTAJA Y POR ESO RIO GALLEGOS, CALETA OLIVIA, COMODORO RIVADAVIA , RAWSON, USUHAIA Y TODOS LOS PUEBLOS PATAGONICOS ESTAN COMO NACIERON POBRES, HUMILDES CON MUCHISIMAS RIQUEZAS QUE NOS ROBAN ATRAVEZ DE LEYES, DECRETO, RESOLUCIONES DESDE EL PODER CENTRAL.-

  15. Gente nos quejamos por dice horas sin luz, es verdad que es molesto por que si uno no paga la boleta sin medir palabras te corta. El servicio, y quien se acuerda que nuestro niños no tienen clases, que festejaron una fecha patria y así seguiremos

  16. Lamentablemente.. los Pueblos de Ovejas, viven en silencio maldiciendo al Lobo (Lupo) pero no se se atreven a enfrentar a sus crías.

    Estamos cosechando lo que sembramos, ¡Viva Peron, Peralta y los Kirchner! Carajoooooo.

  17. A mamarla!!! , la mayoria permitio que estos KK esten gobernando la provincia , sin luz ,sin aguinaldo ,sin atencion en hospital, sin educacion y sin,sin,sin, felicito a los que votaron estas mierdas politicas .
    Gracias a gente como juan de caleta esta provincia esta quebrada y abandonada a su suerte.

  18. Primero Laula yo te propongo: nosotros vamos a dar luz a la ciudad y vos vas a la escuela para aprender a escribir: es VAYAN no “vallan”. ¡¡BRUTOOOOO!!! y despues que no es función nuestra dar luez es de ustedes los empleados de SPSE que viven rasccándose las bolas, ganan sueldos de privilegio y es una cueva de ladrones

  19. La energía elect. en RGallegos se va a cortar por: viento, lluvia , nieve, niebla, gaviotas, caranchos, jotes y cuanto pajarón ande dando vueltas al pedo por SPSE, guarida de cuadradores de culo durante 7 horas diarias…..

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí