Publicado el: 1, Ago, 2016

Investigan a Scioli por la extracción de $ 20.000 millones en la provincia


Scioli ratificó que mantendrá los ejes centrales de la economía kirchnerista
01/08 – 13:30 – La Justicia detectó el retiro en efectivo del Bapro y del Tesoro; fue durante 2014 y 2015

Por: Jesús Cornejo
Las investigaciones por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito comienzan a complicar seriamente la situación del ex gobernador Daniel Scioli. Sucede que el fiscal que tiene la causa, Álvaro Garganta, investiga el destino de más de $ 20.000 millones que habrían sido retirados en efectivo desde las cuentas públicas del Tesoro provincial y el Banco Provincia durante los años 2014 y 2015.

Los investigadores sospechan que se trató del “saqueo de fondos públicos más grande de la historia” y calculan que fue del 10% del presupuesto anual que recibió la provincia el año pasado. Muchas de esas partidas habrían sido destinadas a los gastos de la campaña presidencial de 2015. Pero el foco está puesto en el supuesto enriquecimiento personal de Scioli y de dos ex funcionarios: el jefe de Gabinete provincial Alberto Pérez y el presidente de Aguas Bonaerenses (ABSA), Guillermo René Scarcella.

Si bien la denuncia ya circulaba por los tribunales platenses, la revelación fue presentada ayer por Luis Majul y su equipo de investigación de La Cornisa TV bajo el título “La ruta del dinero S”.

El fiscal Garganta dijo a LA NACION que en los próximos días habrá más novedades en la causa y evitó dar precisiones sobre la fecha en que citaría a indagatoria a Scioli.

La investigación partió de la denuncia que realizó la diputada Elisa Carrió, el 2 de junio, en la Unidad Fiscal de Instrucciones N° 11 de esta ciudad. La pesquisa se concentró en la parte de la presentación que señalaba maniobras oscuras en las partidas presupuestarias y extrapresupuestarias de la jefatura de gabinete.

El fiscal cursó pedidos al Banco Provincia y al Tribunal de Cuentas bonaerense (en este último se armó una interna por la información solicitada) y obtuvo parte del registro de las cientos de miles de operaciones de retiro en efectivo.

Garganta, además, consideró “inconsistentes e irregulares” las facturas de compras y servicios que forman parte del expediente. “Empecé al revés. Por el final. Me encontré con una enorme sorpresa. Como ya había detectado irregularidades e inconsistencias en las extracciones de fondos en efectivo de las cuentas extrapresupuestarias de la jefatura de gabinete, pedí a las actuales autoridades del Banco Provincia un registro de todas las extracciones de fondos durante los años 2014 y 2015. Mi equipo discriminó las privadas de las públicas y determinamos que durante esos dos años, en plena campaña política, se retiraron más de $ 20 .000 millones en efectivo”, dijeron cerca del fiscal a La Cornisa TV. Según la fuente consultada, “se descubrieron miles de operaciones de extracción de dinero en efectivo, la mayoría con cifras redondas, sacadas en días sucesivos y siempre en billete físico”.

Los registros de las partidas que investiga la UFI 11 y que dejan seriamente comprometido a Scioli fueron detalladas en el informe de La Cornisa TV. Entre 2014 y 2015, en plena campaña, se extrajeron del Bapro $ 14.600 millones y de cuentas como Provincia Leasing, Provincia Seguros y otras, $ 5805 millones. Esto suma $ 20.405 millones. O el equivalente a US$ 2000 millones a diciembre de 2015: algo así como el 10% del presupuesto anual de la provincia de Buenos Aires, que en 2015 fue de $ 230.000 millones. “Esto no sólo es irregular, sino que implica el traslado en camiones enteros en efectivo, una maniobra típica para evitar controles e impedir el seguimiento de la ruta del dinero”, dijeron.

Ante el avance de las causas, como viene informando LA NACION, Scioli designó como abogado defensor a Alfredo Gastón Coti. “La denuncia de Carrió no tiene fundamentos, no hay imputación. Nosotros teníamos tres organismos de control que estaban en manos de la oposición: la Fiscalía de Estado, la Contaduría General y la Asesoría. Los gastos extrapresupuestarios son una herramienta legal que tienen todos los gobiernos”, dijo a LA NACION Alberto Pérez. La Justicia además investiga por posible encubrimiento y fraude al Estado al ex director del BP Claudio Marangoni y a Cecilia Fernández, funcionaria del Tribunal de Cuentas. También, al tesorero de la jefatura de gabinete Walter Carbone. (La Nación)

Dejar un comentario



Mostrando 1 Comentario
Publica tu comentario
  1. Kitty dice:

    Esta ruta del dinero S recién empieza. Si investigaran quién pagaba las facturas de los vuelos privados destinados a las producciones de fotos para las campañas de moda que su esposa KR, se darían cuenta que esta exitosa empresaria siempre fue bancada por el Estado. Vergonzosas maniobras de una pareja inescrupulosa que si ganaban las elecciones, hubiesen sido intachables ciudadanos.

Publicidad

OPI Video