- Publicidad -

El papa Francisco crea una comisión de estudio sobre diaconisas

El papa Francisco cuestionó a las familias que cuando comen "están pegadas a la computadora y al celular"
02/08 – 10:30 – Los diáconos son el primer peldaño de la jerarquía católica; la cuestión divide a la iglesia católica y podría representar un giro histórico

El papa Francisco nombró hoy una comisión para estudiar la posibilidad de permitir que las mujeres sean diaconisas, una cuestión que divide a la iglesia y que supondría un giro histórico para la institución.

La comisión está formada 13 personas, siete hombres y seis mujeres, y estudiará en especial el papel de las mujeres que ejercieron está función durante los primeros años de la Iglesia Católica.

Los diáconos son el primer peldaño de la jerarquía católica y aunque pueden pronunciar sermones durante la misa y oficiar bautizos, bodas y funerales, no están autorizados a celebrar la eucaristía o a confesar a los fieles, como los sacerdotes.

Los defensores de la medida argumentan que las mujeres están subrepresentadas dentro de la Iglesia y que no existe ningún obstáculo teológico para que vuelven a ejercer una función que ya tuvieron en los orígenes del cristianismo.

Según el concilio Vaticano II, las funciones litúrgicas y pastorales del diácono son: “administrar solemnemente el bautismo, reservar y distribuir la Eucaristía, asistir al matrimonio y bendecirlo en nombre de la Iglesia, llevar el viático a los moribundos y leer la sagrada Escritura a los fieles”. También figuran las funciones de “instruir y exhortar al pueblo, presidir el culto y oración de los fieles, administrar los sacramentales (y) presidir el rito de los funerales y sepultura”.

En mayo el Papa abordó la cuestión durante una charla con mujeres de varias órdenes religiosas y dijo que “sería bueno” que la Iglesia aclare ese punto. Al mismo tiempo reafirmó que no creía que las mujeres puedan ser sacerdotes, algo rechazado categóricamente por algunos de sus predecesores.

Además, en el vuelo de regreso de su viaje a Armenia, el pasado 26 de junio, Francisco reconoció que barajaba la posibilidad de instituir una comisión para estudiar el papel de las diaconisas pero recordó que esto no implica abrir las puertas a la ordenación de mujeres.

En este sentido destacó que “la función de la mujer no es tan importante como el pensamiento de la mujer”. “La mujer piensa de otro modo que nosotros los hombres y no se puede tomar una decisión buena y justa sin escuchar a las mujeres”, dijo, para después recordar cómo recurría a consultoras en Buenos Aires y sus planteamientos eran más “bellos y fecundos”.

El Vaticano no indicó cuándo empezará a trabajar la comisión ni cuando entregará sus conclusiones. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí