- Publicidad -

Medidas viejas para conflictos nuevos: Alicia Kirchner va por la Emergencia Educativa y el sector docente reacciona

Medidas viejas para conflictos nuevos: Alicia Kirchner va por la Emergencia Educativa y el sector docente reacciona
04/08 – 10:00 – Así resulta de un proyecto elaborado por el Ejecutivo provincial, en virtud del conflicto que mantiene el gobierno con el sector docente. Las autoridades buscan remediar con las mismas herramientas que han fracasado en años anteriores, un problema que tiene su origen en la falta de pago y distribución de los fondos públicos de la Educación. La ADOSAC ha reaccionado y advierte que se profundizará el conflicto y todo lleva a rememorar la vieja crisis del 2007 y 2011, donde quien ensayó el mecanismo, fue el mismo que hoy preside el CPE.

El gobierno de la provincia intenta aprobar sobre tablas en la sesión del 11 de agosto de la Cámara de Diputados, un proyecto de Ley de Declaración de Emergencia Educativa y Edilicia, de acuerdo al título del mismo, en el cual resume una serie de puntos que, básicamente, le quitan a los docentes de la provincia y particularmente a la ADOSAC, la potestad de gozar de los derechos laborales, sindicales, de negociación (Paritarias) y le recortan totalmente la capacidad de negociación y protesta.

En el mes de marzo de este año OPI informó que el gobierno ya estudiaba esta posibilidad, debido al conflicto que desde el primer día de clase, instaló el sector docente en demanda de aumento salarial. En el mes de mayo, volvimos a informar sobre esta particular medida que pretendía implementar Kirchner. La crisis que parecía más o menos saneada con los docentes, al principio del receso invernal, se agravó con la falta de pago de los aguinaldos a gran parte de la administración pública provincial, pero especialmente al sector docente.

A raíz de ello y ante la falta de comunicación del gobierno, ayer la ADOSAC tomó las instalaciones del Ministerio de Economía, donde ningún funcionario recibió y/o comunicó alguna novedad a la dirigencia del gremio, quienes permanecen a la espera de novedades sobre el cobro del aguinaldo.

Ayer a última hora, ADOSAC, advirtió a toda la comunidad educativa, que el Ejecutivo tiene armado un proyecto para declarar la Emergencia Educativa, lo cual, entre otras facultades, le permite al gobierno anular los derechos adquiridos de los trabajadores de la Educación, tomar a su cargo las decisiones de removerlos, trasladarlos, sumariarlos y hasta sustituirlos por otros, hecho que advertimos con la debida anticipación que ocurriría, porque nuestras fuentes de casa de gobierno así lo habían confirmado en el mes de marzo, asegurando que estaba en los planes de Alicia Kirchner y Roberto Borselli.

A raíz de esta nueva situación, la ADOSAC, emitió un durísimo comunicado contra la medida y convocó para hoy a las 10:00hs a una conferencia de prensa donde marcará posición al respecto. El gremio entiende que esta medida es autoritaria, antidemocrática, que está orientada a la coacción y extorsión del sector docente, que busca anular la acción gremial y hacer desaparecer los derechos laborales de los maestros en la provincia.

De acuerdo a la ADOSAC, Alicia Kirchner intenta tomar el control fáctico de la crisis, anular el derecho a huelga, generar puestos de trabajo para un universo de militancia rentada que fue producto del éxodo nacional e ingresar al sector docente, a personas que luego quedarán en el sistema, quitándole a los actuales docentes de la provincia, el derecho de reclamar por sus derechos. Con la sustitución de cargos, pretende suplantar a afiliados que se sumen a los paros y abrir una verdadera persecución en contra de maestros, como ya ocurrió en los años 2007 y 2011.

El lector podrá encontrar en nuestro archivo, los antecedentes de medidas similares, propuestas por el gobierno provincial de entonces, con el detalle que no es una coincidencia más, de que el mismo presidente del Consejo Provincial de Educación de entonces, es quien hoy secunda a Alicia Kirchner en su gestión, en el mismo puesto que en el año 2010/2011.

Podría decirse que es la reedición de viejas políticas, con viejas herramientas que han fracasado en conflictos anteriores y que hoy despuntan como una posible solución de una crisis que está solventada, fundamentalmente, en la falta de pago de los haberes y aguinaldos.

A menos que la gobernadora Alicia Kirchner, pretenda que los docentes y cualquier trabajador de la provincia, no tenga derecho a cobrar en tiempo y forma sus sueldos y el aguinaldo, no se entiende cómo el gobierno echa mano a una “Emergencia Educativa” para enmascarar su intromisión al ámbito sindical, cuando el conflicto se genera en la falta de cumplimiento del Estado y echa mano a una herramienta que visiblemente tiene como objetivo la coacción y la presión hacia los docentes que hacen paro, medida que en esta oportunidad y debido a que se trata de un reclamo por el pago del aguinaldo, las 72 horas de huelga decretada por ADOSAC, tienen un altísimo acatamiento en todo el territorio provincial.

Cuando Tierra del Fuego a principio de año, estableció una medida similar, el conflicto se profundizó y en ese momento, admitimos que la misma receta, sería implementada en Santa Cruz. Hoy ya es un hecho el proyecto que entrará en Diputados y de donde saldrá un nuevo conflicto que, de prosperar, dejará a la provincia sin clases gran parte del segundo semestre. (Agencia OPI Santa Cruz)

Emergencia Educativa by OPISantaCruz on Scribd

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

14 COMENTARIOS

  1. Y que se le puede pedir a estos energúmenos si son los mismos de hace 25 años. Miren como estamos después de tanto tiempo y piensen si hay capacidad para gobernar.
    Se puede ser chorro y delincuente y se hábil, pero estos no… ni eso

    • para los docentes no hay guita, para el abogado de Bonafini si: El histórico representante letrado de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Eduardo Barcesat, fue contratado por el gobierno de Alicia Kirchner según consta en el Boletín Oficial de la Provincia.(Decreto 0386. clarin, hoy)cobra como Director provincial, la Tía tuvo que realizar una excepción del Decreto 157 que firmó al poco tiempo de asumir

  2. Volverán los escraches a las casas de los funcionarios,,, recuerden que en el 2011 a Borselli le hicimos un escrache en su casa. Volverán los escraches ¡¡¡a donde vayan los iremos a buscar!!!

    • Y que están esperando??? estoy de paso en Rio Gallegos y el viernes por la noche vi un bocinazo por una de las avenidas, pero a nadie se le ocurrió ir a tocarle bocina en la casa de los culpables, pareciera que a muchos les venden humo para que por atrás se siga haciendo el festín

  3. De nuevo la falta de planificación. No tuvieron en cuenta la cantidad de cargos que son necesarios para cubrir y si hasta ahora hay imposibilidad de cubrir ciertas áreas como lo harán con todos los cargos. ¿Quién puede suplir a una maestra jardinera? ¿Se vendrá alguien de otra provincia a cubrir sabiendo que los docentes locales no cobran?. Hasta ahora no logran cubrir las horas de Fines y quieren dar a basto con toda la provincia en todas las áreas

  4. Hoy la #educación no es prioridad en este gobierno; sí la inseguridad. Debemos entender que la educación es el mejor instrumento contra la violencia. #ElCerebroArgentino

  5. la gobernadora tiene razón, cuanto mas ignorante el pueblo, mas fácil será dominarlo. entonces, menos educación e instrucción, sojuzgar a los docentes para que no puedan cumplir con su cometido, quitarles el derecho a peticionar. y como sigan molestando, les enviará a varizat para que los atropelle con su camioneta (que pasó con ese incidente?) el trato a los docentes es VERGONZANTE!!!

  6. Solo los locos esperan resultados distintos, haciendo siempre lo mismo. Estos, ademas, son tarados y ligeros solo para lo ajeno…. Lechuza, pagá lo que debes y se terminan los kilombos, bueno esto no da ni para kilombo, allí por lo menos se sabe quién cobra….

  7. Preguntas:
    ¿Volvió la Dictadura? ¿Como lo llaman a esto?
    ¿A los reemplazantes, tampoco les van a pagar? ¿Si les pagan a los reemplazantes, por que no le pagan a los titulares y asi se soluciona el conflicto?

    • Creeme Nicolas, los políticos de Santa Cruz fueron fabricados, generados o producidos por la misma matriz, que se llama “… yo quiero safar y vivir bien…”eso es lo que nos pasa, se perdieron los principios, la moral, la ley es distinta según quien la infrinja,¿ entendiste?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí