Publicado el: 5, Ago, 2016

La gobernadora Vidal mantiene funcionarios de Julio De Vido involucrados en irregularidades en el CIARDI


Fuga en Alvear: Vidal denunció "complicidad" del Servicio Penitenciario
05/08 – 14:40 – El 20 de abril de este año OPI denunció la existencia de un negocio entre Julio de Vido y la UNSAM, con la compra de una máquina de Efectos Especiales, donde estaba mezclado un conocido “empresario” de Santa Cruz. Allí se mencionan nombres con directa responsabilidad en la negociación oscura de una VICON FX de 200 millones de pesos. Entre ellos, Marcelo Funes y Fernando Ybarra ex funcionarios del CIARDI. Ambos están hoy formando parte del gobierno de María Eugenia Vidal. ¿Será por esto que la investigación sobre la VICON, no aparece?.

A través del portal “Letra P” nos enteramos que Marcelo Funes y Fernando Ybarra, ex funcionarios del CIARDI “Centro de Investigación Aplicada en Recursos Digitales” y mencionados en OPI en una nota del 20 de abril del 2016, como vinculados en una sospechosa operación de compra de un equipo de efectos especiales que desapareció en el triángulo de las Bermudas de la UNSAM (Universidad Nacional de San martín), son hoy funcionarios del gobierno de María Eugenia Vidal (PRO).

Marcelo Funes, se desempeña actualmente como Director Provincial de Sistemas de Información y Tecnologías en la Subsecretaría de Modernización del Estado del gobierno de la provincia de Buenos Aires, en tanto Ybarra es Director de Desarrollo. Ambos fueron hombres de Julio de Vido.

Tal como lo referimos oportunamente en nuestra nota, el ingeniero Ybarra y el licenciado Funes fueron coordinadores del Centro de Investigación Aplicada en Recursos Digitales (CIARDI) y “Letra P” confirma que desde allí llevaron adelante distintas líneas de investigación y desarrollo de software durante 2015, siempre bajo las órdenes de De Vido en el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.

El Director de Control de Gestión y Mejora, del mismo organismo de la gobernadora Vidal donde están Ybarra y Funes, es Alejandro Mahmoud, otro hombre muy ligado Julio de Vido, que se desempeñó como Jefe de Compras en Tecnópolis.

Ybarra, por ejemplo – describe el portal bonaerense – en noviembre de 2014 tuvo un rol protagónico al encabezar una de las famosas teleconferencias que eran transmitidas casi semanalmente por televisión, y que conectaban a las provincias con la Casa Rosada y con Cristina Fernández de Kirchner como estrella, para difundir obras y diversos anuncios de gestión K. En esa ocasión, el gobierno nacional había lanzado una plataforma para el diseño de políticas públicas. Ybarra, como coordinador nacional del Núcleo de Acceso al Conocimiento, tomó la palabra y habló en nombre del Ministerio.

“Nuestro objetivo principal es impulsar el proceso de desarrollo e incorporación de dichas tecnologías, para mejorar la transparencia, eficiencia y control en la gestión, así como promover la participación ciudadana“, definen hoy en la Dirección Provincial de Sistemas de Información y Tecnologías. Allí es donde algunos de los ex compañeros de De Vido se refugiaron tras la derrota electoral del Frente para la Victoria en 2015, señala la publicación de los colegas.

¿Verdad o consecuencia?

Llama poderosamente la atención que personas estrechamente vinculadas al proceso político anterior, con enormes sospechas de irregularidades en la adquisición de una máquina de efectos especiales, como lo informado oportunamente por OPI y desvíos de fondos o malversación de dineros públicos, sigan hoy mezclados en la nueva administración provincial de Buenos Aires y más aún, que las autoridades nacionales del sector que comanda el Ministro Hernán Lombardi, no hayan reaccionado a los indicios aportados por OPI, cuando hay constancias claras que desde el Ministerio de De Vido se cometieron gruesos actos de corrupción con el manejo de los fondos para el incentivo de la industria audiovisual en el país, a través de la UNSAM, una universidad donde constan gruesas irregularidades y fraude con fondos públicos para solventar productoras truchas, con producciones que solo tenían como objetivo justificar facturaciones millonarias y muy pocas con transcendencia nacional e internacional.

Pero menos entendemos aún, si vemos que el Rector de la UNSAM, Carlos Ruta, quien mandaba a votar por Scioli y la continuidad de “el modelo”, a la vez que artífice de esta triangulación de sospechosos fondos públicos de parte de Planificación, sigue al frente de la casa de altos estudios y Alejandro Cacetta, fue nombrado por Lombardi al frente del INCAA.

¿Quién es Cacetta?, un productor de filmes subsidiados por el gobierno anterior (que ahora niega haber sido K) y que entre otras producciones, tiene en su haber “Corazón de león”, de SINEMA SA al empresa del “empresario audiovisual” Marcelo Brunetti para la cual trabajaba. Esto lo publicamos en otra nota del 1º de julio de este año, cuando nos llamó la atención que Lombardi se comprometiera a pagar alrededor de 10 millones más que le faltaba para cerrar los 36 millones de un bodrio televisivo que inventaron para subsidiar a Andrea del Boca y asociados, durante el último tramo del gobierno de CFK.

No hay coincidencias, hay consecuencia

Recordemos la actuación de los referidos Ybarra y Funes, en el controvertido asunto de la compra de una máquina de efectos especiales VICON, que hizo de manera irregular el Ministerio de Planificación, la radicó en el CIARDI y de allí se transfirió a la UNSAM, donde parece haberse esfumado, aunque nuestras fuentes sostienen que al menos hasta hace poco tiempo, se encontraba siendo usufructuada por productoras privadas que rodaban para el kirchnerismo a valores millonarios.

Cuando la máquina llegó al país, dijimos, el complejo y avanzado aparato debía quedar a cargo del C.I.A.R.D.I. “Centro de Investigación Aplicada en Recursos Digitales”, dependiente del Ministerio de Julio y era una especie de “Productora de contenidos” ubicada en ese momento, en el piso 13 de Esmeralda 255, la cual exponía en Tecnópolis y se encargaba de tercerizar buena parte de los trabajos que se financiaban desde Planificación. En ese momento era dirigida por Fernando Ybarra, bajo la supervisión de Gabriel Gric, quien se desempeñaba en la Dirección y Consultoría en Proyectos Tics del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, a cargo de Julio De Vido.

La debacle política que se le armó al oficialismo, debido a la pérdida del poder, hizo que – como en otros tantos rubros – Julio De Vido decidiera “poner a salvo” la extraordinaria máquina de FX que ni siquiera habían usado y transfirió el equipo a la UNSAM (Universidad Nacional de San Martín) con sede en Bustamente 75 donde le dieron alojamiento a la máquina y a los responsables de la ex-CIARDI.

De acuerdo a la reconstrucción que pudo establecer OPI, en relación a los personajes y acciones que se llevaron adelante para adquirir el equipo de FX, queda perfectamente demostrado que la marca VICON (de UK) fue elegida para la compra, antes de realizar la licitación. Las especificaciones del pliego fueron hechas a medida para VICON y las fuentes ministeriales que hemos consultado, coinciden en que las especificaciones del material fueron determinada mucho antes que se presentaran los requerimientos públicamente. No por casualidad, en el 2014, viajó a Nueva Zelanda, gente del CIARDI para interiorizarse de la máquina.

El Ing. Fernando Ybarra, entonces Coordinador del CIARDI, puso como excusa, ante consultas de empresarios de insumos para cine en el país, que no adelantaban las especificaciones del equipo “para no favorecer a nadie de antemano”. Mientras tanto, un pliego del borrador con las características puntuales de VICON Inc. se filtró y por supuesto, se confirmaron todas las sospechas que hasta el momento existían.

En noviembre de 2014 Ybarra y Gabriel Peurer, Jefe en el CIARDI, viajaron a Nueva Zelanda, por invitación de VICON Inc. Mientras tanto, por aquellos días, Gabriel Alejandro Gric cumplía múltiples funciones como Director en los departamentos de Compras y Contrataciones, Dpto. Informática, Dpto. de Programación presupuestaria, Dpto. Presup. de Org. Descentralizados y Dpto Tecnología. Era el “Jefe” de Fernando Ybarra en el CIARDI y nunca aportó información sobre la misión de los dos hombres que habían viajado a comprobar las características del equipo, como tampoco lo hizo ante requisitorias telefónicas, Luis Vitullo, hombre cercano a Roberto Baratta en el Ministerio de Planificación.

Otro detalle no menos sospechoso, es que el equipo no fue comprado de manera directa en Nueva Zelanda por el gobierno argentino, sino que lo hizo tercerizando la operación a través de la firma Sistemas Latinos S.A. (CUIT 33-70623745-9) ubicada en calle Estados Unidos 3835, Cdad. Autónoma de Buenos Aires.

Más sospechoso aún es que Sistemas Latinos SA, lejos de ser una empresa dedicada al ramo de importación de insumos y máquinas para la industria cinematográfica, es un comercio abierto en el año 1998 y dedicado “a la fabricación de equipo médico y quirúrgico y de aparatos ortopédicos n.c.p. (incluye prótesis, aparatos ortopédicos, materiales para fracturas, etc.) y como actividad secundaria “venta al por menor de instrumental médico y odontológico y artículos ortopédicos (incluye venta de vaporizadores, nebulizadores, masajeadores, termómetros, prótesis, muletas, plantillas, calzado ortopédico y otros artículos similares de uso personal o doméstico)”, detalla el informe de la AFIP.

Esta empresa carece de antecedentes en el rubro cine/entretenimiento y es altamente sospechoso que se haya confiado una operación tan onerosa, como la compra de un equipo tan específico, a un fabricante de ortopedia y prótesis.

Como se puede observar, personajes que hoy debieran estar investigados por presunta irregularidad en la compra y disposición de la máquina de cine, no solo no han sido puesto bajo investigación, sino que forman parte de la nueva gestión PRO del gobierno de la provincia de Buenos Aires. Hasta ahora, nadie ha salido a dar explicaciones que puedan fundamentar una razón lógica para entender que se está protegiendo a personajes del gobierno anterior, en vez de investigarlos.

Pruebas hay

En una nota reciente aparecida en el diario La Nación, se explica puntual y pormenorizadamente cómo se financió con 1.129 millones de pesos a series, artistas y producciones a través de la UNSAM, la mayoría de las cuales no vieron la luz pública, costaron decenas de millones de pesos, como la de Andrea del Boca (Mamá coraje) y constituye una prueba flagrante que aquella nota primaria que publicamos, estaba en el camino correcto y ofrecía datos ciertos de corrupción y negociados entre la casa de altos estudios y el Ministerio de Julio de Vido.

En una nota posterior el mismo diario publicó un listado de las producciones que cobraron extrañamente casi todas el mismo monto ($ 13,5 millones), como si los costos de producción no fueran distintos y estuvieran estandarizados. La realidad es que eran excusas fundadas en un hecho artístico, para dilapidar dineros públicos.

La opinión pública está a la espera de un cambio y ese cambio viene de la mano de hechos fundamentales como: la investigación, la denuncia y la desafectación de aquellos implicados en cualquiera de los estamentos que se vieron involucrados en sospechas de corrupción, no en la reconversión de personajes que fueron parte indispensables del proceso de denigración institucional y económica de la década pasada. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 14 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Pan Queque dice:

    para los docentes no hay guita, para el abogado de Bonafini si: El histórico representante letrado de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Eduardo Barcesat, fue contratado por el gobierno de Alicia Kirchner según consta en el Boletín Oficial de la Provincia.(Decreto 0386. clarin, hoy)cobra como Director provincial, la Tía tuvo que realizar una excepción del Decreto 157 que firmó al poco tiempo de asumir

  2. Manito larga dice:

    Excelente nota OPI, como viene destapando la olla este portal que es ejemplo de libertad. Admiro a sus escribas que pueden decir que votaron a este gobierno y lo critican. Excelente muestra de periodismo

  3. VENGO SIGUIENDO LA ZAGA DE ESTE TEMA DEL INCAA Y ME PARECE UNA ESTAFA FENOMENAL EN LA QUE NADIE METE MANO

  4. Aca en Caleta se mandaron buenos negocios los del Incaa. Lombardi no me parece un mal tipo pero esta medio sobrepasado de tanto kilombo y compromisos,,,, me parece.

  5. Gonsalo dice:

    Los santacruceños se cagan de hambre pero abogado tienen, no? Jodanse!!!!!!

    http://www.clarin.com/politica/Barcesat-Bonafini-nombrado-Alicia-Kirchner_0_1626437384.html

  6. capipe dice:

    Hay cosas en las que, gente de este gobierno, se ponen de acuerdo con gente del gobierno saliente, sobre todo en seguir robando….

  7. barcino dice:

    Aguante OPI !!!!!!!

  8. Nota espectacular…! felicitaciones OPI…! el “empresario audiovisual” no es Marcelo BRUNETTI, es el archiconocido MAURICIO BRUNETTI… a si si… ahora “famoso” empresario del celuloide…!

  9. Vecino dice:

    Insisto opi investiguen a Santiago Gomez el de tacsa y van a ver quien aparece atras de el

  10. Gracias OPI por seguir haciendo conocer lo que ALIJIA y su Pais de las Maravillas hace mientras muchos empleados publoicos aun no cobran el aguinaldo ..La Provincia hace 30 años es de los Kirchner .. y por lo que se ve seguira siendo ..!

  11. Ormeño dice:

    Una verdadera vergüenza que este nuevo gimieron siga con viejas practicas

  12. La sole dice:

    Yo no creo que Vidal sepa esto. Estas cosas son responsabilidad de sus funcionarios entre quienes puede haber gente que esté en sintonía con la mafia anterior. Hay que ver…

  13. Elisa Carrio dice:

    Al menos alguien como OPI lo cuenta, lo dice. Nunca van a poder decir que un portal como este que no se calla nada, no se los advirtió. Muchas gracias OPI

Publicidad

OPI Video