Publicado el: 8, Ago, 2016

¿A qué viene Sergio Bergman?


Este es el lugar donde se construira una de las represas La Barrancosa - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
08/08 – 11:00 – El ministro de Ambiente de la Nación, el Rabino Sergio Bergman, llegará hoy a Santa Cruz, con “la misión” de firmar un “Protocolo ambiental que enmarcará las obras del las represas”, indica la información oficial. Tenemos muchas dudas, pero la más importantes es que Bergman y el gobierno nacional, firmen menos “Protocolos” y le dediquen más tiempo, fondos y seriedad en hacer lo que no se hizo: un verdadero y serio Estudio de Impacto Ambiental. (Por Rubén Lasagno)

Se está anunciando con bombos y platillos en Santa Cruz, la llegada del Ministro de Ambiente de la Nación, el rabino Sergio Bergman, quien, tiene como finalidad participar durante la mañana de hoy de un acto en casa de gobierno, en el cual, junto a la gobernadora Alicia Kirchner, firmará el “Protocolo ambiental” que (señala la información oficial) enmarcará las obras de las represas sobre el río Santa Cruz.

De acuerdo a la misma información que el gobierno ha dejado trascender a los medios, este “Protocolo” sería “imprescindible para el reinicio de las obras”, pero no se expresa puntualmente en qué consiste, qué puntos de abordaje tiene, si es una mera formalidad o constituye un documento que corrobora los pasos a seguir en la realización del Estudio de Impacto Ambiental, etc, o si a partir de esta firma ya está en macha la construcción de los diques.

Da la sensación que, desde el gobierno nacional (desde el provincial ya lo sabemos que es así desde hace muchos años) quieren maquillar este temerario faltante en el proyecto, que es un estudio de Impacto Ambiental serio y bien hecho, el cual por las características del medio y el ecosistema, debe ser diversificado al menos en dos partes y del cual ni a la Nación ni a la provincia se los ha escuchado hablar.

Tal como se lee en la información del gobierno, pareciera como que este “Protocolo” que viene a firmar Bergman es una suerte de “normalización” de todo lo actuado, para que la pelota se eche a rodar y las obras avancen, con el fin de destrabar el recurso ante la Corte Suprema de Justicia, llevado adelante por organizaciones de lucha por el medio ambiente, que avizoran con grado de certeza que estas obras impactarán decididamente sobre la vida del Glaciar Perito Moreno.

Esto, obviamente, ha sido rechazado por la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia, de donde jamás salió un estudio serio sobre el particular. Para demostrar la seriedad de los “estudios” nótese algo publicado por nuestro medio el 25 de noviembre de 2015, que la poligonal trazada sobre el lago Argentino, en su mayor cota, inundaría gran parte de El Calafate, incluyendo la propia residencia familiar de la ex presidenta y el hotel Los Sauces.

OPI ha publicado EIA, absolutamente truchos y desactualizados, como forma de prevenir que esos mismos “estudios” que datan del 2004, no sean los que se actualicen en algunos puntos específicos, se les agregue algún “colorido” y los vendan a la sociedad como lo que no es.

Fuentes internacionales sobre el cuidado del medio ambiente, han declarado ya hace años, que para realizar un EIA en la zona de impacto, debido a las diferencias del ecosistema y la fragilidad que tiene el mismo, especialmente en la zona periglaciar y glaciar, no demandaría menos de un año o año y medio, realizar dicho estudio y las acciones de mitigación. No nos hemos enterado que dicho estudio haya empezado aún.

Durante el krichnerismo no se hizo nada o se hizo mal, porque el objetivo era facturar. Que las represas se comenzaran era prioritario, pero la pérdida del poder en el 2015, abortó el gran negocio de los Kirchner con Electroingeniería y empresas chinas.

Luego de un lapso donde el gobierno nacional parecía poner todo bajo la lupa, poco o nada se sabe sobre cómo se instrumentó la obra, pero es evidente que la demora se debió a que encontraron un sinnúmero de anormalidades que, sin embargo, Mauricio Macri mandó a ocultar o al menos, a no informar públicamente.

Sin que sepamos ni podamos leer el Estudio de Impacto Ambiental, hoy aparece el Ministro Bergman a firmar un sospechoso “Protocolo ambiental”, algo tan oscuro y poco explicado como la obra misma.

Esperemos no estar ante un mecanismo de blanqueo del gobierno nacional a todo lo que se hizo mal en la preparación, fundamentación y estudio técnico de la obra de las represas. Esperamos que Bergman no llegue a Río Gallegos a darle un cierre a uno de los mayores actos de corrupción de la obra pública en el país. Esperamos que con este “Protocolo ambiental”, no se trate de ocultar o sustituir lo que todos queremos saber y leer y que se haga público, como corresponde: el “Estudio de Impacto Ambiental de las Represas sobre el Río Santa Cruz”.

Solo eso aceptaremos como información valedera y oficial, lo demás, no tiene ningún valor a la vista de toda la corrupción que rodeó a este emprendimiento, durante un gobierno que firmó compromisos leoninos con China y no sea cosa que por no romperlos, el macrismo esté avalando que las represas se hagan aún a costa del medio ambiente de Santa Cruz. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 27 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Diego Lopez dice:

    ESTA BIEN SIGAN CRITICANDO TODO AMIGOS DE OPI TOTAL EL 80% DE LA POBLACION DE SANTA CRUZ VIVE DEL ESTADO PARASITO..ESTA OBRA POR LO MENOS LE DA UN IMPULSO A LA PARTE PRIVADA QUE EN SANTA CRUZ NO EXISTE CASI…

  2. Sin comentario seria ?? Mr. Rabino Bergman viene al NIDO DEL MONSTRUO…. con quien se cree que se va a encontrar aqui ??Estos son los que le pagan el sueldo al Bercerat ese que es el abogaducho de la Chorra del pañuelito , los mismos que buscan un financiamiento de 750 millones de dolares para bancar la revolucion imaginaria y de paso dejar unos bolsos en el CONVENTO ..aqui en el Nido del Montsruo estan el maximito , la Flor, la Tia Alijia ,. el Chino , ..Ojo !! Mister Bergman ..esto no es ni parecido a la Capital Federal .. Y llama la atencion que Ustedes que estan propiciando ingresar a la Argentina al tratado de libre comercio del pacifico donde estan desde EEUU a Japon pasando por Malasia y Singapour , archienemigos de la China en materia de produccion industrial , Usted venga a confirmar esa obra emblematica de KORRUPCION donde ya es un secreto a voces que se chorearon 500 millones de yuanes ( al cambio swap) ..obra que se lanza con estudios de impacto ambiental truchos manejados por el pibito ese de la campora que esta en medio ambiente y con el auspicio del abogaducho hijo del director del banco central de la era kirchnerista .. con decenas de juicios de expropíacion que aun no estan terminados y seguro llevaran años en su diligencia .. Mister BERGMAN .. si viene a hacer politica de Comite venga nomas ..eso si ..no se olvide..ESTA EN EL NIDO DEL MONSTRUO ..!!

  3. KIRCHNER dice:

    me parece que el tipo trae , humo no pasa nada. Y bueno es parte del choreo que han hecho los de ELECTROINGENIERIA Y EL CHINO ZANINI
    QUE SE CAGUEN

  4. CHINO ZANINI – PABLO GONZALES – GERARDO FERREIRA
    Y MILES DE MILLONES DE DOLARES DE UNA MEGA CORRUPCION

  5. Solo basta leer el INFORME PRESENTADO EN JWRED donde se explica la verdadera situación de las represas, se ANTICIPA este PROTOCOLO a pedido principalmente de las FUTURAS CONCESIONARIAS y en especial de los CHINOS.
    Se aborda la ILEGALIDAD DE LA REPRESAS, ya mencionada por el propio MACRI y se explica el porqué del “reinicio” el que se atribuye a las promesas de INVERSION CHINAS en Argentina.
    También se explica la connivencia de Electroingenieria CON LOS KIRCHNER y cómo Macri siguió el mismo camino.
    Los “protocolos” entre varios asuntos tienen que ver con el POTENCIAL Y POSIBLE DAÑO QUE LAS REPRESAS CAUSEN AL AMBIENTE Y LIBERAN A LAS EMPRESAS Y CONCESIONARIOS DE RESPONSABILIDAD, AL IGUAL QUE AL GOBIERNO NACIONAL.
    OJO!… ESTA MEGAOBRA DE LA CORRUPCION SIGUE EN PIE DE LA MANO DE LA ACTUAL PRESIDENCIA Y SU COSTO DE 3000 MILLONES DE DOLARES ES UN ROBO A TODOS LOS ARGENTINOS.
    También se pueden leer en JWRED las declaraciones históricas, técnicas y patrimoniales de la GENTE QUE ESTUVO EN LA DEFENSA TERRITORIAL DE LOS HIELOS CONTINENTALES, los que son valiosísimos al momento de tomar cuanta de QUE ESTA PASANDO HOY.
    Las entrevistas incluyen un extenso diálogo con quien fue el MOTOR DE LA DEFENSA TERRITORIAL (JW Sofía) quien fue el primero de reunir a los técnicos, profesionales y especialistas en la materia, vale el tiempo escucharlo porque hay muchas cosas que los santacruceños y los argentinos NO CONOCEMOS, el entrevistado da nombres, fechas y metodologías de trabajo y una larga lista de QUIENES REALMENTE SABEN DE ESTO Y QUE JAMAS FUERON MENCIONADOS PARA ESTOS ASUNTOS; su VISION COMO REVISION HISTORICA DA POR TIERRA CON MUCHAS MENTIRAS QUE AHORA NOS CUENTAN, y además agrega sobre la DISTRIBUCION DE LA ENERGIA PRODUCIDA, explicando la posibilidad de que tal energía SEA TRANSMITIDA DIRECTAMENTE A BUENOS AIRES EN CORRIENTE CONTINUA y dice que si esto se da ES LA PRIMER MENTIRA SOBRE LAS REPRESAS PUES TODOS LOS FUNCIONARIOS DESDE SUS ORIGINES MANIFESTARON QUE LA ENERGIA ERA PRIMERO PARA SANTA CRUZ.

  6. mavis dice:

    ESpero que toda esta historia termine con un no se haces rotundo.Aprovechemos el viento de nuestra zona para tener electicidad no contaminante, las represas traeran estropiar la naturaleza y la belleza de nuestro suelo NO A LAS REPRESAS.

  7. Dos documentos publicados ayer Domingo en la red JWRED podrían responder esta pregunta, el primero es un extenso informe sobre las represas, el mismo se remonta a la década de 1910 cuando surgieron las primeras intenciones de represar el río y sigue paso a paso explicando qué paso y cómo paso hasta el 2016.
    El otro documento es una larga pero dinámica entrevista a JW Sofía quien fuera uno de los principales referentes de la defensa territorial del lago del Desierto y los Hielos Continentales, da nombres, fechas, cita autores y publicaciones técnicas poco conocidas y explica con lujo de detalles qué pasó, pasa y pasará con las represas.
    Preguntado sobre este nuevo protocolo ambiental lo primero que menciona es que los propios Chinos, en China aceptaron que con algunas represas como la De Las Tres Gargantas sobre el río Yangtsé se produjeron perdidas medioambientales devastadoras y si ello ocurre en China cómo no habría de ocurrir en Argentina.
    Además relaciona las consecuencias industriales, comerciales y de venta, transporte, distribución y comercialización de la energía producida, aclarando que desde el inicio contemporáneo de las obras se prometió al pueblo santacruceño que serían los primeros beneficiados cuando en realidad lo que pareciera es que toda la energía producida se enviaría en corriente continua al norte del país para luego ser integrada al sistema interconectado nacional con lo que la energía que se le facture a Santa Cruz siempre será más cara a pesar de la libre disposición de una parte de ella.
    También explica cómo se han maneado y se manejan los negociados de tierras entorno a las represas y cómo las mismas afectan los ecosistemas naturales, incluye varios párrafos relativos a la influencia de la cuenca hídrica del río Santa Cruz, especialmente relativo a los glaciares y a las comunidades aguas abajo como Comandante Luis Piedra Buena y Puerto Santa Cruz que podrían ser las principales afectadas cuando se comiencen a llenar los diques y en caso de una liberación de emergencia de aguas.
    Pone en valor el agua con cifras verdaderas y equilibradas a nivel internacional y denuncia la venta silenciosa de tierras privadas y públicas a supuestos inversores internacionales en el orden de los cientos de miles de hectáreas sin un control y regulación de transferencia de recursos productivos y patrimonio nacional.
    Valiosa revisión histórica desde lo técnico y científico, única hasta ahora en decir la verdad sobre las represas.

  8. Sin un estudio serio sobre el impacto ambiental, las represan NO DEBEN SER HECHAS

  9. Lucho dice:

    bien, trabajo para la gente y cierre de boca para la mayoría.

  10. Juan Carlos dice:

    Excelente cuestionamiento de OPI SANTA CRUZ.
    Leo los comentarios y acierto: IMPRESIONANTE DOCUMENTACION EN LA RED JWRED, con datos exclusivos y desconocidos sobre todo el negocio y los negociados de las represas.
    ¿A VER DONDE ESTAN LOS SANTACRUCEÑOS? PORQUE LOS QUE HAN GOBERNADO Y LOS QUE GOBIERNAN LES ESTAN METIENDO EL DEDO POR ALLI DONDE NO SE VE CON ESTE TEMA.
    Algo queda claro, a partir de la firma de este “”protocolo”” `parece que nos hay vuelta atrás, o sea, Macrí se sumó al NEGOCIADO de las represas en rl río Santa Cruz y acá se les caen las babas a muchos por las fuentes de trabajo y la posibilidad -manifiesta en el mundillo subterraneo- que los propios chinos traigan sus salas de juego y sus etairas para compartir con quiene se acerce al lugar… y quien les dice por ahí también traen su mafia y la ponen a disposición de Electroingeniería que bien pegada estaba en los negocios de viviendas cordobesas desde hace ya algunos añitos.

  11. Nicolas dice:

    Jacobito podrian ir pensando en cambiar el nombre de 1 de las represas antes de iniciarla

  12. Desde la Agrupación Justicialista Piedra Buena para el Apoyo a las Represas del Río Santa Cruz, siempre estuvimos a favor de la realización de las mismas, por diversas razones y justificaciones principalmente sociales y políticas.
    Pero algo es cierto, NADIE, ningún funcionario o político ha EXPLICADO COMO SE DEBE los pro y los contra de esta megaobra.
    Ahora vemos un nombre que merece todo nuestro respeto y consideración, lamentablemente solo en los COMENTARIOS de esta nota, sabemos de la trayectoria y trabajo del Sr. Sofía en estos asuntos, todos nosotros hemos estado en sus conferencias y presentaciones fotográficas y técnicas, y hemos leido sus trabajos técnico científicos en la materia.
    Sabemos que siempre ha trabajado fuera de la política partidaria y que siempre lo ha hecho desde una mirada seria y con proyección a futuro de las necesidades estratégicas regionales y nacionales y quien lo haya escuchado en todos los rincones de la provincia y el país en los años de lucha que significo la defensa territoria, sabe perfectamente que si hay una palabra autorizada en estas materias es la de él.
    Nuestro pensamiento justicialista no entorpece nuestra inteligencia ni nuestra capacidad de razonar y por eso creemos que voces como esta deben ser tenidas en cuenta.
    No pudimos encontrar ni acceder a la RED JWRED para poder tomar nota de la documentación y entrevistas allí mencionadas, por eso creemos que sería una buena iniciativa que OPI SANTA CRUZ ponga bajo su lupa periodistica al Sr. Sofía y lo entreviste para que todos podamos entender a que se refiere cuando habla HOY de las represas.
    Gracias.

    • Pan Queque dice:

      WRED solo es el sitio de propaganda de Jhonny Walker Etiqueta roja o sea que quien postea diciendo que toma info de allí lo hace bajo el efecto del whisky

      • Juan Carlos dice:

        Pan Queque… no seas panqueque.

      • Señor “Pan Queque” anónimo,la RED PRIVADA JWRED es una de las mas grandes redes de usuarios calificados en los servicios de internet de alto perfil tecnologíco, posee 2,5 millones de usuarios directos, más 20 millones de usuarios indirectos con login propio, más 25 millones de usuarios regionales y nacionales con acceso en banda horaria temporal, más 880 millones de usuarios internacionales con acceso temporal y temático partime.
        Que Ud. no lo conozca no quiere decir que quienes la usamos seamos unos alcohólicos, por favor revise los diarios papel nacionales del año 2013 en los cuales se publicaron varios anuncios como convocatoria de adhesión de usuarios.
        Como dato, solamente la red es de caracter experimental y gratuito y funciona a una tasa alta de velocidad de navegación.
        ¿Por qué no está Ud. atenta que el próximo año, según dicen volverá a salir una convocatoria nueva de usuarios?… en lugar de hablar panquequeadas, digo.

        • Nicolas dice:

          Ahhh, esa “red” es como los Maggios de Los Simpsons o Los Masones, algo bien ficticio. Sino se comparte el link es porque no existe normalmente o solo está disponible en la deep web, en la que no pienso entrar

          • Nicolás, realmente podés pensar lo que desees y también hacerlo, cada uno tiene la libertad y la obligación de elegir lo que quiere para uno y al mismo tiempo tiene el derecho de no involucrarse con aquello que no es de su vocación.
            Tu burla de los “Maggios”, “Simpsons” y “Masones” corre por tu cuenta y habida cuenta de muchos twits en el ambiente político del kirchnerismo con los mismos términos viene a posicionarte justamente en ese lugar de pensamiento.
            Como dije y repito ahora, solo tenés que buscar los términos de adhesión a la red en los periódicos del año 2013 y contactarte con sus titulares.

  13. Sergio dice:

    SI ALICIA QUIERE REPRESAS CON AYUDA DEL GOBIERNO DE MACRI, VACA TENERSE QUE PONER LAS PILAS Y ORDENARLE A SUS SENADORES Y DIPUTADOS QUE LEVANTEN LAS MANOS EN EL CONGRESO PARA VOTAR LAS LEYES QUE MANDA EL GOBIERNO NACIONAL.
    MAS CLARO ECHALE AGUA.
    HASTA MÁXIMO VA A TENER QUE VOTAR LAS LEYES DEL PRO.!
    LOS QUIERO VER ARRODILLADOS KIRCHNERISTAS, JAJA.!

    • luis dice:

      eso no es arrodillarse. eso es ser progresista en todo aspecto para el bien de la comunidad ya q estas obras darán mucha mano de obra.

  14. Esta nota de OPI es muy importante ya que los posteros empiezan a desnudar cuestiones que eran oscuras y mas de un habitante de esta Provincia empieza a desayunarse del tema Represas. En la localidad de CLPiedrabuena existe debidamente organizado un grupo de tareas comandado por referentes de la UOCRA relacionados al dirigente fallecido en un accidente de transito cuando conducia su ultimo modelo Mercedes Benz a 230 km por hora y cuya viuda hoy reparte en una BMW X 6 las viandas para los pocos obreros que han podido alli trabajar para la ya desaparecida ELECTROINGENIERIA . Hasta aqui solo ganan unos pocos pero muchos uocritas son mantenidos ” en guardia” pagados con subsidios que pone la Provincia de Santa Cruz – no el Gremio – para que por ahora sean la Guardia Pretoriana del N° 1 de la Campora , el Intendente de esa Localidad . Por otro lado la Camara de Diputados de la Provincia de Santa Cruz mediante la Ley 3320 le cedio gratuitamente a La Nacion la renta por la venta de la Energia Electrica de 20 años lo que significan mas de 5 mil millones de dolares . Por otro lado el Rio Santa Cruz no es mas de la Provincia de Santa Cruz ya que le fue cedido tambien al COMITENTE DE LA OBRA que es el ESTADO NACIONAL . La gran pregunta es si SERA UN EXCESO DE AMOR POR SANTA CRUZ que ahora le nace a la Tia Alijia y a PAN TRISTE por esta obra o sera que tienen miedo que la TRIADA 三合會 se de una vuelta a recordarles que tienen algo que pagarles…………

  15. Bien ahi OPI dice:

    Al final salió como OPI lo indica: Bergman dijo que hay que hacer el EIA nuevamente porque de lo que hay nada sirve. TAL CUAL LO CUESTIONABA OPI EN ESTA NTOA.
    Una vez mas muy acertado el análisis
    gracias

Publicidad

OPI Video