Publicado el: 10, Ago, 2016

La gobernadora maquilla de “democrático” un “debate” que no está en sus manos


La gobernadora maquilla de “democrático” un “debate” que no está en sus manos
10/08 – 12:30 – Alicia Kirchner salió ayer a tomar la ofensiva para “demostrar” la vocación participativa y democrática que tiene el proyecto de Ley de Emergencia Educativa, fuertemente rechazado por el sector docente en general pero también por distintos sectores políticos y sociales de la provincia, debido al fuerte condicionamiento que implica y la suma de poderes que otorga a un gobierno con escasa o nula credibilidad. Ante lo irreversible del escenario de mañana jueves en la legislatura, el gobierno buscó una “salida elegante” para evitar el bochorno. (Por Rubén Lasagno)

La cadena de la alegría y el buen ánimo rentado (léase los diarios de esta ciudad capital) puso en tapa a la gobernadora de la provincia anunciando que ayer “les pidió a los diputados que la Ley de Emergencia Educativa y Edilicia “se debata en comisiones”, los redactores por consejo y abono de la billetera oficial le agregaron que “se descartó de plano (en la sesión) el tratamiento este jueves” y rápidamente el Ejecutivo sacó a la palestra a los oráculos, es decir, los denominados “Padres autoconvocados” y al diputado Matías Mazú, quienes salieron a decir lo suyo en sintonía con la partitura que le escriben diariamente desde calle Alcorta y que bien respetan.

Obviamente que nada de lo dicho por Mazú y Cía reviste la mínima importancia, pero sí es necesario analizar la maniobra política de la gobernadora, quien está impostando una actitud que no siente y está muy lejos de su propósito. Alicia Kirchner había dado la orden expresa de que el proyecto de Emergencia Educativa sea tratado sobre tablas en la sesión de mañana, pero tal como lo adelantó OPI el día 8 el proyecto de ley no tendrá los 2/3 para cumplir con ese trámite y de acuerdo a las averiguaciones practicadas por esta Agencia, el proyecto tampoco pasará las dos Comisiones donde será tratado.

Lo adelantado por OPI queda perfectamente ratificado por la posición tomada por el gobierno ayer, al hacer este anuncio en el cual Alicia Kirchner intenta tomar una posición más “democrática” y pretende hacer suya la iniciativa de “poner en discusión” el proyecto, pero la falacia queda en carne viva, porque la gobernadora y el señor Pablo González, jamás tuvieron intenciones de que esto sucediera así. De haber pensado en este sentido, no hubieran comenzado a construir la casa por el techo, es decir, previamente a enviar a la Cámara de Diputado un texto sobre el que ordenaban levantar las manos, le tendrían que haber dado participación a los docentes fundamentalmente, a través de la ADOSAC, principales interesados e implicados en esta “Emergencia” y también a la comunidad en general. Nada de eso hizo el gobierno; hoy, ante el hecho irreversible de que el proyecto no pasará sobre tablas ni las Comisiones de Educación y Legislación General, la estrategia de Alicia es aparecer imponiendo un “consenso” que jamás buscó ni le interesó.

La ADOSAC, por su parte, inicia hoy una “vigilia” ante al sesión legislativa de mañana, previo a los preparativos para el tratamiento de la ley de Emergencia. Esta situación, se agrava aún más con el conflicto desatado en la policía, debido a que la falta de seguridad en la legislatura, podría hacer que la presidencia del Cuerpo, suspendiera la sesión ordinaria alegando cuestiones de seguridad. De pronto, Mazú aparece como “el gran consensuador”, algo bastante impropio de él y de los diputados del FPV en general, alegando, sobre la sesión de mañana y el proyecto de Emergencia: “No vamos a tratar la Ley de Emergencia; no vamos a tratarla, ni mañana ni pasado, pero sí hemos resuelto empezar a trabajar en una mesa para lograr un acuerdo en Educación”.

Este rapto dialoguista del FPV demuestra la evidente debilidad política que tiene el gobierno ante la resistencia a su proyecto, que pretende limitar el derecho laboral docente, quitarle injerencia al gremio (ADOSAC) y traspasarle al gobierno la potestad de decidir sobre cuestiones que hacen al quehacer docente, avanzando sobre derechos básicos y pudiendo mover, sancionar y disponer de los trabajadores de acuerdo a la “necesidad” que tengan las autoridades de Educación, en un marco de “Emergencia”, como así también la disposición de fondos, recursos y salarios, de manera arbitraria e inconsulta.

El otro problema es que forzar esta situación, en el marco actual, implica un desgaste que puede manifestarse en los procesos políticos del año 2017 y en este sentido, el propio Mazú, en una entrevista con Fm News cometió un acto fallido y hablando del tema y sobre el largo conflicto docente, dijo “con esto se pierde el año electoral”, cuando quiso decir “el año lectivo”

El Ejecutivo, entonces, ha percibido lo que adelantamos hace dos días: no hay consenso político, gremial ni social para poner en marcha una ley de este tipo, por lo tanto, ahora la estrategia es comenzar a juntar voluntades e ir instalando en la opinión pública que la Ley de Emergencia Educativa es un hecho, aunque pueda ser “perfectible” y “conversable” en algunos puntos. El problema, que la gobernadora no reconoce ni admite, es que la Ley de Emergencia Educativa, no está siendo cuestionada en su contenido, sino, rechazado en todo su contexto. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 4 Comentarios
Publica tu comentario
  1. HAYYYYYYYYYYYYY OPI Y NEWS, NO NOS FALTEN NUNCA, SIN UDS NO SE QUE SERÍA DE ESTA SOCIEDAD, SON UNOS CAPOS, OPI INVVESTIGA Y LA RADIO NEWS PREGUNTA Y LOS PONE EN APUROS A ESTOS GOLPISTAS DE GOBIERNOS PASADOS. FELICITACIONES, FELICITACIONES GENTE !! ESCUCHE A MAZU Y ES BUENO PORQUE DESPUÉS LA GENTE SE EXPRESA ACA EN EL PORTAL Y LA RADIO, AHI ELLOS SABEN QUE PIENSA LA CIUDADANIA DE ELLOS

  2. no se mucho dice:

    mas de 30 años esta gente inutil e inoperante.son caras de cemento no tienen verguenza.esta mujer no entiende nada de nada.deberia irse a su casa.y disfrutar de lo robado

  3. Amigo dice:

    La manga de delincuentes que gobierna Santa Cruz, tiene que tener un freno el pueblo tiene que exigir a los jueces que actúen o se vayan a su casa.
    Una vez perdida la cobertura Judicial, quiero ver de que se disfrazan estos mafiosos.

  4. laura gomez dice:

    que equivocados estan todos!! desde OPI , pasando por ADOSAC( ellos mas que nadie) y Gobernadora.- No es necesaria esa ley, ese el el unico problema, ya que desde hace mas de 50 años, las medidas legales para suplir la falta de un docente, que por cualquier motivo se ausente( huelga, licencia, renuncia, etc) estan en el estatuto el docente, sin necesidad de hacer tanto ruido con una pomposamente iutil ” emergencia educativa”

Publicidad

OPI Video