Publicado el: 17, Ago, 2016

El “Compre local”, el 70/30 y el “Compromiso social”, términos eternos de una minería jamás controlada


Explosiones para rompero la piedra en megaminería - Foto: web
17/08 – 17:00 – En el año 2016 seguimos discutiendo y escuchando las mismas palabras que en tiempos de Sergio Acevedo y antes también. Como entonces las empresas mineras de Santa Cruz prometen cumplir lo que finalmente no cumplen, los intendentes que las defienden, terminan quejándose y el gobierno de la provincia que no tiene la mínima intención de controlar, hace negocios y convalida un saquedo mineralógico que de ninguna manera el gobierno nacional de hoy, ha dado muestras de querer detener. (Por Rubén Lasagno)

Si uno revisa la prensa provincial de hoy y algunos días atrás, hay una movida recurrente de instalar determinados temas relacionados con la minería, las empresas mineras, la provincia y los intendentes de las localidades donde la actividad impacta a los núcleos sociales.

Se vuelven a escuchar y leer vocablos, frases y términos establecidos hace muchos años, que siempre han sido sistemáticamente incumplidos por las multinacionales y aún así, éste gobierno como los de Peralta y antes el de Sergio Acevedo, Sancho y el del propio Néstor Kirchner, jamás hicieron cumplir y no ha pasado del discurso que con el tiempo, se ha corroborado como una falacia.

Nos referimos al archiconocido “Compre local”, una especie de “ruego” para que las mineras compren sus insumos en la provincia y no lo traigan de afuera. Pues bien, siempre que se habló de esto, las mineras siguieron importando a la provincia desde lubricantes hasta las empresas de servicio que provienen de otros puntos del país para trabajar en Santa Cruz.

El recordado “70/30”, por el cual las empresas tienen la obligación de tomar el 70% de los trabajadores en la provincia y el 30% solo de afuera, jamás fue cumplido por ninguna de las operadoras; tampoco se les exigió nada; nunca fueron controladas, denunciadas y/o penalizadas o perseguidas judicialmente.

Otro de las frases “gingles” del gobierno provincial fue el “Compromiso social” que de acuerdo al discurso político, se transformaría en un compromiso/obligación de las mineras, con el objeto de promover el desarrollo de las localidades donde impacta la minería.

Ninguna de los tres enunciados previos, se han cumplido. Solo con espasmódicas respuestas, en algunos municipios las operadoras han “ayudado” a hacer algún gimnasio, a promover actividades culturales o a “donar” algún bien o máquina a las intendencias. En muchos casos bajo sospechas de dádivas hacia intendentes y en otras con denuncias serias de promover acuerdos espurios con autoridades municipales.

Han sido también algunos de estos intendentes que ante el incumplimiento descarado de las propias mineras, han puesto el grito en el cielo, desmintiendo sus propias palabras, cuando aggiornaban el discurso de las empresas y del gobierno de la provincia, para convencer a la gente del pueblo de que les estaba pasando lo mejor que podían esperar de una minera. Por este “compromiso social”, por ejemplo, los habitantes de Perito Moreno siguen esperando que Minera Santa Cruz les lleve un cable del tramo de 132 Kw que tendió desde Las Heras para abastecer el yacimiento “Huevos Verdes”. Perito sigue con generación propia, corte de luz y el sueño del interconectado. Han pasado más de 20 años desde que el entonces intendente (fallecido) Guillermo Bilardo, pontificaba sobre los beneficios mineros y cargaba contra OPI sin nombrarlo, por las críticas que hacíamos desde este espacio. Hoy las quejas siguen y después de tanta tinta en los diarios, minutos de radio y discursos políticos vacíos de contenidos, el gobierno de Alicia Kirchner cerró un nuevo acuerdo financiero con las empresas, vaya a saber a costa de qué prebendas y concesiones que le permitirá seguir a las mineras salteando los acuerdos previos que siempre incumplió.

Hoy vemos, por ejemplo que ante el anuncio de Yamana Gold de iniciar actividad en Cerro Moro (recordemos, el yacimiento que se negoció en 3.400 millones de dólares y la provincia no vio un solo peso y tampoco hubo quejas) la diputada Miryan Alonso (FPV) dijo, según transcriben hoy en medio locales “espero que la empresa cumpla con los compromisos que han asumido durante todos estos años en materia económica y social” y lamentó que “ha quedado como cosa del pasado el compromiso que asumieron de desarrollar proveedores de Puerto Deseado y de formar jóvenes profesionales en minería”.

Al mismo tiempo el intendente de Puerto Deseado, Gustavo González remarcaba la falta de cumplimiento con la contratación de mano de obra local, el compre a proveedores de la zona y el atraso en el ingreso a la etapa de producción de la mina, indica hoy la prensa.

Al unísono la Cámara de Proveedores Mineros de Santa Cruz (CaProMiSA) se reunió con la empresa Cerro Vanguardia en San Julián, con el ánimo de reforzar el mensaje hacia la sociedad, de que este yacimiento que hace unos años dijeron que está en su fase final, es un gran desarrollador de la economía regional. Se viene diciendo desde hace 20 años, pero ni siquiera la empresa tiene un plan verdadero de remediación ambiental, de hecho tres años atrás se lo consultamos a uno de sus gerentes y reconoció que los pits (grandes hoyos dejados en la tierra) que hay en la zona jamás serán remediados y nos manifestó, en aquella oportunidad, que si se les ponía agua y peces se lograría hacer un gran centro turístico de pesca.

Ayer AOMA (Asociación de Obreros y Mineros de Argentina) en Santa Cruz, acordó con las empresas, una suba del 39% anual con Cerro Vanguardia, Goldcorp y Minera Tritón. Obviamente que ese porcentaje de aumento es óptimo para el universo de trabajadores de la minería en la provincia, pero de ninguna manera significa que la sociedad de Santa Cruz se vea beneficiada, porque (la mayoría) no son familias asentadas aquí y excepto tangencial e indirectamente un mínimo porcentaje del “derrame” de esos aumentos podrá quedar localmente, ya que más del 85% de los obreros que trabajan en los emprendimientos mineros provinciales, son de afuera de Santa Cruz; entre ellos la mayoría oriundos de provincias norteñas y extranjeros (chilenos, peruanos, bolivianos), que viven 15 días dentro del yacimiento y son devueltos otros 15 días a sus destinos naturales.

Es decir, la farsa sigue. Esporádicamente se potencian las “capacidades” de las empresas mineras, se publicita lo bueno que es para al economía regional su existencia y también esporádicamente las Cámaras de Comercio, intendentes y ocasionalmente la propia AOMA, cuando entabla un conflicto, dicen la verdad: que compran afuera, que toman más del 85% del personal fuera de Santa Cruz, que no dejan nada en los municipios y que se llevan todo el oro y la plata por monedas, mientras en la provincia no dejan nada. Ya ni siquiera exportan por los puertos locales, sino que sacan la producción (Bullón doré) en barcos mercantes desde el Puerto de Comodoro Rivadavia (Chubut).

Nada es casual; es sistemático. La culpa es exclusivamente de éste y los gobiernos provinciales anteriores. Ninguno cumple, ninguno controla y todos negocian en complicidad de con los intendentes y las Cámaras empresarias. Solo cuando les tocan el bolsillo gritan para que alguien los escuche y vaya a reparar el daño económico que les ocasionaron. Una vez solucionado lo sectorial, todos siguen como si nada hubiera pasado, incluyendo los actores políticos de las más diversas extracciones.

Santa Cruz en la provincia más explotada y menos conservada ambientalmente, sin embargo, los gobiernos pasan y el costo-beneficio de la minería en esta parte del país, sigue siendo socialmente deficitario, aunque muchos se han enriquecido en estos años prestando servicios para las multinacionales, mientras hacen lobby en la Cámara de Diputados o negocian pauta y/o subsidios con las autoridades del gobierno. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 13 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Pablo Biotti dice:

    ¿Por que no contratan mano de obra local?
    La pregunta es pertinente ya que, tampoco Lazaro lo hacía.
    Creo que hay que hacer una profunda reflexion al respecto ya que no se puede pensar que simplemente lo hacen por maldad.
    Si no se explicitan debidamente las causas no corresponde quejarse.
    Lo mismo ocurre con el “compre local”. ¿Son tan tontos que compran mas caro fuera de la provincia?

  2. Para aquellos a los que verdaderamente les interese este tema, por favor traten de acceder a alguno de los siguientes trabajos:
    1) Libro “Oscura Minería” de JW Sofía, 2014.
    2) Artículo “La Minería y el respeto social” en JWRed, red privada, Noviembre 2015.
    3) Artículo “Prepotencia Mineria”, gacetilla Marzo 2016, referida a los dichos de dirigentes de la cámara minera al respecto de que las comunidaddes de Santa Cruz se van a tener que adecuar a la forma en que trabajan las mineras en las actuales y nuevas explotaciones.
    4)Libro y fascículo en ingles y español “¿Quién es el dueño de los recursos mineros?” de JW Sofía, Mayo 2015.
    5) Publicación de catálogo de la biblioteca de propuestas para la actualización constitucional nacional y provincial, “Minería, Debilidades y Fortalezas del Sistema” de JW Sofía, edición actualizada Octubre 2012.
    Igualmente, para quienes tengan acceso, por favor no olviden leer y escuchar los discursos de las autoridades nacionales y provinciales de los últimos 50 añós y comparar tales dichos con la realidad actual.
    También hay muy buenos documentos institucionales de fundaciones y centros de investigación, muchos en formato pdf.
    POR LO PRONTO TENGAN EN CUENTA ALGO: LOS RECURSOS MINEROS PERTENECEN A LOS ESTADOS FEDERALES, EN EL CASO DE SANTA CRUZ A SUS HABITANTES Y NO A LOS CONCESIONARIOS MINEROS, ESTO NUNCA FUE TENIDO EN CUENTA POR AUTORIDAD ALGUNA Y POR ELLO ESTAMOS COMO ESTAMOS… SIENDO EXPOLIADOS LITERALMENTE POR EMPRESAS A QUIENES VERDADERAMENTE LO UNICO QUE LES IMPORTA ES LO QUE LE SACAN A LA TIERRA.
    LA PREGUNTA ES ¿POR QUE NADIE LE PONE EL CASACABEL EL GATO?, ¿SERA QUE EN ESTE TEMA TAMBIEN ESTA PRESENTE LA COIMA DE JAIME O LOS BOLSOS DE LOPEZ?.

  3. Amigo dice:

    El estropicio que padeció y que aún padece la Provincia de Santa Cruz es otra de las consecuencias de la corrupción Kirchnerista.
    La provincia como tal, no recibe nada por la explotación minera, solo las dádivas enunciadas en la nota, y que llegaron a Intendentes y algunos funcionarios.
    Se debería revisar todos los contratos de concesión y verificar que hayan cumplido con todo lo estipulado, caso contrario enviar todo a la Justicia Federal, porq

  4. Amigo dice:

    El estropicio que padeció y que aún padece la Provincia de Santa Cruz es otra de las consecuencias de la corrupción Kirchnerista.
    La provincia como tal, no recibe nada por la explotación minera, solo las dádivas enunciadas en la nota, y que llegaron a Intendentes y algunos funcionarios.
    Se debería revisar todos los contratos de concesión y verificar que hayan cumplido con todo lo estipulado, caso contrario enviar todo a la Justicia Federal, porque si van a la Provincial se prenden los jueces.

  5. G. Perez C. dice:

    Si alguno de los constituyentes por Santa Cruz se hubiera ocupado en 1994 en leer al menos un cinco por ciento de las dos mil carpetas con justificaciones de actualización de artículos constitucionales (sesenta de ellas trataban asuntos mineros) presentadas por igual en los tres poderes del estado provincial por el señor Sofía, en lugar de llamarlo “escriba delirante” entre otras calificaciones, Santa Cruz estaría hoy nadando en dinero con el mayor ingreso per cápita de toda Latinoamérica.
    Pero ya es tarde, ahora le toca a los santacruceños “llorar como mujeres lo que no supieron defender como hombres” como dijo el Obispo Miguel Ángel Alemán.

  6. La mineria tambien podria ser para los empleados publicos si estos quisieran trabajar .. Capacitacion , tareas duras , olvidate de la hora de salida y del hambre si te agarra ..Esto no es para el vaguito , ni para el que anda en la boludez , si laburas cobras , si te haces el dolobu y te quedas en el baño rascandote ..te rajan .Esto es asi ..quedan muchos postulantes asi en esta Provincia ?? Nooo ..les conviene ir a Belgrano y 25 de Mayo que ahi el Capanga de la UOCRA les da 100 pesos devaluados cada 8 horas ..es decir trabajo de piquetero ..antes que ir a la mina ..Hay de todo en la viña del Señor .. Por lo general se prefieren los de afuera y no los de aqui ..Muy contaminados por la vagancia dicen .. como decia uno por ahi ..LABURAAA TE CANSAAAA QUE GANAAAA ???!!!!!!!!!!!

  7. jaime dice:

    Muy buena la nota sobre las mineras , el compre local nada de nada tambien con empresas de servicio todas de afuera, no hay una politica clara sobre las mineras en la provincia con respecto al personal una TRISTE realidad la gente de aca del sur no quieren trabajar, es lamentable pero cierto. Vienen del norte como todo forastero a trabajar. Y bueno no quiero echar leña al fuego pero es asi de cierto. Gracias Opi los unicos.

  8. ana dice:

    Tristísimo. Esto es Argentina.Vivimos dando loas a San Martín pero nunca nunca lo imitamos.

  9. EL MINISTRO TRANSPORTISTA HACE MUUUY BUENOS NEGOCIOS PARA SU GRUPO EMPRESARIAL

    LOS DEMAS A MIRAR POR TV

    CHAUUUUUUUU

  10. REPRESAS dice:

    Electroingeniería debe millones de pesos a empresas locales, ya fundió a varios

    Quien es el único que cobró TODO ???

    El pequeño ministro empresario improductivo

  11. el furia dice:

    puta con los cabrones de este pinche diario!!!

  12. M. Blake dice:

    La nota, excelente.
    Los comentarios, la gran mayoría poco menos que mediocres.
    De seguro pocos saben que los trabajos de propuestas de artículos constitucionales que aquí se mencionan forman parte de una serie documental que en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos es frecuentemente consultada en referencia a asuntos latinoamericanos y a las deficiencias estructurales que les son comunes a todos los países de la región sin excepción.
    Se citan además en una de las ediciones de la Naciones Unidas de hace menos de una década dela siguiente forma:
    “Las propuestas constituyentes de 1994, originadas por un ignoto autor de la provincia de Santa Cruz en la Patagonia Argentina, estuvieron tan avanzadas para su tiempo y son tan deseables para los constitucionalistas progresistas que plantean un avance en algunos casos de dos siglos en materia de previsión y conveniencia para las comunidades que pudieran estar afectadas por ellas. Lamentablemente el oportunismo y la influencia de los grandes capitales han hecho que tales propuestas, a espaldas de los pueblos, ni siquiera hayan llegado al ámbito de debate público. El costo de transferencia de recursos y desborde económico y financiero que estas propuestas pudieron haber hecho colapsar es la balanza actual del estado de la calidad de vida de cada región, y de la transferencia de recursos que por estratégicos se hacen vitales para cada región”.
    Hoy se comercian en Argentina para ser vendidos al extranjero los yacimientos de Litio como si se trata de áridos de construcción, una verdadera bajeza respecto de las necesidades del país que el propio gobierno nacional promociona.
    ¿Todo dicho, no?.

  13. De minería hay alguien que no se como se llama que es de Río Gallegos que sabe un toco, pero un toco mal, una vez dio una conferencia acá en S.J. y se vino con un mapa de antes de 1900 donde estaba marcada la mina de cerro vanguardia.

Publicidad

OPI Video