Publicado el: 17, Ago, 2016

Vocal por el Ejecutivo en la CPS: No, pero Si, tal vez, es posible, quizás “pero no sin consenso” (¿?)


El Secretario de Derechos Humanos de Santa Cruz Humberto Quiñones - Foto: OPI Santa Cruz
17/08 – 14:30 – Las declaraciones a un medio local, del Vocal ante la Caja de Previsión Social, Humberto Quiñones, dejan más dudas que certezas. Dijo “que no, pero que sí y tal vez”; finalmente dejó planteada la posibilidad de que “si hay consenso”, cualquier reforma al sistema previsional es posible, solo que en este momento el espíritu es otro. Una forma de comunicar extraña, pero propio de quien por razones estrictamente políticas, no puede hablar con claridad. (Por Rubén Lasagno)

Asumió como Vocal por el Ejecutivo en la Caja de Previsión Social, Humberto Quiñones y trató de fijar posición sobre un tema que ha generado gran convulsión social y es de alto voltaje político en Santa Cruz: la reforma previsional, con la armonización de la CPS al sistema nacional, lo cual fue firmada en Nación hasta por los diputados de la oposición, al avalar y votar afirmativamente la Ley denominada “Programa de Reparación Histórica Para Jubilados y Pensionados”, en cuyo Art 27 establece el pase obligado de los sistemas jubilatorios de aquellas provincias que aún no hubieran armonizado el sistema previsional, como es el caso de Santa Cruz.

En declaraciones a medios de esta ciudad, Quiñonez se refirió al tema y sin tener muy clara la respuesta a dar, dijo que “está descartado” aumentar la edad jubilatoria en Santa Cruz y manifestó “si existiera algo de este tipo debe manejarse con un consenso general y no puede hacerse por decreto, sino por una ley consensuada” resaltó, pero aclaró que “no está en el espíritu de la Gobernadora en este momento”.

Algunas cosas para analizar. Si en realidad la idea fuera descartada de plano por parte del Ejecutivo, no habría, en el discurso del Vocal, la duda razonable de que en algún momento “va a existir” algo parecido. Quiñonez tendría que haber quitado esa posibilidad de la agenda política y haber dicho un “No” rotundo; pero no lo hizo.

Para dejar una puerta abierta a la posibilidad futura de que ello ocurra, tal como está señalado y ordenado en la Ley nacional aprobada, el Vocal “supone” que “si existiera algo de este tipo”, ergo: decisión política de armonizar la CPS, el gobierno provincial “no lo haría por decreto” y da por descartado que se pondría en la mesa de discusión pública y por “una ley consensuada”.

En realidad Quiñones quiere decir algo así como “el día que decidamos ir por la CPS, les vamos a preguntar a todos y haremos una ley como la Constitución manda”, tal vez refiriéndose a lo sucedido con la instrumentación con la Ley de endeudamiento por 10 mil millones de pesos o la reciente Ley de Emergencia Educativa y Edilicia; es decir, teniendo en cuenta que el gobierno provincial no es confiable en términos legislativos, las palabras de Quiñones deben ser tomadas en el contexto que corresponde. Ese contexto implica entender que el Vocal por el Ejecutivo, no asegura que no va a ser como el gobierno cree que debe ser; es solo una cuestión de tiempo. Quiñonez sabe que es políticamente incorrecto, activar, en este momento una bomba política de este calibre y dice lo que los demás quieren escuchar para no colisionar desde el discurso.

Finalmente las palabras lo condenan al Vocal, cuando cerró su discurso diciendo “No está en el espíritu de la Gobernadora en este momento”. Obviamente, esto no significa que en el futuro ese espíritu cambie y lo que hoy considera inviable o poco probable, luego sea una necesidad.

Si faltaba sembrar más dudas, Quiñones se encargó de preparar el terreno “no es nuevo, ni de ahora, pero existe el reclamo permanente del Presidente de la Caja a Nación para que los fondos lleguen”, dijo el Vocal, sin reparar en la decisión del gobierno de Macri de cortar estos déficit o financiamiento de déficit de los sistemas previsionales, razón por lo cual la Ley aprobada en el Congreso, tiene como finalidad unificar los regímenes previsionales a nivel nacional, para eliminar dichos aportes.

Si el Vocal deja supeditado el sostenimiento de la Caja, a las gestiones que haga el Presidente ante el gobierno nacional para cubrir el déficit, en vez de buscar alternativas lógicas de autofinanciamiento en la provincia, está enviando un mensaje muy negativo hacia quienes trata de convencer que la armonización no es un proceso compatible con las políticas de Alicia Kirchner. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 6 Comentarios
Publica tu comentario
  1. cumpa dice:

    Un tanto retorcida la interpretacion de las cosas no?

  2. Uno más y suman… ¿qué pasa en Santa Cruz? pareciera que a cada rato sale un descerebrado de abajo de una piedra.

  3. Patagon dice:

    QUE DESASTRE ESTE IMPRESENTABLE ,USTEDES NO PUEDEN DECIDIR NADA EN SANTA CRUZ , NO TIENEN RESTO , NO LOS RESPETA NADIE YA, Y DECIS ” POR AHORA ” SOS UN SIMPLE OBSECUENTE , NI AHORA NI NUNCA VAS A DECIDIR NADA YA FUERON , Y OTRA COSA ANTES DE ABRIR LA BOCA FIJATE DE QUE SE TRATA O CREES QUE LA GENTE CREE CUALQUIER COSA .

  4. DESEADO1941 dice:

    Desde su inicio allà por el año 1991, este gobierno que rige los destinos de todos los que habitamos esta hermosa tierra santacruceña ha fundamentado su des-gobierno en una POLÌTICA BASADA EN EL HA-LAGO DE LAS ASPIRACIONES DEL PUEBLO PARA HACERLO INSTRUMENTO DE LA PROPIA AMBICIÒN POLÌTICA que nos llevò irremediablemente a la actual situaciòn que vivimos TODOS LOS SANTACRUCEÑOS y por lo tanto el tema de la Caja de Previsiòn Social NOS COMPETE A TODOS; La realidad indica que en el mundo entero y especialmente en los paìses altamente desarrollados la edad jubilatoria se establece a los 65 años debido a la elevaciòn de la expectativa de vida de la gran mayorìa de los seres humanos. En Santa Cruz, demagògicamente, se estableciò un règimen insostenible en el tiempo, 28 años de APORTE para las mujeres y 30 para los varones SIN LÌMITE DE EDAD creyendo ademàs que una gran mayorìa de los que se jubilan EMIGRAN HACIA EL CÀLIDO NORTE Y SIGUEN PERCIBIENDO EL SUPLEMENTO POR ZONA DESFAVORABLE. No serìa mucho màs justo y razonable que TODOS los argentinos pudieran jubilarse a los 55/60 años las mujeres y a los 60/65 años los varones, tanto los que viven en JUJUY como los de Santa Cruz o Tierra del Fuego?? o es que para nuestros gobernantes ejecutivos y legislativos los ùnicos habitantes que merecen un trato preferencial en nuestra provincia son el 30 ò 35% que tienen o han tenido relaciones laborales con el estado provincial o municipal y el 65 ò 70% restante NO MERECEMOS SIQUIERA LA MÀS MÌNIMA CONSIDERACIÒN?? CREO QUE ESTA SITUACIÒN AMERITA UNA CONSULTA POPULAR PARA QUE SEA EL SOBERANO EL QUE DECIDA SU FUTURO IGUALITARIO……..

  5. Bueno para nada ..Lo unico que hizo en su vida es ser lupinero y encima parece que no se robo nada ..siempre lo vi con la misma corbata .. Ahora le apunta los CAÑONES …. a los jubilados ..

  6. AlfredoS dice:

    Estoy de acuerdo en una consulta popular con todos los pro y los contra, pero para eso este gobierno debería tener autoridad moral, que no es el caso.

Publicidad

OPI Video