- Publicidad -

La Corte Suprema suspendió un concurso de Cristóbal López

Cristóbal López, otro integrante de la asociación ilícita de la década ganada, busca ponerse a resguardo
24/08 – 10:00 – Es la convocatoria de acreedores de Oil Combustibles por la deuda de $ 8000 millones con la AFIP

Por: Hugo Alconada Mon
La Corte Suprema suspendió ayer la tramitación del concurso de acreedores de Oil Combustibles, la petrolera de Cristóbal López que acumula una deuda por casi $ 8000 millones con la AFIP. La decisión de la Corte significó un nuevo revés para López, quien inició el concurso preventivo en su pago chico, Comodoro Rivadavia, para desde allí imponer mejores condiciones de negociación a sus acreedores, entre ellos, al Estado nacional.

La tramitación de ese concurso en Chubut, sin embargo, chocó con la oposición de la AFIP y de la Inspección General de Justicia (IGJ). Ambos organismos consideran que debe tramitarse en un Juzgado en lo Comercial con sede en Buenos Aires, tras concluir que Oil Combustibles no completó los trámites para la mudanza de su sede legal a la Patagonia.

Desde entonces, el juez en lo Comercial Héctor Hugo Vitale y el juez de Ejecución de Comodoro Rivadavia, Gustavo Toquier, mantienen una disputa por el expediente, que el magistrado patagónico se niega a enviar a Buenos Aires, inclusive a la Corte Suprema, adonde remitió sólo una copia del expediente, mientras continúa con su tramitación.

Ayer, sin embargo, la Corte dio su primera orden sobre el concurso. Sin definir si el expediente continuará su curso en Buenos Aires o en Comodoro Rivadavia, dispuso la suspensión del concurso y le ordenó a Toquier la “inmediata remisión” del expediente.

La Corte tomó esa decisión “con el objeto de evitar consecuencias que podrían comprometer hondamente la administración de justicia”, ya que Toquier avanzaba con el concurso de un modo que la AFIP temía que afectara el recupero de los casi $ 8000 millones de deuda que López acumuló por el impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC), como LA NACION reveló en marzo pasado.

López inició el concurso de acreedores de Oil Combustibles poco después de que la AFIP lo denunciara ante la Justicia penal por una presunta “insolvencia fiscal fraudulenta”, al considerar que el “zar del juego” y su socio en el Grupo Indalo, Fabián De Sousa, buscaban dejar sin fondos a la petrolera y, de ese modo, no pagarle al fisco su deuda impositiva.

La AFIP se presentó además ante el juez Vitale, quien se declaró competente y le solicitó a su colega de Comodoro Rivadavia que suspendiera la tramitación del concurso y le remitiera el expediente. Pero Toquier reafirmó su competencia y, aunque reconoció que había una puja con la Justicia nacional, resolvió de todos modos continuar con el impulso del expediente.

Ahora, sin embargo, la decisión de la Corte representó un freno tajante a la decisión de Toquier. El máximo tribunal lo hizo con la firma de cuatro de sus miembros -Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti- en tanto que su quinto y flamante ministro, Carlos Rosenkrantz, quien juró el lunes, no suscribió el acuerdo.

Para Toquier, de todos modos, la disputa con la Justicia nacional, la AFIP y la IGJ conlleva su costo. Afronta ya dos pedidos de juicio político que el Consejo de la Magistratura provincial, que en sus sesiones de la semana próxima debatirán si avanzan con la denuncia del organismo tributario contra el juez, a partir del dictamen de comisión cuyo análisis comenzó antes de la feria judicial de invierno.

López tampoco terminó de reencauzar su situación personal. En julio pasado, la Justicia penal ordenó la inhibición general de todos sus bienes, los de su socio De Sousa y los de todas las empresas que integran el Grupo Indalo. Le impidió así vender el banco Finansur y sus medios de comunicación, como sus inmuebles, autos, yates, acciones o caballos de carrera.

La inhibición abarca a todas las empresas del grupo.No sólo eso. El juez federal Julián Ercolini también lo llamó a indagatoria como “partícipe necesario” de la supuesta defraudación contra el Estado nacional que se habría orquestado desde adentro de la AFIP. Debe presentarse a declarar mañana. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí