- Publicidad -

Piden un juicio oral contra De Vido

De Vido señaló a gobernadores e intendentes por el desvío de fondos
24/08 – 09:55 – Lo requirió el fiscal en la causa por la tragedia de Once; tiene ya tres procesamientos

Por: Paz Rodríguez Niell
El ex ministro Julio De Vido quedó ayer muy cerca de enfrentar su primer juicio oral, como uno de los acusados de haber provocado la tragedia de Once.

El fiscal federal Ramiro González consideró terminada la investigación y pidió que el caso fuera elevado al mismo tribunal oral que en diciembre pasado condenó a los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, que se desempeñaban bajo las órdenes de De Vido. Entonces, junto con las condenas, el Tribunal Oral Federal N° 2 dispuso que se analizara la responsabilidad del ex ministro de Planificación Federal.

De Vido, uno de los hombres más poderosos del kirchnerismo, está procesado como autor de los delitos de “estrago culposo, agravado por el resultado de muerte y lesiones” -en la tragedia murieron 51 personas, entre ellas una mujer embarazada- y “defraudación por administración fraudulenta, agravado por ser en perjuicio de una administración pública”.

En un dictamen de 109 páginas, el fiscal González reiteró ayer el núcleo de la acusación en su contra. Sostuvo que De Vido tenía “pleno conocimiento del deplorable estado” en el que circulaban los trenes y de los incumplimientos de las empresas que prestaban el servicio, pero que no hizo nada por revertir la situación. Según el fiscal, está claro que hubo “múltiples factores” que causaron la tragedia y uno fueron los funcionarios que “posibilitaron la magnitud de este trágico resultado”; De Vido entre ellos. Con él como ministro -dijo el fiscal- se diseñó “una política pública que favorecía que las empresas concesionarias incumplieran con las obligaciones contractuales asumidas” y recibieran del Estado cada vez más subsidios.

Este procesamiento de De Vido lo firmó el juez Claudio Bonadio. A él cuestionó ayer la defensa del ex ministro. El abogado Adrián Maloneay dijo que el juez había rechazado todas las medidas de prueba ofrecidas por la defensa y que promovió el cierre de la instrucción “en un trámite exprés”, sin que el procesamiento estuviera firme y con un planteo de recusación contra Bonadio “aún no resuelto de forma definitiva”. Sostuvo que la instrucción no está terminada y la actitud del juez hace “peligrar la validez del proceso”.

Hasta este año, De Vido había tenido mejor suerte en los tribunales que muchos de sus colegas. Nunca había sido procesado ni citado siquiera a indagatoria. En los últimos meses su situación judicial se complicó. Hoy tiene tres procesamientos. Al de esta causa se sumaron uno por la compra de trenes a España y Portugal, y otro por haber omitido renegociar los contratos ferroviarios. Pero, además, es investigado por enriquecimiento ilícito, fue indagado por desvíos de fondos en el proyecto Sueños Compartidos, enfrenta un caso por supuestos sobreprecios en la importación de gas y está, junto con Cristina Kirchner, en la lista de los ex funcionarios que el fiscal Gerardo Pollicita pidió indagar acusados de haber favorecido a Lázaro Báez con contratos multimillonarios de Vialidad Nacional. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí