- Publicidad -

Caso José López: la hermana Alba sería declarada inimputable

Trasladaron a José López a Moreno y declara el jueves en Comodoro Py
30/08 – 10:30 – Una junta médica determinó que la religiosa tiene un estado “demencial moderado” y está “desorientada”

Por: Paz Rodríguez Niell
Una junta médica ordenada por la Justicia confirmó ayer que la madre Alba Día de España Martínez Fernández, que recibió a José López en el monasterio de General Rodríguez la noche que llegó con los bolsos con dinero, no está en condiciones de afrontar un proceso penal.

La madre Alba, superiora del convento, está acusada de encubrimiento. El fiscal Federico Delgado consideró que ayudó a esconder “los rastros” del enriquecimiento ilícito de López, el secretario de Obras Públicas del kirchnerismo que fue detenido con bolsos que contenían casi nueve millones de dólares la madrugada del 14 de junio dentro del monasterio.

El estudio médico sobre la religiosa lo había ordenado el juez de la causa, Daniel Rafecas. Fuentes judiciales adelantaron a LA NACION que con este resultado, que reitera lo sostenido por un informe anterior de otros tres expertos, el magistrado va a declararla inimputable y en consecuencia, sobreseerla.

La madre Alba es la autoridad en el monasterio Nuestra Señora de Fátima desde abril de este año, cuando murió monseñor Rubén Di Monte, el arzobispo emérito de Mercedes-Luján que fue quien había montado este convento después de dejar la basílica de Luján.

Di Monte, a quien Julio De Vido consideraba un “guía espiritual”, tenía relación con varios dirigentes kirchneristas. La madre Alba fue quien, según los testimonios de la causa, acordó por teléfono la visita de López la tarde previa y quien esa madrugada dio la orden, desde la cama (por su enfermedad no se levanta), para que las otras religiosas le abrieran la puerta cuando él llegó con los bolsos. Una vez dentro del convento, López y la madre superiora estuvieron reunidos durante más de media hora en la habitación de ella.

Según informó el Centro de Información Judicial (CIJ), que es el sitio oficial de noticias de la Corte Suprema, los tres integrantes de la junta médica visitaron a la madre Alba en el monasterio y concluyeron que “se encuentra desorientada, particularmente en tiempo”, que “el conocimiento de hechos concernientes a sí misma se mantiene, pero es parcial, fragmentado e incompleto” y que su cuadro coincide con “un trastorno cognitivo moderado-grave” que se corresponde con “un estado demencial en estado moderado”.

La junta afirmó además que la religiosa, de 95 años, “requiere asistencia permanente”, “no tendría memoria y otras funciones cognitivas suficientes para responder con veracidad a las preguntas efectuadas” y “no se encontraría en condiciones de declarar con discernimiento o introspección razonables”. También agregó que carecería de “cognición suficiente para comprender y poder interactuar coherentemente”.

El informe lleva las firmas de los médicos forenses Maximilano Luna y Osvaldo Fontinoni, y de la psicóloga Adela Orggatti.

Desde aquella madrugada de los bolsos, López está preso y procesado por enriquecimiento ilícito. En un primer momento no quiso declarar ante el juez, pero en su última indagatoria le dijo a Rafecas que el dinero con el que fue encontrado no era suyo sino “de la política” y que daría más detalles cuando se sintiera en condiciones psicológicas de hacerlo.

López se refirió en numerosas ocasiones a la madre Alba durante su relato, puntualmente del encuentro que tuvo con ella la noche de los bolsos. Buscó en todo momento desvincularla del dinero y aseguró que siente “un profundo respeto por ella”.

“No recuerdo haberle hablado, sí haberla escuchado, me decía que me quede tranquilo. Le pidió a las hermanas que le traigan unos scones, que a mí me gustaban mucho, y obviamente todas ellas no sabían qué había en esos bolsos, pues yo no les había dicho nada al respecto. Alba me pedía que me quedara en el convento” , declaró López. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí