Publicado el: 30, Ago, 2016

Juez Federal inspeccionará la Usina de Río Turbio. Constatará su situación ambiental y de funcionamiento


La Megausina de Río Turbio ya genera una densa columna de humo negro – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
30/08 – 17:00 – Debido a las denuncias presentadas en tres oportunidades y prácticamente desechada por la justicia federal durante el kirchnerismo, el juez subrogante de Comodoro Rivadavia Aldo Suarez, determinó día y hora en que se constituirá en la Usina Termoeléctrica de Río Turbio, a fin de constatar e inspeccionar las instalaciones, estado de las obras y funcionamiento. El problema es que a pesar de la inauguración realizada por CFK en el 2015, el complejo no funciona y no genera energía.

De acuerdo a información a la que tuvo acceso OPI Santa Cruz, el Juez Federal subrogante de Comodoro Rivadavia, Dr Aldo Suarez, se constituirá en la Usina de Río Turbio el próximo viernes 2 de septiembre de 2016, con el fin de dar curso a las denuncias presentadas oportunamente por el Dr José Luis Janzak y el Ingeniero Eduardo Delía, quienes han sostenido y denunciado en el juzgado de Río Gallegos, la inexistencia de un Estudio de Impacto Ambiental, la falta de prevención y remediación del impacto al medio ambiente, la inexistencia de medición de emisión de gases y la falta de un depósito de cenizas (entre otros tópicos), considerando la figura del “Ecocidio”, en la que habrían incurrido quienes llevaron adelante la construcción de la megausina de Turbio, por fuera de lo que marca la ley.

El documento al que accedió esta Agencia, es la notificación enviada desde el Juzgado del Dr Suárez, el cual expresa que ha sido ordenado un reconocimiento “en los términos del art. 479 del CPCCN”.

Para tal fin el Tribunal se constituirá el próximo día 2 de septiembre a las 12:00hs en la Central Termoeléctrica a carbón de la localidad de Río Turbioa efectos de inspeccionar dichas instalaciones, estado de las obras, su funcionamiento, y constatar cualquier otro espacio o dato de interés”, indica el documento, señalando que las partes pueden concurrir al lugar con sus representantes legales, técnicos o consultores y formular las observaciones que crean necesarias.

Asimismo, se le requirió mediante Oficio judicial, al Escuadrón 43 de Gendarmería Nacional, la custodia y asistencia al Tribunal, librándose notificación a las autoridades de la central “14 Mineros” para que sea permitido el acceso a dicho Tribunal, advirtiendo que si no se cumple la demanda, el Juez podrá solicitar la asistencia de la fuerza pública a fin de cumplimentar la diligencia ordenada.

OPI consultó al Dr José Luis Janezak sobre esta importante novedad que da un impulso inusitado a la causa y el letrado señaló “Lo único que hay que hacer aquí, es cumplir con la ley. Nosotros denunciamos, precisamente que en la construcción de la Usina de Río Turbio se ha incumplido la ley en todos sus términos, tanto en materia ambiental como técnica, pero hasta el momento a pesar de los dos Amparos interpuestos desde el 2007, todo se vino demorando, hasta que finalmente en esta tercera oportunidad un Juez de Comodoro Rivadavia, subrogante del Juzgado Federal de Río Gallegos, donde estuvo dormido tanto tiempo el expediente, decidió avanzar y ahora estamos en un camino de revelaciones que seguramente nos va a sorprender”, indicó el abogado quien junto al Ingeniero Delía, potenció esta causa por fallas insalvables de la Usina Termoeléctrica, especialmente en todo lo que tiene que ver con las deficiencias técnicas del emprendimiento y su negativo impacto en el ecosistema, que no ha sido convenientemente medido, evaluado ni prevista su mitigación.

Más adelante señaló “Nosotros pedimos Sentencia; cuando estaba la jueza Askenazi Vera les dio otra oportunidad, a pesar que las dos veces anteriores no habían contestado. Ahora vamos a poder constatar en el lugar que hay de cierto y qué de mentira en esta historia que nos vendieron con la usina, donde el EIA no cierra ni técnica ni ambientalmente y lo venimos diciendo desde el año 2007” dijo Janezak y concluyó “no quiero pensar que la usina no esté funcionando, porque la ex presidenta la inauguró, con lo cual de no ser así, vamos a estar en condiciones de denunciar al gobierno anterior por varios delitos como el fraude, que estudiaremos oportunamente”.

El 4 de septiembre de 2015, la ex presidenta hizo un acto en la central termoeléctrica de Río Turbio, donde dejó “inaugurada” la nueva estación generadora de energía y la prensa oficialista, en ese momento Telam, tituló “Cristina: Río Turbio es más energía para los argentinos” y a renglón seguido en letras destacadas resaltó “La presidenta puso en funcionamiento la Central termoeléctrica de Río Turbio”, acto que se transmitió en cadena nacional. OPI en ese momento desnudó la parodia de aquel acto solo hecho para los medios y dijo, como se sostuvo siempre desde esta Agencia, que aquello no funcionaba y todo era una puesta en escena. La Termousina, nunca funcionó. El viernes van a comprobar si todo lo que se dijo y denunció es mentira o los responsables tendrán que dar cuenta ante la justicia. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 30 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Amigo dice:

    Daniel Cameron, te llaman Kretina y De vido…
    Llegó la hora!!!

  2. capipe dice:

    Ya apareció D’elia, (su padre fue topógrafo en mina 3 allá por el ’67), según él la usina debía ser instalada aquí en RGallegos, cerca de P. Loyola, raro es que parece que allí no contaminaría. Lo que si es cierto es que la Central esta floja de papeles, parece auto de gitano, “bien de pintura, flojito de papeles”. Módulo 1 que inauguró “Ella” no funciona, según algunos habría habido sabotajes durante el conflicto UOCRA, Módulo 2 ni ahí, pueda ser que ahora se aclare algo, antes que los de Isolux se rajen al carajo….

  3. Pablo Biotti dice:

    ¿Tambien van a medir la enorme montaña de carbon que se ha extraído en estos ultimos 10 años y que debe ser una montaña inmensa’
    Al ritmo anterior de extraccion (sin contar con los frentes largos) significaria varios millones de toneladas capaces de mantener en funcionamiento la usina por casi tres años. Debe ser algo así como un segundo Fitz Roy.

  4. Contamina por donde la miren dice:

    Esa usina es el monumento a la corrupción y deben cerrarla …!!! Toda la cuenca fue cómplice por q callaron por plata …!!!

    Zeidan es más k q máximo…!!!

    El afano sigue …!!!

    Zeidan pactó con la campora y depetri, con la venia de Costa.

    Los radicales de ley como pirincho y fredy cuando van a decir algo.

    O también están metidos …!!!

  5. miguel dice:

    NO FUNCIONA, NO GENERA ENERGÍA….Y MANTIENE UN MONTÓN DE VAGOS CON SUELDOS SUBSIDIADOS EN SUS CASAS SIN PRODUCIR POR LO QUE GANAN….

  6. Marplatense dice:

    Bueno, capaz que despues de 9 años ya han podido leer las denuncias…Habría que empezar por juicio Político a los Jueces NO intervinientes.2do: hacer circular estas denuncias a NIVEL NACIONAL por las causas que estén en ronda de varios ex funcionarios ESTAFADORES al Pueblo Argentino; y, 3ro. Se den a conocer los cientos de millones girados para el funcionamiento que no fue. ALGUIEN O ALGUNOS LOS DEBEN TENER, nada menos que desde una Generadora y con el colapso energético que se ocultó…..MUCHA DIFUSIÓN y que la JUSTICIA NO DUERMA MÁS, por inacción resultan CÓMPLICES.

  7. jaime dice:

    X fin un juez federal ira personalmente a ver algo de la decada CHORREADA. Ojala ke de x finalizado ese CURRO terrible ke fue la Megausina un despilfarro de plata NUESTRA. Algo ke nunca va a funcionar con Carbon los mismo mineros se cansaron de decir. Ellos ke trabajaban ahi lo decian. No hay carbon suficiente para abastecer, mejor dicho no tienen con ke sacar. Todo fue VERSO KRETINISTA. Lo mas triste ke todos ahi en Rio Turbio sabian una lastima tanta plata tirada. Es la HERENCIA DE LOS FORROS K ESTUVIERON. GRACIAS A DIOS SE FUERON para k nunca vuelvan. Aunque el pueblo x ahi se equivoca. GRACIAS OPI LOS UNICOS.

  8. QUE TRAIGAN LA RETRO-EXCABADORA Y SEGURO ALGUN TESORO MAS VAN A ENCONTRAR…-

  9. Jose dice:

    Ahora hay que invertir en energia. El gobierno lo sabe. Si quieren que nuestra plata no sea en vano lo menos que tienen que decir es que se cierre. No sean tan… Ya esta casi terminada. Va a rendir ya sea con carbon de Rio Turbio, carbon mportado, a gas, o a carton. Como quieran llamarle. Vamos a tener energia electrica muy necesaria para abastecer todo Santa Cruz y aportar algo de energia al centro del pais. Las cosas ya estan echas ahora hay que trabajar para que funcione. Saludos

    • Amigo dice:

      Antes de futurología, y dado que se sabe que hubo corrupción, porque no esperamos el resultado de la auditoría, y ahí se verá cuando está realizado realmente.
      a lo mejor lo que falta es más caro que un campo con generadores eólicos o paneles solares.

    • almanegra dice:

      josé…seguimos poniendo guita para mantener a los vagos de siempre? total, que garpen todos los argentinos. que lo arregle la gobernadora trucha y la ex…

  10. Pablo dice:

    Paguen a los proveedores …no se entiende porque se esconden en pagar los proveedores locales con facturas pequeñas y por otro lado robaron con pala

  11. ¿Y entonces que tendremos allí?, es simple, se realizará un informe y Macri dispondrá que se realicen las modificaciones para que pueda seguir funcionando, tal vez por la energía, tal vez por la coima residual.
    Como sea YA LO HIZO CON LA REPRESAS DE LOS CHINOS Y SUS ALLEGLADOS DE ELECTROINGENIERIA, ¿alguien tiene dudas?.

    • admin dice:

      Ing Elías Gervasio Gomez:: coincido con Ud, realmente es posible que todo termine así y nunca sepamos qué pasó, porque está visto que no hay ánimo de mirar y terminar con la corrupción de raíz en muchos casos. Huelga decir que la adjudicación de la autovía Comodoro-Caleta al mismo que evadió más de 1.200 millones de pesos al Estado, es un ejemplo claro de gatopardismo político. Grs.

    • REPÚBLICA dice:

      NINGUNA DUDA QUE ES COMO USTED DICE.

      SDS.

  12. juan dice:

    Jefes k empresas k. mineros d mierda k vagos q se llenaron d plata decerebrados se creian omnipotentes andaran cazando para comer o traficando mercaderia d Chile…La gente d usina si trabajaban y ganaban nada a comparación d los encarbonados

    • no se mucho dice:

      JUAN: la culpa no la tienen los mineros que trabajan. y de verdad no es joda.pero tambien es cierto que este gobierno corrupto que estuvo 12 años.y tomaron gente a diestra y siniestra. solo para clientelismo politico. mas de la mitad de esa gente esta al pedo.pero los mineros si trabajan

  13. roberto dice:

    No tiene ni tubo control de calidad la construccion de las calderas solo las tirbinas tienen garantia de Siemens.
    Un robo !

  14. Una vez más les digo a los Turbioexpertos o Carbopoliticos que insistieron en robar con esta Otra Truchobra K. Si hubieran sacado el carbón hace años no estarían pasando por estas situaciones de HAZMEREIR ..SIGAN BOLUDEANDO SIN SACAR EL CARBÓN MANGA DE FRACASADOS y esto ya les alcanza a trabajadores y pseudo trabajadores pero en especial al pueblo de la Cuenca que debe ser el que continúamente debe controlar. Otra vez tienen que soportar otra payasada cómo va a ser esto que un Juez Subrogante les debe decir lo que deben hacer o controlar..Quizás esto les sirva para que se acuerden de lo más importante …EL CARBÓN …!!!!!!

  15. Raul dice:

    Ni se olviden que un secretario del gremio de los mineros recién elegido murió imprevistamente en un choque, entre el taxi que viajaba y una camioneta de la empresa, eso no se investigó nunca.

  16. Oski d'Orz dice:

    Pensar que cuando estaba Jorge Cepernik se estudiaba usar el carbón del Turbio para carboquímica porque se consideraba que quemar ese carbón era derrochar energía. En vez de poner esa usina en Río Turbio debieron pensar en la utilización de energía eólica o aprovechamiento de las mareas de Río Gallegos.

  17. JUAN BARRIA dice:

    y los convenios UTN – YCRT quien los revisa. Todos los de la UTN están gozando la guita que se llevaron y ahora nadie dice nada. ACA EN SANTA CRUZ HAY QUE ROBAR INTELIGENTEMENTE TOTAL LA JUSTICA ES D ELOS CORROS. GOYCOECHEA ESPERO TE SIRVA LA GUITA PARA TUS MEDICAMENTOS !!!!!!! Y TODOS LOS QUE ROBARONCON VOS, SANCHEZ,Y LOS PIBES INGENIEROS AHORA GRANDES EMPRESARIOS ……

  18. Eso sigue siendo un afano dice:

    Mientras Costa hace los grandes negocios y zeidan la junta lo más rápido q puede… Los mineros están paralizados… Q hacen q no salen a correr a esa manga de ladrones…
    Oliva arreglo, pika pika arreglo, Arce arreglo… Todos arreglaron a espalda de los trabajadores … Aps arreglo, luz y fuerza arreglo..!!
    La mina esta parada … Ni un metro de galería …!!! Si avanzamos nunca vamos a sacar carbón…!!!
    Costa olvídate de la política … Hace los negocios q quieras pero acá no sacas no un voto … Por q fuiste socio de los k todo este tiempo … Compraste la UCR …!!! Para poner tu loguito pedorro “C”… Pero acá en la cuenca ya te sacaron la careta …!!!

    Mineros despierten …!!! Zeidan nos traicionó

  19. LA DEMANDA ES RISUEÑA, LA TECNOLOGIA DE MEDICION DE EMISIONES ES DEL PRIMER NIVEL, JAMAS PUEDE SALIR HUMOS DE ESA CHIMENEA POR LA TECNICA DEL FILTRO DE MANGAS……………CUANTA IGNORANCIA Y MENTIRAS, PREGUNTEN A UOCRA CUANTOS DIAS TRABAJARON EL ULTIMO AÑO.LA IGNORANCIA MATA MAS GENTE QUE LAS GUERRAS (FRANCISCO I).

  20. REPÚBLICA dice:

    Otro mas que vivió haciéndose el distraído y ahora nos quiere vender que esta haciendo algo.
    Evidentemente se Cagan de risa de nosotros los del poder judicial.
    Hace años este medio viene denunciando negociados,arreglos espurios e irregularidades!.

    A veces me pregunto si se hacen los boludos, son ineptos, son cagones o solo corruptos, lo cierto es que la justicia fue y seré genuflexa y acomodaticia.

    SDS.

  21. Pedro 1950 dice:

    Jorge Patagonia. Durante el poco tiempo que trabajó la usina, pude apreciar, no desde la ruta sino desde el interior del predio, el funcionamiento de la usina. El introducir caliza, para su funcionamiento ( la cual no se consume), al finalizar el proceso de combustión, es un polvo mucho más fino que el cemento y más volátil. Un día de viento y con el sistema de evacuación, en el predio, no se podía estar cerca, ni mucho menos respirar. Un día de funcionamiento de la usina tiene como residuo, más o menos 100tn., de caliza, más el residuo del carbón. Algunas veces el humo salía de color negro azul, la contestación era puede que no funcionen los filtros. En este país, sabemos cuál es la solución para ” EL PUEDE QUE NO FUNCIONE “. Aclaró no soy neófito en filtros, pero se distinguir entre humo blanco y humo negro. Además se interpretar explicaciones, de los que saben.

Publicidad

OPI Video