El gobierno anunció pago de sueldos con tope y deja dudas sobre...

El gobierno anunció pago de sueldos con tope y deja dudas sobre sus previsiones

239
20
Compartir

El gobierno anunció pago de sueldos con tope y deja dudas sobre sus previsiones
09/09 – 12:10 – El Ejecutivo provincial anunció ayer a última hora (22:30hs) que haría efectivo los sueldos (como había informado previamente) hoy viernes, pero con topes. Sin embargo, la sospecha de que hay una parte del mensaje que se esconde a la opinión pública y otro que no se explica, es lo que vamos a analizar en esta nota. (Por Rubén Lasagno)

Anoche, a las 22:30hs en todas las redacciones de los diarios de la provincia se recibió un parte de prensa del gobierno provincial, indicando que hoy viernes comenzará el pago de haberes de la administración pública “alcanzando a la casi totalidad de los agentes”, indica el texto.

El parte de prensa señala “Durante toda la jornada de hoy se esperó hasta última hora la acreditación de los fondos de asistencia comprometidos por el gobierno nacional los cuales, por inconvenientes de último momento surgidos en dicha administración, no han podido ser transferidos a la cuenta provincial.

A renglón seguido señala que debido a lo explicado anteriormente (por culpa del gobierno nacional) la provincia pagará a los trabajadores que cobran hasta 25 mil pesos “que resultan ser la gran mayoría de los agentes públicos”, aclara y agrega “De igual modo, se deja aclarado que la liquidación de los haberes pendientes se producirá apenas ingresen los fondos de asistencia mencionados anteriormente”.

Dudas y pocas aclaraciones

El escueto mensaje del gobierno no aclara nada en realidad. Pone las culpas en el gobierno nacional que no “envió los fondos”, pero no explica (como ya nos tiene acostumbrado) de qué fondos se trata, en qué concepto y/o en virtud de qué convenio o acuerdo y qué cantidad se espera que ingresen, en qué fecha debieran haber ingresado y la estimación de cuándo lo hará. Nada de esto dice el PP. Solo alude a “fondos de asistencia” y a supuestos “inconvenientes de último momento” que no detalla y con esto argumenta la excusa por lo cual el gobierno de Santa Cruz no puede cumplir con el derecho de todo trabajador de cobrar los salarios en tiempo y forma.

Evidentemente el gobierno provincial tenía pleno conocimiento de lo que haría, con anterioridad y esperó la sesión de la Cámara de Diputados, para lograr que la aprobación del impuestazo y del nuevo Código Fiscal, se resolviera sin gremios en la puerta. Esto es, resumidamente, lo que hay detrás de esta medida claramente contradictoria que asume el gobierno con el pago de sueldos y podemos plantearla en los siguientes términos:

1. La obligación de pagar los salarios en tiempo y forma comenzó a ser dilatada por el Ejecutivo y cuando ya los gremios comenzaron a manifestarse a través de comunicados, reuniones de la MUS y retención de tareas de los docentes, el gobierno, el día miércoles 7 de septiembre, anunció que el viernes pagaría los sueldos.

2. El Ejecutivo, en realidad, jugó a “pacificar” la semana, para llegar al día jueves sin necesidad de adoptar medidas extremas que subiera la tensión y empañara u obstaculizara lo que el gobierno tenía como objetivo prioritario: que se aprobara el impuestazo y el nuevo Código Fiscal en Cámara de diputados el día jueves.

3. Con la “promesa de pago” concertada por el gobierno, obviamente los sindicatos se mantuvieron “alertas” pero decidieron esperar al viernes para hacer nuevos anuncios, de acuerdo a cómo se presentara el panorama de cobro de sueldos.

4. Ayer, la sesión de la Cámara de Disputados arrojó el resultado esperado por el gobierno y ya con sus dos principales proyectos aprobados, a las 22:00hs emitió el Parte de Prensa que transcribimos al principio.

5. Allí, la provincia “se muestra sorprendida”, porque el gobierno nacional no les mandó fondos por inconvenientes de “último momento” y eso le da la justificación exacta para argumentar que por culpa de otros (nunca de ellos) deben pagar con un tope de 25 mil pesos.

Dudas razonables

a. El gobierno provincial tuvo 9 días para establecer cómo iba a pagar los sueldos y no lo comunicó ni ató la suerte de los salarios al envío de fondos nacionales, al menos hasta el día miércoles 7.

b. Es más, el Vicegobernador Pablo González, dijo en LU14 que los salarios se iban a pagar con o sin ayuda de la Nación. Predijo que el viernes se comenzaría a pagar “igual”, estuvieran o no los fondos nacionales. Mentía entonces o mienten ahora.

Aún aceptando que todo lo anterior sea cierto (que necesitaban los fondos nacionales para abonar el 100% de los sueldos), cosa que dudamos viniendo de un gobierno que hace de la mentira y el ocultamiento un deporte provincial, las preguntas que nos hacemos son las siguientes:

1º ¿Por qué el gobierno de la provincia, teniendo en todo momento en sus cuentas, la plata para el pago de los salarios, al menos hasta la suma de 25 mil pesos, no los abonó antes del día viernes, considerando que el dinero estuvo en su poder desde antes de fin del mes pasado?

¿Por qué dejó pasar 9 días para depositar sueldos a los trabajadores que tienen sus urgencias y sus vencimientos, hecho que termina haciendo hoy 9, tras el reconocimiento de que Nación “no depositó los fondos”?

La explicación para esto, está claramente establecida en nuestras notas de hace unos meses, donde explicamos detalladamente que el gobierno posee colocado los fondos en un “Plazo fijo precancelable disponible”, lo que le permite ganar intereses día a día y realizar los retiros necesarios, sin necesidad de esperar una fecha de vencimiento determinada, como sucedería en un plazo fijo común. Además, el gobierno hace un juego con Lebacs que también les genera una renta diaria importante, más aún tratándose de los montos millonarios de los que hablamos.

Esto y no otra circunstancia, indican nuestras fuentes de Economía, hace que el Ejecutivo demore el pago de los salarios nueve días y cuando lo anuncia, lo hace con un tope de 25 mil pesos, sin que el pago del mismo dependa de los fondos de la nación. En esta oportunidad, como no se especifican de qué origen y por qué montos se esperan giros desde el gobierno nacional, todo queda confundido en una nebulosa, donde el Ejecutivo justifica su “incumplimiento” de aquí para adelante, por no haber recibido los fondos nacionales, pero nada dice de por qué no pagó hasta esos 25 mil pesos mucho antes, teniendo en sus cuentas el dinero para hacerlo. (Agencia OPI Santa Cruz)

Notas relacionadas:

Aquí los 1.150 millones depositados que negó la provincia y los números dibujados de Alicia Kirchner

20 Comentarios

  1. La nota bien se podría titular “EL DIA QUE ALICIA COPIO A NESTOR, TODO QUEDA EN FAMILIA”, mismo método FACHO y notoriamente ANTIDEMOCRATICO.
    Es que así son los KIRCHNER… todos ellos.
    Y como vamos y para frutilla del postre SOLO FALTA QUE MACRI HAGA LO MISMO, porque está copiando todo del kirchnerismo… la última “INFLACION CERO (0%) EN AGOSTO” del INDEC.

  2. FORROS no se olviden el año ke viene hay elecciones de vuelta. Voten a la ALIJA esta NO SE OLVIDEN. Esta todo bien FORROS despues no se k kejen ke no les avice. GRACIAS OPI.

  3. HOY ESCUCHE A MATIAS MAZU POR LA NEWS Y LA VERDAD ES QUE ME DA UNA COSITA RARA ESCUCHAR A SEMEJANTE CARADURA HABLAR COMO SI HUBIERA VIVIVO EN MARTE TODOS ESTOS AÑOS. ES UNA BASOFIA, UN DELIRANTE, UN PAPANATAS, UN CHORRO, ADEMAS DE MERQUELO CORRUPTO. PERO ESCUCHARLO HABLAR DA TANTO ASCO E IMPOTENCIA PORQUE EL TIPO ES UN IMPUNE DE AQUELLOS.
    PIDO A LA NEWS, EVITEN A LOS ESCUCHAS ESA PORQUERIA QUE ENFERMA
    YA DEMASIADO CON LA REALIDAD QUE GENERAN ESTOS DESHONESTOS

  4. Muuuuuuy de acuerdo con este análisis si pueden pagar 25 mil sin que llegue guita de nación ES PORQUE LA TENIAN Y SI LA TENIA ¿PORQUE NO PAGO?
    PORQUE SON UNOS HIJOS DE PUTAAA

  5. No imbécil, se espera a hoy porque los impuestos coparticipables se liquidan día a día. Tenes que esperar a que se acumule la cantidad para cubrir todo, salvo que la ayuda venga por un adelanto de coparticipación y la manden toda junta (como es de hace años).

    Que máquina de decir pelotudeces que son.

  6. ES evidente que el pueblo Santacruceño es…….MASOQUISTA !!!
    De otra forma NO SE ENTIENDE, como se puede ser tan tolerante,
    ante TANTO TRATO HUMILLANTE !!!!!!!!!!!!!!

  7. Nos pagaran el aguinaldo en diciembre ? Estos chorros y caraduras no le pueden echar la culpa a nadie hace 30,años gobiernan. Los gremios están muy quietos viejo!!! O ya arreglaron la MUS? Aca habría que hacer paro total hasta el 1 de octubre en que paguen todos los haberes de septiembre. Y 5 dias antes de cada mes comenzar paro total hasta que paguen los haberes al 100%. Nos mienten mal, encima que nos caga Macri estos forros también. Con todos impuestos nuevos nos disminuye nuestro salario tengamoslo en cuenta en las paritarias!!!

  8. Yyy empecemos a hablar de ley de lemas !!!vos Costa y Cia. AHORA!!! Sino cuando falte un mes para las elecciones vamos a andar llorando y diciendo que es inconstitucional!!! Ahora hay que llegar a la Corte!!!!

  9. Seguimos poniendo en cabeza de algunos pseudo políticos la carga de hacer lo que tiene que hacer la Gente.Si estás jodidio o jodida por este kirchnerismo que ya conoces porque lo inició el Extinto hace 30 años y allá por el 92 te sacaron dos meses de sueldo y una cuota del SAC y no fuiste uno de los 18 empleados públicos que llegaste a la Corte atraves de los juicios y que hubieras ganado ,ahora no le eches la culpa al de los ojitos claros , al turco delincuente , a Pan Triste o a los laderos de la dueña del País de las Maravillas….ahora ya sabes cuál es tu destino ..salí a reclamar como lo hicimos los 10 que estuvimos para reclamar por JUSTICIA , o los 15 que éramos cuando salimos por lo de Nisman , o los 17 que éramos cuando fuimos a putear a algún otro dirigente político malparido ..Fíjate que hubo gente que se jugó en la legislatura varías veces defendiendo también tus derechos y vos lo mirabas por la tele o lo escuchabas por radio ..así que no JODAS MÁS CON VENIR A RECLAMAR BOLUDECES QUE NO TE PAGAN O QUE EL TURCO ES UN HDP …salí a la calle MIJITO/MIJITA .Y si SOS docente prepárate porque de regalo de este día te van a poner otra vez el PRESENTISMO …Chauuuuu….

  10. Deja de querer tapar el sol con las manos. Averigua cuantos plazos fijos tiene la pcia en el banco Santa Cruz, y después cortante las que te cuelgan gil

  11. QUE SE CAGUEN , QUE SE LA BANQUEN POR VAGOS Y VIVIR DECADAS A COSTA DEL LUPO Y LA MANGA DE OSCUROS QUE TENIA AL LADO , OJALA , LOS SANTOS , SAN LA MUERTE , LA VIRGENCITA DE GUADALUPE , LOS ANUNAKIS , LOS ALIENIGENAS ANCESTRALES NOS LIBREN DE ESTA ESCORIA!!!!!

Dejar una respuesta