Barrick Gold reconoció que el nuevo derrame en San Juan fue “un...

Barrick Gold reconoció que el nuevo derrame en San Juan fue “un incidente grave”

111
0
Compartir

Derrame de cianuro: pedirán el procesamiento de nueve ejecutivos de Barrick Gold
21/09 – 10:15 – Barrick Gold, la compañía que explota la mina Veladero en San Juan, volvió a ser noticia la semana pasada por otro derrame de solución cianurada, el compuesto químico que utilizan para separar los minerales de las piedras.

Juan Bautista Ordoñez, director ejecutivo de la firma de capitales canadienses, admitió que hubo “un desplazamiento de piedra fuera del valle por una cañería impactada por un pedazo de hielo de una tonelada y media”. Ese accidente “desajustó las juntas y la cañería que lleva solución de procesos, que es una mezcla de cianuro, agua y metales, lo que produjo que ese mineral sobrepasara los bordes del valle” de lixiviación.

El valle de lixiviación de un emprendimiento minero es una gran pileta al aire libre donde se realiza un proceso químico para extraer el oro y otros metales de las rocas con sustancias químicas.

Ordoñez admitió que este nuevo episodio “sin dudas fue un incidente grave” pero “mucho mejor” que el del año pasado, cuando se desató uno de los mayores accidentes ambientales de la minería argentina y tuvo como protagonista a la misma compañía.

Las consecuencias de los incidentes de Barrick generaron una fuerte reacción en la provincia de San Juan y particularmente en los vecinos de Jáchal, la zona urbana más cercana al emprendimiento. Y el director de la compañía lo sabe. “Tenemos muy en claro que nuestra credibilidad no está en su mejor momento”, aseguró Ordoñez. Y agregó: “Los vecinos deben estar decepcionados como nosotros. Le hacemos un enorme pedido de disculpas a la comunidad de San Juan”.

“¿Alguna autoridad de la provincia contó los metros cúbicos que se salieron del valle?”, preguntó el periodista Juan Miceli en una entrevista que realizó para La Nación. Y el empresario contestó: “No, esperamos a que viniera la policía minera para recuperar el material dentro del valle”.

– Pueden haber sido 40 0 400, ¿ustedes fueron los que contaron?
– Sí. La información la dimos nosotros y fue corroborada por las autoridades.

-La ley de glaciares de 2010, en su artículo 6, prohíbe la explotación y exploración minera. Usted dice que un bloque de hielo de 1000 kilos golpeó la cañería, ¿es el de un glaciar?
-Este es un tema muy delicado y tenemos que ser especialmente prudentes para no opinar sobre temas que no conocemos. No soy un glaciólogo, así que me voy a cuidar muy bien de hacer comentarios. (Infobae)

No hay comentarios

Dejar una respuesta