Extrañamente peligroso: ahora FUPVM (Eduardo Costa) encuentra todo bien en la Usina...

Extrañamente peligroso: ahora FUPVM (Eduardo Costa) encuentra todo bien en la Usina y elude hablar del EIA

170
34
Compartir

Extrañamente peligroso: ahora FUPVM (Eduardo Costa) encuentra todo bien en la Usina y elude hablar del EIA
22/09 – 17:30 – A partir de que el gobierno nacional se hizo cargo de las megaobras K de energía en Santa Cruz, la cosa está girando para lados imprevisibles. Algunos podríamos ver que “el discurso se está acomodando” y quienes ayer criticaban, desde la oposición, hoy encuentran que la cosa “no está tan mal”. Eduardo Costa se refirió a temas claves y muy sensibles, como la Usina de RT y las Represas, sobre las que confirmó, cuestiones que anteriormente le había criticado al FPV. Matías Mazú se lo agradeció. (Por Rubén Lasagno).

El tema de las obras de energía desarrolladas en estos últimos años en la provincia y que fueron permanente y fuertemente criticadas por la oposición (léase UCR y en el último tiempo FUPVM/Cambiemos), ellos son YCRT, usina termoeléctrica de Río Turbio y Represas, están cambiando de enfoque. De las dos, hoy bajo el control del gobierno nacional, al menos en el caso de YCRT (Yacimientos carboníferos de Río Turbio) y la usina de la cuenca, son manejados por partidarios del UPVM/Cambiemos de Santa Cruz, a instancias del actual diputado nacional (UCR) Eduardo Costa.

Recordemos que Costa y en general todo el arco político-opositor del FPV, durante estos años han abierto un fuerte cuestionamiento sobre los millonarios fondos que se usaron para construir la usina por parte de Isolux Corsán, las deficiencias en la construcción, el funcionamiento dual (carbón-gas), los sobrecostos, la corrupción en todo el proceso y particularmente sobre YCRT, la corrupción, el robo del patrimonio, los sobrecostos en las compras, el manejo discrecional de los fondos, la superpoblación de empleados producto de los compromisos políticos (vía Depetri), la imposibilidad de sacar carbón para abastecer la usina, etc.

Todo esto parece haber cambiado, con la llegada de UPVM/Cambiemos al gobierno. El sábado, en el programa “Sintonía fina”, por Fm News, Eduardo Costa se refirió a ambas obras y los planes que tiene el gobierno nacional de Mauricio Macri para desarrollarlas.

Con respecto a las represas sobre el Río Santa Cruz, Costa desdramatizó todo, dijo que se bajó la categoría de la obra, que “solo utilizará el agua” del cauce del río (no explicó cómo) para mover las turbinas y que por tal motivo “no habrá impacto sobre los glaciares” ni el ecosistema, como si se presumía antes. “Y colorín colorado…” para nosotros este cuento no se ha terminado, o al menos es otro cuento y no el mismo que nos hacía el FPV. Pregunta tonta: Si era tan fácil construir una obra de este tipo sin daños ambientales desastrosos como los previstos ¿Por qué no se hizo así y no como se había planteado todos estos años?.

Carbón limpio, usina joya (del EIA no hablemos)

Particularmente me llamó mucho la atención cuando Costa habló sobre el inicio de la actividad futura de la usina de Río Turbio, haciendo abstracción de un tema excluyente, fundamental como el EIA (Estudio de Impacto Ambiental), que mantuvo a esta obra bajo la lupa permanente de la sociedad y de grupos ambientalistas del extranjero e incluso a las poblaciones chilenas más cercanas, por el tremendo impacto que tendrá en su entorno la actividad de esta planta generadora y de la cual no existe ningún estudio serio que informe sobre las consecuencias y la mitigación, como así tampoco se han cumplido los 50 puntos observados al EIA de ese momento (año 2009), realizado con una clara tendencia a cumplir con el formalismo, solo para dar inicio a las obras civiles, como tenía previsto Julio De Vido, lo que finalmente consiguió.

Eduardo Costa dijo en la radio, que la usina está completada en un 86% y que están “acondicionando la última etapa” (lo mismo sostenía el FPV cuando la administraba hasta el 2015), dijo que la tecnología utilizada es “de última generación” y que “quemarán solo carbón” (esto fue sostenido siempre desde la administración K que tuvo el yacimiento).

El problema es que, como opositor, todos estos años Eduardo Costa y gente de su espacio político, sostenían que se había importado una tecnología que ya no se usaba más en el mundo o se usa muy poco, que el carbón de la cuenca no es bueno, se necesita refinarlo para quemar en la usina, donde falta la planta depuradora y a su vez sostenía el nivel altamente contaminante de esta forma de generar energía. Muchas veces se lo ha escuchado al propio Costa, sostener estos y otros argumentos similares. Contrastándolo con lo que dice ahora, preguntamos ¿Mentía antes o miente ahora?.

Un detalle no menor en la entrevista realizada es que, cuando a Costa le hicieron ver que el Estudio de Impacto Ambiental, formalizado en el 2009 estuvo mal hecho, forzado, con errores y que no daba información suficiente para prever que el nivel de contaminación va a ser importante, el referente de UPVM/Cambiemos en Santa Cruz, evitó referirse puntualmente a aquel EIA trucho y nunca cumplimentado como manda la ley y sacó la pelota del área chica justificándose en que “la tecnología que se utiliza para esta usina, es tan buena que el impacto será mínimo”. Ergo, Costa dijo algo así como “No se necesita ningún EIA porque lo que va a contaminar es ínfimo” (¿?).

Prisionero del discurso

Grave, muy grave la actitud que ha tomado el diputado nacional, otrora implacable crítico del FPV y de Julio De Vido a quienes muchas veces acusó de haber arrastrado a los habitantes de la cuenca a un destino incierto de contaminación futura, solo por satisfacer la captación de votos partidarios en la cuenca carbonífera por parte del entonces oficialismo K y justificar los sobreprecios de las compras y las obras que se vienen haciendo hace años en YCRT y en la usina.

¿Qué cambió entre diciembre de 2015 y agosto de 2016, que le permita decir hoy a Eduardo Costa que la usina no contaminará, poniéndose en paralelo con el discurso del FPV, quienes salían al cruce de cada información que dábamos al respecto? ¿El problema de la contaminación y la falta de planificación en los procesos de remediación y de impacto negativo, desaparecieron solo con la llegada de Macri al gobierno y a partir de que el manejo de YCRT le fue concedido bajo su responsabilidad (vía el Interventor Omar Zeidán), o los problemas de ayer siguen y lo que ha variado es su posición política en el discurso, porque ahora quien va a usufructuar de esa “ganancia política-electoral” es él? ¿Cómo puede decir Eduardo Costa que la “nueva tecnología” de la usina (cosa que negaba hasta hace pocos meses) va a impedir que el impacto contaminante sea “importante”, cuando no se ha dicho ni establecido ni previsto dónde irán a parar las miles de toneladas diarias de cenizas, ni cuál será el nivel de emisión de la chimenea, ni cómo, de dónde y a qué costo se traerá la piedra caliza necesaria para el filtrado?.

Hasta donde recuerdo Eduardo Costa era crítico de estas cuestiones que hoy dá prácticamente por resueltas, pero que todos sabemos no han sufrido modificación.

Haz lo que yo digo…

Es probable, entonces, que Eduardo Costa esté girando su brújula hacia las próximas campañas 2017 y 2019 y empiece a hacer lo que tanto le criticó al kirchnerismo en estos 12 años: usar a la población de la cuenca carbonífera para sus fines políticos.

Un tema no menor que filtró Costa en la entrevista es que, prevén que para agosto o septiembre del 2017, entrará en funcionamiento el primer módulo de la usina y un año después, 2018 estaría en capacidad de hacerlo el segundo. Estos mismos tiempos y estos mismos cálculos eran los que llevaban al FPV a diagramar plazos, estirarlos, acortarlos, acomodarlos etc de acuerdo al interés políticos existente en la coyuntura, especialmente si cerca había elecciones de medio tiempo o elecciones a gobernador o generales.

Téngase en cuenta que de aquí al 2017, la campaña de UPVM/Cambiemos, va a mantener la atención en toda la provincia y particularmente, la cuenca carbonífera, ha sido un lugar históricamente reducto del FPV y se le ha negado sistemáticamente a Costa. Las promesas de llevar los trabajos hasta esa fecha, aumentan las expectativas públicas y ayuda a mantener en alto la posibilidad de arrastrar votos para su candidatura a senador. Si acaso en el 2017 uno de los módulos de la usina puede entrar en servicio (cuestión que nadie cree, en estos momentos), le daría el otro impulso que necesita para llegar al 2019 con un lanzamiento directo de Costa a la gobernación y Omar Zeidán, hoy en la intervención de YCRT, a la intendencia de Río Turbio, previo paso, quizás, a una posible gobernación en el futuro, si se dan las cartas que el radicalismo del ala de Eduardo Costa, cree que van a salir del mazo de la suerte.

Sin embargo falta mucho para esa instancia y antes de esta jugada absolutamente previsible que desnudamos acá, Costa, Zeidán y Cia deberán explicarle a la sociedad, por qué lo que antes era malo hoy es bueno; por qué si hasta diciembre la usina era altamente contaminante debido a que usaba tecnología en desuso, hoy es maravillosa y de punta; por qué el carbón era sucio y altamente contaminante hasta diciembre, cuando habían dos factores inevitables: emanación y acumulación de cenizas que no estaban resueltos y ahora resulta que la contaminación en casi nula y del repositorio de cenizas nadie habla. No podrá evitar Costa, explicarle a la gente por qué no se hace como corresponde una nueva asamblea de oposición y un Estudio de Impacto Ambiental válido, serio, científicamente avalado y respetando todas las leyes y las normas de seguridad ambiental, porque inclusive él mismo lo criticó muchísimas veces y sectores políticos aliados a su frente, hicieron denuncias penales muy graves que hoy se dirimen en la justicia Federal. La respuesta a esto sería: “Ya está, llegamos hasta acá, no podemos volver atrás, porque ahora es la nuestra”.

Gracias Eduardo

Por eso hoy, el diputado del FPV Matías Mazú, quien políticamente es más rápido que un choique lanzado a toda carrera entre las matas negras de la estepa santacruceña, inmediatamente que Costa dijo esto salió haciendo declaraciones en un medio pago del gobierno donde expresó “cuestionaban el carbón, el sistema que habíamos elegido, cuestionaban la megausina y nosotros siempre dijimos que habíamos trabajado con mucha responsabilidad, con mucha seriedad”, remarcó Mazú arqueando las cejas, poniendo cara de circunstancias y mirando con ojos entrecerrados hacia un punto distante fuera del foco de la cámara, sintiéndose víctima de los peores y crueles ataques de la oposición por tanto tiempo y apoyado en los dichos de Eduardo Costa, prosiguió diciendo “Hicimos (la usina) con mucho criterio y buscamos la mejor tecnología, por eso cuando hablan de los valores de lo que cuesta o costó, no es lo mismo un sistema convencional como nos querían vender en un momento, que con un módulo se consumía 5 millones de litros de agua por día; y este sistema que hemos elegido en el que participé, es un sistema de circuito cerrado como el auto, que se enfría con aerocondensadores como un radiador y no consume prácticamente agua”, dijo el legislador dando una magistral clase de inversión financiera en tecnología de punta, mezclada con la industria automotriz.

Ya sin límites y alentado por el reconocimiento público que hizo Eduardo Costa de todo lo actuado por el FPV en materia de “inversión” y “medio ambiente” en la cuenca, Mazú disparó a quemarropa: “me alegra que se hayan dado cuenta que estábamos haciendo las cosas bien, ya que durante tanto tiempo y tantas campañas criticaron nuestro proyecto, pusieron en duda si servía o no servía, dijeron, el propio presidente (Mauricio) Macri, que habíamos construido una usina que no puede quemar el carbón de Río Turbio” y sacando pecho, elevando un gran reconocimiento a la labor póstuma de Néstor y a la continuidad excelsa de Cristina, sin privarse de dejar a Costa como alguien que durante muchos años habló de más y sin saber, concluyó “hicimos un trabajo responsable, con una audiencia pública donde participó la oposición e ingenieros que hoy se están presentando en la justicia pero cuando tuvieron la posibilidad de hablar allí y no lo hicieron” y “colorín colorado”, de esta manera el FPV cree que ellos han acertado y a Costa (que no lo vio venir) se lo han facturado.

Ahora que la ex oposición a nivel nacional es oficialismo, Eduardo Costa tiene un problema: debe seguir con los negocios que vienen en marcha, dejar de lado el planteo apocalíptico de la usina y el yacimiento inviable, posicionar a su candidato estrella en la cuenca, Zeidán, tal vez para que lo acompañe como segunda opción al senado, donde quedaría en “la gatera”, ante el eventual caso de convertirse él en gobernador, o como Intendente, etc pero siempre, al igual que lo hicieron por muchos años los del FPV, para capitalizar los vientos a favor que generen las obras, YCRT, la usina, etc, las cuales ahora ya no contaminan, están hechas de la mejor tecnología y el carbón se ha transformado en un combustible de vanguardia, que los santacruceños no debemos dejar de mirar para ennegrecernos (perdón, quise decir enriquecernos) en el futuro.

Lamentablemente…

Algo que ni Mazú ni Costa ni nadie podrán evitar, es que aquí sigamos contando, denudando e informando sobre cada una de estas artimañas políticas, la corrupción y las maniobras dolosas que cometen en el camino por llegar, aún cuando eso signifique ir en contra de sus propios principios o pisoteando promesas y posiciones que parecían irreductibles y que solo eran mentiras de campaña, sin ningún sustento ni seriedad.Recuerdo un viejo y ordinario dicho de un viejo profesor de ciencias políticas de la universidad, cuando, hablando de compatibilidades, traiciones y renuncias en el ámbito político y la necesidad de esta equidistantes de las amistades tóxicas, decía “hay veces es mejor que te puteen, a que te lo agradezcan“.

Para graficar este momento hay una metáfora muy elocuente que se denomina “el abrazo del oso”. Consiste en la muestra de afecto desarrollada entre la familia de los úrsidos, que implica una acción “protectiva” de alguien mayor y más alto a otro oso más pequeño que permanece erguido, regularmente mirando hacia arriba como pidiendo perdón por alguna macana que realizó. El oso más grande se encorva levemente, envuelve firmemente con sus brazos los hombros del otro, el más bajo apoya la cabeza sobre el hombro del mayor y éste le da dos palmaditas de consuelo, para decirle que está perdonado.

Eduardo Costa, recibió el abrazo del oso de parte de Matías Mazú y del FPV en su conjunto. (Agencia OPI Santa Cruz)

34 Comentarios

      • Joya, entonces avisale a los 15 mil que lo votaron derrotando a la ley de lemas históricamente sin precedentes, pues en las urnas el pueblo elige en democracia, en su defecto podes presentarte y ser servirle vos a la sociedad si ganas, aunque lo dudo detrás de un anónimo en un portal de internet!! Besito, salamin, la tenés adentro

  1. Escuché a Eduardo en News y realmente también me llamo la atención lo que dijo. Aquí analizado es mucho mas claro. Yo lo vote en el 2015, no creo que lo vuelva hacer.

  2. Parece mentira que nos puedan envolver como para regalo estos impresentables no??
    Si Eduardo Costa es ele cambio de cambiemos…. a la miércoles lo que nos queda para los que sigan siendo igual…. Voto a Quique

  3. Si costa se equivoca en esta elección pierde porque está mas gastado que botín de milico
    Este año va a ir fragmentada la política y los partidos pero en el 2019 mas todavía y con estas boludeces de cajón que pierde votos propios. un pelotudo importante.

  4. la tecnologia de la usina es la mas avanzada, no se quien puede sostener lo contrario, el gas facil de sacar se acabo en el pais asi que solo se lo puede usar para el arranque, el de vaca muerta cuesta 10 o 20 veces mas extraerlo, las emanaciones de ceniza fina son minimas si funciona el sistema de filtros, de mantenimiento caro, solo falta designar una zona de sacrificio para depositar la ceniza, para lo cual hara falta el ferrocarril, pues llevarla en camiones sera muy costoso, y pronto tendremos problemas con el gasoil, el pais entro en una crisis energetica sin solucion , pues su matriz es 75 % fosil en electricidad y 98% fosil en transporte, y aunque no lo digan, tendran que echar mano a lo que se pueda para seguir funcionando , pues el petroleo y gas nacional se esta acabando.

  5. Muchachos Costa está viviendo una línea de miel política pero sabe que en poco tiempo mas va a tener que poner lo que hay que poner en la parrilla y ahí se termino el discurso // la gente esta muy caliente y con mentirosos ya tenemos bastantes con el fpverguenza// psique por mas que quiera vender espejitos de colores todo vuelve a su lugar, no se puede meter mas o al menos no sin que se note no??

  6. Che Avatar no tengas dudas que su Prades agarraba la intervención la hacia teta antes que Zeidan porque es mas inútil que cotillo y ya es mucho decir
    A menos que seas Prades no se de que te podes reir
    un de-sas-treeee
    Caleta Hierve, el olor a podrido te mata, las cucarachas te llevan a cocacho, los kilombos no te dejan transitar, las manifestaciones te aturden
    ¿esa es la GESTION PRADES??. Jijijijijijijiiiiii
    que vuelva a trabajar al petróleo el bolado ese con todos los peloteros que trajo que se hacen los yuppies y son tremendos marcas inútiles

  7. A Costa le gusta la plata más q a Cristina.

    Costa hace negocios.
    Zeidan es el atanacio de Costa. Nunca Costa va a ganar en río turbio ni en 28 …!!! Por q no es del pueblo.

    El radicalismo tiene q buscar un candidato convocante y dejar de seguir a un empresario q desprecia a los pobre …!!!

    Ha soy radical.

    Con Costa ni a la esquina. Por q es k y traidor

  8. Conozco el tema de las represas sobre el río Santa Cruz y de la generación a carbón en Río Turbio.
    Antes que cualquiera de los payasos hipócritas y que se han ocupado en hacer correr rumores y alcahueterías a diestra y siniestra desde varios partídos políticos, y que ahora se llenan la boca hablando de estas iniciativas como si fueran un ladrillo más en la pared de esas construcciones.
    Antes de eso navegué todo el río Santa Cruz hasta el mismo lago Largo en el extremo Norte del valle del Lago del Desierto cuando aún ni siquiera existía El Chalten como ciudad y caminé el hielo continenteal de punta a punta, y sobrevolé cada uno de sus glaciares.
    Se de lo que he hablado por años sobre la energía hidroeléctrica y sobre el carbón; tuve el honor y la oportunidad de compartir los conocimientos con Ingenieros de la talla de Francisco Speziale y de Hugo Castillo, conocedores COMO NADIE sobre las represas y luchadores durante décadas para llevar adelante el proyecto, ellos ni siquiera fueron mencionados en todo este proceso.
    Y sobre el carbón de Río Turbio, hay AQUI MISMO en Santa Cruz Ingenieros que también han sido excluidos de todo el proceso PORQUE SON HONESTOS, es el caso de Enrique Alberto M. y Eduardo P. y cuyos conocimientos y visión de futuro están por sobre toda la mediocridad que ahora tenemos que pasar.
    En el informe “El Estado del Estado” de Diciembre de 2.015 la actual Administración Gubernamental Nacional decía: “En detrimento de los intereses del Estado Nacional, hubo numerosos proyectos de obra que fueron estructurados por fuera del régimen legal aplicable. Un claro ejemplo de esto es el de las represas hidroeléctricas sobre el Río Santa Cruz. La Central Térmica Río Turbio careció de proyecto ejecutivo inicial, lo que derivó en cambios de diseño sin licitación y una ampliación ilimitada de la obra. Estas irregularidades fueron denunciadas ante la Oficina Anticorrupción y la Justicia Federal.”
    ¿Todo dicho, no?; hipócritas!, se llenaron la boca y apenas tuvieron la oportunidad siguieron con los proyectos ya denunciados por Acevedo oportunamente con algunos maquillajes pero conservando el valor base.
    Estas obras, que FUERON MUCHAS VECES PUBLICADAS con un costo total de entre 200 y 300 Millones de dólares, pasaron a costar miles de millones, y a nadie se le cayó una pestaña poner ni refrendar actualmente tantos ceros juntos en una misma carpeta.
    No estoy en contra de las obras, estoy en contra de cómo se ha implementado y de los evidentes desvíos de intencionalidad final de la energía final proyectada, la que una y cien veces se dijo iba a ser usada para industrializar Santa Cruz cuando en realidad lo que se venía planificando silenciosamente era la transferencia total de la energía al Norte del país a través de un sistema de corriente continua para luego volver a través del sistema interconectado nacional a valor dolarizado para ser consumida en Santa Cruz.
    Estas obras debieron haber sido un aglutinante para TODO SANTACRUCEÑO, pero muchos fueron excluidos, y otros tantos fueros denostados por reclamos ambientales como si no fueran habitantes de nuestra provincia.
    Una de las primeras cosas que hice en Enero de 2.016 fue preguntar sobre el designio de las represas al actual Presidente, todavía sigo esperando.
    Y todavía sigo esperando, también y después de años, que el sujeto central de esta nota venga a disculparse conmigo públicamente por dejar que uno de sus maleducados segundones ignorantes me humillara publicamente en mi propio trabajo en el cual nada podía contestarle por respeto y cumplimiento de las normas internas, cuando fueron allí a hacer campaña.
    Soy Santacruceño y siempre dejé el cuero por Santa Cruz y por mis ideales, nunca hice política partidaria y estoy cansado hasta el hartazgo que quienes se llenan la boca hablando de estos temas ni siquiera conozcan como es la cuenca del río Santa Cruz, siquiera hasta donde llegan los yacimientos de carbón, o que nunca se hayan mojado los pies en sus agua o ensuciado sus manos de negro.
    Esto es más simple de lo que parece, si bien la política termina por ser el arte de lo posible, la verdad es que los políticos terminan por desviarse para el lado de los tomates pensando que quienes formamos la sociedad somos estupidos.
    Pero muchos tenemos memoria, y discernimiento para comprender lo bueno de lo malo, sabemos distinguir un coimero, como sabemos distinguir a quien en el proceso de hacerse el tonto se vá sacando la mascara y muestra su verdadera cara de hipócrita.
    Y si, estoy asqueado, y también estoy agotado por la mediocridad y la apatía ya que la mayoría piensa que nada de estas cosas le afectaban ni le afectan, cuando en la práctica el futuro en Santa Cruz no es más que un horizonte pantanoso en el que pareciera que la dignidad, la moral y los hábitos de buena convivencia de todos o de cualquiera de nosotros puede hundirse inevitablemente.
    Hay coimeros, no les quepa la menor duda, y hay hipócritas también, pero por suerte también HAY VOTANTES CON MEMORIA que ahora nomás en el 2.017 vamos a ir a la hurnas para volver a elegir… ¿a quién?.

    • Muy bien señor Sofia, fue muy claro y preciso a mi entender.Como dice en su ultimo parrafo, en el 2017 elegir… a quien?, ojala la mayoria apelemos a la conciencia y memoria.

    • Sofía, directo y sin medias tintas lo suyo, como debe ser.
      Permítame agregar a lo suyo los nombres de quienes Ud. por respeto y cortesía no dijo, y que me parece justo que quienes los conocemos por la profesión -aunque no tengamos trato personal con ellos- y los respetamos, es necesario mencionar.
      El Ingeniero Enrique Alberto Michniuk, un profesional como pocos, serio, honesto y con una especial visión de futuro es además un escritor cuyos trabajos muy poco conocidos merecerían ser publicados como material de estudio en todo el país.
      Y el Ingeniero Eduardo Piazza, honesto y directo, algunos cuentan que vino a vivir a Santa Cruz porque desempeñándose como inspector de una de las mega obras eléctricas denunció a un contratista que había realizado instalaciones truchas.
      Y siento como un honor personal el que haya mencionado a los ya fallecidos Ingenieros Spezziale y Castillo, pioneros en estas iniciativas.

  9. Dicen por ahi que se negocio la derogacion de la Ley de Lemas por parte de la Honorable Legislatura de Santa Cruz que el OFICIALISMO de ALICIA dejaria sin efecto y ello le permitiria a COSTA si le da el cuero acceder a la gobernacion en 2019 y el de los ojitos azules no seguiria adelante con la investigacion del faltante de 1000 millones de dolares que ya se conoce y que seria el otro gran escandalo nacional en contra del kirchnerismo y de Julio el principal responsable .Sin duda esto lo deja muy mal al momotreto el Zeidan que al principio se comia los chicos crudos .Asi el RADICALISMO pasa a ser una vez mas SOCIO DEL KIRCHNERISMO en la CORRUPCION .!!!!

  10. Y BUENO MI VIEJO , PARECE QUE EL FURIA , FUNDO UNA ESCUELA DE CORRUPTOS Y CHORROS , PSYCOPATAS QUE DICEN UNA COSA Y HACEN LA OTRA DONDE EL UNICO MEDIO DE AMISTAD ES LA GUITA Y EL VAMO Y VAMOS Y COMO CASI NO HAY HABITANTES , OCURREN TODAS ESTASN GRANDES CONTRARIEDADES. SE VAN A CAGAR CUANDO LOS CHINOS OCUPEN , LAS REPRESAS Y LAS HAGAN CON PICOS Y PALAS O BIEN CUANDO LOS JUDIOS SAQUEN A TODOS CAGANDO POR INUTILES( ANDINIA) PERO ME PARECERIA SANO QUE NINGUNO DE ESTOS BOLUDOS OCUPARA PUESTOS A NIVEL NACION , PARECE QUE EL VIENTO Y FRIO HACE QUE APAREZCAN APARATOS COMO ESTE COSTA Y SU , SENSUAL Y GATO DE ESPOSA QUE SE HACEN LOS JUSTICIEROS Y TIENEN ENGRUPIDA A LA GORDA CARRIO , PERO NO TIENEN EL TALENTO DEL FURIA Y YA LA GENTE LES AGARRO LA MANO A TODOS ESTOS CHORROS .

  11. Mis felicitaciones a Javier, sigue siendo la misma persona que conocí de chico, un ejemplo de santacruceño, ojalá haya muchos más como él. Con respecto a Costa, todos sabemos quien es, su desesperación por apropiarse de Santa Cruz a como de lugar, desesperados por sus negocios, por el poder, y sabe que con un puñado de votos puede erigirse en Gobernador, no le creí desde que supe sus negocios políticos con el finado. Debemos pensar muy reflexivamente a quien votaremos el año que viene en las legislativas y así ir construyendo un panorama donde reine la democracia, la decencia, la honestidad y el acatamiento a las leyes.

  12. SOLO LOS ESTUPIDOS PUEDEN CREEER QUE COSTA ES MEJOR O DISTINTO A MAZU—- SON LO MISMO—- TODAVIA NO SE DIERON CUENTA Y NECESITAN QUEMARSE CON MAS LECHE PARA LLORAR CON LA VACA—QUE PUEBLO DE TARADOS QUE TENEMOS—- ES COMO LOS QUE VOTARON A PRADES “LA RENOVACION” AHIRA ESTA EL INUTIL NO PUEDE NI HACER UN ACTO PORQUE LO PUTEAN—–SANTACRUCEÑOS DESPIERTEEEEENNNN!!!!!— POR AHI ARRIBA LEI A UN BOLUDO QUE DICE “PRADES SACO 15 MIL VOTOS” ESTA IGUAL QUE CUANDO LOS KIRCHNERISTAS NOS REFREGABAN EL “54”% —- QUE PELOTUDOS— PERO MAS BOLUDOS SON LOS QUE VOTAN A ESTOS MENTIROSOS Y GARCAS
    APRENDAN SANTACRUCEÑOS– O SEGUIRAN COMIENDO MIERDA MUCHOS AÑOS MAS

  13. El diputado del FPV Matías Mazú, quien políticamente es más rápido que un choique lanzado a toda carrera entre las matas negras,verdes y “blancas” de la estepa santacruceña,a estas ultimas ni las esquiva…es un hombre de grandes “aspiraciones”…no piensen mal me refiero a la politica…

  14. Son todos iguales , ahora costa convalida que se gasten 2.000 millones en una cinta transportadora o los 700 millones del tren o los 400 millones para hacer un galpon , costa ya arreglo con las empresas que eran kirchneristas y ahora esos mismos robaran legalmente ( comprandole los insumos a el ) para su campana ; todos son una lacra.

  15. Siempre dije lo mismo”SON TODOS IGUALES” ya se le veían las mañas a Costa cuando designo a un inútil para hacer la auditoria,
    Sera que no puede auditar a fondo porque la mierda lo toca?.
    De todas maneras del burro no se puede esperar mas que patadas!.

    SDS.

  16. Si lo ponen a costa delante de un estudioso tipo lie to me, le descubre todos los chanchullos, hermanos, entre todos les pagamos el sueldo a estos… miserables …. una Patria tan rica y hermosa despreciada por estos q solo reverencian al Dios dinero…. a esta altura ya sólo creo en la JUSTICIA Divina a, estos son todos socios….

  17. Siempre lo he dicho estos supuestamente politico que no lo son ,por que nunca leyeron un libro de politica estos son mercenarios ,saquiadores de patria y de pueblo siempre estos ladrones apuesta a embolsillar arobarnos estos ladrones nunca hablaron de su omega refineria que isieron en loyola ,esa usina por donde la mire no sirve ,la represa que con eso destruir la patagonia ,tambien con su ruta que isieron todo el borde costero para ir a cabo virgenes ,su inpresentable cucha de zona franca que mas pinta zona de mucrerio , y la jente mantenida del estado y provincia se aspira el humo que levende estos ladrones siempre todo va ser mentira es lamentable porque algunos chicos quieren crecer de verdad

  18. A FALTA DE PAN …BUENAS SON LAS TORTAS !!!DICE EL REFRAN…PERO MUCHACHOS PONGANCEN LAS PILAS Y TRATEMOS DE UNIRNOS LOS ARGENTINOS…NO SOLO GRITANDO UN GOL,EN UNIR CRITERIOS,PROYECTOS,HONESTIDAD,INTELIGENCIA,ME PRGUNTO PARA QUE HAY TANTOS QUE HAN ESTUDIADO PARA C…R A SU MISMA PATRIA,ACASO ALGUNO HACE MEA CULPA Y DEVUELVE LO QUE ROBO Y ESE DINERO ES DEL ESTADO ,PUES BIEN QUE SE TERMINEN LAS OBRAS QUE ESTAN POR LA MITAD,SAQUENLE A ESTOS CHOROS DE GUANTES BLANCOS TOOODO,DEJENLOS CON LO QUE TIENE HOY UN SIMPLE OBRERO ,1 CASITA HUMILDE Y PONGANLOS A TRABAJAR PAAARRA LA COMUNIDAD O EL ESTADO,DE NADA NO SIRVE TANTA “”””INTELIGENCIA””” ENCERRADA EN LA CARCEL SI HASTA LOS PROPIOS MILICOS,SEGURIDAD,POLITICOS ESTAN VIENDO EN QUE SE ENGANCHAN PARA LLENARSE LOS BOLSILLOS,,,SOLAMENTE EL TRABAJO Y CEREBROS INTELIGENTE PARA TRABAJAR CON HONESTIDAD NOS SIRVE AL PUEBLO EL CUAL ESTA CANSADO,HUMILLADO,USADO,ESCLAVISADO,YA NO AGUANTAMOS MAS ,,,Y NO TENEMOS QUE CONFORMARLOS SOLO CON LAS TORTAS FRITAS,QUEREMOS TRABAJOS Y SUELDOS DIGNOS Y UNA BUENA EDUCACION PARA NUESTROS HIJOS Y NIETOS,,,,DEJENSEN DE USARNOS Y JODERLE EL FUTURO A LOS CHICOS,O ACASO NO VEN LO QUE ESTAN HACIENDO CON ELLOS,,,,UNFRACASO TOTAL DE IDEAS Y ESPERANZA,PAREN DE UNA VEZ QUE LAS CRITICAS NO SEAN SOLO CRITICAS,LA JUVENTUD VE Y PALPA TODOS LOS DIAS LA POCA VOLUNTAD Y AMOR HACIA ELLOS,,,,SI NO VEAN QUE RESULTADOS TENEMOS A NUESTRO ALRREDEDOR……

Dejar una respuesta