- Publicidad -

Corrupción en Brasil: arrestaron al ex jefe de gabinete de Dilma Rousseff por el caso Lava Jato

Corrupción en Brasil: arrestaron al ex jefe de gabinete de Dilma Rousseff por el caso Lava Jato
26/09 – 09:50 – Antonio Palocci también fue titular de Hacienda de Lula da Silva, fue detenido por acusaciones de cobros ilegales

El ex jefe de gabinete y ministro de Hacienda Antonio Palocci fue detenido este lunes por las autoridades brasileñas en el marco de la fase 35 de la operación Lava Jato, en San Pablo, acusado de haber solicitado millonarios pagos a empresarios para la campaña presidencial de Dilma Rousseff. El funcionario había renunciado dos veces por acusaciones de corrupción.

Según la investigación, Palocci habría pedido al cambista Alberto Yousseff, supuesto mediador de Petrobras, que solicite a los empresarios un pago de 2 millones de reales (USD 620 mil) para financiar la elección del Partido de los Trabajadores (PT).

La Policía Federal confirmó la detención, pero no ha aclarado aún los cargos formulados contra Palocci, cuyo arresto sigue al ordenado la semana pasada contra el ex ministro de Hacienda Guido Mantega, que puesto en libertad finalmente por el delicado estado de salud de su esposa.

En las últimas dos décadas, Palocci fue una de las figuras más importantes del PT. En 2002, Palocci fue uno de los coordinadores de la campaña que llevó al poder a Lula, quien lo nombró ministro de Hacienda en 2006.

Tres años después se vio obligado a renunciar en medio de un sonoro escándalo de corrupción, pero por su peso político regresó al poder en 2011, cuando Rousseff sustituyó a Lula y lo designó como ministro de la Presidencia.

Sin embargo, permaneció en ese cargo sólo seis meses: tal como cuando era ministro de Hacienda, fue salpicado por nuevas sospechas de corrupción y la propia Rousseff le pidió la dimisión.

La Policía Federal informó de que la operación de este lunes está centrada en San Pablo, pero también se realizan investigaciones en los estados de Río de Janeiro, Espíritu Santo, Bahía, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul y en el Distrito Federal de Brasilia.

Esta nueva fase de la investigación en Petrobras ocurre a siete días de las elecciones municipales que se celebrarán el domingo próximo en 5.568 ciudades de todo el país para renovar a sus alcaldes y concejales. Por ello, Lula denunció que se trata de “una persecución política” contra el PT.

Estas elecciones son las primeras que se celebran después de la destitución de Rousseff, declarada culpable de irregularidades fiscales y sustituida en la presidencia por el conservador Michel Temer desde el pasado 31 de agosto. (Infobae)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí