- Publicidad -

Fuerte gesto de EE.UU. al Gobierno para alentar el blanqueo

Fuerte gesto de EE.UU. al Gobierno para alentar el blanqueo
27/09 – 27/09 – 09:20 – El Secretario del Tesoro dijo que se avanzará hacia el intercambio de información fiscal; encuentro con Macri

Por: Florencia Donovan
Si el blanqueo de capitales necesitaba de un empujón para terminar de despegar, ayer lo tuvo. De visita en el país, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew, anunció en una conferencia con el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, que el gobierno norteamericano empezó a trabajar con el Gobierno en un acuerdo de intercambio automático de información tributaria.

Lew se reunió con el presidente Mauricio Macri y anticipó que, para iniciar la negociación, una delegación del Tesoro visitará Buenos Aires la semana próxima y representantes de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) fueron invitados a Washington.

La declaración de Lew, primer secretario del Tesoro en visitar el país desde 2002, llega en el momento justo. Estados Unidos es una de las plazas más elegidas por los inversores argentinos para resguardar sus ahorros de la mirada de la AFIP, pero también uno de los pocos países que hasta ahora no adhirieron al convenio de intercambio automático de información tributaria promovido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que entra en vigor en 2017 y que para 2018 ya tiene más de 100 países firmantes.

Las conversaciones, especificó Lew durante una charla que dio por la tarde en la Universidad Torcuato Di Tella, podrían tener una extensión de “cuatro meses”. Cualquier tratado de intercambio de información deberá luego ser ratificado por el Congreso de Estados Unidos. Pero, como para que no queden dudas entre los contribuyentes argentinos que aún se debaten si participar o no del plan de exteriorización de activos, Lew afirmó que, aun así, ambos gobiernos analizan diferentes “opciones” para un convenio bilateral en materia tributaria.

“El blanqueo no es sólo para atraer dinero sino para tener una cultura de cumplimiento”, dijo el secretario del Tesoro. “Una forma de pagar la rebaja de los subsidios es integrarse al sinceramiento fiscal”, continuó.

Por ahora, según admiten en los bancos, hay muchas consultas pero es poca la cantidad de gente que se adhirió al blanqueo. Por lo general, la mayoría espera a último momento para hacerlo, al menos esa es la experiencia en la mayoría de los países que plantearon amnistías fiscales similares. Entre los tributarias, sin embargo, muchos expresaban en las últimas semanas sus dudas con respecto a la posibilidad de que Estados Unidos colabore con el proceso.

La visita de Lew, que fue recibido a la mañana en el Aeroparque metropolitano por el presidente Mauricio Macri, poco antes de su viaje a Colombia, es por ello otro fuerte gesto de apoyo del gobierno de Estados Unidos hacia la gestión macrista. El primero había sido la visita del presidente Barack Obama. Le siguieron el respaldo a la Argentina en la negociación con los holdouts y la decisión de liberarle al país todas las trabas para el acceso al financiamiento en organismos multilaterales de crédito, como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Macri ha realizado grandes avances”, reconoció Lew ayer durante el anuncio que hizo junto a Prat-Gay en el quinto piso del Palacio de Hacienda. “Sabemos que establecer políticas para preparar al país y lograr llevarlo a una econonmía balanceada es dificultoso. Reconstruir las instituciones, la confianza y realizar cambios estructurales no pasa de la noche a la mañana”, admitió.

El secretario del Tesoro incluso se mostró condescendiente con la decisión del Gobierno de rever las metas fiscales para los próximos años. “Llegar a déficit cero ahora no es sustentable, pero hay que tener en cuenta dónde estaba la Argentina hace un año. No tenía acceso a los mercados”, dijo. Aunque advirtió que esa posibilidad de financiar el déficit “no debería ser una licencia para imponer una carga insostenible”.

Además de trabajar en un acuerdo de intercambio de información fiscal, el Tesoro y el Gobierno expresaron que trabajarán en conjunto en todo lo relacionado con los mecanismos de prevención a nivel de procedimientos financieros “para combatir al narcotráfico y al terrorismo”, según informó un comunicado de Presidencia de la Nación.

Prat-Gay, por su parte, detalló que entre ambas delegaciones también se conversó sobre “colaborar y pensar juntos cómo maximizar recursos de los organismos multilaterales de crédito para préstamos de infraestructura”.

Lew, que hoy por la mañana parte a Brasil, también se hizo un hueco ayer para reunirse en el Club Americano con empresarios argentinos y CEO de multinacionales, en un encuentro organizado por la cámara de comercio norteamericana, Amcham. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí