- Publicidad -

Los socios turísticos de CFK que se quedaron con el negocio en los Parques Nacionales de la Patagonia

La ruptura del Glaciar Perito Moreno – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
27/09 – 15:30 – A continuación OPI va a revelar en al menos dos informes, cómo el kirchnerismo organizó la venta de tierras y el usufructo de predios, tierras, servicios y concesiones turísticas dentro de los Parque Nacional Los Glaciares, canalizando dichas actividades a través de empresas de servicios turísticos a las cuales se las vincula estrechamente con Néstor y Cristina y que han realizado negocios fenomenales, impidiendo al entrada de otros actores en sitios privilegiados de negocios inmobiliarios y de recreación, en un ámbito vedado por ley para desarrollar actividades de este tipo.Todo agravado por una cuestión de límites cuya demora en establecer no parece providencial. (Por Rubén Lasagno)

Los terrenos descubiertos por el Fiscal Marijuan en El Chaltén, comprados por Lázaro Báez ilegalmente porque pertenecen a Parques Nacionales, no es el único gran negocio que han hecho los Kirchner desde el poder y sus amigos “empresarios”. Hay otros que usufructuaron la compra ilegal de tierra en el Parque Nacional los Glaciares, operatorias facilitadas por acción directa u omisión de los funcionarios públicos respectivos, que por medio de maniobras administrativas en algunos casos fraudulentas y en otros mediando el maquillaje “legal” de licitaciones arregladas, han hecho del “Patrimonio de la Humanidad” un gran negocio turístico e inmobiliario, para enriquecimiento de unos pocos.

De acuerdo a información que ha podido recabar OPI, en base a asesoramiento técnico y profesional en la materia, no solo son esas 6 hectáreas que “compró” Báez en El Chaltén, las que están en litigio y que tienen problemas y superposición de jurisdicciones entre Nación (Administración de Parques Nacionales) y provincia (Santa Cruz), sino que además, hay otras zonas del parque Nacional Los Glaciares, las cuales poseen el mismo problema, pero en todos los caso siempre han beneficiado a presuntos testaferros del Kirchnerismo.

Esta vez, la zona en litigio que hemos podido confirmar, sería un predio de nueve hectáreas que se encuentra próximo al paraje Punta Bandera, dentro de la Seccional de Guardaparques Lago Argentino, donde existe una clara contraposición entre las leyes nacionales y provinciales, permitiendo que Nación haya avanzado sobre el territorio de la provincia, sin tener saldada la cuestión legal.

En el año 1937, se creó el Parque Nacional Los Glaciares por medio de dos decretos nacionales de esa época, pero recién en el año 1971, salió la ley nacional N° 19.292, denominada “Limites de los distintos Parques y Reservas Nacionales”, articulando límites del Parque Nacional los Glaciares entre otros parques nacionales, posteriormente, el Estado nacional nunca concretó la mensura y amojonamiento definitivo del Parque Nacional Los Glaciares, lo cual con en el tiempo, generó problema con la provincia, por no tener límites claros y precisos, más aun cuando estos límites se dan por cauces de ríos o arroyos, los cuales se modifican en el tiempo, sobre todo en sus desembocaduras donde se producen algunos deltas.

En el año 1992, se sancionó la ley provincial N° 2283, “Límites y Mensura del Paraje Punta Bandera” (por ceder un predio al Instituto del Hielo Continental Patagónico) por lo cual el predio en cuestión fue ocupado por Parques Nacionales, pero éste queda asentado como “Territorio de la provincia de Santa Cruz” y Parques Nacionales seria solo un “okupa”, administrativamente hablando.

En el año 1993, Salió la ley provincial N° 2316, cuyo objetivo fue “Crear la Reserva provincial de Península de Magallanes”, incorporando la zona en litigio, nuevamente como territorio de la provincia.

Posteriormente y de forma aún más extraña, se sancionó la ley provincial N° 2693/2004, en donde nuevamente se modificó y ratificaron los límites de la Reserva Provincial Península de Magallanes.

En todos los caso, la provincia asentó con plano de mensura, el predio en litigio como territorio propio, según plano catastral N ° 090-1034.

La discusión que se plantea actualmente, indica que el predio de la controversia seria un lugar optimo y estratégico para realizar muelles y obras de infraestructura lacustres, por cuanto la Administración de Parques Nacionales desde el año 2013, sacó a concurso distintas licitaciones por concesiones lacustres dentro del Lago Argentino, con la premisa de que estas empresas realicen muelles y demás obras en dicho predio, lo que jamás se cumplimentó

Las licitaciones que se pudieron establecer son:

– Licitación Publica N° 09/14. Fue adjudicada a la Empresa Mar-Patag SRL. (N° de Cuit: 30-70745082-3), por Resolución N° 459/14 Administración de Parques Nacionales (APN).

– Licitación Publica N°19/13. Se adjudica la Empresa Southern Spirit S.A. (N° de Cuit: 30-7105543-1), por Resolución N°045/15 APN, de Héctor “tino” Resnik.

– Licitación Publica N°07/14, se adjudica a la Empresa Solo Patagonia S.A. (N° de Cuit: 30-71083870-3), por medio de la Resolución N° 436/14 APN.

Dos de estas empresa fueron asignadas a presuntos testaferros de Cristina Fernández Kirchner, tal es el caso de la Empresa Mar- Patag, del empresario Pablo Gripo (dueño además de la empresa Constructora GRIPSA) arquitecto que remodeló Alto Calafate, Las Dunas y dirigió la construcción de la residencia de CFK en El Calafate y la empresa Southern Spirit, cuyo dueño es el Sr. Héctor “tiño” Resnik , quien, además, con la misma empresa, posee otras licitaciones adjudicadas en el Parque Nacional Lago Puelo en Chubut y la concesión del avistaje de ballenas en Puerto Pirámides, Chubut.

Los socios turísticos de CFK que se quedaron con el negocio en los Parques Nacionales de la Patagonia

Extrañamente o por las coincidencias que se dan en un mundo comercial tan pequeño, el primer dueño de la empresa Mar- Patag SA, fue el propio Sr. Resnich, que luego se la vendió al arquitecto oficial de la ex presidenta, Pablo Gripo.

Los socios turísticos de CFK que se quedaron con el negocio en los Parques Nacionales de la Patagonia

A la fecha, y obviando lo solicitado en los pliegos de licitación, ninguna empresa hizo las obras especificadas y comprometidas en “las condiciones” del contrato, como muelles, escolleras, galpones, estacionamientos, salas de pre-embarque, entre otras. Principalmente la empresa Solo Patagonia SA (que pertenece a la Familia Fernández Campbell) es precisamente la firma que más obras debe realizar y lo evita aduciendo que la zona en cuestión es territorio de la provincia y no de Parques, por lo tanto sosteniendo que a la fecha no está solucionado el problema jurisdiccional, tiene miedo que la provincia le cobre un derecho de uso, sobre todo por los muelles a realizar, que nunca fueron construidos y sobre lo cual sustenta la argumentación para no cumplir el acuerdo firmado cuando ganó la licitación y mucho menos lo es a la hora de cobrar los suculentos importes por los servicios de navegación turísticas que parten desde su escolleras.

Solo Patagonia SA

Bajo este paraguas de excusas y protección oficial, pasa el tiempo y las empresas no invierten, no cumplen con lo que estipula Parques Nacionales e incumplen la ley, más aún sabiendo que el problema irresuelto de límites (lo cual incluye un área lacustre del Lago Argentino aún en litigio) lo deja al margen del cumplimiento estricto del contrato, ya que es en ese lugar donde deben construirse los muelles. Ambas empresas, sin necesidad de dar cumplimiento a lo acordado, pueden funcionar normalmente desde sus muelles privados que están próximos al Parque y de esa manera incumplen con las obras, poniendo como excusa un problema que “no es de ellos”, pero que de ninguna manera fue un escollo a la hora de ganar la licitación.

Problema con nombre y apellido

De acuerdo a la investigación practicada, a las fuentes consultadas y a los contratos visados por OPI en este primer tramo de la investigación, se puede decir con certeza que las empresas comprometidas no han hecho las obras y el Estado en su conjunto se ha visto perjudicado, porque existieron funcionarios que no han hecho su trabajo. En la acción o en la omisión, como en tantos casos ocurridos en la década anterior, se ha avanzado en las acciones (en este caso la explotación lacustre), pero no se ha solucionado el problema de fondo ni exigido el cumplimiento de los contratos acordados previamente.

Carlos E. Corbalán

El principal funcionario, que permitió este tipo de maniobras en Parques Nacionales fue el Sr. Carlos E. Corbalán, quien entre 1999 y hasta el 2013 fue intendente del Parque Nacional Los Glaciares y el cual en el año 2013, fue ascendido por Cristina Fernández, al cargo de Presidente de la Administración de Parques Nacionales.

Una vez asumido el nuevo gobierno de Mauricio Macri en 2016, Corvalan fue repuesto nuevamente como Intendente del Parque Nacional los Glaciares, regresando al Calafate a cumplir su vieja función, sin que nadie haya reparado hasta el momento, su complicidad, al menos su manifiesta irresponsabilidad, ante un hecho por demás contradictorio y sospechosamente direccionado.

De acuerdo a los datos que se registran de su actuación en las distintas funciones que le dio el kirchnerismo, nunca fue capaz de solucionar los problemas de litigio entre la Nación, la provincia y los privados e inclusive las fuentes lo acusan de haber avanzado e impulsado obras y actividades del ámbito privado, sin saldar las viejas cuestiones legales que se presentan hoy como un gran laberinto para la justicia, porque no hay jurisdicciones bien delimitadas y tal como sucedió en la zona de El Chaltén con Lázaro Báez, entre los años 2006 y 2010, se negociaron tierras de manera ilegal, hecho que trascendieron recién ahora a través de la prensa. Un hecho similar al de Chaltén, sucede en la zona de Punta Banderas en El Calafate.

Otros puntos oscuros

Independientemente de los apuntado, se están investigando otros emprendimientos, realizados dentro del Parque Nacional, propietarios de negocios relacionado con el turismo, que actualmente están siendo observados y puesto bajo investigación periodística, para entender cuáles son los motivos para que estén allí, la legalidad de los mismos y las facilidades que han obtenido de autoridades nacionales y/o provinciales, para desarrollar una tarea lucrativa, incumpliendo con las normas en la materia.

Por ejemplo en la zona del glaciar Perito Moreno, se da una situación compleja con la instalación del Snack bar del glaciar, que explota la firma Nativos de la Patagonia, perteneciente a los empresarios Guatti y Fernández Campbell.

Los socios turísticos de CFK que se quedaron con el negocio en los Parques Nacionales de la Patagonia

Otra de las constrovertidas existencias de explotación, en tierras de parques Nacionales, es la del Hotel Los Notros, que se ubica próximo al glaciar Perito Moreno, ingresando por la ruta provincial 11, el cual pertenece al Empresario Cristóbal López.

Los socios turísticos de CFK que se quedaron con el negocio en los Parques Nacionales de la Patagonia

La venta, durante la presidencia de Corvalán, de siete hectáreas, en la Zona de Lago Roca, precisamente en la estancia Nibepo Aike y otro negocio que llama la atención y debe ser investigado, es la venta de 4 Has en zona de reserva nacional, a uno de los hermanos Susaca en la Estancia Helsingfors.

A todo lo dicho, se le deba agregar que en apariencia ni nación ni la provincia, han tenido en cuenta que el parque Nacional Los Glaciares, desde el año 1991 ha sido declarado por la UNESCO como “Patrimonio de la Humanidad” y precisamente bajo esta denominación, se incluyen aquellos territorios que por su valor histórico, preservación natural o para protegerlos de explotación intensiva, ya sea de minerales, petróleo, minería, etc, tienen perfectamente establecida la prohibición de vender tierras bajo este dominios, a particulares.

Omisión o premeditación

Los problemas que se vienen generando con estas tierras podrían tener un origen en la ignorancia de los funcionarios de turnos o en el desinterés de los respectivos gobierno nacionales y/o provinciales, sin embargo, resulta de interés analizarlo desde otro punto de vista que es : la intencionalidad de que nada de estos se esclarezca, por cuanto eso le permite a los concesionarios amigos del poder y quienes se han asegurado el monopolio del turismo en el lugar, seguir facturando con el turismo internacional de una manera muy lucrativa y absolutamente discrecional.

Fuentes técnicas consultadas en el ámbito de Parques Nacionales, aseguran que estas cosas suceden porque el Parque Nacional Los Glaciares no tiene mensura y amojonamiento definitivo y preciso, que permita delimitar de manera correcta y bien visible, la superficie que corresponde a tierras de un sector u otro.

La Ley 19.292/71 designa jurisdicción de Parque Nacionales Los Glaciares esquinero sudoeste del lote 234 sobre Lago Argentino sigue 100 metros de la costa del lago, hasta la desembocadura del río La Haya. Desde allí la línea cruza el lago (norte-sur) y desde allí a la esquina N.O del lote 141 de allí la sur por el mismo lote del lado oeste, hasta la altura en que una línea imaginaria recorre de oeste a este y pasa por 500 metros al sur de Punta Banderas.

Las cartas topográficas del IGM dan puntos de referencias de los límites del Parque Nacional Los Glaciares en Paraje Punta Banderas o Puerto Punta Banderas, de acuerdo a la Carta Topográfica levantada en 1946 y 1947 (Punta Avellaneda – Santa Cruz hoja Nº 5172-2) y Carta Cartográfica (El Calafate hoja 5172/1 y 51757 II – compilación año 1981).

En el año 1991 la provincia de santa Cruz a través de su oficina de Catastro hizo un relevamiento y Plano de Mensura del Paraje Punta Banderas (Matrícula Catastral 090-1034), incorporando como jurisdicción provincial al predio de la Seccional del Lago Argentino, área utilizada por Parques (unas 9 Has aprox.).

El 2 de mayo de 2012 por Decreto 761 Pcia de santa Cruz, se declara “Monumentos Histórico Provincial”, a la antigua vivienda del guardaparques (casa de embarcados), incorporando patrimonio de Parques Nacionales al patrimonio cultural de Santa Cruz.

La superposición de áreas de responsabilidad y derechos, tanto de parte de la provincia como de la nación, dan origen a una controversia que nadie ha resuelto y que, como indicamos, de acuerdo a las fuentes de la propia institución, el hoy funcionario de Parques, tiene expresa responsabilidad ya que nunca supo, pudo o le interesó normalizar esta controversia, mientras tanto los empresarios allegados al poder extienden los servicios de permisionarios sobre jurisdicciones controversiales desde el punto de vista jurídico, de límites difusos y bajo distintos alcances de la ley. Precisamente esta confusión, es un punto clave de donde se anclan los argumentos de quienes firmaron acuerdos de inversión y no los cumplieron, para justificar que no hacen las obras comprometidas. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

23 COMENTARIOS

  1. un dato no menor , Nativos de la Patagonia el 33% pertenece a los arquitectos Pintos y DONINI ( padre del actual ministro de economia ) socios de Julio Miguel en cuanto negocio espureo se realizo en venezuela

  2. Con los mapas satelitales y el sistema de GPS la “mensura y amojonamiento definitivo y preciso” es una cuestion superada y que se puede hacer sin tener que recorrer el territorio.
    Solo hay que establecer los puntos GPS que permitan delimitar la jurisdiccion nacional y provincial.
    Claro que, negocios son negocios

  3. A más palabras, muchos se enriquecieron con el turismo en El Calafate, que paso de ser un pueblucho donde se cambiaban cheques por el 30% de comisión a un negocio de multimillonarios con precios turísticos solo para extranjeros forrados en dólares.
    Pero no solo allí, el turismo por ejemplo en Lagos del Furioso más al norte donde no se prestaban servicios a los habitantes de Santa Cruz.
    Hay un interesante librito titulado “Santa Cruz, la trampa del turismo” en el que con pelos y señales se le saca la careta a muchos de los que ahora se mantienen silenciosos y fondeados en espera de ser citados alguna vez por la justicia, y mientras tanto siguen prendidos al estado como garrapatas.
    Entre ellos está Enrique Meyer, que desde la Subsecretaría de Turismo de Santa Cruz cuando se enteraba de algún negocio nuevo le hacía la vida imposible porque tenía a sus empresarios favoritos a los que rendía culto.
    Y no olvidar al grupo de profesionales que acompañaban a Meyer, Pelliza, Jara y otras siluetas que solo servían para mostrarse y atraer miradas y que por acción u omisión en algún momento tendrán que rendir cuenta de las matufias del turismo.
    Ni hablar de las lanchas, los permisos truchos de instalaciones vacías, o la ruta al glaciar, así como los aprietes a habitantes locales para que vendan sus tierras, pregunten sino a los Echeverría pioneros pobladores de la zona.
    Pero no estaban solos, la gente de Tierras de la provincia, si empleados que tenían que cuidar su trabajo pero cómplices al fin por los negociados de tierras en el Lago del Desierto y El Chalten, y si había algún proyecto que no era del palo lo mataban creando una reserva provincial para luego hacerla desaparecer y asignarle la tierra fiscal a algún coimero que pusiera para la campaña.
    Ni hablar de los años atrás de Ogriceck que como directora de tierras compró campos fiscales para sí misma, y el silencio complice de Oldani y Perez, supuestos simples funcionarios públicos mientras callaban las trampas del negociado de tierras en el valle del río de las vueltas, el Chalten, el río Blanco y hasta en las islas del lago Argentino, Punta Banderas y toda la zona pasando informes reservados a grandes empresarios enviados por los políticos corruptos como si las tierras fueran de ellos, y poniéndole freno a los proyectos que no eran partidariamente correctos aunque tuvieran buen financiamiento y fueran innovadores.
    A ver, a rendir cuentas ahora que la Administración Nacional de Parques está investigando las tierras federales, a todos los corruptos les llega su hora, bien por eso.

  4. Realmente es lamentable, pero teniendo a una poblaciòn rehén con la admistraciòn pùblica, muy difícil que se encuentre una soluciòn. El voto termina convalidando todas las resoluciones del poder ejecutivo legislativo y judicial de la provincia

  5. Muy buen informe OPI .. Exacto en todas sus partes .Importante ligar a esta veta de la corrupcion a personajes como CHARLY CORBALAN y las mafias enquistadas en PARQUES NACIONALES que tambien en el Parque Nacional Nahuel Huapi otorgaron concesiones de lanchas al Rengo y su socio Miurca ,hoy millonarios , y que decir de la foto donde se lo ve rozagante al Jefe de la Revolucion Imaginaria JANINI y su socio en negocios en el exterior el otrora ministro de turismo.. Esto habla de que Santa Cruz seguira siendo el NIDO DEL MONSTRUO ..Es muy facil para el MODELO K generar poder economico atraves de la CORRUPCION ..en una provincia que cuesta tanto la acumulacion de capital mediante el trabajo .. Seguramente todas estas notas de OPI y lo que se va conociendo en el Pais nos ayude a convencernos a todos los santacruceños que el robo que sufrimos y estamos sufriendo solo les servira a los K para que nunca mas dejen el poder en Santa Cruz ..si los siguen votando .. MACRI ….. TELEFONO … COSTA …PONE ATENCION … !!

  6. Lo que está claro es que los kk no comen ni dejan comer.
    Se apropian de las mejores tierra y concesiones que permitirían hacer buenos negocios. Pero despues no invierten ni un centavo con lo cual el negocio no existe ni para ellos ni para nadie.
    No saben ni han sabido crear empresas. Solamente se han apropiado de empresas de otros.
    De esa forma, la provincia nunca va a progresar

  7. Antes de publicar datos dándolos por “verdaderos” deberían verificar la información y sus fuentes, la estancia Nibepo Aike compro hectáreas ya que el actual propietario es descendiente Santiago Peso, el cual se instaló en la estancia antes de la llegada de Parques Nacionales.Por su temprana muerte no pudo realizar los debidos papeles para que se le otorgará el título de “propietario” de la estancia, motivos por lo cual con la llegada de Parques Nacionales la estancia queda dentro de la Reserva. Esto le da el derecho al actual estanciero a comprar las hectáreas, estás no se pueden vender a personas que no sean de la familia.

  8. Mil gracias OPI por tanta información y de investigación única…por favor hagan un chequeo minucioso en toda la zona fronteriza del Tucu-Tucu, por la zona del Belgrano, allí también tienen grandes proyectos en la zona de pasos fronterizos..DeVido, Cristóbal Lopez y Lázaro Baez…todo esto fue planeado en tiempos del gran bizcocho y acrecentado por doña kalabaza!!! Muy indignante y un terrible saqueo a todos los sureños honestos pero demasiados tranquilos. Investiguen OPI hay mucho testaferro cubriendo esta asociación ilícita.

  9. Estimados lectores, al día siguiente de ser publicada esta nota envié un correo electrónico al portal para que publique una nota ya que nuestra empresa y mi nombre fue mencionado en la nota con información inexacta.
    La misma a pesar de mi solicitud no fue publicada.
    a continuación la transcribo:
    Estimado director y equipo periodístico de Opi Santa Cruz, buen día.

    Esta mañana un amigo me hizo saber que mi empresa y mi nombre habían sido mencionados en una nota de su portal.
    No tengo idea de los negociados que hubieron en el sector turístico durante los gobiernos de CFK, lo que sí puedo asegurarles es que nuestra empresa no tiene absolutamente nada que ver con ésto.
    Deseo aclarar:
    Sí fui el fundador de Marpatag SRL junto a 2 amigos de Chubut (Pablo Querol y Matias Soriano). Esto fue en el año 2000, previo a la presidencia de los K. Luego se sumó a la sociedad Pablo Grippo, cuando replanteamos el proyecto y en el 2002 conseguimos un permiso de Parques Nacionales para operar en Lago Argentino (el proyecto originalmente se había pensado para el Golfo Nuevo en Chubut pero la crisis del 2001 nos obligó a repensarlo).
    En el 2008 vendí mi parte de Marpatag a Pablo Grippo, algún tiempo antes habíamos comprado la parte de Querol y Soriano.
    En 2008 fundé la sociedad Southern Spirit S.A. y participé de la licitación para el avistaje de ballenas en Chubut (actividad que conocía perfectamente ya que me había iniciado de joven en ese rubro). También participamos en una licitación de Parques Nacionales para paseos náuticos en Lago Puelo Chubut. En la licitación para el avistaje de ballenas se presentaron 7 propuestas para 6 permisos y nuestra oferta resultó 2da en puntaje. En Lago Puelo la oferta de Southern Spirit fue la única.
    En 2015 Parques Nacionales invitó a sus concesionarios a participar de 2 licitaciones para 2 circuitos diferentes en Lago Argentino. Southern Spirit participo y resultó adjudicatario de una de ellas. En este caso nuevamente fue el único oferente.
    Somos una pequeña empresa con los mismos problemas que muchas de nuestro país, afrontando los vaivenes de la economía.
    Somos gente de trabajo, orgullosos de haber logrado lo que tenemos comenzando desde cero.
    Evidentemente la información que publican no es correcta, al menos en nuestro caso.
    No participamos en política, pero para que quede muy claro, la presidencia K personalmente me pareció un mamarracho. Es evidente el nivel de corrupción que devastó a nuestra querida Argentina y festejo cuando la justicia pone tras las rejas a los políticos y empresarios corruptos.
    Para cualquier consulta o aclaración me encuentro a vuestra entera disposición.
    Al haber sido mencionado, tanto yo como mi empresa, solicito se publique mi carta, asumiendo mi derecho a réplica.
    Atentamente,
    Tinio Resnik.
    Southern Spirit S.A.
    Yellow Submarine S.A.

    • Sr. Resnik, desde que los Kirchner son gobierno en Santa Cruz (1991) influyendo total y directamente en las relaciones socio empresarias relativas a los Parques Nacionales por la sencilla razón de la interdependencia que el P.N.L.G. siempre han tenido con el desarrollo de infraestructra de El Calafate.
      No tiene algo que ver por tanto la fecha del “2000” que Ud. dice, en esa época el Director de Turismo provincial LE RENDIA CUENTA a los empresarios de las lanchas al glaciar como si fueran sus jefes, así que de allí para atrás y adelante todo el posible.
      Y también es posible que Uds. no tengan algo que ver, pero en realidad de la corrupción el que se queda callado la boca y está en el “ramo” es cómplice, es imposible que Uds. no supieran de estas cosas como empresarios pues ya eran por ese tiempo publicado por los guías de turismo que fueron hechados por no bajarse los lienzos frente al pago del “tributo”.
      De la misma forma que un enorme y repugnante río nausabundo de corrupción se llevó miles de millones de dólares, la confianza de la gente y pisoteó la moral, la cultura y las buenas aunque duras costumbres patagónicas.
      De esa misma forma montones quedaron embadurnados de porquería sin tener algo que ver en el asunto; se hablan hoy y se hablaron tantas estupideces por parte de los mas variados personajes locales y foráneos que por momento da risa y por otros ganas de llorar.
      Mi consejo para ser creibles: PUBLIQUEN TODA SU HISTORIA con documentos empresarios, cuentas de banco, facturas, todo, hasta antecedentes personales, hagan un libro público y totalmente accesible, y armen una web con lo mismo.
      Como decía un viejo amigo “las palabras se las lleva el viento, pero lo escrito es eterno”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí