- Publicidad -

Cristóbal López trató de desvincularse de Oil y la evasión fiscal

Las oficinas de Oil M&S fueron allanadas en Comodoro Rivadavia – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
29/09 – 10:00 – Declaró ante el juez Ercolini que no es directivo de la firma

Por: Hernán Cappiello
Cristóbal López se negó a declarar ante la Justicia y en un escrito que aportó aseguró que “jamás” integró el directorio de la empresa Oil Combustibles SA, que retuvo $ 8000 millones en impuestos a los combustibles, por lo cual el empresario enfrenta acusaciones de fraude.

El empresario del grupo Indalo, que además de petróleo maneja medios de comunicación, fue indagado por el juez federal Julián Ercolini. No contestó las preguntas del juez y en cambio le dijo por escrito que su tarea no era ocuparse de las cuestiones fiscales de la empresa, aunque aclaró que la firma estaba incluida en un plan de pago de la AFIP.

“Nunca me desempeñé como una de las autoridades de la firma Oil Combustibles”, aseguró, asistido por su abogado defensor Carlos Beraldi, el mismo que asiste a la ex presidenta Cristina Kirchner.

López, más allá de que no integró el directorio de la empresa, controla el grupo societario al que pertenece la petrolera. La hipótesis del fiscal Gerardo Pollicita es que López apalancó en la falta de pago de esos impuestos el crecimiento de su grupo económico y que solamente su adhesión al kirchnerismo y la pasividad de la AFIP le permitió retener esos tributos,

El empresario está acusado de fraude y, además, en esta causa está citado a prestar hoy declaración indagatoria el ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray.

López, a pesar de que dijo que no integró el directorio de la empresa, defendió en su escrito la actuación de la compañía. Dijo que la firma “no ha evadido el pago de impuesto alguno ni cometido ningún otro delito” y afirmó que “no existe ninguna deuda exigible en concepto de pago de tributos”.

“Se encuentran vigentes todos los planes de facilidades de pagos” que la AFIP otorgó a Oil Combustibles, subrayó, y sostuvo que “no existía ninguna limitación” para incluir en ese beneficio al impuesto a los combustibles, por lo que tampoco existe la posibilidad de que efectúe reproche penal alguno”.

López dijo que ya fue investigado por el juez federal Sebastián Ramos por este delito. En rigor, Ramos lo sobreseyó por un tramo del delito, por el cual ahora no está acusado. En esta ocasión se le reprocha un fraude mayor.

Además, el caso se investiga en el fuero penal económico como una evasión fiscal. El abogado Beraldi planteó la incompetencia y que el caso pase a ese fuero donde podría cerrar la causa pagando lo que debe. Pero rechazaron esa pretensión y ahora será la Cámara en lo Penal Económico la que decidirá donde se queda el caso. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí