- Publicidad -

En la Patagonia la pobreza se multiplicó por 7 y en Santa Cruz más del 50% está por debajo de la canasta básica del Indec

Durante la presidencia de Cristina Kirchner el peso perdió dos tercios de su valor
29/09 – 14:30 – El kirchnerismo, en el último quinquenio, sepultó al país en la pobreza, eso queda revelado a partir del conocimiento público que hay de los nuevos datos del INDEC, que por tantos años suprimió, anuló y sepultó el gobierno kirchnerista. Los nuevos números sacaron a la luz una parte de la realidad social que vive la Argentina, pero especialmente en la Patagonia, la pobreza se multiplicó 7 veces, en relación con las últimas mediciones y debido al costo de la canasta del Indec, Santa Cruz, tiene entre el 45 y 50% de su población en condición crítica y/o de pobreza estructural.

De acuerdo a los nuevos datos del INDEC, relevados ayer y que tratan de poner un grado de “normalidad” y “realidad” a la pobreza y la indigencia en el país, el lapso donde no hubo mediciones, se puede establecer que la diferencia entre aquel momento, cuando en el 2013 el organismo intervenido por Moreno arrojó 3,4% de pobres y 1,8% de indigentes en la Patagonia y hoy, la diferencia se haga más que alarmante y grosera.

Partiendo de allí y tras conocerse los datos del nuevo INDEC, en tres años los pobres se multiplicaron por 7 en la Patagonia, donde de acuerdo a la nueva medición el 24,7% (unas 250 mil personas) son pobres y el 3,3% está bajo esa línea, lo que marcaría unos 32.000 indigentes. Pensemos, además, que son datos “aproximados” por lo tanto hay variables que el estudio oficial no incluye ni tiene en cuenta.

Tal como lo señala hoy un medio chubutense, en aquel informe del 2013, lugares de la Patagonia como Comodoro Rivadavia-Rada Tilly y Río Gallegos expusieron las tasas más bajas de la región, con 1,6% de pobreza. Ushuaia, Río Grande y Viedma-Carmen de Patagones tenían 2,7% de pobres. En Trelew y Rawson trepaba a 3,4% y en Neuquén-Plottier estaba la “peor” tasa de la Patagonia: 5,4%.

En esta última publicación del INDEC a cargo de Todesca no se incluyen desagregados de estas ciudades patagónicas, pero si la medición oficial está en el orden del 25%, está claro que como promedio, excluye la realidad de lugares donde la carestía de la vida es muy superior a la media de la región, por caso Santa Cruz, donde los valores de los insumos prácticamente doblan al precio en Buenos Aires y en muchos casos, como en la carne y las verduras, llegan más del 100% encarecidas.

Las fuentes profesionales consultadas por OPI, aseguran que la canasta básica establecida por el INDEC a nivel nacional, es inapropiada para medir el nivel de pobreza en la región y más precisamente en nuestra provincia y especialmente en Río Gallegos y Caleta Olivia, centros urbanos más poblados los cuales en los últimos 7 años han recibido una masiva migración, han proliferado los asentamientos, ha decaído el nivel y el precio de la mano de obra, disminuido las fuentes laborales y se han perdido miles de puestos de trabajo.

Los $ 12.500,00 de la canasta básica prevista por el INDEC, es insuficiente en Santa Cruz donde, de acuerdo a mediciones comparativas, entre el 45 y el 50 % de la población está por debajo de ese salario de bolsillo.

La asimetría entre la región que se extiende desde el Río Colorado hacia abajo con el resto del país, magnifica aún más la brecha cuando la comparación se hace a partir de datos estadísticos generales, sin tener en cuenta una regionalización de las economías, los sueldos promedios y el desenvolvimiento de la industria y el comercio en cada lugar.

No escapa a esta realidad que Santa Cruz posee más de un 60% de la población que vive de manera directa o indirecta del empleo público y/o del Estado (sobre 320 mil habitantes, se imprimen 80 mil recibos de haberes). Esto genera otra distorsión aún mayor en la relación entre el poder adquisitivo y la canasta básica que para nuestra provincia está considerada entre $18.000 y $ 22.000. Quiere decir que puesto en estos términos y comparando los datos del INDEC, más del 50% de la población de Santa Cruz vive en la pobreza.

Es importante rescatar la voluntad del gobierno nacional de sincerar los números y volver a la normalidad de una realidad que aplastó voluntariamente el kirchnerismo para sustentar un relato que contrastaba con la realidad diaria, pero lejos estamos aún, al menos en Santa Cruz, de tener una medición exacta y claramente confiable del fenómeno de la pobreza en la región.

Los “promedios” estadísticos son tan arbitrarios y anárquicos que si uno se llevara por los resultados de estos promedios para evaluar cómo estamos los argentinos, podríamos llegar a conclusiones realmente delirantes y cabe un ejemplo muy actualizado que viene a cuento: según la “estadística y el promedio”, si en la cuadra en la que vive la familia de Lázaro Báez viven 9 familias más, ninguna tiene auto y los Báez tienen 10 vehículos, para la estadística y el promedio, en esa cuadra hay un auto por familia.

Así de ridículo y distorsivos son los promedios. Es una herramienta comparativa o indicativa de un fenómeno determinado, pero de ninguna manera configura la verdad en algunos casos (como en esta región), ni aproximada. Se trata, simplemente, de una media matemática cuyo valor general resulta de la suma de todos los valores particulares, divididos por la cantidad de valores sumados.

Por eso, al INDEC le da que en Patagonia se puede vivir con $ 12.500 y en nuestro ejemplo resulta que cada vecino tiene un auto, en la cuadra donde vive Lázaro. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

14 COMENTARIOS

    • CLARO Y MAS CLARO QUE EL AGUA ESTIMADO PABLO NO SOLO SANTA CRUZ SINO LA ARGENTINA TODA QUE EL UNICO “CAMBIO” QUE VIO HASTA HOY ES CAER EN LA POBREZA MARGINAL MAS HORRIPILANTE DE LA HISTORIA ES DE OLA NOCHE A LA MAÑANA HABER QUEDADO DESOCUPADO DEL COMERCIO, LA FABRICA, O DE LA PYME QUE CERRARON SUS PUERTAS POR NO TENER MAS TRABAJO CERRARAN EL AÑO CON BUN MILLON DE DESOCUPADOS, LOS SALARIOS LEJOS POR DEBAJO LA INFLACION QUE NO BAJO NI UN CENTAVO LOS PRECIOS SUBIERON DE GOLPE MAS DEL 55% Y ESTOS CRIMINALES DICTADORES SUBIERON LOS COMBUSTIBLES Y EL DOLAR A UN LUGAR HOY INSOSTENIBLE TODA LA ARGENTINA TODO EL PUEBLO SUFRE ESTE FLAGRANTE ROBO DE GUANTE BLANCO HECHO SOLO EN 10 MESES DE DICTADURA PURA DONDE SOLO EL PUBLO TRABAJADOR PERDIO FACIL UN 60% DEL HOY MAGRO SDALARIO DE ESCLAVO A PENAS PARA COMER Y SI NO TE ALCANZA TENES QUER USAR LA USURERA TARJETA DE CREDITO A SOLO0 10 MESES DE CALAMITOSO DESGOBIERNO YA ESTAN MURIENDO NIÑOS POR HAMBRE Y SIN UN TECHO QUE LOS COBIJE VIVEN A LA LUZ DE LAS ESTRELLAS MILES Y MILES DE NIÑOS EN CAPITAL FEDERAL Y GRAN BUENOS AIRES CON PAPAS SIN TRABAJO EN SOLO 10 MESES DE DICTADURA PURA CON ESTE REGIMEN DICTATORIAL EL PUEBLO ARGENTINO LOS 40 MILLONES PIDEN A GRITOS QUE REGRESE CRISTINA KIRCHNER CON ELLA NO SUFRIAN FALTA DE TRABAJO MENOS SUFRIAN HAMBRE COMO HOY CON EL DICTADOR MACRI QUE A PUESTO A LA ARGENTINA PATAS PARA ARRIBA.-

      • 12 años de dictadura de la tilinga, de un total de 70 años de peronismo dejaron al pais al borde de la ruina, y vos crees que es culpa de Macri? Porque no te pagas un viaje a Venezuela y vivis en la utopía K que instaló el tirano de Maburro?

      • El Pueblo Argentino eligió hace menos de 10 meses apenas, se habrá equivocado de nuevo pero no es una dictadura…Y también lo eligieron en Bs. As. claramente para gobernar la Provincia . Osea lejos de que 40 millones clamen por Cristina…Además, que inflación mantiene si no había inflación? El dolar sigue igual que en diciembre del año pasado, que durante el Kirchnerismo paso de 3 pesos a 15.- …En fin ..tu arenga no prende me parece….En Santa Cruz no hay una industria….no sé cuantas PYMES quedaran aunque créditos dieron muchos…..

      • Ahhh y los precios suben el doble en Santa Cruz, gracias a los impuestos que creo el gobierno provincial….Así que mira ….quizá justamente con esta idea de agudizar la crisis y crear malestar en la gente.- Pensar…que siempre que haya aumentos acá le van a agregar los costos de transportes, más intermediarios y los nuevos impuestos provinciales…

  1. Esto dejó la banda de ladrones que asoló el país durante años. Destruyeron hasta los índices de medición, desestimando los datos que daba la UCA. Y hoy condecoran en Ecuador a la jefa de la gavilla. ¡Dios los cría y el viento los amontona!

  2. Estimo que la encuesta tiene un defecto muy importante, tiene un error conceptual significativo al analizar La Región Patagónica y determinar los índices para formación por parte del Indec, que indica que en la región patagónica el 17,6% de los hogares están en la pobreza, mientras que 24,7% de las personas son pobres. El error esta en considerar el límite de $12.489,37 para no ser pobre en el caso de una familia tipo, con ese ingreso en Patagonia se esta casi en la indigencia, no en la pobreza, como mínimo el ingreso debe estimarse en $ 24.000 para la familia tipo y ese importe debe incrementarse aún más en la medida que uno se desplaza más al Sur. Con esto quiero decir que el índice general sería aún mayor.

  3. Un partido tiene que ser demasiado ineficaz para conducir a un país con tantos recursos como es Argentina, a este escandaloso índice de pobreza; ese es el peronismo; o alguien cree que hay otro culpable?

  4. Bueno,pero si el gobierno nacional tanto se preocupa; que mande plata y listo… De otro lado no vá a salir,si lo único que les importa es sofocar a los gobernantes de la provincia a costa del sufrimiento del trabajador.
    Que van a hacer?darles trabajo a todos y aumentarle los sueldos?Los vá a despedir a todos. Se piensan que íbamos a estar mejor con Costa?…Costa iba a meter a sus propios puestos políticos,con sueldo aun más grandes de los que persiven los de la vieja,iba a realizar sus negocios.,nuevos negocios y los que tiene en toda la provincia,en empresas y locales de varios rubros.
    Se piensan que santa cruz se iba a salvar con Costa?que se vá a salvar con Macri???.OPI; cuando volteen a la vieja ,vamos a ver cuanto tiempo aguantas siendo del PRO y de Cambiemos…No sos lanata que tiene millones eh,acordate.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí