- Publicidad -

La pobreza afecta al 32% de la población y Macri ata el éxito de su gestión a reducirla

La pobreza afecta al 32% de la población y Macri ata el éxito de su gestión a reducirla
29/09 – 09:20 – Tras la difusión del índice del Indec, reconoció que se trata del problema más importante que deberá atender durante su mandato y criticó con dureza al kirchnerismo; “este punto de partida es sobre el cual acepto ser evaluado”, dijo el Presidente

Por: Santiago Dapelo
La pobreza será, en definitiva, la que marque el éxito o el fracaso del gobierno de Mauricio Macri . Crudo, sin matices, el Presidente ratificó que la lucha contra ese flagelo que afecta a uno de cada tres argentinos es su principal eje de gestión y describió que los números que ayer dio a conocer el Indec “reflejan la realidad del país”.

Después de casi tres años sin números oficiales, la pobreza alcanza al 32,2% de los argentinos y la indigencia, al 6,3%. Según los números que difundió ayer el organismo estadístico, hay 8,7 millones de pobres en el país y 1,7 millones de indigentes, ya que se calcula sobre centros urbanos (27 millones de personas).

“Hoy sabemos cuál es la realidad. Este punto de partida es sobre el cual acepto ser evaluado como Presidente, por si pudimos reducir la pobreza en este gobierno”, lanzó como compromiso el jefe del Estado.

Serio y pausado, Macri dejó en claro desde lo gestual la importancia de su palabra ante la magnitud de la realidad. Por eso, también, no dejó pasar ni una hora desde que el titular del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Jorge Todesca, presentó los datos de la pobreza para dirigirse al país.

Si bien durante la conferencia de prensa que dio en la quinta presidencial de Olivos, junto a la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley , dejó en claro la responsabilidad del kirchnerismo, Macri reaccionó con un mensaje para adelante y remarcó en todo momento que se trataba de un punto de largada.

“El Indec puso la verdad sobre la mesa y dijo qué es lo que pasa en la Argentina. No tenemos que sufrir más la falta de respeto de que nos digan que en la Argentina hay menos pobres que en Alemania. ¡No más mentiras!”, dijo, enfático, Macri, que así recordó los dichos del ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández en plena campaña electoral el último año.

El Presidente reconoció que “saber que uno de cada tres argentinos se encuentra debajo de la línea de pobreza es algo que nos tiene que dar bronca y comprometer a trabajar juntos para que cada día podamos reparar más y más situaciones”. Y agregó: “Cuando los resultados empiecen a demostrar que vamos por el camino correcto, vamos a redoblar el esfuerzo. La forma de construir este futuro es diciéndonos la verdad”.

Llegar al objetivo de pobreza cero, uno de los ejes de la campaña y del gobierno macrista, no será posible durante estos años que le queden de mandato, admitió Macri, quien convocó a tratar el tema como una política de Estado.

“Se trata de un camino. No puede ser la tarea de un gobierno”, alertó el mandatario, que al mismo tiempo marcó que la única forma de comenzar a terminar con el flagelo es generar empleos de calidad.

En ese sentido, el Presidente resaltó algunas medidas que tomó en estos meses de gobierno para lograr un escenario propicio para la generación de trabajo como fue la salida del cepo al dólar, el final del conflicto con los fondos buitre y el fin de las “distorsiones con la economía de todos los días que generaba situaciones que no eran reales”.

Si bien dijo que “está para hacer las autocríticas que hagan falta”, Macri evitó hacerse cargo de manera directa del aumento de la pobreza durante su gestión, tal como describió el Observatorio Social de la Deuda, que depende de la UCA, en un informe que presentó en agosto, y en el que dio cuenta de que en el primer trimestre de este año se habían sumado a la pobreza 1,4 millones de personas.

“Insisto, quiero ser evaluado por si pudimos o no reducir la pobreza. Todo lo demás son excusas”, deslizó, aunque reconoció que el nuevo dato que dio el Indec “reivindica” el trabajo de la UCA.

En este escenario, hoy se llevará a cabo un encuentro que podría definir la primera medida de fuerza de la CGT contra Macri. Así, en la antesala de lo que será el encuentro entre el Gobierno y el triunvirato que comanda la central obrera, el Presidente aseguró que está estudiando medidas para llevar a la mesa de negociación, aunque descartó la reapertura de las paritarias.

“Estamos evaluando cuáles son las medidas a tomar”, dijo Macri, que prometió “hacer el mayor esfuerzo para lo que necesiten” en lo que definió como “un camino que sabemos es difícil”. Según pudo saber LA NACION, una de las opciones es habilitar el pedido de bono de fin de año para compensar la caída del salario frente a la inflación. Otra, eximir el aguinaldo de Ganancias.

La sola mención de esa palabra hizo que el Presidente vuelva a cargar contra el kirchnerismo. “La mayor estafa que puede hacer un Estado hacia su gente es el impuesto inflacionario porque no tiene manera de protegerse”, manifestó Macri, que vestido con camisa azul clara y traje oscuro respondió diez preguntas.

“Mientras tanto -añadió Macri- hay que estar cerca de aquellos que más lo necesitan.” Para eso, aseguró, “se ha aumentado la cantidad de programas sociales, la tarifa social” para que “todos los argentinos tengan oportunidades de poder desarrollarse en igualdad”.

El final del misterio sobre la cantidad de pobres que hay en la Argentina no generó sorpresa en el Gobierno, pero sí necesidad de mostrarse firme frente a uno de los problemas más agudos que deberá enfrentar durante su gestión. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

2 COMENTARIOS

  1. Que pena el Sr. Presidente no discriminó el alto porcentaje que tiene q ver con sus ineficaces medidas adoptadas, desde q asumió!!! Hasta cuándo pensará q vamos a permitirle q nos tome el pelooooo!!! Caraduraaaaaa

  2. NO TIENE CARA ES UN PRESIDENTE CARA ROTA DELINCUENTE EVASOR COMO JAMAS HABREMOS TENIDO NI TENDREMOS MAS LOS ARGENTINOS TODOS ES PEOR QUE LA DICTADURA DE MARTINEZ DE HOZ ES PEOR QUE CAVALLO Y TIENE EL EQUIPO ECONOMICO DE TODAS LOA DICTADURAS PARA SER EL PEOR GOBIERNO DE LOS DOS SIGLOS EL MAS CRIMINAL Y NO SE BLE MUEVE NI UNA PESTAÑA CUANDO SE TRATA DE MENTIRLE AL PUEBLO ARGENTINO ES UN VIEJO DELINCUENTE QUE DEBIERA ESTAR PRESO SI TUVIERAMOS JUSTICIA VERDADERA.-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí