- Publicidad -

No deshonren a la ciudad

En San Martín de los Andes, el Radicalismo se opone a que renombren la Ruta 40 como “Néstor Kirchner”
29/09 – 10:30 – Lo que sigue está fundado en un pedido especial a la clase política de esta capital y la provincia, independientemente de su color político y especialmente a quienes no se sientan parte o identificados con lo peor de la clase política de Santa Cruz, que en su momento exportamos hacia el nivel nacional y nos ahogó de corrupción y delincuencia, estigmatizando al habitante de una provincia enormemente bella y con gente maravillosa, solo que en gran parte inerte, condicionada, sedada y crédula aún, de las mentiras y víctima de la cooptación política partidaria, propia de republiquetas que ya están fuera del mapa y tienen poco o ninguna inserción en el mundo moderno. Restituyamos el nombre de Avenida Roca a la calle principal de Río Gallegos, por el bien de la memoria y la honestidad ciudadana. (Por Rubén Lasagno)

Cuando comencé a pensar en plantear la restitución del nombre de la Avenida Presidente Roca, a la calle central de Río Gallegos, a la cual ilegal e ilegítimamente la renombraron como Néstor Kirchner en el 2010, me asaltó una duda más que razonable: ¿Habrá alguien en toda Santa Cruz que tenga la iniciativa de llevar adelante una empresa de este tipo, teniendo en cuenta que todos los precursores y facilitadores (por acción u omisión) de aquella iniciativa, están políticamente vigentes, tanto en el oficialismo como en la oposición?. Solo los hechos nos demostrarán si tenemos razón o no y si algo ha cambiado o todo sigue siendo lo mismo (como pienso).

El 19 de diciembre de 2010, a menos de dos meses de la muerte del ex presidente, en Río Gallegos rebautizaron la avenida principal de la ciudad, quitándole el nombre de Avda. Presidente Julio Argentino Roca, por Presidente Néstor Kirchner. Cristina y Florencia llegaron para el cumpleaños de la ciudad y se fotografiaron bajo el cartel en honor al familiar fallecido.

En aquel momento era Intendente de la ciudad el Lic Héctor Roquel de la UCR y en el Concejo Deliberante ese partido era minoría. El gobierno provincial lo encabezaba Daniel Peralta y en la Cámara de Diputado, mandaba La Cámpora con Mauricio Gómez y Bezi a la cabeza.

La historia es corta y contundente: para cambiar el nombre de Roca por Kirchner, hubo plena complicidad del intendente Roquel con el FPV/Cámpora y forzaron las normas de toponimia, como así también desconocieron la comisión dedicada al análisis del nombramiento de las calles y saltearon todas las Ordenanzas en la materia, usando, para convalidar el ilícito, las manos del entonces concejal por la UCR, Antonio Águila, que acompañó la operación impulsada por los ediles del PJ/FPV y un veto escuálido de parte del Intendente quien sabía que volvía al Concejo Deliberante (para nada Honorable) y allí se cerraría todo, tratando de salvar las pilchas políticas y al menos manteniendo la “apariencia” de que el radicalismo no convalidaba algo tan ilegítimo y por fuera de las ordenanzas públicas municipales que ellos tenían la obligación primaria de respetar.

Todo se derrumbó cuando, ni bien la Ordenanza quedó redactada y como “instrumento legal” autorizaba al municipio a cambiar el nombre de Roca por Kirchner, funcionarios de la UCR salieron corriendo a cumplir los deseos de la familia K. El principal que hizo esto, fue el actual intendente de Río Gallegos.

En ese momento el Ing. Roberto Giubetich (UCR), era Secretario de Obras Públicas de Roquel y los días previos al 19 en que llegaría la Cristina y su hija Florencia, corría desesperado tras los camiones municipales donde el personal cambiaban presurosos los carteles todavía con la pintura fresca, de la principal arteria de Río Gallegos, por la del padre del Frente para la Victoria, fallecido meses atrás.

Hoy Héctor Roquel es diputado nacional junto a Eduardo Costa por Cambiemos, Roberto Giubetich es Intendente de nuestra ciudad por el mismo partido y en el Concejo Deliberante el Radicalismo/Cambiemos es mayoría. Este hecho lo remarco especialmente porque si algo no podría argumentar la oposición hoy, para no proceder a la restitución del nombre del Presidente Roca, es que “no podría cambiar la nomenclatura de la calle Néstor Kirchner y volverla a su antiguo nombre, porque no posee las manos ni la decisión política”.

Esto quiero dejarlo determinado y subrayado para que se entienda que cuando el FPV le cambió el nombre a Roca por Kirchner, no lo hizo en soledad; lo hizo con la plena complicidad del Radicalismo, quien allanó el camino a través del siempre funcional Antonio Águila, un todo terreno que utiliza la UCR para asegurarle las manos al FPV, sin entrar en el barro como partido político, al asignarle tareas sucias (como ésta) a este principal actor de reparto K, que no es afiliado radical; sin embargo, nada puede exculpar a la UCR de haber sido parte importante y decisiva para que el nombre de Néstor Kirchner se haya colocado allí ilegal e ilegítimamente, sustituyendo a un personaje de la historia, a quien a modo de justificación para llevar a cabo una acción ampliamente rechazada por la ciudadanía, lo atacaron por genocida y apropiador de tierras, eludiendo dos pequeños detalles: el contexto histórico (existió hace 150 años atrás cuando este país no existía tal como lo conocemos) y Néstor Kirchner fue un ladrón contemporáneo, que no merece ningún tipo de reconocimiento público por los ilícitos cometidos en la reciente década pasada, cuyas consecuencias estamos padeciendo hoy.

Las declaraciones de la jueza Servini de Cubría, relatando la forma en que la causa por enriquecimiento ilícito de Néstor Kirchner, fue desestimada a través del secuestro del hijo de un fiscal, muestran la faceta más oscura y abyecta del kirchnerismo (y de Néstor en particular) que hasta hace poco solo parecían ladrones de guantes blancos. Es evidente que desde el primer día, Néstor Kirchner planificó, organizó y sistematizó un plan para quedarse con los fondos del Estado, pero además, el objetivo era concentrar todo el poder en sus manos, conceptualmente al mejor estilo de Pablo Escobar o Al Capone, utilizando la extorsión y el crimen, como vía para lograrlo.

Que un actor de esta provincia, invistiendo el cargo de Presidente de la Nación, haya sido capaz de convalidar u ordenar un acto criminal, como es secuestrar al hijo de un funcionario judicial, para desestimar una causa en su contra, es de una gravedad institucional inaudita, solo comparable con el asesinato del Fiscal Alberto Nisman, que si bien no estuvo bajo su responsabilidad porque fue post mortem, de todos modos las enseñanzas procedimentales hacia sus predecesores, estuvieron encaminadas en el mismo sentido, solo que en este último caso se les fue la mano, lo mataron y posteriormente se vieron alertados por la necesidad de sembrar y sepultar con más impunidad, un magnicidio sin resolver, que a estas alturas, hacen de la Argentina un país increíblemente sin justicia.

Si a esto le cargamos las causas por el robo de los fondos de santa Cruz, lavado de dinero, enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias, jefe de una banda dedicada a quedarse con los dineros de la obra pública en el país, socio de delincuentes y testaferros, impulsor del juego, la coima y hasta el involucramiento del narcotráfico en las campañas políticas tanto de él como de su esposa,triple crimen, Unicenter, etc, teniendo el registro del mayor movimiento de efedrina durante sus años de poder y el comprobado involucramiento de su gobierno en el narcotráfico, que una calle de Río Gallegos se llame Néstor Kirchner, no es ningún halago ni es un homenaje merecido para una capital que lleva el viejo mote de “ciudad cordial”.

Mi íntimo sentimiento es que se le debería devolver a la Avenida Roca su antiguo nombre y dejar reservado para quienes pretendan voluntariamente recordar las andanzas de Néstor Kirchner, el lugar construido por Báez en el cementerio, cuya imagen hoy luce como un mamotreto abandonado, inerte y deslucido; un solitario monumento que construyeron en la opulencia y no pueden sostener en la caída.

En Tucumán, las autoridades de la ciudad, volvieron al viejo nombre de la calle principal Julio A Roca, que en el 2012 había sido renombrada como “Néstor Kirchner” por la obsecuencia política local. Allí sí, pasó la deskirchnerización por toponimia, porque como acá, la situación había sido forzada, ilegal e ilegítima. En Río Gallegos, seguramente nunca sucederá, porque políticamente son todo lo mismo. No se diferencian ni hay oposición en temas comunes; hay autoprotección (hoy por vos, mañana por mi). La diatriba, la dialéctica y los preclaros discursos que emite la UCR/Cambiemos, son de la boca para afuera. Internamente, los Radicales se sienten absolutamente partícipes de esta decisión que homologó en el 2010 a órdenes de Máximo y Rudy Ulloa. Solo la fuerte resistencia pública, hizo que no aceptaran sustituir el monumento del General Roca del centro de Río Gallegos, para entronizar al corrupto.

Es una vergüenza que, luego de saber todo lo que ha sido y ha hecho Néstor Kirchner, hoy una calle céntrica de esta capital lleve ilegítimamente su nombre y no haya habido, hasta el momento, ni un solo Radical u otro político opositor (excepto el concejal José Luis Janezak de Encuentro Ciudadano) se haya opuesto a un símbolo que representa lo peor que le ha pasado al país en materia política, porque se trató del jefe de una asociación ilícita que continuó, menos organizada pero más virulenta y codiciosa, luego de su muerte.

Ahora la pelota está en la cancha de la “oposición”; del Intendente Giubetich, de Eduardo Costa, del presidente del Concejo Deliberante de Río Gallegos, Daniel Roquel, del propio diputado nacional Héctor Roquel y los referentes de los partidos que tanto a nivel local como provincial, constituyen “Cambiemos” y los cuales, supuestamente, no convalidan las mismas prácticas políticas que ha institucionalizado el Frente para la Victoria.

¿Tendrán la voluntad política y lo que hay que tener para actuar en esa dirección; o como creemos, nada va a ocurrir en esta provincia donde la Biblia y el calefón son un símbolo de lo que representa en Santa Cruz el revuelto de oficialismo y oposición?.

Ya se, es solo un deseo mío. Ninguno va a levantar un dedo en ese sentido. Solo la voluntad y el repudio individual y público, puede mantener viva esa rebelión social a aceptar que la clase política nos impongan sus símbolos, para sostener la mística de un relato viciado de mentiras y ligado al encubrimiento, el delito y la marginalidad de lo peor de la clase política provincial. En mi caso particular y cada vez somos más, siempre me he negado a llamar “Néstor Kirchner” a la calle que siempre seguirá llevando el nombre original de Presidente Julio A Roca.

Es un pequeño aporte a la justicia, pero además, porque me parece extremadamente paradójico que haya una intersección donde Néstor Kirchner se cruce con San Martín.

Aunque para los Radicales y el resto de la oposición esté bien, para mi no. Y esto es suficiente para oponerme cada vez que pueda, a reconocer la validez de este inexplicable cambio de denominación a la principal calle de Río Gallegos. (Agencia OPI Santa Cruz)

Notas relacionadas:

Cristina, Máximo y Florencia descubrieron el nomenclador de la calle “Avenida Presidente Néstor Kirchner”

La oposición denunció formalmente que no hubo cambio de nombre a la calle Roca por el de Néstor Kirchner

En sesión “sumaria” los Concejales rebautizaron la calle Roca por Néstor Kirchner

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

44 COMENTARIOS

  1. extraordinario análisis donde muestra como nos comportamos, resolviendo siempre todo en el ya, sin saber esperar, donde la mayoría se comporta como rebaño, sin pensar, sin tener argumentos para confrontar, la mayoría actuó con muchísimo miedo,se dejo amedrentar por el poder que se ostentaba y eso le permitió al gobierno lograr sus objetivos innobles como este.

  2. Se tendría que llamar FISCAL ALBERTO NISMAN,un buen cambio de un tipo que quiso hacer las cosas como la justicia manda por la del corrupto mayor de LATINOAMERICA,NESTOR KIRCHNER para refregarles en la jeta a la corrupta de cristina que lo mando a matar, y de paso sacar el nombre de este nefasto corrupto ladron, que todavía esta vivo cagandose de risa de todos nosotros

  3. muy buena nota, pero todos sabemos la provincia en la que vivimos, y que aca solo tienen bandera politica, pero detras de ella son todos amigos, Las veces que abre visto a costa, salir de los galpones donde ulloa tiene la antena de su radio, en el mismo vehículo que el rengo.
    Y asi muchos otros, que por fuera son de uno o del otro, pero por dentro son lo mismo…solo quieren nuestra plata para vivir como reyes mientras nosotros, no podemos comprar un asado.

  4. Desde el primer momento me opuse a este hecho, que hizo desaparecer toda confianza, en lo que a mí respecta , sobre Roquel, de Giubetich no podíamos esperar otra cosa, menos de Aguila, como muchos radicales de SCruz se vendieron por dos mangos. OPI, ustedes que oueden, organicen una encuesta de opinión para que los seguidores votemos sobre este tema….

  5. Excelente nota. Esperemos haber si se confirma – yo creo que si – lo que dice el comentario o se produce una reaccion, que inclusive deberia ser “social” para que las autoridades municipales muevan el trasero.

  6. Quienes se ocupan en denostar a J. A. Roca deberían instalarse al norte del Río Colorado o de la “zanja de Alsina”.
    Por ahora están disfrutando de un territorio obtenido por quien ellos consideran un genocida.
    Si hay algo que no se puede esperar de los criminales es agradecimiento.

  7. Excelente y esperada (al menos por mi persona) nota periodistica. Cuando se comete un error, a mas de reconocerlo, corresponde la respectiva restitucion. Kirchner o mejor dicho guardar su memoria sera tal vez interes de una parte de la sociedad, no a toda; y por otra parte en verdad son muchos mas los fundamentos para su olvido, sobremanera si somos capaces de tener nuestra mirada en las proximas generaciones que viviran en nuestra ciudad.

  8. QUE PIOLA QUE SOS LASAGNO. PROPONES QUITARLE EL NOMBRE DEL TUERTO Y REPONER EL DE OTRO FASCINEROSO. HAGAMOS UNA COSA. YO TE PROPONGO QUE LE PONGAMOS EL NOMBRE DE “JOSE HONORIO ORTEGA” Y TODOS CONTENTOS. NO TE HAGAS EL DOLO BUUUUUUUUUUUUUU!!!!!!!!!!

  9. Señor Lasagno lo felicito por su nota que palabras que el ciudadano también las piensa y cuanta falta hace ese cambio no sólo de la avenida principal si no políticamente también y ajusticiar con verdadera justicia a todos los políticos corruptos millonarios de santa cruz

  10. A la distancia FELICITACIONES SIEMPRE CON HUEVOS PARA defenestrar los ladri.
    Aconsejo a Elisabet que venda sus rolex carteras de 15 mil euros cada una aros de 10 lucas euros cada par que convierta los 6 palos verdes a pesos y que arme UN ENORME COMEDOR COMUNITARIO EN RIO GALLEGOS EN LA AVDA KIRCHNER para paliar la dificil situación en que se encuentran.
    Ahh saludos al pelotudo ese que escribe de Caleta Olivia.-

  11. Comparto en un todo, lo que expone el señor Lasagno; creo que seria conveniente que se restituya el nombre de Roca; este hombre fue dos veces presidente de la República, electo por el pueblo, es decir que tácitamente se abalo lo que el hizo, defendiendo la patagonia, que si no, ahora seria chilena, y Nestor, nos paso el trapo; mira si no hay diferencia entre uno y otro.-

  12. si ya tiene el cartel del creador de la universidad de ladrones y mercenario de patria porque al resto de las calles le ponen el resto nombre del resto de ldrones que hay en la provincia como a todos d los sindicatos ,comercios politicos esta buenova faltar calle si y a gallegos ponerle universidad internacional de ladrones

  13. Yo nunca me di por enterado y sugiero lo mismo. Seguir llamando Avda Roca y con los años y por uso y costumbre tal vez algun patriota quite el nombre del tuerto ladron.
    Ayer lo veia en TV a Costa, hablando del basurero y los cirujas y cuando el periodista le preguntó si eso quedaba lejos, el muy forro respondió “A unos 2 km de Kirchner y San Martin”

  14. Muy buena la nota,los traidores a la patria no merecen nada,mas que el desprecio por sus acciones.
    En nuestro pais ha habido demasiadas traiciones,es hora de que haya condenas.empecemos quitando los nombres de estos nefastos personajes de las calles y espacios publicos.

  15. Totalmente de acuerdo, este ladrón no debe tener reconocimiento alguno, y muestren el cajón donde no creo descanse en paz, se debe abrir y verificar el cuerpo. También se debe restituir el nombre a la calle LIBERTAD, Alfonsin nos cagó bastante con sus planes económicos nos llevo a la ruina por lo menos a los que trabajamos independientes.

  16. Estoy totalmente de acuerdo que vuelva el nombre de la calle Roca, inclusive vivo en ella y nunca dejamos de nombrarla así. Fui al municipio a plantear mi queja y se rieron en mi cara. Nosotros apoyamos que se restituya el nombre.

  17. SI VAN A CAMBIAR EL NOMBRE QE SEA POR LO MENOS ALGUIEN DIGNO DE SER NOMBRADO…QE HIZO ALGO POR LOS RIOGALLEGUENSES…ESTARIA CONFORME SI USARAN “SOLDADO JOSE H. ORTEGA”….”HUGO GIMENEZ AGUERO”…GENTE QE DEJO SU VIDA X EL SUR…

  18. Los lugareños le seguimos diciendo “ROCA”. En su momento cuando la caminábamos a pié para protestar por los pagos en negro, el congelamiento salarial, las sumas no remunerativas de fin de año y por única vez, y la falta de paritarias y negociación salarial (cosas que pasaban allá por el 2007, aunque no lo crean ) proponíamos llamarla “Av de los Trabajadores”.- Pero esas cosas a la gente no le interesan como para apoyarlas, que se llame como quieran, después de todo hay una comisión de toponimia que se ocupa de eso, dicen.- A propósito, a mi me contaron que la negociación fue justamente con el cambio de nombre a la calle Libertad, las dos cosas están mal y la negociación a espaldas de la gente como siempre también esta mal.- No sé si hoy, pero en algún momento sus deseos Sr. Lasagno como el de tantos, se cumplirá. La justicia tarda, pero como dicen “el tiempo pone a todos en su lugar”.-

  19. Totalmente de acuerdo a que nuestra querida calle Roca vuelva a llamarse asi. Es increible despues de lo que hemos vivido que se intente seguir llamandola ilegitimamente, con el nombre del presidente mas corrupto de la historia Argentina. A esta altura ya no le quedan dudas a nadie.Le pido a los vecinos que sigan usando el nombre anterior para evitar que estos delincuentes aprovechen el hecho consumado.Vamos despertemos todos.

  20. Lean un poco de historia y si hoy estamos discutiendo el nombre de la avda roca es gracias (justamente)al gral Roca, quien siguió las órdenes del presidente y consolidó a la patagonia como territorio argentino, desde Bahía Blanca al sur. Los malones que reinaban por estas tierras y mataban gente en las pampas de Buenos Aires eran chilenos, y la pretensión ( que aún dormita en el inconciente de nuestros hermanos) ha sido que la patagonia tenga bandera chilena. No es invento, Es historia.

  21. que tenga el nombre de cristina la calle principal que le continua a la de nestor asi los santacruceños recordamos los pelotudos e ignorantes que somos y que nos creemos los vivos del pais y la forma que votamos por eso estamos asi

  22. MUY BUENA NOTA, PERO UN DETALLE HAY QUE TENER , LO QUE YA TODOS SABEMOS, PARA SACARLE EL NOMBRE….Y LOS QUE ESTÁN NO LOS TIENEN. QUE LE PONGAN, “ROCA”, “PIEDRAS” “ALI BABA” NO IMPORTA… ESE NOMBRE KKKK PUEDE IR A UNA CELTA DE EZEIZA , O A UNA HABITACIÓN DE LA U 15. NO IMPORTA, SI SI SI PARA REPRESENTAR AL MAYOR LADRÓN DE LA HISTORIA ARGENTINA DEBERÍA ESTAR SU NOMBRE EN ALGUNA “CARCEL” O EN VARIAS VA, ASÍ EL HOMENAJE ES MAYOR..EN AVENIDAS, EDIFICIOS, HOSPITALES, NO POR FAVOR. HAY UNA CUESTIÓN SIMPLE MI HIJO DE 9 AÑOS ME PREGUNTABA ¿MA POR QUÉ MUCHAS COSAS SE LLAMAN K….? TAL CAROZO EN LA GARGANTA Y TRAGAR SALIVA LE RESPONDÍ FUE PRESIDENTE..MA PERO ROBÓ MUCHO? IGUAL TIENE NOMBRE POR TODOS LADOS? NO PUDE CONTENER LAS LAGRIMAS Y LE RESPONDÍ ALGÚN DÍA TODOS LOS ARGENTINOS APRENDEREMOS ESTAS LECCIONES COMO LAS QUE VOS DAS EN LA ESCUELA, SABREMOS A QUIEN VOTAR Y DIREMOS QUE NOOO A AQUELLO EN LO QUE NO ESTAMOS DE ACUERDO. HIJO TODO SIRVE DE LECCIÓN..LA CUESTÍÓN ES NO REPETIRLA.

  23. Los radicales fueron socios de Onganía, Lanusse y Cía. Son capaces de pactar con Lucifer. Costa es otro Lupín y la Zuvic, otra Cris. Tal vez peor. Qué podemos esperar de ellos?. Solamente movilizaciones populares haràn que se restituya el nombre a nuestra vieja y querida Roca.

  24. QUE TRISTE! EL NOMBRE DEL GRAN LADRÓN ESTÁ EN TODA LA ARGENTINA DESHONRANDO A LA REPÚBLICA, BASTA!!!!! QUE SAQUEN ESE NOMBRE QUE REPRESENTA AL LATROCINIO Y A LA TRACIÓN A SU PROPIA PATRIA.

  25. Pongamos otro tipo de nombre, que las avenidas principales de la ciudad no tengan nombres de próceres o políticos, estaría que se llamen AVENIDA PATAGONIA ó AVENIDA TEHUELCHE, o algo por el estilo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí