- Publicidad -

“Preocupación” en la región por el referéndum en Venezuela

Las empresas se dolarizan para sobrevivir en Venezuela
29/09 – 10:00 – Argentina, Brasil, México, Chile, Paraguay y Perú firmaron una declaración conjunta en la que expresan su inquietud por las recientes medidas tomadas por el Poder Electoral venezolano.

Argentina, Brasil, México, Chile, Paraguay y Perú, los seis países latinoamericanos más críticos del gobierno de Venezuela, firmaron una declaración conjunta expresando su “preocupación” debido a que el Consejo Nacional Electoral de la nación caribeña adoptó decisiones que tienen el “efecto de postergar” la realización del referendo revocatorio del presidente Nicolás Maduro hasta 2017.

Rubrican el texto, divulgado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina, la canciller de ese país, Susana Malcorra; y sus pares de Brasil, José Serra; Paraguay Eladio Loizaga; México, Claudia Ruiz Massieu; Perú, Ricardo Luna; y Chile, Heraldo Muñoz.

“Los cancilleres abajo firmantes expresan su preocupación por la decisión del Consejo Nacional Electoral de la República Bolivariana de Venezuela, fechada el 21 de septiembre, que entre otros aspectos, implica un método determinado para la recolección del 20 por ciento del padrón y que tiene el efecto de postergar la realización del referendo revocatorio hasta el 2017, afectando así el sentido de la consulta”, sostiene la declaración.

En ese marco, además, los ministros reiteran su “apoyo y su disposición” de contribuir para la realización de “un diálogo entre el Gobierno y los distintos actores políticos y sociales venezolanos”, que permita, a través del “entendimiento mutuo”, promover la “estabilidad política, la recuperación económica y el pleno respeto a los derechos humanos”.

El pasado 21 de septiembre, el Poder Electoral venezolano dio a conocer las fechas y las condiciones en las que se llevará a cabo la recolección de ese 20% de apoyos del censo electoral para realizar el revocatorio presidencial y señaló que el referendo “podría efectuarse a mediados del primer trimestre de 2017”.

Entre los requisitos anunciados, el CNE señaló que la recolección de apoyos deberá darse en todos los Estados, lo que obliga a los opositores a lograr ese porcentaje de respaldo en cada una de las 24 entidades, algo que contraría lo que la oposición demandaba sobre la cantidad de máquinas y las condiciones de la recolección de respaldos.

Además, el CNE dispone de un mes a partir de las fechas anunciadas de recolección -finales de octubre- para verificar si la recogida del 20% de apoyos se realizó correctamente y el referendo debe ser convocado en los 90 días siguientes a esta verificación por lo que, si se extienden los tiempos al máximo, la consulta pudiera efectuarse a mediados del primer trimestre de 2017.

La fecha límite para ponerle fin al mandato de Maduro con un revocatorio y que eso signifique la realización de nuevas elecciones presidenciales es el 10 de enero de 2017.

De celebrarse después de esa fecha y salir adelante, el revocatorio supondría el cese de Maduro, pero su sustitución por su vicepresidente se concretaría tras los nuevos comicios presidenciales en 2019, cuando finaliza el mandato de seis años para el que fue elegido el actual mandatario.

Además de la declaración conjunta regional, Paraguay, en nombre de una treintena de países entre los que se encuentra España, solicitó este jueves a la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU que propicie programas de protección de seguridad alimentaria en Venezuela, algo que fue rechazado por Caracas como un intento de intervencionismo.

El viceministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Oscar Cabello Sarubbi, pidió en su discurso que la Oficina del Alto Comisionado propicie un programa de protección de la seguridad alimentaria y de salud de los sectores más vulnerables de la población venezolana. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí