- Publicidad -

Denuncian a empresarios de Comodoro, de saquear y vaciar los obradores de Austral Construcciones en Caleta

Denuncian a empresarios de Comodoro, de saquear y vaciar los obradores de Austral Construcciones en Caleta - Foto: Gustavo Paz
30/09 – 14:30 – La situación de abandono en la que han quedado los obradores de la empresa Austral Construcciones SA en Caleta Olivia, luego de la intervención de la justicia y el encarcelamiento de Lázaro Báez, dio lugar a que los mismos fueran saqueados por manos anónimas, hasta hoy. Ahora se sabe que al menos dos empresarios de Comodoro Rivadavia, están acusados de haber transportado maquinarias y repuestos desde Santa Cruz a Chubut, sin control y bajo sospecha de tener complicidad con algún sector policial, político y/o judicial.

De acuerdo a una denuncia formal realizada por una persona de Comodoro Rivadavia de apellido Carlos Alberto Rete, los propietarios de la empresa “Romero Autos SRL” de esa ciudad, Marcelo Romero y Juan Abrego, aludiendo que “habían comprado maquinarias y repuestos en un remate”, habrían mandado a él y otros dos empleados de la firma chubutense a desmantelar maquinarias de los obradores abandonados de Austral Construcciones en Caleta Olivia (Santa Cruz).

Al darse cuenta los empleados, de que en realidad se trataba de una tarea ilegal y no del rescate de material de remate, sino el desguazamiento y desmantelamiento de maquinarias que estaban abandonada en obradores de la empresa Austral, sufrieron amenazas de parte de los señores Romero y Abrego, de que quedarían sin trabajo, en caso de hacer pública la tarea que realizaban.

De acuerdo a como lo detalla hoy el diario Crónica de Comodoro Rivadavia, Rete realizó las denuncias respectivas y la justicia, mediando las amenazas de la que fue objeto, estableció una restricción de acercamiento de los empresarios al denunciante, que teme por la seguridad propia y de su familia.

Realidad y consecuencia

Ante las denuncias efectuadas por Carlos Alberto Reate, desde la Dirección del diario Crónica, enviaron a la periodista Marquina Paunero, a realizar la verificación y constatación de los dichos de quien, obviamente, fue echado de la empresa “Romero Autos SRL” y explicó de manera pormenorizada la forma en que se llevaba a cabo el operativo de desmantelamiento de las máquinas.

[doptg id=”70″]

De acuerdo a nuestras fuentes, la colega arribó a Caleta Olivia (Santa Cruz) y allí registró en imágenes la desolación y la sensación de saqueo que sugieren los restos de las instalaciones donde hasta el año pasado se emplazaban los obradores de la empresa constructora de Báez. Precisamente, algunas de esas imágenes las compartimos por gentileza del medio comodorense, en este informe.

Lo extraño (o no tanto), es que cuando la periodista se dirigió a la Fiscalía para averiguar si había alguna denuncia y/o actuación de la justicia en relación con estos hechos vandálicos que se habían producido entre los bienes embargados que permanecen en los predios y que (en teoría) debieran estar con consigna policial y a resguardo, le dijeron que no sabían nada y no tenían conocimiento de lo que se había denunciado.

OPI hizo algunas averiguaciones en Caleta Olivia y a partir de las propias declaraciones de Rete a Crónica, las fuentes consultadas coinciden en que nada de esto puede ocurrir si no existe complicidad de las autoridades policiales y de control, porque, además, el desguazamiento de las maquinarias se ha realizado a la luz del día y a la vista de todo y cualquiera que pasara por allí.

En cercanías de Caleta había tres obradores de la ex constructora. Uno sobre la ruta nacional Nº 3, del cual no quedó prácticamente nada y es aquel que el 8 de marzo de este año OPI denunció que había sido abandonado y del cual se estaban robando bienes y materiales.

También hay otros dos obradores, uno de ellos cerca de la terminal de ómnibus de la ciudad, el cual está totalmente abandonado y el tercero se ubica en zona de chacras de Caleta, está más resguardado con alambrada y candado y conserva en su interior algunas máquinas y herramientas que aún permanecen como resultado de la desaparición de la empresa Austral Construcciones de la provincia. Un enorme camión que fue robado del obrador de Lázaro, permanece abandonado en la ciudad de Caleta y hay maquinarias que falta y algunas denuncias anónimas sugieren que están “fondeadas” en algún campo de la zona.

Un dato sugerente, lo cual implicaría connivencia o complicidad manifiesta entre autoridades policiales y sectores que proceden al robo de repuestos, partes de máquinas y herramientas abandonadas, es que el propio Carlos Alberto Rete, en su denuncia, señala que con los camiones cargados de repuestos que transportaban desde Caleta a Comodoro, pasaban por el pasaje “Ramón Santos”, sin problemas ni ser revisados por la autoridad de control policial.

Cuando el personal del diario Crónica de Comodoro, acudió a la Fiscalía de Caleta Olivia para hacer las averiguaciones pertinentes sobre estos hechos, les comunicaron que “hay una denuncia que está en manos del fiscal Gabriel Contreras”, pero seguidamente aclararon “no sabemos nada, si hay algún juez que ordenó algo, no lo sabemos”.

Por lo tanto el cuadro actual en este sentido es el siguiente: en Caleta Olivia hay tres obradores con maquinarias y herramientas abandonados y que fueron saqueados. Desde Comodoro Rivadavia hay dos empresarios acusados de robar bienes, supuestamente embargados en una causa que le siguen a Lázaro Baéz. En Santa Cruz hay silencio absoluto sobre la causa, nadie sabe nada ni se ha podido descubrir que se estén desmantelando las maquinarias ni robando los camiones, a pesar de que las tareas se hacen a la luz del día.

La policía no ha visto nada, al gobierno provincial no le importa y la justicia no está enterada. La conclusión es simple: desidia o complicidad. No hay ningún inocente en estas maniobras denunciadas. (Agencia OPI Santa Cruz)

Nota relacionada:

Obreros de Lázaro Báez cazan y comen guanaco, porque los han abandonado y no les acercan ni un plato de comida

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

13 COMENTARIOS

    • y ni hablar de la desaparición de Rodrigo Nardi Ríos cuyo cuerpo aparentemente apareció en Salta, igual que su documentación y papeles de Austral Construcciones…¿será otro “suicidado” como Nissman?

  1. La policía de tres cerros cambiaba colchones por carne a estancias de la zona y ahora el campamento esta en la estancia de ciseli , todo desmantelado y siguen robando estos grandes personajes al igual que lo que hay en la estancia Manantial Espejo, son todos mas chorros que Baez.

  2. El mayor saqueador de Austral en este momento es marquitos muller , le afano 200 camionetas , los gitanos se estan haciendo un picnic , y bueno se cosecha lo que se siembra, no ?

  3. A LA DELIRANTE Y CARETA YA SIN CORONA CFK LE TENDRIA QUE DAR VENRGUENZA QUE MIENTRAS ANDA POR PAISES POPULISTAS BUSCANDO RECONOCIMIENTOS AQUI LOS RETAZOS DE LACORRUPCION SWE VUELEN CON EL VIENO.
    QUE PAIS GENEROSO STENEMOS¡¡Y QUE BOLUDOS SOMOSSSS!!!

  4. Comparto MANIACO !! La dueña de AUSTRAL CONSTRUCCIONES y de la CARTELIZACION DE LA OBRA PUBLICA K durante mas de 30 años ..ahora haciendo comunismo barato con los otros fracasados Chavistas ..y aqui esperando que algunos mas de los que estan presos se sigan haciendo cargo … VIEJA BOTUDA !!

  5. Despues de ver este saqueo, los que se describen en los comentarios de los lectores y todos los que han ocurrido ¿Están seguros de que es erroneo haberle puesto el nombre de un ladron a la calle principal de Rio Gallegos?
    Porque no solamente están los ladrones directos sino también los que encubren los hechos o se hacen los distraídos para no perder algun miserable privilegio.
    ¿Los honestos son mayoría en Santa Cruz? No lo parece

  6. estamos todos en la lona acá en caleta, la verdad que antes de que se lo rroben foráneos deberíamos usurpar cualquier propiedad de este corrupto con o sin gente adentro, las del calafate me gustan

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí