- Publicidad -

El Gobierno convocó a una mesa de diálogo y la CGT frenó el paro

El Gobierno convocó a una mesa de diálogo y la CGT frenó el paro
30/09 – 09:10 – En una reunión con la cúpula sindical, los ministros propusieron convocar a gremios y empresarios para debatir salarios, impuestos y productividad; en respuesta, las centrales congelaron la medida de fuerza

Por: Mariano Obarrio
El gobierno de Mauricio Macri y la conducción tripartita de la CGT acordaron ayer en el Ministerio de Trabajo fijar un plazo de diez días para que la Casa Rosada analice y responda a los reclamos de la central obrera y convocar a una mesa económica y social a la que se denominó Mesa de Diálogo para la Producción y el Trabajo, que comprenderá al Gobierno, a los sindicatos y a los empresarios.

Como resultado de la reunión, la central obrera dejó en suspenso la convocatoria a un paro nacional, tal como había resuelto en el Comité Central Confederal realizado el viernes último.

En medio de un tenso clima social, signado por la difusión anteayer del índice de pobreza del Indec del 32,2%, la salida se instrumentó mediante la firma de un acta por la cual el Gobierno se comprometió a analizar y responder en diez días al pedido de la CGT de un bono de fin de año para sectores sociales y jubilados, aunque no lo haría para trabajadores privados y públicos.

Además estudia la exención del impuesto a las ganancias para el medio aguinaldo de diciembre, tal como anticipó ayer LA NACION.

También analizaron una nueva ley de reforma en las escalas del impuesto a las ganancias, que se debatirá en el Congreso.

“No se convocará por ahora a todos los sectores a una misma mesa, son muy diversos y heterogéneos, entonces se los irá reuniendo por sectores, de manera segmentada, pero todavía no está definido el formato”, señaló a LA NACION un alto funcionario oficial.

Luego de una conversación de tres horas, con momentos tensos y otros más armónicos, las partes dejaron sentado en el acta que “el Gobierno se ha comprometido a analizar los reclamos y avanzar en las respuestas a través de la búsqueda de consenso y de la convocatoria a la Mesa de Diálogo para la Producción y el Trabajo”, que congregará a los trabajadores y a las principales cámaras empresariales.

“No será llamada como una mesa de dialogo social, pero sí se convocará a los empresarios y a los sindicatos para acordar políticas de producción”, dijo a LA NACION una fuente oficial.

En esa convocatoria se analizarán los lineamientos del futuro Plan Productivo, para mejorar la competitividad y la productividad, que el Gobierno ya presentó ante empresarios y que procura consensuar con los sindicatos.

Del Gobierno firmaron el acta los ministros de Trabajo, Jorge Triaca, que ofició de anfitrión; el de Interior, Rogelio Frigerio; de Producción, Francisco Cabrera; de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, y el secretario de Coordinación Interministerial, Mario Quintana.

Por la conducción cegetista lo suscribieron Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña, además de otros miembros de la cúpula de la central obrera como José Luis Lingieri, Omar Maturano, Roberto Fernández, Pablo Moyano, Andrés Rodríguez, Francisco Gutiérrez, Rodolfo Daer y Jorge Sola.

“No hay tregua y tampoco existe fecha de paro. El paro se hará si no se cumple con los reclamos”, dijo Héctor Daer, al salir del encuentro. “Quedamos en que, en diez días, el Gobierno convoca a una reunión a sectores empresariales. A partir de ahí, tendremos las respuestas”, aseguró.

En forma paralela, el ministro Cabrera los invitó a integrar el Consejo de la Producción, que funciona desde hace meses en su cartera con empresarios y cámaras, cuya próxima reunión será el 4 de octubre.

Según pudo saber LA NACION, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, conversa desde hace unos días con las principales cámaras empresariales para sentar a todos a una mesa amplia que abordará diversos temas.

Según trascendió, serán convocadas las cámaras industriales, de comercio, de la construcción, los bancos, la Bolsa y las entidades agropecuarias.

No se sabe aún si se incluirá a las dos CTA y a la Iglesia, que siempre bregó por la convocatoria a una mesa de diálogo social.

“La mesa de diálogo será para lograr consensos en medidas de corto, mediano y largo plazo. Allí se comenzará a discutir el Plan Productivo para crear nuevos empleos”, señaló un allegado a Triaca.

“Estamos contentos porque los dos quieren crear más empleo con mejores salarios y mayor competitividad”, señaló un allegado de Cabrera.

En las reuniones entre el Gobierno, los sindicatos y los empresarios se analizarán las formas de bajar los costos de producción: la presión tributaria, una futura reforma del impuesto a las ganancias, al régimen de accidentes de trabajo y de ART -que genera mucha litigiosidad-, los costos laborales no salariales, el sistema de despidos, las obras de infraestructura y el régimen de obras sociales.

Si bien Macri nunca estuvo convencido de convocar a una mesa multisectorial por considerarla improductiva para el Gobierno, ahora aceptó una versión aún no determinada para canalizar algunas de las demandas de los gremios y los empresarios. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

1 COMENTARIO

  1. JAMAS EN LA HISTORIA ARGENTINA EN UNA REUNION TAN PERO TAN IMPORTANTE POR LA OLA O EL SUNAMI DE DESPIDOS DE TRABAJADORES QUE YA PASARON FACIL LOS 700MIL SE HAYA VISTO COMO LOS MINISTROSM SEL LES CAG… DE RISA A LOS GORILONES CGETISTAS SI EL BUFON QUE FUE A PEDIR,PERDON AL REY DE ESPAÑA HACIA GESTOS CON LAS MANOS Y SE REIA A CARCAJADAS DE LOS GORILAS QUE TENIA AL FRENTE CLARO SON GORILAS DIFERENTES DE UN LADO OJOS CLAROS Y DEL OTRO …….

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí