- Publicidad -

Ordenaron detener a seis comisarios de La Plata por cobrar $ 153.700 de coimas

Ordenaron detener a seis comisarios de La Plata por cobrar $ 153.700 de coimas
30/09 – 09:30 – Lo dispuso una jueza de Garantías en la causa de los sobres de la Departamental; los acusados presentaron un recurso que suspendió la medida

Por: Jesús Cornejo
La jueza de Garantías Marcela Garmendia ordenó la detención de seis comisarios imputados en la causa donde se investiga el origen y destino de 36 sobres con $ 153.700 encontrados en la Jefatura Departamental de esta ciudad, producto del presunto cobro de coimas a comerciantes platenses. Como presentaron sendos pedidos de eximición de prisión, los uniformados lograron suspender la ejecución de la aprehensión y seguirán en libertad hasta que la Cámara de Apelaciones confirme o revoque las órdenes de captura dictadas por la magistrada.

A partir de esta resolución, la Auditoría de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad bonaerense pedirá que la Justicia unifique los tres sumarios que se iniciaron por casos de corrupción policial en la jurisdicción de la Jefatura Departamental local, con el fin de encontrar patrones de un presunto estado de corrupción estructural.

“Pretendemos que la Justicia investigue de manera coordinada todos estos ilícitos porque creemos que serían parte de una misma cadena de corrupción policial”, explicó una calificada fuente de Asuntos Internos.

En el expediente de los 36 sobres, como había adelantado LA NACION, el fiscal Marcelo Martini pidió la detención de diez policías. “La jueza concedió la orden de detención para seis de los acusados: los cuatro de la cúpula de la Jefatura Departamental y otros dos comisarios. Pero rechazó el pedido sobre otros cuatro jefes policiales, que se negaron a realizar los peritajes caligráficos que se ordenaron para comparar sus «letras» con las que aparecían en los sobres”, explicó una fuente con acceso al expediente.

Martini los acusó de ser partícipes de una asociación ilícita. Está seguro de que todas las pruebas que presentó lo demuestran. Pero ayer se mostró pesimista debido a que en abril, no bien comenzó la investigación para determinar el origen del dinero secuestrado en los 36 sobres, la Cámara liberó a los cinco policías acusados.

“Tenemos dos testimonios: uno de un comerciante chico y otro de un remisero que cuentan cómo pagaron coimas a la policía entre diciembre y marzo. Además, los 36 sobres encontrados en las dependencias de la Jefatura Departamental y las pruebas caligráficas que dieron positivo. No sé qué pruebas más se necesitan para meterlos presos. Quizás una filmación o un contrato”, ironizó Martini.

“Lo que pido es un mayor compromiso de los jueces para poder ir en la investigación más arriba”, dijo Martini. Contó que la instrucción del caso la hizo con tres auxiliares y se movilizó en su auto particular para no tener que involucrar a la misma policía a la que estaba investigando.

Complicados

Los policías comprometidos son el ex titular de la Departamental, Darío Camerini; su segundo, Rodolfo Carballo; el ex jefe de Operaciones, Ariel Huck, y el ex secretario de la repartición, Walter Skramowskyj. Además, los comisarios Raúl Frare y Federico Jurado, a quienes les dio positivo el cotejo de su caligrafía con la de los sobres con dinero.

Asuntos Internos había anticipado que los policías involucrados en los hechos de corrupción con los sobres serán exonerados.

“Los comisarios de la Jefatura Departamental ya estaban separados de sus cargos. En los últimos días fueron apartados dos de los jefes policiales a los que le dio positivo el test caligráfico y a otros cuatro comisarios y jefes de calle que se negaron a realizar la prueba”, dijo un colaborador del auditor general Guillermo Berra.

Según fuentes judiciales, además de las pruebas caligráficas se levantaron otros rastros en los sobres para cotejar las huellas dactilares con las de los 36 policías convocados a realizar los tests. La mayoría de los sobres con dinero fueron hallados en el despacho del segundo jefe de la Departamental La Plata.

Los investigadores están convencidos de que el dinero de los sobres proviene de la recaudación ilegal y que esta modalidad podría repetirse en otras dependencias policiales de la provincia de Buenos Aires.

Por tal motivo, además de lo que sucedió en La Plata, la Auditoría General de Asuntos Internos puso la lupa sobre los 154 jefes de la bonaerense que no presentaron sus declaraciones de bienes en las dos oportunidades que tenían para hacerlo.

Estos jefes ya fueron sancionados con cinco días de suspensión y ahora serán investigados para determinar si están involucrados en algún tipo de delito. De estos 154 hay un grupo de seis o siete uniformados que están seriamente complicados con las declaraciones juradas de sus patrimonios. Según fuentes de Asuntos Internos, uno de los más comprometidos sería el superintendente de Coordinación Administrativa, Néstor Martín, cuya tarea es manejar la “caja interna” de la fuerza, que incluye la distribución de las horas adicionales (Polad) y de las horas Cores.

Su declaración de bienes incluyó el mayor monto de valores ya que dijo tener siete propiedades, un helicóptero experimental, más de dos millones de pesos en efectivo, 18.000 acciones de una cooperativa, electrodomésticos valuados en $ 100.000 y otro inmueble a nombre de su esposa. Además, asentó que no tenía auto propio para movilizarse.

“Este grupo sale del común de los 6341 policías jefes y subjefes policiales que presentaron sus declaraciones juradas de bienes. Por eso, Asuntos Internos los viene investigando”, dijo a LA NACION una calificada fuente oficial. El vocero agregó que en las próximas semanas habrá novedades del tema ya que se solicitó información a la Unidad de Información Financiera (UIF) y a la Procuración de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac). (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí