- Publicidad -

Procesan a Abbona por no haber denunciado delitos en Aerolíneas

angelina-abbona
30/09 – 10:00 – La acusan de encubrir el presunto vaciamiento de la empresa

Por: Paz Rodríguez Niell
Angelina Abbona, la última procuradora del Tesoro del kirchnerismo, fue procesada ayer, acusada de haber omitido denunciar presuntos delitos en la administración de Aerolíneas Argentinas cuando era manejada por el grupo español Marsans.

El juez federal Luis Rodríguez la procesó por los delitos de “incumplimiento de los deberes de funcionario público” y de “encubrimiento” agravado del supuesto vaciamiento de la compañía. Además, ordenó un embargo sobre los bienes de Abbona de un millón de pesos.

El fundamento central del fallo es que ella, como jefa de los abogados del Estado, tenía la obligación de denunciar el delito cometido y no lo hizo, que tuvo en su poder informes que demostraban el perjuicio al Estado y demoró su presentación ante la Justicia, y que sólo se presentó como querellante en la causa por el vaciamiento de la aerolínea una vez que el juez de instrucción había sobreseído a los acusados.

Según Abbona, no se presentó antes como parte de una estrategia procesal, para evitar que el caso pasara a la justicia federal. Para Rodríguez, eso, lejos de ser un argumento en su favor, la compromete. Según el juez, lo que buscó entonces Abbona fue “desplazar al juez natural” o “evitar que la investigación pudiera advertir el concreto perjuicio” al Estado. “Cualquiera de estas vertientes -afirmó Rodríguez- resulta no solo inadmisible como estrategia procesal válida, sino demostrativa del abuso ejercido por la entonces procuradora del Tesoro de la Nación.”

“El llamado vaciamiento de Aerolíneas Argentinas, Austral Líneas Aéreas Cielos del Sur y sus empresas controladas y la conducta delictiva allí implicada no puede ser desconocido, incluso ello ha sido tristemente admitido por la propia imputada”, insistió el juez. Subrayó que Abbona estaba “directamente conminada a denunciar “la desastrosa gestión empresarial” del grupo Marsans y no lo hizo.

Rodríguez tampoco aceptó como prueba en favor de Abbona el hecho de que ella hubiera litigado ante el Ciadi contra Marsans en reclamo de un resarcimiento. “Dicho procedimiento no fue siquiera motivado por ella, sino por el grupo Marsans, que efectuó un millonario reclamo al Estado argentino ante dicho tribunal”, advirtió el juez.

Tampoco valoró como descargo que Abbona hubiera presentado ante ese organismo informes que daban cuenta del perjuicio al Estado; le reprochó no haber entregado esos documentos a tiempo ante la justicia argentina. Uno de esos informes lo elaboró la UBA y le costó al Estado 600.000 pesos, recordó el juez. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí