- Publicidad -

Plebiscito o consulta por la minería: Das Neves ¿Democrático o con ganas de sacarse el sayo?

Plebiscito o consulta por la minería: Das Neves ¿Democrático o con ganas de sacarse el sayo?
18/10 – 10:00 – El día 14 de noviembre dijimos en una nota que el gobernador Mario Das Neves estaba fuertemente presionado por Mauricio Macri para instalar la minería en la provincia de Chubut. Ayer, el Ministro Cisterna confirmó que el gobierno analiza realizar una consulta popular o plebiscito junto con las elecciones de medio tiempo en el 2017, para que la sociedad se expida, aunque ellos están seguro de lo que piensa la gente. (Por Giuliano Ventura para OPI Chubut)

(OPI Chubut) – En nuestra nota del 14 de noviembre, titulada “Presiones de Macri obligaran (finalmente) a abrir la minería en Chubut”, en uno de sus párrafos nos preguntábamos ¿Cuánto tiempo más el gobernador Mario Das Neves va a poder sostener su palabra y promesas de campaña, sobre sostener a Chubut “libre de minería contaminante”, como es la megaminería que desarrolla Pan American Silver?. Bien, estamos en condiciones de responder esa pregunta: ese tiempo ha llegado, es hoy. Das Neves no puede sostener ante su electorado y la sociedad chubutense en su conjunto, su firme posición anti-minera en Chubut y le está buscando una vuelta para no quedar como un chanta, un flojo o un “quebrado” políticamente hablando, ante un gobierno nacional que también “va por todo” si de minería hablamos.

Ayer el Ministro Coordinador de Gabinete de Chubut Víctor Cisterna, dejó trascender que el gobierno provincial está “pensando seriamente” en convocar a un plebiscito o una consulta popular, para que los habitantes de la provincia fijen una posición definitiva sobre la actividad minera. Hasta hace poco, no tenían duda de la posición pública de Chubut ante la megaminería ¿Qué pasó? ¿Tiene un problema existencialista Cisterna? ¿O está presionado para buscarle una vuelta a un “Si” que les cuesta pronunciar?.

¿Qué le preocupa al Ministro y al gobierno, si es el mismo con Das Neves a la cabeza, que históricamente se ha definido en la materia y ha impulsado leyes en este sentido, como la prohibición de cianuro en Chubut? ¿Desde cuándo lo asaltan las dudas al Ministro, siendo que conoce acabadamente la opinión que los chubutenses tienen de la minería?.

En realidad lo que hace el gobierno es cambiar el ángulo, suavizar el discurso y pretende poner en la población, mediante una consulta popular, la responsabilidad que les toca asumir y que el propio Mario Das Neves quiere evitar: tomar la decisión (ya tomada) de hacer viable la minería a cielo abierto en Chubut, algo que colisiona de plano con sus discursos, su política, sus promesas y su campaña.

Cisterna pasó un mensaje claro y para nada subliminal de cuál es el interés institucional de su gobierno hoy y el mandato que tiene Das Neves, dictado por el propio Macri a cambio de fondos frescos; dijo el funcionario “Estamos ante una necesidad cierta y concreta de actualizar la matriz productiva porque hoy con el petróleo, la ganadería y la pesca, no alcanza. Son actividades, además, que no están atravesando su mejor momento y por eso hay que buscar otras alternativas

Más claro échale agua, diría cualquier intérprete circunstancial que escuche y evalúe las palabras del ministro (ergo: gobierno). Lo que está diciendo Das Neves a través de Cisterna, es que invariablemente Chubut debe ir hacia la minería para buscar una fuente de recursos alternativos, porque todo lo demás se está agotando. Este mensaje es absolutamente contrapuesto con lo que decía pocos meses antes. Obviamente, que el gobernador manda a su ministro a exponer y plantear públicamente el tema, para darse el margen de desmentirlo y/o corregirlo en caso de obtener manifestaciones de repudio u opinión negativa, pero todos sabemos que si habla Cisterna, no lo hace por opinión propia, sino con la representatividad que le corresponde.

Cisterna afirmó que la minería “es una posibilidad que hay que explorar y que, de una vez por todas, es necesario definir en la provincia y es tanta la necesidad de forzar la salida minera de Chubut, que Cisterna llegó a poner en duda la “representatividad de las mayorías”, algo ciertamente grave pensando en términos de democracia.

Tras indicar que no está seguro aún si será un plebiscito o una consulta popular que se podría incluir en las elecciones del 2017, consideró oportuno que el chubutense decida porque señaló que “como sucede en muchos temas, parece que el que grita más es el que tiene razón o quien representa a la mayoría y tal vez esto no sea así. Hay que consultarle a la gente”, concluyó.

Desde el análisis, nosotros no preguntamos ¿No sería más honesto, simple y hasta menos oneroso políticamente, reconocer que han cambiado de opinión en el tema minero, apremiados por la presión del gobierno nacional que lo ha condicionado a Das Neves, respecto de su posición contra las empresas operadoras en el apetecible yacimiento “Navidad”?.

Tomando la posta de Cisterna, yo le preguntaría, si las mayorías no representan la opinión de las mayorías ¿Por qué no se plebiscita todo y anulamos la Cámara de Diputados? ¿O solo lo que digan “las mayorías”, no sirve para este caso puntualmente pero para otros si?. Una vergüenza que de la boca de un funcionario de gobierno salga este tipo de manifestaciones, solo porque está desesperado por poner el tema minero en la agenda pública de la provincia.

En nuestra nota de hace un mes dijimos claramente lo que iba a pasar y está pasando. Cerrábamos la misma señalando “Ahora la pelota juega en cancha del gobernador Das Neves. Si acaso el mandatario comienza a elaborar un discurso más lavado y buscando excusas políticas a su férrea posición antiminera, sustentando la necesidad de desarrollo (sería contradictorio porque hasta ahora no tenía ese panorama), entonces Chubut enfrentará una oleada de presiones para instaurar la minería a cualquier costo y el gobierno provincial deberá enfrentar un duro conflicto social, no sin consecuencias políticas”.Una vez más, no adelantamos a los hechos, no porque opinamos sin saber o por aproximación, sino porque manejamos información

y está más que claro, que acertada.

Eso está pasando hoy. Ahora, sobrevendrá una campaña agresiva del gobierno de Mario das Neves para “convencer” a la sociedad, con lo cual aparecerán fondos suficientes para spots, campañas, operaciones y “debates, charlas y jornadas” donde se le inculcará a la sociedad, los beneficios de la minería y se tratará casi con desprecio, los impactos negativos.

El gobierno va hacia eso. El problema de Mario das Neves es su historia reciente y las palabras que aún suenan como eco en los oídos de los habitantes desde la cordillera al mar. Para quedar afuera de una decisión tan traumática y políticamente incorrecta, el gobierno le pasa la pelota al pueblo. Si acaso la consulta resulta positiva para la minería, el gobernador dirá que “hay que respetar la decisión de las mayorías”, allí si, para Cisterna las mayorías tendrán valor; si acaso la decisión en negativa, Das Neves con su mejor cara de “yo no fui” le dirá a Macri “lo lamenta Mau, yo quiero pero la gente no”.

Sin embargo, seguramente en lo que resta de los meses por venir, asistiremos a una campaña sistemática de “concientización” con regada pauta hacia medios amigos, impulsada desde el propio gobierno de Chubut que tendrá que volver “dolorosamente” sobre sus palabras. Aquí estaremos para seguir en el análisis de su discurso. Lo que no podemos negar es que vendrán tiempos de mucho dinero corriendo como en las mejores épocas del kirchnerismo. Macri y las empresas mineras, están decididas a explotar “Navidad”, no será un simple gobernador sureño el que podrá poner palos en la rueda. Eso, ya está decidido y Mario, también lo tiene decidido. (Agencia OPI Chubut)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

1 COMENTARIO

  1. Segun el Ministro Cisterna las unicas actividades posibles son la minería, el petróleo, la ganadería y la pesca. ¡¡UPPSS!! Japón está en la lona.
    ¿Que habrá pasado con ALUAR?
    ¿Y si desarrollan la industria, la agricultura, el turismo, la energía eolica y la mareomotriz?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí