- Publicidad -

Promueven delito de acción pública por el acuerdo de YPF-CHEVRON

Promueven delito de acción pública por el acuerdo de YPF-CHEVRON
20/10 – 14:15 – Esta mañana el Dr Monner Sans, titular de la Asociación Civil Anticorrupción, hizo una presentación judicial para que se investiga la comisión del delito de acción pública tras la firma del contrato de explotación petrolera en Nequén en el yacimiento Vaca Muerta, donde se formalizó un acuerdo secreto entre YPF y Chevrvón.

Hoy fue radicada una denuncia bajo expediente Nº 15151/16 ante el Juzgado Criminal y Correccional Nº 12, a cargo del Dr. Sergio Torres con intervención de la Fiscalía N º 1 a cargo del Dr. Di Lello, por parte del abogado Ricardo Monner Sans. En la misma pide se lo admita como “amicus curiae” y argumenta “para ayudar en el avance ágil de este proceso, “blindándolo” respecto de los fortísimos lobbies que aparecerán en el escenario” expresa el letrado, recordando que otro Juzgado ya le ha otorgado dicho carácter y menciona el expediente 7181/2014, Juzgado del fuero Nº 4, Secretaría Nº 8.

Monner Sans destaca en su extensa presentación al que tuvo acceso OPI “…el muy preocupante contrato firmado por YACIMIENTOS PETROLÍFEROS FISCALES y CHEVRON CORPORATION, quienes se han valido de “sociedades off shore” para una ejecución que tiene a mi entender ribetes penales. Lo que lleva a solicitar la competencia de la justicia federal, habida cuenta de la naturaleza jurídica de YACIMIENTOS PETROLÍFEROS FISCALES S.A. (en lo sucesivo YPF)”, describe el abogado que a continuación y tras recordar la escandalosa privatización de YPF en tiempos de Menem y tras recordar que la petrolera es una “Sociedad anónima abierta”, le expresa al Juez “… este Juzgado es competente para entender por qué funcionarios estatales “extranjerizaron” lo que no podían hacer. Se habría pactado una forma de evasión del control en la ejecución del acuerdo y todo parece apuntar a que hay algo más que una mera violación de los deberes de funcionario público y/o de una administración fraudulenta. Ese “algo más” es del resorte del Juzgado que deba afrontar la investigación y de las profundas y enérgicas medidas que seguramente propondrá el Fiscal Federal que deba entender en autos. Tengo para mí que hay otras calificaciones penales de por medio, pero ya tal tarea es del Poder Judicial de la Nación. Conviene no demorarse”.

Más adelante, el letrado hace una exposición sintetizada del paso de Chevrón por Ecuador y la re-estatización de YPF, quitada a Repsol y en este punto admite “ En la re-estatización –se asegura- fue pieza importante el ex Embajador de la República Argentina ante España, Carlos Bettini, cuestionado en su momento por distintas personas en la Comisión de Acuerdos del Senado de la Nación. Kicillof aseguró –no sin razón- que nada se le debía pagar a Repsol porque había vaciado YPF. Bajo la anterior gestión presidencial –de la cual fue Ministro de Economía el recién aludido- le pago a Repsol la friolera de CINCO MIL MILLONES DE DÓLARES. Repsol hizo una fiesta, nuestros jubilados y excluidos, no”, compara Sans.

Y prosigue: “Bajo ese turno político anterior –Presidencia de Cristina Elizabet Fernández de Kirchner- se gestó un convenio entre YPF S.A. y CHEVRON para la explotación de petróleo en Vaca Muerta. El convenio final, se me dice, lleva fecha del mes julio de 2013, firmando un decreto la entonces Presidenta de libre acceso a dólares estadounidenses a favor de CHEVRON”.

Luego hace un llamado al Juez para que el contrato de Chevrón que actualmente está en poder de Guistiniani, del cual hay dos versiones, una “con tachaduras” y otro sin ellas, sea puesta (este última versión) a su disposición, “ … para poder así evaluar también el zigzagueo que existió para conocer la versión íntegra del acuerdo y para tomar las medidas de investigación correspondiente”, indica la denuncia firmada por Monners Sans y remata con una apreciación personal, al indicarle al Juez “Creo que al tema hay que imprimirle la urgencia del caso y, de cara a las evidencias que el Fiscal actuante y V.S. encontrarán, deberá tomarse las medidas de seguridad pertinentes (arts. 511, siguiente y concordantes del Código Procesal Penal). Ya que, en la convicción de que hay grave presunción de delito, el Poder Judicial de la Nación no podría quedar expectante frente a un conjetural delito de ejecución continuada”, concluye la denuncia a la que accedimos. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

6 COMENTARIOS

  1. Pequeño detalle, excelente presentación, y que vaya hasta las últimas consecuencias, es NUESTRA EMPRESA NACIONAL bastardeada, junto con la Soberanía. Me pregunto: No es ILEGAL por Inconstitucional un Acuerdo SECRETO de estas características tratándose de los Recursos Naturales del Estado Nacional, o sea Patrimonio del Estado? No debió tratarse en el Congreso Nacional este Acuerdo PREVIO a su suscripción? Me parece que cae solo, por ilegal e ilegítimo…. O tendriamos que demandar los ciudadanos a los irresponsables de turno….

  2. El Doctor Ricardo Monner Sans, Presidente honorario de la Asociación Civil Anticorrupcion con ochenta años, continua su lucha enfrentando a los delincuentes que saquearon nuestro País.

    Espero no verlo terminar sus días próximamente, suicidado convenientemente de la misma manera que lo fue el Fiscal Nissman.

  3. EN BUENA HORA SE ESTAN DESPERTANDO ALGUNOS ILUSTRES PATRIOTAS A DENUNCIAR ESTA MEGAESTAFA, YA QUE CUENTAN CON APARATO PARA SOPORTAR LA CONTIENDA, A DIFERENCIA DE NOSOTROS LOS YPEFIANOS QUE NOS MINTIERON TANTOS AGOREROS CON PROMESAS VANAS E IRRISORIAS, SIENDO COMPLICES DE ESTA BARBARIE, Y LLEVANDO NUESTRA CAUSA PENAL 8568/99 C/REPSOL-YPF s/DELITOS DE ACCION PUBLICA QUE TRAMITABA EN EL JUZGADO DEL JUEZ ARCHI-PALADIN DE LA JUSTICIA CLAUDIO BONADIO Y DEMAS CORPORACION JUDICIAL (CAMARA DE CASACION PENAL) Y CIA.COMPLICES CON EL KIRCHNERISMO Y VARIOS GOBIERNOS , DE RETARDAR,CAJONEAR Y ENCUBRIR A ESTAS CORPORACIONES PARA QUE SIGAN HACIENDO NEGOCIADOS FRAUDULENTOS EN NUESTRAS NARICES, ESPEREMOS QUE ESTA NO SEA UNA FARSA PARA BLANQUIEAR LOS PASIVOS JUDICIALES Y FINANCIEROS, DEL AGUJERO NEGRO QUE DEJO LA PRIVATIZACION DE YPF, HOY FALSAMENTE ESTATIZADA Y QUE SE PUEDA TORCER EL BRAZO A LA MAFIOCRACIA QUE NOS ROBAN LOS RECURSOS NATURALES.-

    AGRUPAC.E.MOSCONI:QUERELLANTES EN LA
    CAUSA 8568/99 YPF s/DELITOS DE ACCION PUBLICA
    JUZ.Nº 11 SEC Nº 21 COMODORO PY

  4. No se calientes muchachos, Macri ya “arregló” como hizo con las represas, las carboeléctrica, la ruta a Comodoro que le dió a Cristolabl Lopez, la timba financiera por la que pago en 2016 150.000 Millones de intereses y otros yutes más.
    No sería raro que Aranguren tenga acciones en Chevron también.
    Nosotros solo somos los “negros de mierda” como dijo uno de sus ministros al darse vuelta del microfono con el asunto del bono, se olvido de tapar la boca como hacen los kirchneristas para que lo les lean los labios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí