- Publicidad -

¿De que va a vestir Das Neves frente al “Pacto Federal Minero que exige Macri?

Macri llegó a Chubut con promesas de 4.400 millones, los petroleros no fueron de la partida y la UCR se enojó por el destrato
21/10 – 11.00 – Sabido es que el tema “minería” en Chubut es ríspido y cruza, no solo cuestiones de orden político, sino también cultural. El gobernador, víctima de sus propias palabras, hace unos días tiró la pelota para la cancha de lo social, aduciendo que será el pueblo tras un plebiscito para decidir por si o por no. Pero ayer el Ministro Aranguren dio señales de que el gobierno quiere “minería ya” y en Chubut, no está todo tan claro ni tan urgente. (Por Giuliano ventura para OPI Chubut)

(OPI Chubut) – Juan José Aranguren, Ministro de Energía, confirmó que antes de fin de año se firmará el pacto minero de las provincias con nación y remarcó que el mismo tendrá como objetivo consensuar políticas de Estado en materia de exploración, explotación y medioambiente, con el desarrollo de fuertes inversiones en la región y lo que promete un “férreo control” del medioambiente. Para no desentonar con el típico mensaje pro-minero, como lo fue el gobierno kirchnerista, Aranguren aseguró que de esta manera, además del desarrollo regional y de las provincias, se aseguráran los “puestos de trabajo”.

En el salón de los Pueblo Originarios de la Casa Rosada, donde estaban representadas todas las provincias, el Ministro aseguró que “se deberá consensuar en los próximos dos meses” con todos los estados provinciales, porque antes de fin de año el presidente Macri pretende tener delimitado un mapa de explotación minero en todo el territorio nacional, dado que para el 2017 prevé entregar áreas en exploración y/o explotación a las multinacionales, que vienen con aún más beneficios que durante el kirchnerismo.

Aranguren pasó un mensaje clarito a los gobernadores representados allí, dijo que Macri “está muy ansioso por contar con esa herramienta de desarrollo lo más rápido posible, porque el país requiere un trabajo diligente para lograr las condiciones de generar más trabajo y reducir los niveles de pobreza”, señaló reproduciendo más o menos en el mismo calco, los discursos, aunque menos efusivos, que derramaba Cristina Fernández cuando pugnaba por darle vía libre a la Barrick Gold.

¿Qué hacemos?

Probablemente Mario Das Neves por estas horas se esté preguntando ¿Qué hacemos?, mirando a su principal colaborador, ministro y asesor, mientras un imperceptible silencio genera los puntos suspensivos que no se ven, pero se perciben en el gabinete del gobernador.

De acuerdo a la información suministrada esta semana por el Ministro Cisterna, Mario Das Neves pretende plebiscitar junto con las elecciones del 2017, la inclusión de la minería o no en Chubut, actividad que por ley está prohibida. El problema, como ya lo apuntamos, es que los tiempos del presidente Macri no son los del gobernador. Evidentemente Das Neves tiene muchos problemas para articular el apuro del gobierno nacional que tiene planes para todo el país en materia de minería y la poca aceptación social que tiene la propuesta.

Das Neves cree que si se toma el tiempo de acá a las elecciones de medio tiempo, podrá desplegar una campaña de “concientización” con apoyo del gobierno nacional, pretendiendo pagar los menores costos políticos, porque para el gobernador, aceptar de buenas a primeras imponer la minería en Chubut, significa pisotear todos y cada uno de sus duros discursos en este sentido.

Tras las palabas de Aranguren, queda claro que Macri no está dispuesto a esperar un año para decidir el ingreso de la minería en las provincias. El gobierno ya tiene atado sus negocios con las multinacionales y quiere que los gobernadores faciliten esa transferencia. Aquellos que no lo hagan, seguramente sufrirán las consecuencias por los palos en la rueda que puedan poner algunos, como Chubut. Mario Das Neves necesita mantener un flujo abierto, directo y continuo con Mauricio Macri, para gobernar sin problemas los próximos tres años. La minería es un articulador de esas relaciones y además, le daría a Chubut aire financiero a través de las regalías as percibir si se explota el proyecto “Navidad”.

Resumiendo: Macri presiona, Das Neves quiere pero no puede y los tiempos del Pacto Federal Minero, indican que antes de fin de año, los gobernadores de todo el país que detenten en sus territorios yacimientos explotables, deben adherir. Chubut tiene que vencer su propia legislación y convencer a un gran público que ofrece resistencia a ser contaminados. El final está abierto. (Agencia OPI Chubut)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí