- Publicidad -

Asociación de Abogados impugnó a Askenazi Vera que se propone para el Juzgado Federal

La Jueza Federal la Dra Andrea Belinda Askenazi Vera - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
24/10 – 11:00 – El Juzgado Federal de Río Gallegos tiene vacante la figura del juez titular y en virtud de ello existe un llamado a concurso para restituir la figura de un magistrado, tras la salida de Gerardo Caamaño y la subrogancia que hicieron tanto la Dra Cecilia Álvarez como Andrea Askenazi Vera. Ante la postulación de esta última, los abogados locales iniciaron el proceso de impugnación.

El controvertido Jugado Federal de Río Gallegos, arma fundamental que utilizó el kirchnerismo para desactivar cuanta causa rondara al poder, no tiene juez natural desde que en el 2007 el propio Néstor Kirchner ordenara desplazar a Gerardo Caamaño, cuya subrogantica fue ejercida por Cecilia Álvarez hasta que el 24 de marzo de 2013, ante la necesidad imperiosa de tapar la “causa Báez”, el kirchnerismo que ya estaba enfrentada con Álvarez por algunas disidencias, impuso de manera irregular como conjueza a Andrea Askenazi Vera una abogada del fuero local sin ninguna experiencia ni antecedentes que avalaran un prestigio ganado como para acceder a este cargo. Pero tenía una virtud: era “del palo” y como tal, necesaria para la coyuntura.

Azkenazi Vera hizo el “allanamiento memorable” a la chacra de Lázaro Báez, luego de 25 días en la que le dieron el suficiente tiempo para que el propietario de la finca remodelara convenientemente el lugar donde tenía las cajas de seguridad y las transformara en una vinoteca.

Por espacio de más de 2 horas, Askenazi Vera estuvo en el interior de la chacra y Báez la esperó con café colombiano y masa finas, mientras los gendarmes, hacían las actas correspondientes. La propia “jueza federal” luego reconocería lo atento que había sido el dueño de casa con la comisión que encabezó Vera, en aquella virtual parodia judicial, tras lo que fue una de las maniobras de encubrimiento del delito de lavado de dinero más flagrante y burda de aquellos años, luego que estallara el escándalo de las cajas fuertes en Río Gallegos.

¿Y yo por qué no?

La Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, intervino el Juzgado Federal de Río Gallegos los primeros días del mes de febrero de 2016 y desplazaron a la abogada Azkenazi Vera, luego que la Corte Suprema declarara inconstitucional las subrogancias llevadas adelante por el kirchnerismo, con la manipulación de los cargos para juez federal en esta capital.

A partir de allí comenzó a correr un tiempo para nombrar un nuevo Juez Federal y en este momento se abrió el concurso para dicho cargo, el cual por el momento cuenta con unas 45 postulaciones. Increiblemente, la propia Andrea Askenazi Vera, presentó su postulación para ser jueza natural, hecho que movilizó a la Asociación de Abogados de la provincia, a pedir la impugnación de la misma, por entender que cuando estuvo en ese cargo se encargó de demorar y “pisar” las causas que rodeaban al poder, transformándose en una virtual cómplice por omisión de los delitos que se vinculaban con Lázaro Báez y la cartelización de la obra pública, en toda la jurisdicción que le era de su competencia. Esto, indican los abogados de la asociación, dio como resultado un sumario en su contra. Por otro lado, OPI ha podido establecer que de aquella comisión interna que se armó para determinar responsabilidades, solo fueron apartados del cargo los dos Secretarios del Juzgado que trabajaban con Vera, pero hasta donde se tiene conocimiento, la abogada no tendría impedimentos para postularse.

Precisamente, lo que alega la Asociación de Abogados es que Askenazi Vera está sindicada como responsable directa por el retraso y la paralización de las causas penales vinculadas a la corrupción y que su salida, tal como OPI lo informara oportunamente, fue a causa de la inspección que realizó la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, cuando llegó para auditar el Juzgado Federal, donde pudieron encontrar expedientes y causas que rodeaban al poder de ese momento, paralizadas y/o demoradas de manera voluntaria.

Por este motivo los abogados del foro local, admiten en su presentación que le cuestionan su idoneidad para cumplir con las funciones, dado que el tiempo en el que subrogó el cargo, demostró exactamente lo contrario que debe demostrar un Juez en esa instancia, siendo coincidente esta apreciación con la calificación que se le daba a Vera cuando fue puesta en el Juzgado, tildándola de “manejable”, “politizada” y perteneciente a los jueces del poder que en ese momento, ayudaban al kirchnerismo a cerrar causas en su contra, a demorarlas hasta su prescripción o a mantener pisado los expedientes, generando algún tipo de inconvenientes para que los casos no progresaran. (Agencia OPI Santa Cruz)

Notas relacionadas:

LEA AQUI notas relacionadas cón este informe

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

2 COMENTARIOS

  1. me parece perfecto. y felicitar a esos abogados. no entiendo nada de leyes. pero estas personas son las que tanto tiempo estan en santa cruz. pero hicieron la vista gorda. y muchos tal ves a cambio de algun favor

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí