- Publicidad -

“Cambiemos” el INTA: saquémosle presupuesto

“Cambiemos” el INTA: saquémosle presupuesto
24/10 – 15.30 – ¿Es paradógico que el gobierno nacional, durante la campaña haya afianzado la idea de que a la ciencia y la tecnología se le debían aumentar los recursos y en cambio hoy se achican considerablemente los presupuestos?. El INTA Chubut ha dado como su “mejor noticia” que las autoridades nacionales van a “garantizar el mantenimiento del presupuesto” del año 2017, pero habrá “disminución de inversiones” (Por Giuliano Ventura)

(OPI Chubut) – “Cambiemos” fue casi un anagrama virtual para decir que entre todos íbamos a “cambiar” el paradigma heredado de más de una década, que venía de mal en peor. El gobierno de Macri, hizo una campaña muy ofensiva sobre la necesidad de desarrollar “Ciencia y Tecnología” y al punto fue tan creíble el discurso, que aplaudieron propios y foráneos cuando el presidente le ofreció seguir en el cargo a Barañao.

Pero los tiempos cambian y el discurso se transforma en promesa incumplida, total… la gente ya votó y no hay forma de mover a nadie de aquí a 4 años, al menos. El gobierno nacional, aludiendo recorte de gastos, le bajó el pulgar al INTA, achicándole el presupuesto. El escándalo a nivel nacional no fue poco, pero a nivel provincial, hubo un sacudón importante, al punto que Mario Romero, Secretario General Nacional del INTA salió por los medios a decir que obtuvo un compromiso para “garantizar el presupuesto de mantenimiento de salarios en todos los trabajadores en el 2017”, pero confirmó que “habrá una disminución en las inversiones”.

Esa baja en las “inversiones” no es ni más ni menos que la caída de los proyectos para la construcción de laboratorios, invernaderos, campos experimentales, especializaciones, etc; es decir es como abrir un negocio de verdulería, tomar empleados y no comprar verdura en el mercado central. El gobierno nacional, tras el recorte anunciado, apuesta a “mantener la estructura” pero ociosa, porque la gente, especialmente los científicos de las distintas áreas, se nutren y se retroalimentan de un cúmulo de inversiones que año a año deben consagrarse para que el trabajo se siga desarrollando y avanzando en las técnicas y búsqueda de ingenierías acordes que ayuden desde la experimentación. Si no hay presupuesto, nada de esto sería posible.

En Chubut INTA recluta más de 200 trabajadores con estaciones experimentales en Trelew, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia, Esquel, Gobernador Costa, El Maitén, Paso de Indio, Río Mayo y Sarmiento. (Agencia OPI Chubut)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

4 COMENTARIOS

  1. La verdad que es preocupante que se bajen las inversiones. Ya que es lo mismo que decir, señores, algunos de ustedes se van a quedar sin trabajo. Que pena por los que deciden, ojala la vida les devuelva el doble de lo que dan.

    • BUENA LECTURA DE EL OBSERVADOR DELAS HERAS, PERO SI LE AGREGAMOS LOS 900MILLONES DE DOLARES DE PAE QUE SIGNIFICA LA RE-PRIVATIZACION TOTAL DE YPF Y QUE A ESOS 900 MILLONES QUE, ELLOS LE SACARAN EL JUGO EN LOS PRIMEROS 5 AÑOS DE MAS DE 20MIL MILLONES DE DOLARES POR AÑO QUE GRACIOSAMENTE SE LLEVARAN A SUS PAISES DE ORIGEN INGLATERRA Y EE.UU COMO EN LOS 76′ CON MARTINEZ DE HOZ Y CAVALLO, COMO DESPUES DE LOS 90′ CAVALLO MELCONIAN MENEM Y COMO EN EL 2001 CON DELA RUA Y LOS ANTES NOMBRADOS SI LE SUMAMOS LA MINERIA MAS LA INDUSTRIA NACIONAL A LA ARGENTINA ESTE GOBIERNO DE DICTADURA LE DEJARA CON UNA LAPIDA PEQUEÑA Y BARATA EL DUELO SERA DE LOS DE LOS MILLONES DE TRABAJADORES DESOCUPADOS TRABAJADORES ARGENTINOS DE LOS MILLONES DE ARGENTINOS SUMIDOS EN LA POBREZA FATAL HASTA ENTREGADOS ATADOS AMORDAZADOS POR LA CGT. LOS SINDICATOS DE BASE QUE LUCHAN PERO QUE NO LES ALCANZA EL PODER ECONOMICO INTERNO E INTERNACIONAL JUNTO AL GOBIERNO Y LA CGT ES MUCHO MAS FUERTE SON TODOS SALIDOS DE LA DICTADURA DE MARTINEZ DE HOZ .-

  2. El ex embajador en Venezuela era Director del INTA. Digno representante del relato kirchnerista. Hay investigadores que estan 40 años investigando el pulgón de la papa y no se les cae la cara de verguenza. Plata para los que investigan y producen. Los demas a cabar zanjas para cultivar. No jodamos!!!!!!!!!!!!!1

  3. Despu{es de lo vivido en estos 12 años hay que auditar todas las entidades,inclusive Conicet,Inta,etc,ya que todas fueron funcionales para dilapidar presupuestos y refugiar militantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí