- Publicidad -

Un afiliado de la UCR presentó la renuncia indeclinable al Radicalismo por corrupción de algunos referentes

Un afiliado de la UCR pidió la renuncia indeclinable al Radicalismo por corrupción de algunos referentes
24/10 – 14:00 – Un hecho singular, significativo y particularmente negativo para la UCR de la provincia y puntualmente para Río Gallegos, se acaba de formalizar en esta capital, con la renuncia indeclinable a ese partido, de un histórico afiliado al Radicalismo que comenzó a militar en 1983 y “cansado de ver que son más de lo mismo que el FPV” (SIC) decidió desafiliarse, borrarse, autoexclurise por disidencias profundas, morales e institucionales, con quienes siendo parte de este centenario partido y estando en funciones con la excusa de “ser un cambio”, han demostrado ser exactamente igual que aquellos a quienes sustituyeron. (Por Rubén Lasagno)

El señor Hugo Moyano, afiliado radical desde el año 1983, con el regreso de la democracia, cuando militaba en “Franja Morada”, durante su paso por la universidad, dijo basta el día viernes pasado y presentó una nota ante la oficina administrativa del partido, donde hizo efectiva su “renuncia indeclinable” a la UCR provincial solicitando, de la misma manera y en nota elevada a las autoridades respectivas, que sea quitado su nombre del padrón de afiliados partidarios.

Moyano es, además de afiliado Radical, propietario de la prestigiosa emisora Fm News, la radio más escuchada de la provincia y la única con llegada a prácticamente todas las localidades de Santa Cruz, teniendo como objetivo a mediano plazo abarcar todo el espectro de la provincia, donde se bajan y reproduce su señal y sus contenidos. Es además, uno de los conductores del programa “Contracara”, junto con Rolando Vera y del programa que va los sábados de 10:00 a 13:00hs “Sintonía fina”. A pesar de ello, jamás reflejó en la emisora, ningún atisbo de partidismo, por ser el periodismo, como entiende Moyano, una actividad que nos debe mantener acético de ideologías y partidismo “porque sino no ya haríamos propaganda política y no periodismo, como hacen otros, situación en la que nuca caímos y menos por razones económicas”, explicó el propio Moyano a OPI.

El problema

Para caer en un lugar común, podemos decir que los sucedido esta semana a nivel local fue “la gota que rebasó el vaso” y nunca más acertada esta figura metafórica para entender la reacción de quien desde hace mucho tiempo viene siendo profundamente crítico con varios personajes de la UCR, por su dualidad, su tendencia a corromperse, a silenciar los hechos, a no denunciar, a participar de “la fiesta” que es tan propia del kirchnerismo (ñoquis, asesores, nepotismo, etc) y a partir de un hecho puntual que sucedió en la última sesión del Concejo Deliberante, donde tras un ardid confabulado entre actores del Radicalismo y concejales del FPV, facilitaron a éstos últimos contar con la mayoría oportuna necesaria para convalidar la entrega de un terreno municipal al titular del IDUV (ex intendente interino) Pablo Grasso, a través de una ONG cuyo responsable es dueño del terreno de su casa familiar y el mismo a quien Grasso mientras estuvo de intendente le adjudicara un millonario terreno en la ría local, lo cual le fue desadjudicada después del escándalo público desatado.

Debida a esta noticia, desde News se comunicaron con el Concejo Deliberante para hablar con el Presidente, en ese momento a cargo de la comuna por viaje del Intendente, el Concejal Daniel Roquel, quien le cortó al aire, luego lo llamó en forma privada, habló con Moyano y no obstante esto se apersonó en la radio, reprochándole que le había dicho al aire “delincuente”, por haber facilitado con Giubetich y Kigma, la mayoría oportunista para convalidar la entrega del terreno. No obstante, Roquel fue más allá y lo increpó, expresándole que “hacía eso” para presionar porque “no le daba publicidad”, a lo que Moyano le dejó bien en claro que nunca utilizaría el medio para extorsionar como si lo hacen otros propietarios del medio a quienes el municipio y el HCD, le ponen la pauta, ya sea en calidad de pauta o bien a través de otras vías.

Sin embargo la cosa no terminó ahí, Roquel le enrostró que nada de eso le había dicho al (ex) concejal Fadul (UCR) y/o el mismo Pablo Grasso cuando estaban en funciones, “porque ellos sí le pagaban la pauta”. Esto generó una contrarrespuesta de Moyano quien le dijo a su secretaria que trajera la carpeta de Publicidad y le mostró a Roquel, que cuando tanto Fadul como Grasso, le habían enviado sendas notas invitándolo a tomar pauta publicitaria, Moyano (también por nota) les agradeció la atención pero no aceptó, debido a que la municipalidad, desde la época en que Héctor Roquel (padre del actual presidente del Concejo) le debe más de 100 mil pesos que nunca le pagó.

La decisión

Ni bien Daniel Roquel se fue de la emisora, contrariado por no haber podido encontrar los argumentos para rebatir la postura del periodista ante la opinión pública, pero tampoco en la conversación privada que mantuvo en las oficinas de la radio, Moyano tomó la decisión de desafiliarse del radicalismo provincial.

Un afiliado de la UCR pidió la renuncia indeclinable al Radicalismo por corrupción de algunos referentes

OPI entrevistó al conductor y pretendió conocer sus principales argumentos, aún cuando lo que habló fue mucho y muy sustancioso, vamos a reproducir solo una parte de los motivos fundados de Moyano para renunciar al partido.

OPI¿Por qué ahora y no antes, Hugo?

H. Moyano – “Porque me cansé. Esto no es nuevo, es cierto, pero me hartó que cualquier cuatro de copas como este chico, que no había nacido cuando yo ya era Radical, me venga a cuestionar verdades que son absolutas, como que ellos (hoy en funciones ejecutivas) han sido quienes le dieron la posibilidad a Grasso para que se quede con ese terreno, que de otra manera no era posible adjudicarle. Pero lo que principalmente lo enojó a Roquel, fue que yo los califiqué de “delincuentes” y quiero decir que un “delincuente” no es solo aquel que roba o asalta con un arma en la mano, es quien roba bienes del Estado mediante transferencias, truchas, fraguadas, condonaciones de deudas sospechosas, otorgamiento de tierras de manera fraudulenta, negocios inmobiliarios. Son distintos tipos de delitos, pero quien delinque es un delincuente y eso parece que lo enojó; pero esto lo venía pensando desde antes, porque la UCR ya ha dejado de ser lo que una vez fue y hoy digo que para un peronista no hay nada mejor que un radical, porque son polifuncionales y ya en funciones, han demostrado hacer lo mismo que los otros o bien oficiar de cómplices.

OPIPuntualmente, además lo sucedido con Roquel y el terreno de Grasso, ¿Cuáles fueron los hechos que han generado esta “acumulación” de bronca para que termine por irse irrenunciablemente del partido Radical?

H. MoyanoMe cuesta generalizar porque se positivamente que hay gente buena o con buenas intenciones, pero también me han demostrado mucho de ellos que lo son mientras hacen el discurso, después, en funciones, se olvidan lo que dijeron y hacen todo lo contrario. Ejemplos me sobran para decirte por qué me voy de la UCR. Perdón por la poco académica palabra que voy a usar pero no hay forma de decirlo de otra forma: Estor recontra podrido.

Estoy podrido de ver que un tipo como Vocal por la Minoría en el Tribunal de Cuentas no hizo nada, no habló, no denunció, fue funcional por acción o por omisión con el FPV y ahora se va sin siquiera estar cuestionado por el propio partido; estoy podrido de ver que se pasan la intendencia de mano, prometen hacer cosas que después no cumplen como la Carta Orgánica, dicen que van a transparentar la entrega de tierras y hacen lo posible para no interponerse en la entrega del terreno a Grasso o como pasó cuando el padre de Roquel (Héctor Roquel) era intendente y Giubetich Secretario de gobierno, le entregaron en tiempo record un terreno a un propietario de medios, porque lo publicó OPI. Y ese terreno que fue entregado para poner una imprenta de la Redacción, terminó en casas de departamentos para alquilar; estoy podrido porque hicieron negocios con Austral Construcciones, cuando el propio Giubetich le “condonaba deudas” con trabajos que nuca hacían; estoy podrido porque la UCR, en el caso de Giubetich y Roquel (el padre de Daniel) y Águila, hicieron toda la trampa posible para avalar el cambio ilegal del nombre de la calle Roca por Kirchner; estoy podrido porque como vocal de Canal 9, la UCR mantenía a un ñoqui, amigo de Prades (intendente de Caleta Olivia) al que le mandaban las Actas a Caleta Olivia para que las firmara; estoy podrido porque los que eran diputados y dejaron de serlo, se apoltronaron en la Cámara de Diputados y siguen currando, igual que lo hacen los de La Cámpora o del FPV; estoy podrido de ver como este chico que “está verde todavía” (por Daniel Roquel), esperó llegar a través de su padre para agarrar la manija y meter sus familiares en el Concejo Deliberante y mantener ñoquis de otros Radicales y hasta del propio FPV.

OPI¿Cómo es eso? ¿Se supone que los jóvenes son la renovación política, entre ellos Prades y Roquel que están en funciones electivas-ejecutivas?

H. MoyanoBueno, de Prades mejor ni hablar. Es un tema aparte, pero de Daniel Roquel te puedo decir con certeza que estamos detrás de la lista de ñoquis heredados de Grasso, después de la negociación que hubo entre ellos para mantener zánganos del FPV. Después sí te puedo decir con seguridad que la esposa de Roquel está como Directora de Obras Públicas de la municipalidad y el primo en la Dirección de Deportes de la comuna y es más, hay una proyecto para elevar a las Direcciones a Secretaría y en eso se verían beneficiadas los familiares del presidente del Cuerpo y no lo he visto cuestionar ni oponerse a esta tramoya que llevan adelante con Giubetich (Intendente). Pero eso no temina ahí; Roquel mantiene con cargo al presupuesto del Concejo Deliberante, al “Tono” Águila, un funcional necesario para la UCR (recordemos en el 2011 el proyecto para nombrar la calle Kirchner), que está en Buenos Aires, a la hija de Marcelo Saa, que es ñoqui, está estudiando en Buenos Aires y cobra por el cajero automático, a la hija de “Tito” Neira, que estudia en la Plata… entonces, cuando veo esto y encima me viene a increpar como su tuviera el culo limpio, me saca de las casillas. Porque si vamos a hablar de transparencia, el Radicalismo tiene los vidrios polarizados.

OPI Ustedes siempre han denunciado estos hechos en la radio ¿Nunca vieron que haya habido un acuse de recibo?

H. Moyano Nunca, institucionalmente nunca; aparecen los operadores tirándote todo tipo de mensajes por foros, redes sociales o mensajes de texto, pero nadie pone la cara, porque en el fondo son iguales o peores que los del FPV. Al menos con los kirchneristas, todos sabemos lo que son y los tenemos ahí, estos se hacen los incorruptibles, lo reformadores (como Prades en Caleta) y después se doblan como un mimbre. Miren lo que pasa ahora, se descubrió que la playa de estacionamiento del Aeropuerto local lo tiene en concesión Sanfelice que es lo mismo a decir Máximo y el kirchnerismo que están ganando millones y no hicieron ni hacen nada, no denuncian, no toman medidas desde la municipalidad. Excepto la diputada Reyes, al Intendente y al presidente del Concejo Deliberante la noticia les pasa por encima. Otra truchada de la UCR es la adajudicación de la publicidad en los espacios públicos que estando Héctor Roquel y Giubetich se la dieron de manera directa a un empresario de medios de esta ciudad. Pasó la gestión de Roquel, entró Cantín, pasó Grasso y ahora Giubetich y los espacios públicos para publicidad siguen en manos del mismo empresario. Nunca transparentaron nada porque están entongados, son cómplices y después tenés que aguantar que en la cara venga Daniel Roquel a decir “No estamos pagando publicidad”, como si todos fuéramos estúpidos, que no nos damos cuenta de lo que hacen.

OPIPero si ningún intendente hizo nada, tal vez es porque existe un acuerdo….

H. Moyano¡si acuerdo hubo, claro!, pero transparencia no. Porque nunca sacaron a licitación esos espacios de publicidad que nosotros como empresa también podríamos haber competido, sin embargo, se lo apropió un integrante de la cadena de la alegría y estos de la UCR que pretenden ser los reformuladores del “viejo paradigma” no puede hablar de moral y buenas costumbres porque siguen los mismos pasos.

OPI ¿Y cómo sigue tu relación con el Radicalismo?

H. Moyano – Como siempre; ellos saben lo que pienso y lo he dicho en esta radio una y otra vez hasta que me canse. Y me cansé, me harté que no hagan nada, que la vean pasar, que no haya autocrítica y sean tan impunes como el oficialismo. Yo voy a seguir acá. Algunos Radicales que me llamaron me pidieron “seguir para pelear desde adentro” y yo les dije que no, volver jamás; yo voy “a pelear desde afuera” y si antes tenía alguna moderación por razones obvias, no solo de pertenecer al partido sino porque considero que hay algunos rescatables, ahora ya no lo voy a ser. Los vamos a tratar de la misma manera que tratamos al kirchnerismo, porque en el fondo, son émulos del mismo autoritarismo y la corrupción. Yo no me banco que en mi espacio político se diga una cosa y se haga otro. Miren YCRT, la usina de Río Turbio, con Omar Zeidán; un desastre, cuando se destape esa olla el que va a recibir el costo político será Eduardo Costa, pero el desprestigio se lo va a llevar la UCR y yo no quiero estar en el medio de esa mugre. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

25 COMENTARIOS

  1. Muy bien Moyano, siempre fuiste el que les marcó la cancha al propio partido que estuvite afiliado, cuantas verdades que les cuesta asumir, voy hacer lo mismo, hoy voy a desafiliarme yo también, no pienso ser complice de esta casta podrida, felicitaciones Hugo, siempre fuiste así, nunca te callaste, excelente.

  2. la gravedad del comportamiento de los politicos es enorme y en eso incluyo a la justicia. sin dar grandes ejemplos que por ahi no entiende la gente comun.doy el ejemplo mas frecuente y que parece que se hizo costumbre y comun, porque ya nadie dice ni hace nada, ES EL DE LOS ÑOQUIS EN LA ADMINISTRACION PUBLICA, y como frutilla del postre ñoquis que no estan ni en la provincia, es una tomada de pelo al pueblo, y TODOS son complices, todos los politicos.
    es muy grave y se debe devolver lo que se cobro y no se trabajo, alguien le firma el recibo de los funcionarios, pasa en varios organismos, gente que vive en otras provincias y cobra en algun organismo de santa cruz.
    QUE HABLEN LOS POLITICOS, QUE SON LOS PRINCIPALES COMPLICES
    esto tambien se podria hacer hospitales en lugar de pagar a estos ñoquis

  3. Los que renuncian son cagones, preséntese a las urnas Moyano, roquel y Prades lo hicieron y ganaron el pueblo los voto, democracia señor, le guste o no

    • Juan… lo de la democracia lo transoformaron en un verso que cuatro vivos utilizan en beneficio propio. Decime que democracia hubo en la confeccion de las listas de cualquier partido? Solo son candidatos los que tienen guita y se pueden bancar una campaña o los familiares de los que estan en el gobierno. Esto no es democracia, esto es plutocracia, donde los giles votan a los que tienen guita. Pero aún así, cuidado, porque se de alguien que dijo “armen un partido y ganen elecciones” y está paseando por los tribunales….

  4. Costa está llevando ala UCR ala perdición.
    Con tres derrotas concecutivas en las elecciones busando escusas en la ley de lemas, cuando la mayoría de la sociedad jamás lo votaría.

    Sigue en su afán de acumular poder solo para hacer negocios desde el Estado.

    Pero Costa se olvida que el radicalismo tiene otra esencia quizás pueda comprar algunos diregentes que nunca vieron plata y al conocer un poco entregan hasta la madre como Roquel, Zeidan y compania.

    Pero hay muchos dirigente q están en contra del rumbo del partido.

    Duele ver como referentes de gallegos están callados. Parce q los únicos que tiene las peloteas bien puestas son los Prades.

    Yo creo que facundo tiene el conductor del partido y Costa se tiene ir a su casa. Pero seguramente habrá que sacarlo de manera institucional y democrática, en su debido momento.
    lo que está pasando en el partido es vegonzoso. Sumado a esto los radicales q están en el gobierno aplican las mismas formas del FPV,

  5. Es el fundamento q dan los obedientes y los que se benefician en nombre de la democracia. Creen q pueden hacer lo q quieran y no es así. Por supuesto que en este país todavía lo pueden pero hay gente honesta y que no son ñoquis ni se benefician en nombre de la democracia de algunos

  6. Juan de Truncado… es lo que tanto se reclama, sos amigo o enemigo, el fiel estilo visto hasta no hace mucho, que llevo a un cierto grupo a comportarse prácticamente antidemocraticamente, y hoy vemos con cierto grado de corrupción existe durante su periodo.. es eso mismo, antes de solicitar que cierta persona se presente a elección, es mejor solicitar a los funcionarios electos o a quienes dicen representar a un cierto partido, que rindan cuentas ante la sociedad por sus actos…
    ser electo por el pueblo no te da el derecho a hacer lo que quieras transgrediendo todo tipo de reglas a tu favor al punto de hacer actos corruptos..

  7. Soy radical y uno no se afilia x un funcionario. Se afilia x convicción este sr toma el camino mas fácil. Renunciar x q no legusto algo q hizo otro. Y de paso hacerlo publico . Y sufre de lo q muchos radicales sufren.creerse mas importante q la bandera

    • Totalmente de acuerdo, hace poco escuché un audio de la Convención de la ucr del ex senador Alfonso Prades criticando con unos cojones tremendos a kosta y hasta haciendo una fuerte autocrítica, y sobre todo diciendo que jamás hablo mal del radicalismo públicamente, para eso está la Convención, aprenda Moyano, afiliese a una peluquería ahora

  8. Parece que no tan solo yo trataba de delincuentes, corruptos y coimeros a varios funcionarios de nuestra Municipalidad, (a la que no podemos llamar “Honorable” justamente por ellos), que pertenecen a la UCR, justamente los mencionados en este artículo, tan delincuentes como los del FPV….

  9. Tiene toda la razón Moyano, pero se olvida de denunciar a Lozano que como secretario de bloque y autoridad partidaria opero para la aprobación de la Ley de Lemas, se olvida que Roberto Lopez, Nicoliche, Abad y cia, favorecieron al FPV en la reforma del `94, se olvida que los Roquel y Lozano favorecieron la Juabilación del Diputado MC Davies, se jubilara en la Municipalidad de RG, muchos radicales nos fuimos del partido, es imposible militar contra el poder enroscado que siempre tuvieron con el FPV

  10. HUMO. Si el señor Moyano encontraba esos pecados en el radicalismo hubiera armado una linea interna y luchado por renovar la dirigencia. Queda mejor y mas cómodo parecer un “heroe” al que van a ir a buscar a la casa como un referente ético cuando no se sabe si el, como funcionario hubiera podido administrar mejor las cosas.
    Repito. HUMO.

  11. PARA JOSE LUIS, se nota que nunca escuchaste la News, todo lo que planteas en tu posteo Moyano siempre lo denunció, además de que banderas hablan? la UCR ya ni bandera tiene, Moyano se cansó de hablar de las jubilaciones de todo lo que decis, se cansó de criticar esas practicas, entonces habla con conocimiento, Moyano nunca fue un obsecuente del partido, lo escucho todos los días, puedo dar fe de esto y los que escuchan pueden afirmar, tribunal cuentas, vocales canal 9, siempre denuncio, el partido radical pierde un buen afiliado lo cual ahora comprendo que jamás lo tuvieron en cuenta, una pena, pero claro, Moyano peleando de afuera es más peligroso de lo que creen, puede hacer mucho daño a varios funcionarios que la van de transparente y hoy quedan al descubierto, no defiendo a MOyano el sabra defenderse solo. Fui compañera en la docencia y si alguien los vivio denunciando a los K fue el, gracias Opi

  12. Dentro de poco va a ocurrir algo similar en el Peronismo, desafiliacion en masa para no ser funcional al fpv(frente para la valija),cansados los perucas de comerse el garron de los kk,le van a dejar el sello nada mas a los kk CORRUPTOS KOIMEROS…

  13. Está bien que renuncie, se cansó. Pero es como la vieja que no quiso nunca lavar la ropa sucia día a día, hasta que rebasó el tacho, y al no querer lavar todo en casa la arroja por la ventana al patio, para que todos la vean. Esto demuestra que en todos los partidos hay gente que solo le interesa su propio bienestar, eso de principios peronistas o irigoyenistas es para la gilada.

  14. Sr. Moyano las batallas se pierden cuando uno no esta preparado para la guerra, haga su linea dentro del partido y dele con todo, yo soy radical de cuna son 77 años. UN VERDADERO RADICAL NO SE DOBLA NI SE RINDE, continue en el partido y dele para adelante, es joven aun.

  15. A las disidencias partidarias se las combate!…no sirve de nada renunciar mas que darle el gusto a los que quieren manejar a gusto el partido. FUERA DINOSAURIOS GARCAS DE LA UCR!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí