- Publicidad -

La Intervención de YCRT propuesta por Costa. Mentiras, condicionamientos y baja calidad institucional

Para un Peronista, no hay nada mejor que un Radical. Zeidán elogió a Kirchner, a Cristina y a Máximo
25/10 – 10:45 – La Intervención enviada por el gobierno nacional a YCRT, encabezada por Omar Zeidán a instancias de Eduardo Costa, transcurre por su peor momento. La iniciativa de denunciar los CCT de la nueva intervención dio lugar a la unión de todos los sindicatos internos que reaccionaron contra la medida. La instrumentación de un “pacto social/sindical”, fue rechazado unánimemente. El pueblo marchó en repudio de las decisiones políticas tomadas en la empresa, mientras la reactivación no está a la vista y hay denuncias de todo tipo que se ciernen sobre el Interventor y sus colaboradores. (Por Rubén Lasagno)

Ya en perspectiva, luego de 10 meses de intervención nacional al yacimiento de Río Turbio y la usina termoeléctrica, el panorama que se presenta, lejos de ser esperanzador, tiene tintes oscuros, de sospechas, mentiras y utilización de los recursos del Estado, para seguir la fiesta, solo que esta vez cambiando de mano.

Omar Zeidán, Interventor de YCRT no ha sabido dar respuestas claras tanto hacia adentro de la empresa como hacia la sociedad que vive del yacimiento en la cuenca carbonífera. El discurso del PRO/Cambiemos, se contradice con la realidad que viven los rioturbienses y la cúpula de YCRT ha comenzado a ser cuestionada y denunciada por inacción y los fuertes reclamos por una auditoría que parece no llegar a su fin hizo que en las últimas horas apareciera en algunos medios el Coordinador de YCRT Sergio Lumachi, afirmando que ya está terminada la auditoría contable y que se han encontrado innumerables irregularidades como “desvíos de fondos” y compras direccionadas, en las que hay plena participación y responsabilidad del Ministerio de Planificación Federal de Julio de Vido y funcionarios de la Carboeléctrica.

En honor a la verdad si había que esperar 10 meses para que Lumachi nos dijera esto, es muy poco; podría habernos preguntado a quienes desde el periodismo venimos demostrándolo en estos años con datos concretos. Las expresiones del funcionario de YCRT suenan más a una estrategia para salir del paso y “darle algo” a la crítica, que a una acción verdaderamente reveladora de la enorme corrupción que atravesó al yacimiento en estos 12 años. Está claro que existe un ocultamiento y una necesidad de retacear información, no se sabe si por cuestiones políticas o por algún pacto o negociación paralela de esta administración con los anteriores responsables institucionales y políticos.

Con la orden de “reformular” el sistema gremial dentro de YCRT, el interventor Omar Zeidán dio un paso peligroso, que lo puede poner al borde de un conflicto interminable, casi similar al que vivió el yacimiento cuando Sergio Taselli dejó de pagar salarios y los mineros llegaban a Río Gallegos a pedirle respuestas a un gobernador Kirchner que ni siquiera los atendía.

Zeidán trató de convocar a los sindicatos internos de YCRT, ATE, Luz y Fuerza, La Fraternidad y APS para la formulación de un “Pacto político y social”, el cual consiste lisa y llanamente en la revocación de derechos al igual que la segunda gran maniobra que puso a todos los sindicatos en su contra, cuando recibieron la denuncia de los Convenios Colectivos de Trabajo.

“Rediscutir” los CCT es ir en busca de la pérdida de conquistas, de acuerdo al entendimiento de la parte sindical y existe una clara oposición al interventor a quien le han pedido una reunión en conjunto, para discutir los alcances de la medida. Zeidán, decidió que esa reunión se haría en Buenos Aires, en la mesa donde tendría apoyo político de las autoridades nacionales, en cambio los sindicatos ha desistido de ir a Capital Federal a discutir algo que lo pueden (y deben) hacer en Río Turbio, lugar del asiento natural de YCRT.

Paralelamente, tras el descontento, comenzaron a surgir las denuncias en contra de Zeidán y la intervención, que, recordemos, ha sido puesta allí por recomendación de Eduardo Costa con el gobierno de Macri. Uno de los puntos que se le cuestionan al Interventor es la falta de inversión en la mina, la falta de proyección en el tema de la megausina, mientras Zeidán intenta bloquear la “mala prensa” enviando extensos mensajes de Whatsapp y redes sociales, en la cual el funcionario acude a un mensaje emocional aludiendo al desastroso estado en que encontró el yacimiento y la necesidad de ponerlo a extraer carbón. El problema es que, como en el caso de Lumachi, Zeidán no dice nada nuevo y todo suena más a una excusa para ganar tiempo y autoprotegerse, que realmente plantear un avance en materia de anuncios.

El último viernes hubo concentración en el centro de Río Turbio y 28 de Noviembre, protestando por la denuncia de los CCT, la inactividad del yacimiento, la falta de inversión y los acomodos que realizó Zeidán en la empresa, desde que asumió como interventor, de lo cual daremos cuenta en otra nota posterior. Las opiniones recogidas no son las mejores. Quienes conocen el trabajo y las inversiones, no aseguran haber avanzado mucho en materia de transparencia y dinamización del yacimiento y mucho menos aún de la usina.

El otro gran problema es el financiamiento para el 2017. Al respecto los sindicatos mantuvieron una reunión con el multifacético Edgardo Depetri, quien los juntó a los referentes gremiales de YCRT y les dijo que la prioridad del yacimiento es sacar carbón y que si bien les dijo “los CCT tienen plena vigencia”, les pasó el aviso de que “hay que sentarse a discutir uno nuevo que se adapten a la nueva etapa productiva” y agregó “sin resignar conquistas”, algo eventualmente un disparate, ya que en cualquier negociación de CCT se deberá resignar logros, porque está en la flexibilidad de estos CCT, la posibilidad de que la Intervención tenga más campo de acción para desplegar la gestión.

Depetri, trabajando abiertamente para el gobierno nacional, como antes lo hizo para Julio de Vido, para tratar de aplacar la ansiedad de los representantes de los sindicatos de YCRT, dijo que “están peleando la suba del presupuesto 2017 de 3.500 a 5.000 millones de pesos”, una mentira más, como forma de crear una expectativa que de antemano tanto Depetri como Zeidán saben que no se dará. El gobierno nacional tiene otros planes para YCRT y más aún, cuando conoce en profundidad el problema de fondo y la imposibilidad de YCRT produzca carbón y que la usina de Río Turbio logre ponerse en funcionamiento. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

25 COMENTARIOS

  1. ¿Cuales son los antecedentes empresariales y los conocimientos de Zeidan para manejar la intervención de YCRT? ¿CEO de que empresa de primer nivel fue? ¿De Petri va a ser el salvador de YCRT?¿Los mismos que dejaron que Taselli y los K fundieran el yacimiento son los que ahora se proponen como salvadores? ¿tienen capacidad para hacer viable el yacimiento quienes hoy lo manejan? Alerta Cuenca Carboníficera…. si no se ponen de pie va a terminar siendo una región fantasma….

    • CUANDO VEMOS QUE EN CALETA OLIVIA Y COMODORO RIVADAVIA ESTAN CON PIQUETE Y QUEMA DE CUBIERTAS EN LAS ESTRADAS AQ LOS HIPER DEL MULTIMILLONARIO LEGISLADOR Y MENTIROSO EDUARDO COSTA TAMBIEN DECIMOS ¿QUE HACE EL MULTIMILLONARIO COSTA ?

  2. BRAVO OPI POR EL SEGUIMIENTO CONTINUO DE LA SITUACION EN YCRT.
    LAMENTABLEMENTE LA SITUACION ES CADA VEZ MAS DESASTROSA YA QUE EL EQUIPO DE GENTE EMPEZANDO POR EL INTERVENTOR Y TODOS SUS COLABORADORES SON UN GRUPETE DE OPORTUNISTAS INSERVIBLES E INUTILES QUE LLEVARAN A YCRT A UN CAOS TOTAL!!!

    • bien por opi. pero atento con los que hoy estan del otro lado. como ” oposicion ” osuna fue tan inservible como zeidan.los representantes sindicales. se hicieron los boludos en todos estos años. solo quieren sobrevivir.cambien la conduccion a los afiliados pongansen las pilas

      • Y que creian con Garabelo, Bazañes y compañía iban hacer algo. Ya estuvieron y fracasaron, para que los trajeron. Después hablar YCRT ya saben todo lo que es, un caja negra que lo usan todos los políticos de turnos. Pobre la gente que trabaja ah y que fueron con todas las buenas intenciones, no son mucho pero deben haber.

  3. A ver muchachos del Turbio y 28. No seamos HIPOCRITA la joda de 12 años se TERMINO. Hay ke trabajar para producir y autofinanciarce. La Joda se termino no esperen ayuda de nacion. Tubieron 12 años de tirar manteca al techo. Ustedes no supieron aprovechar se endeudaron hasta no poder. Frente a YCRT era una exposición de autos. Olvídense hay k laburar. No esperen milagro ya fue chau. Se malacostumbraron. Ahora CHAU CHAU ADIÓS. Gracias Opi.

  4. Zeidan de casualidad (ni se sabe si termino el secundario) y lumachi (Sergio) tiene un tremendo prontuario y estuvo preso… (puede ocupar un cargo como el que ocupa ??

    Zeidan es un salame… nunca pudo hacer algo como la gente, como es que le ponen a cargo a tanta gente ?

  5. cuando vi el titulo de la nota pense leer alguna critica al padre de la criatura. o sea Eduardo mentirita Costa.pero bueno la plata que pone le impide al autor de la nota decir algo del patron. lo que va a pasar en la cuenca carbonifera sera terrible y los pobladores y trabajadores tienen el arco de entrada al pueblo un lindo lugar para hacer justicia con los costista con los zeidan con los roldan con alicia alvarez otra traidora mas dejo el sindicato municipal para irse a cagar a los mineros. tampoco hay que olvidarse del Luis gonzalez el angelito negro. y mucho menos de quien desde esta pagina opero siempre en contra de toda la cuenca.

    • verdad:: “la verdad” sos tan pero tan pavo que no puedo contestarte.Me imagino de que palo radical sos. Pero para tu tranquilidad para mi tanto Costa como Zeidan, vos, Prades, Giubetich, gomez Bull, Mazu, Alicia (y sigue la lista) SON TODO LO MISMO. Saludos

    • coincido totalmente, cada vez mas obvio que kosta pone plata en opi, a medida que se acerquen las legislativas, mas claro sera el acuerdo monetario mediante la valija de siempre $$$$$

      • sandra:. este mes cobramos 2 millones 325 mil, pero como costa no tenía cambio los 325 mil aún nos los debe. Si no paga lo vamos a denunciar por moroso. Saludos

  6. Buen día. Estoy de acuerdo con lo expresado en la nota. Pero como asiduo lector de OPI me gustaría que se aclare la última frase “El gobierno nacional tiene otros planes para YCRT y más aún, cuando conoce en profundidad el problema de fondo y la imposibilidad de que YCRT produzca carbón y que la usina de Río Turbio logre ponerse en funcionamiento”.
    Que plan tiene el gobierno?
    Cual es el problema de fondo?
    No se puede extraer carbón? Ni 700.000Tn/año?
    La nueva usina funcionó durante más de dos meses, solo con carbón, con una potencia media de 50Mw (que sobra para alimentar todo Gallegos), hasta que se termino el carbón. Y esto lo afirmo porque fui testigo. Por que no puede volver a funcionar si llega el carbón?
    Espero que los directivos y gremialistas, pasados y presentes, logren ponerse de acuerdo. Sigo teniendo fe para bien de la cuenca y el país.

  7. Viendo y escuchando tantas cosas, decidí pegarme una vuelta por RTurbio. La verdad, no sé de que se admiran, todo sigue ugual, Zeidán que no sabía ni sabe un pito de la Empresa cree que lo tiene a Dios de las bo….., el séquito de laderos innombrables (borrachos, drogones,chorros) cada uno queriendo hacer la suya, aunque Alvarez no se sabe que pretende, tal vez cuando algún día diga algo se sepa.De los expertos asesores mineros que trajeron, los que se decían más eruditos ya se fueron (cobrando por supuesto), los que quedan siguen en bo…las. La cinta de la 1P/5 sigue sin funcionar, a la de la planta se le torció la estructura, el poco carbón que sale lo siguen trayendo en bateas desde CH7V. ATE quiso rascarse del lado del turco y los cagó, lo mismo APS, LyF demasiado entretenidos en ver como se repartían la Usina (el día que funcione). Lo único que se mueve y avanza en YCRT (RT), es la reparación de la casa que piensa (si le dan tiempo) ocupar el Turco. Así están las cosas…..le doy mi palabra…

  8. No estoy de acuerdo con el gobierno nacional de colocar como interventor al sr Seidan;sabrá de ventas automotor…pero de YCF nada….hay personas idónea en el tema! !ahí diciento con nuestro candidato Sr Eduardo! ! Costa!!Que lo analice y vera que digo la verdad!!en estos momentos necesitamos Patriotas..para sacar de a poco el país adelante!!si estoy equivocada. .pido disculpas…pero perdón conozco el paño! !y espero contestación de nuestro candidato.

  9. Un empleado más. Trabajé durante los tres últimos años, dentro de issolux, y le cuento nunca vi andar la usina por dos meses. Salvo que me halla perdido algo en el camino. Cuando anda la usina hay que sacar, los residuos del carbón y la cal. Y le cuento a lo sumo he visto no me lo contaron, salir camiones con residuos de la tolva de la usina, dandole a usted una chance a su mentira de seis días, los residuos, eran incorporados al terraplén al final del predio donde se construían otras plataformas de hormigón,y cuando nos retiramos, porque dieron de baja a casi el 80% de los trabajadores, quedaban dentro del galpón inconcluso, que cubre las cintas de llenado a la usina, la misma cantidad de carbón, que usaron durante los tres años que estuve allí.

    • Hola Pedro. Te cuento lo que te perdiste. El 20/8/2015, a las 08:38 hs se conecto con el S.I.N.(Sistema interconectado nacional) el generador 1 por primera vez. Luego tuvimos varios problemas como es lógico en la puesta en marcha de cualquier central eléctrica (no es mi primera usina). El 4/9/2015 cuando nos visito la presidenta se nos pincho la caldera. Luego se reparó y volvió a funcionar. No estaba en funcionamiento el sistema que acumulaba la ceniza, o sea salia por la chimenea. Que se funcionó desde principios de Noviembre, cuando se empezó a acumular ceniza, hasta fin de Noviembre. Que se nos termino el carbón. Lástima no poder mostrarte fotos y videos. Esta todo registrado en los libros de guardia de la sala de control. ISSOLUX es muy grande, quizas estabas en un sector que no tenian porque informarte de la puesta en marcha.

  10. Es lamentable lo que esta sucediendo en RIO tURBIO todos se razgan las vestiduras por la Cuenca Carbonífera pero uno ve y escucha lo que esta sucediendo y llegamos a la conclusión que todo sigue igual el famoso CAMBIO parece ser que a Rio Turbio no le toca, la localidad es un desastre y no se ve que hagan nada por encarar soluciones y de YCRT sigue exactamente igual han cambiado algunos personajes pero la situación es exactamente la misma, para desgracia de toda la comunidad y su futuro…!!!! y estamos convencidos que este desastre tiene un responsable en primera instancia Eduardo Costa después veremos quienes se han prestado a aumentar este descalabro……El señor Costa debería saber que este yacimiento si se lo prepara para producir carbón para la usina el estado nacional debería concurrir con millones de pesos para paliar el déficit que ello produciría….. pero no se lo aclaran a los ciudadanos, hace cuarenta años que todos vienen y guitarrean el mismo verso…pero nadie dice la verdad hasta cuando seguiremos asi…..?????

  11. Un empleado,más: he estado dentro del predio de issolux, en todos los momentos del funcionamiento de la usina . He visto el humo que salía de la usina y no era normal de acuerdo a los parámetros de medio ambiente. He estado en la boca de desagote de la tolva del desecho de la usina, y he visto el lugar de destino de los mismos. También estuve el día del funcionamiento que duró muy poco el día de la inauguración de la presidenta. Y he estado de lunes a lunes durante tres años en la usina. Todos los días desde las 8 de la mañana a las 18 horas. Y he compartido la Gamela haciendo cola para ingresar al almuerzo diario, con cientos de trabajadores. También tengo fotos, desde el humo de la chimenea, el vuelco de una batea, el vuelco de un camión hormigonera en el turbio, el choque frontal de una trafic, con un auto en el que murió un joven, y fui uno de los primeros en llegar al accidente, el vuelco de una grúa dentro del predio, el funcionamiento de la cinta transportadora del carbón, y la carga del mismo por cargadoras a las tolvas de abastecimiento a la caldera, etc., etc.,. Lo cierto es que para que funcione la usina se necesita carbón, y nunca funcionó durante dos meses.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí