- Publicidad -

Increíble: el gobierno ingresa a la UOCRA a las escuelas con doble propósito y genera tensión y preocupación

Los reclamos de la Uocra - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
27/10 – 11:00 – El gobierno de Alicia Kirchner no deja de sorprender a los habitantes de Santa Cruz. Más allá de estar digitando la creación de una CGT “oficialista unificada” para asegurarse el control gremial, ahora hizo un acuerdo a través del Ministerio de gobierno, el Consejo Provincial de Educación y la UOCRA para que gente de este sindicato, enfrentado con ATE, la ADOSAC y los docentes en general a quienes han apaleado, tengan presencia en las escuelas y en la Administración Pública en general.

El Ministerio de Gobierno de la provincia, la Subsecretaría de Trabajo, con la anuencia del Consejo Provincial de Educación, ha firmado un “Acuerdo” con la UOCRA provincial, por el cual este sindicato cede trabajadores de la construcción para la realización de “ciertas tareas de mantenimiento”, como reza el escrito enviado desde Gobierno a los organismos públicos, para que estas personas trabajen en las escuelas (por ejemplo) o en oficinas de las reparticiones de la administración central, sin ser dependientes de la administración pública, no estar reglamentados dentro del contexto educativo y constituir un verdadero “cuerpo extraño” en un colegio, donde los docentes trabajan diariamente con muchos chicos, problemáticas diversas y a lo cual ahora el gobierno le suma este otro nuevo problema que complejiza aún más la tarea del maestro.

Recordemos que hace unos días, con motivo de la apertura de la Feria de Ciencias de los colegios de esta capital, el gobierno le permitió a la UOCRA colocar en el acceso a dicha feria, un stand propio, lo cual fue resistido y denunciado por padres de niños que asistían al evento y repudiado por la ADOSAC, quien no dudó en llamar a ese evento “La Feria K”.

No es casual que el Vicegobernador Pablo González utilice como gente de respaldo a personal de la UOCRA; no es coincidencia que más de 1.500 subsidios de 5 mil pesos cada uno, sean girados mensualmente desde las arcas del gobierno provincial a las manos de este gremio, sin que se rinda cuenta de la plantilla de “desocupados” a los que se aplican los fondos públicos, o si son más los fondos que quedan en algún bolsillo o la cartera política, de lo que realmente se paga y dónde va el resto de la plata mientras Alicia Kirchner vende públicamente que la provincia está quebrada, aplica un impuestazo brutal que hasta grava el pan con el 3% y busca endeudamiento extranjero a cualquier costo.

No es casualidad, tampoco, que la UOCRA haya sido históricamente quienes rodeaban las casa de gobierno en las manifestaciones del 2007, quienes golpearon salvajemente a los docentes en 28 de Noviembre, quienes apalearon a los manifestantes de izquierda que se agruparon frente al sindicato de Comercio y tampoco es casualidad que el lunes último, sin retrotraernos mucho, los integrantes de la UOCRA Marcelo Mercado y Javier Paz (prófugos), a bordo de una Toyota Hilux OKA 892, hayan baleado a varias personas, herido a dos y matado a una y hoy sean buscados intensamente por la policía; pero nada de esto nos tiene que sorprender si pensamos que integrantes de la UOCRA, el año pasado, se trenzaron a balazos en pleno centro de Río Gallegos a la salida de un banco y nadie fue preso.

Está claro que nadie puede entender, a través de la lógica, que el gobierno provincial acepte y autorice a que personal de la UOCRA esté dentro de las escuelas, poniendo en serio riesgo la integridad de niños, docentes y directivos, por cuanto, allí irá gente extraña al sector que podría tener antecedentes de violencia, robo o violación y solo por estar vinculado al gobierno que intercambia favores y dinero con la conducción de este gremio, se vulneran todas las reglas de seguridad y de convivencia, además, de realizar un acto liso y llano de provocación.

Ardid y estrategia K

Sin embargo, nada es lo que parece. OPI estuvo haciendo averiguaciones con fuentes muy responsables del gobierno provincial, quienes alertaron sobre una seguidilla de acontecimientos propiciados por el Poder Ejecutivo que tienen un solo fin, aunque parecen ir por distintos caminos.

Alicia Kirchner y sus funcionarios saben que se acerca un año 2017 complejo y no están dispuestos a vivir con paros y presiones como este año en curso. Los grandes problemas del gobierno son: ATE y ADOSAC.

Hasta hace unos años ATE se circunscribía solamente a la administración pública central y Salud. El gobierno logró dividir las aguas, al menos en el sector salud, pero no tuvo la misma suerte con los empleados públicos, sin embargo en los tres últimos años se generó un fenómeno de ingreso de personal al sector “no docente”, de “ex cooperativas” que se disolvían o bien por pago de favores políticos. Todos ingresados a través del Consejo Provincial de Educación, con lo cual, se instalaron en los establecimientos educacionales de la provincia, personas con acomodo político o favores de determinado sector gobernante, que encontraron en las escuelas un nicho de oportunidad para incorporar mano de obra desocupada con cargo al presupuesto de la Educación.

Esta gente, como no es docente, no pudo afiliarse a la ADOSAC, por lo tanto fueron captados por ATE. Bajo ese paraguas y con el tiempo, el personal de “Maestranza, mantenimiento y auxiliares”, que trabaja en cada escuela, comenzaron a realizar paros en virtud de las demandas incumplidas. Si a esto le agregamos los paros de ADOSAC, hubo semanas en que algunas escuelas no tuvieron clases por falta de maestros o por ausencia del personal de maestranza.

El gobierno provincial no quiere que esto vuelva a suceder. En principio, Pablo González, Teodoro Camino y el Secretario General de Petroleros Privados, están intentando reactivar la CGT provincial, pero su norte es unir a todos los gremios bajo la conducción de Claudio Vidal, hecho que ya no puede ser posible porque de los 30 sindicatos reunidos, al menos 15 o 17 están decididos a no permitirle ese objetivo al petrolero.

La otra acción más directa y concreta es permitirle el ingreso a gente de la UOCRA (la guardia pretoriana del kirchnerismo) en distintos niveles y estamentos de la Administración Pública y/o la docencia, con la excusa, siempre discutible, de promover las tareas de reparación y mantenimiento de establecimientos educativos y oficinas, debido, precisamente, a las permanentes quejas por la falta de habitabilidad de algunos lugares de trabajo. La excusa es razonable, el objetivo es malo.

El gobierno cree (y quiere) que teniendo dentro de la administración central a gente de la UOCRA, en el caso eventual de un paro prolongado por parte del personal de limpieza y mantenimiento, en cualquier sector de la Administración, inclusive en las escuelas, esa tarea la podrán desarrollar estas personas que a su vez por su aspecto intimidatorio y actuando bajo el paraguas de protección política, podrán ser sujetos que presionen y/o amenacen a trabajadores o docentes, quedando el gobierno “a un lado” de estas cuestiones, sin tener que deba hacerse cargo de nada, ante las eventuales denuncias que algunas de estas personas que nada tienen que hacer en la administración pública, puedan recibir de los empleados, padres, directivos o docentes de un colegio.

Recordemos que algo similar intentó hacer cuando pretendió que “padres autoconvocados” tomaran para sí, las actividades que hacían otros dentro de las escuelas, los días de paro. Hoy, con este “Acuerdo”, logró que nadie le cuestione ni se interponga en la acción, porque pretende imponerlo como una “decisión de necesidad”, ante las quejas permanentes por los problemas edilicios y falta de mantenimiento. Una falacia total, que encubre otras intenciones.

Por otra parte, Alicia y sus funcionarios, se aseguran ante la UOCRA que si la reactivación de la obra pública no es la esperada, el sindicato va a contar con un refugio “oficial” para poner allí a sus desocupados, más, un montón de gente que seguramente llegará de otros lados para entrar en esta suerte de subsidio hacia un sector políticamente identificado con el kirchnerismo, quien a su vez va a poder “justificar” el millonario monto que le paga a la UOCRA mensualmente.

Lo extraño es que ATE aún no haya dicho nada al respecto y la única voz que se ha levantado es de los docentes a través del Vocal en el Consejo Provincial de Educación, Pedro Muñoz. La gravedad de este “Acuerdo” pone en riesgo un conjunto de cuestiones claves que de escalar en importancia, generará grupos de presiones políticas dentro de la Administración Pública, con consecuencias muy serias para todos, si los sindicatos organizados no actúan antes del hecho consumado y esperan la instrumentación de esta verdadera “intromisión” de la UOCRA en estamentos laborales donde nada tiene que hacer ese sindicato, pero que será puesto allí para fines absolutamente distintos a los promocionados. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

15 COMENTARIOS

  1. Lo único que falta es que lo resuciten al Petizo Orejudo, lo traigan a Robledo Puch, al karateca de Mendoza, al Mono Minnicelli y su banda narko o a alguna otra joyita para dar clases a los párvulos santacruceños. Parece mentira, pero siempre se puede caer mas bajo en esta provincia….

  2. estos son los nenes de los delincuentes k y de los encargados de la uocra….no hay que permitir que ingresen a las escuelas. todos son borrachos y faloperos

  3. Todo esto es responsabilidad de pablo gonzalez. ..averigüen que paso con la causa de la uocra de río turbio. Fue en el único lugar que se los proceso a gente de la uocra y se elevo a juicio…Hace más de 4 años que esta la causa parada en la cámara criminal de río gallegos…

  4. No es para nada ilógico, Alicia “en su país de las maravillas” necesita darle algo que hacer y ALGO PARA CURRAR A ESTA MANDA DE MAFIOSOS, PATOTEROS, BORRACHOS E INUTILES DE LA UOCRA, sino le van a hacer lío a ella.
    No sería raro que al igual QUE LOS CENTENARES DE INUTILES Y VAGOS DEL SOEM DE LA MUNICIPALIDAD, se afanen hasta las canillas de las escuelas.
    Así terminó santa Cruz, cada vez más un rejunte de PORQUERIA.

  5. Gente, eso pasa hace rato, a ellos el Estado y nosotros le pagamos $5000 (cinco mil)pesos mensuales algunos agarran de Nación $5mil y $5mil de la provincia, algunos “trabajan” en jardines, colegios y sectores publicos de la administracion y otros son los patoteros del gobierno de turno, uno de ellos Mercado Marcelo (el asesino que estuvo profugo, se entregó y va a pasar el fin de semana mirando tv y luego lo largan). En fin esto lo comenzó Peralta y ahora lo sigue la gobernadora NO ELECTA.

  6. Yo me pregunto tanto quejarse y por que no hacen una pueblada y la sacan a Alicia y su bendita mafia de Santa Cruz …opi les está avisando que los van a patotear los de la Uocra ,que dicho sea de paso ninguno tiene el primario terminado y viven drogados y borrachos ,hay que sacarla cagando de la casa de gobierno .

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí