- Publicidad -

Operativo Preinfarto: Todos los detalles de la narcoambulancia que llevaba 250 kilos de marihuana y un enfermo trucho

Operativo Preinfarto: Todos los detalles de la narcoambulancia que llevaba 250 kilos de marihuana y un enfermo trucho
08/11 – 09:40 – La banda fue detenida en el puente que une Posadas y la ciudad paraguaya de Encarnación

Por: Juan Cruz Sanz
La idea era buena, hay que reconocerlo, pero falló algo fundamental: conocimientos de medicina. La zona estaba estudiada y las cálculos no eran erróneos: una ambulancia, un enfermo, situación de emergencia, papeles flojos pero “en regla” y el resto venía solo.

La noche del domingo no parecía ser distinta al resto de las madrugadas del paso fronterizo que une la ciudad paraguaya de Encarnación con la capital misionera de Posadas. Cerca de la medianoche, una ambulancia se acerca con balizas encendidas, y en visible estado de emergencia, al cruce del puente internacional “San Roque González de Santa Cruz”. Necesitaban llegar cuanto antes al Hospital Escuela “Don Ramón Madariaga” con un enfermo entubado, víctima de un preinfarto. En ese detalle comenzó el derroterro de la narcoambulancia, el narcoenfermo y los narcoambulancieros. Todos narcos.

El chofer de la ambulancia, de nacionalidad paraguaya, se baja casi desesperado a hacer migraciones y en el vehículo queda un chofer más y una asistente médica. Mientras todo parecía muy normal, un agente de la Aduana, autorizados en zona primaria para todo tipo de requisas, se queda charlando con uno de los choferes. El relato que llega a Infobae es casi de película… cómica. Una pregunta simple, un guión poco estudiado.

El agente aduanero pregunta, sin saber lo que estaba pasando en migraciones, hacia donde se dirigían con el enfermo. Sin dudar la respuesta despertó todas las alarmas: “Buenos Aires”. Casi 1000 kilómetros exactos, más de 10 horas de viaje, todo eso con un enfermo cardíaco, entubado y víctima de un preinfarto. No cerraba por ningún lado, pero los especialistas en salud no tenían idea.

“¿Por qué van a Buenos Aires? Es más lógico que vayan a un hospital acá en Posadas, estén tranquilos y luego, con el enfermo estabilizado, derivarlo finalmente a Buenos Aires”, preguntó el funcionario argentino, usando el sentido común. Las respuestas eran incongruentes, mientras el miembro de la ambulancia daba otro discurso diferente ante personal de migraciones. Todo esto pasaba con el monitoreo cardiológico del enfermo “algo dormido” prendido, sonando con el clásico “beep” y las miradas de los narcoambulancieros colapsadas de desconcierto. Según pudo confirmar Infobae, mientras se intentaba obtener precisiones sobre la ruta que pretendía seguir la ambulancia, sin que se dieran cuenta sus ocupantes, el agente de aduana y el jefe de turno “pincharon por debajo de la camilla”. Y ahí algo no estuvo bien, se encontraron con algo similar a “panes de marihuana”. Todos abajo y arrancó la mejor parte. Cuando llegaban más integrantes de la aduana apareció un segundo interrogante: ¿Qué hacer con el enfermo?

El procedimiento se profundizó pero con la complejidad de una vida en el medio que “técnicamente” corría peligro. Se llamó a una ambulancia posadeña para hacer el traspaso del enfermo y la posterior derivación, mientras que en el paso fronterizo la aduana le entregó a la Gendarmería a los tres ocupantes para que queden a resguardo. Luego de ese proceso, la ambulancia pasó al escaner y lo que aparecieron diseminados por varios doble fondo, que incluyeron el fondo del tubo de oxígeno del enfermo, fueron 257 kilos de marihuana listos para su comercialización.

Al mismo tiempo, en el centro de la capital misionera aparecía el otro dato: el enfermo tampoco estaba enfermo, ni preinfarto, ni nada. También adentro. Era el famoso “si pasa, pasa” que no pasó gracias al agente aduanero que preguntó y preguntó. ¿Resultado? Rodolfo Velázquez (49), de nacionalidad argentina, Hernán Báez (33), Marcelo Ibáñez (55) y Rosa Acuña (33), paraguayos, todos detenidos. La fallida historia de los narcoambulancieros y su narcoenfermo. De película. (Infobae)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

2 COMENTARIOS

  1. La información es distinta según el medio periodístico. ¿ quién realizó el procedimiento y la detección de la droga escondida? ¿ Gendarmería Nacional o Aduana-Afip?. Porque en la página de la señora Ministra de Seguridad se menciona que fue la Gendarmería Nacional la Fuerza que realizó el descubrimiento de la maniobra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí