- Publicidad -

Fiscal Federal de Ushuaia se enteró por el Jefe de Policía que hay pistas clandestinas

En TDF hay pistas clandestinas y las drogas vienen de Santa Cruz - Foto: Noticias Fueguinas
11/11 – 12:00 – El Comisario My Nelson Moreira, Jefe de Policía de Tierra del Fuego, dijo hace unos días que el problema de narcotráfico en la provincia no es nuevo, proviene de Santa Cruz que no tiene controles y va a Chile. Culpó el ingreso de droga, a la falta de controles y radarización en TDF y denunció la existencia de pistas clandestinas. El Fiscal Federal Soria se sorprendió y ahora le pide precisiones. (Por Florencia Paz Herrera para OPI Tierra del Fuego)

El Fiscal Federal de Ushuaia, Juan Arturo Soria hizo declaraciones por Fm Fueguina y se mostró sorprendido por las los dichos del jefe de Policía Nelson Moreira el día 6 de este mes, donde el funcionario fue taxativo al reconocer el aumento del narcotráfico en Tierra del Fuego, apuntó a Santa Cruz como lugar de paso que se les facilita a los delincuentes por la baja calidad de los controles, remarcó el destino final de la droga que es Chile y recalcó que en TDF, hay pistas clandestinas adaptadas para el movimiento del narcotráfico, facilitado esto por la carencia de radares, escáners terrestres y mayores controles de las autoridades nacionales en coordinación con la provincia.

Estoy recopilando información para tener una idea precisa y saber a qué se refirió el Jefe de Policía”, dijo el Fiscal Soria, visiblemente sorprendido por los dichos del Jefe de policía y reconoció “hasta ahora nunca se ha hablado de pistas clandestinas en Tierra del Fuego”.

No obstante no disimular su ignorancia, el funcionario judicial dijo que “se le pedirá ratificación y/o rectificación de lo dicho, al comisario Moreira”, indicando que de esta manera podrá abrir una causa para conocer cuánto conoce el Jefe de Policía sobre el ingreso de estupefacientes a TDF.

Por otro lado, aclaró que en primera medida se le pedirá la ratificación o rectificación de sus dichos al comisario Moreira, para luego sí abrir una nueva investigación para conocer qué sabe el Jefe de la Policía el narcotráfico, que él ignora.

Soria reconoció que existe un aumento en el consumo y tráfico, pero señaló que es “una problemática global” y no específica de Tierra del Fuego.

Extraña reacción

Si analizamos los dichos de uno y otro, estamos ante una clara muestra de cortocicuito entre la policía y la justicia federal. Es indudable que si Moreira dijo lo que dijo públicamente, es porque antes de esas declaraciones, fiscales y jueces debieran haber estado en tema y manejar la misma información.

A juzgar por las palabras de Soria, la Fiscalía ignoraba olímpicamente la existencia de pistas clandestinas y se percibe que el Fiscal entiende al fenómeno del narcotráfico, como un mal de muchos y no precisamente de los fueguinos. Y pone la pelota en cancha del jefe de Policía y lo “invita” a que diga lo que sabe, advirtiendo que “abrirá una causa”, con lo cual mete en el juego al funcionario de la provincia, en vez de ocuparse de buscar las pruebas. ¿Qué pasa entre quienes debieran tener una política común tras la lucha de este flagelo?

Da la sensación que Moreira está enviando un mensaje, haciendo pública la situación de las pistas clandestinas, porque entiende que la justicia federal no acciona convenientemente y el Fiscal Soria “lo apura” públicamente “para que diga lo que sabe”, poniendo al Jefe de Policía ante la encrucijada de seguir hablando de este tema o dejar de hacerlo, con lo cual de alguna manera, dejaría entrever que lo suyo fue más una opinión que un hecho concreto y probado.

Nadie puede pensar que un Jefe de Policía provincial, vaya a decir algo de esta gravedad sin tener conocimiento empírico y probado de lo que dice. Lo raro es que el Fiscal Federal lo desconozca. Esto genera una sola premisa: entre ambos no hay comunicación, existe una grieta, Moreira tiró al aire la información para que la justicia Federal recoja el guante y haga algo y el Fiscal, que no actuó nunca de oficio, para justificar su inacción aparece desconociendo la existencia de pistas y desafiando a la máxima autoridad policial a que presente pruebas.

Que ratifique o rectifique”, como expresa Soria, son palabras con profundo contenido de autoridad, poniendo a Moreira entre la espada y la pared, expresando en otros términos: “si es cierto lo que decís presentá pruebas y si no, desmentilo”. ¿Cómo quedaría un Jefe de Policía si mañana saliera a decir que lo de las pistas y el aumento del narcotráfico era una opinión personal y solo una sensación que él tiene?. Nadie le creería. Su investidura, su responsabilidad y su alto cargo en al seguridad provincial, lo hacen palabra más que autorizada y creíble a la hora de escuchar sus recomendaciones y/o denuncias.

Más bien, es posible que detrás de todo esto exista una batalla de egos y de jurisdicciones, como ha sucedido en otros lugares del país. Al ser el narcotráfico un delito federal, quienes deben actuar en consecuencia son los policías federales y los jueces y fiscales del mismo ámbito. En conocimiento de la policía provincial, del avance e instalación del narcotráfico y pistas en la provincia de Tierra del Fuego y ante la inacción de los estamentos que deben tomar en sus manos la lucha, es el propio gobierno a través de su Jefe de Policía quien está sacudiendo el árbol para que caigan las frutas maduras.

En otros términos, está diciéndole a la opinión pública que hay narcotráfico y pistas clandestinas y que, quienes deben hacerse cargo, están distraídos y no se ocupan de buscarlas y combatirlas. (Agencia OPI Tierra del Fuego)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

5 COMENTARIOS

  1. “el problema de narcotráfico en la provincia no es nuevo, proviene de Santa Cruz que no tiene controles…” ¿alguien sabe si algún funcionario alguna vez movió influencias para que su “hijito” no tuviera que tocar el pianito porque lo habían encontrado con falopa? ¿sera cierto que el hijo de una diputada llevaba droga del CO a RG en el auto de “mama” y pasaba los controles chapeando? ¿de que “empresario exitoso” y subito se sospecha que está en la tranza? En CO es vox populi quien es mayor dealer cuyo apellido termina con “mayor” y nadie hace nada

    • PP tenés razón son muchos los que usaron la chapa para salvar a su hijo metido en la droga, en cualquiera de sus estamentos.
      ES Vos Populi, que en tiempos de Neshtor se manejaba entre es despacho del Gobernador y el del Jefe de Policía
      o también deberíamos preguntarnos como llegó Napolitani al Superior Tribunal de Justicia?

  2. Es muy preocupante que un fiscal federal diga que “existe un aumento en el consumo y tráfico, pero señaló que es “una problemática global” y no específica de Tierra del Fuego”
    ¿Al fiscal no le preocupa como se produce ese aumento?
    Combatirlo es SU OBLIGACION y si el consumo no disminuye demuestra SU FRACASO

  3. Ahora la justicia lo va a hacer rajar seguro a este polí. Nunca respaldar la denuncia y al personal policial que lo hizo público a esto x que la justicia con estos fiscales miran para otro lado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí