Publicado el: 21, Nov, 2016

Cuando el egoísmo político está por encima del interés de la gente


Brighstar donde se fabrican celulares de las marcas Blackberry, LG, Motorola, HTC, Samsung - Foto:
21/11 – 11:00 – 165, 150 o 100 personas a la calle. No importaba tanto el detalle fino, lo importante era recordar que todo sucedía gracias a las políticas que el gobierno de Mauricio Macri había anunciado a través del Twitter del Ministerio de la Producción: quitar los aranceles a la importación de notebooks, netbooks, tablets y Pc, con la excusa de mejorar el acceso a una herramienta tan fundamental para las PyMES. (Por Pablo Riffo, Periodista – Para OPI Tierra del Fuego)

A las 8:30 del viernes Informática Fueguina había cerrado sus puertas e iba a levantar sus líneas de producción dentro de la planta BGH en Tierra del Fuego. O eso al menos, les habían dicho a los trabajadores en las asambleas que se replicaron por toda la ciudad. Para las nueve la novedad ya corría por todos los medios y para las 10 del mismo día ya había pautada una conferencia de prensa en las puertas de la fábrica por parte del Secretario General de la UOM y diputado nacional Oscar Martínez.

El cierre era inminente, según relataban las personas dentro de la fábrica. FAPESA (encarada de fabricar los productos Philips), había parado una hora por este motivo, por lo cual presionaba para que las demás hicieran lo mismo. Puertas adentro de BGH, se escuchaban algunos llantos de trabajadoras que se las veían venir horas negras en su futuro laboral.

Y es que en IFSA los trabajadores que se quedaban afuera eran tanto efectivos como contratados. Algunos trabajadores recordaban con frialdad que eso siempre había sido así: “cuando se abrió el proyecto de IFSA nos ofrecieron pasar, pero nos dijeron que era por cinco años. Eso se supo siempre” me recordó una fuente.

La hora de la conferencia de prensa llegó, y todos los medios estaban afuera de uno de los establecimientos fabriles más grandes de Río Grande a la vera de la ruta nacional 3 esperando los detalles del diputado metalúrgico.

Abarrotado entre micrófonos y teléfonos celulares, el metalúrgico comenzó agregando datos: “tenemos informado que la totalidad de contratos va ir cayendo, durante el mes de noviembre cae una cantidad importante” aseguró el legislador en una tono gravoso no utilizado en caídas anteriores. Esta vez eran aproximadamente 400 que se sumaban y los números se multiplicaban por cientos.
En el medio del desconcierto y la reacción gremial, algunos periodistas recibimos un comunicado oficial de IFSA sumando inquietudes: “Informática Fueguina SA (IFSA) desmiente que haya pedido la quiebra. No existe ninguna razón para que ello suceda y tal posibilidad no está contemplada en ningún escenario; por el contrario, la empresa continuará operando en la Argentina. Además, aclara que no se han producido despidos en la operación industrial en Tierra del Fuego” rezaba el primer párrafo del mismo.

Oscar Martínez sorprendentemente reforzó esta información: “No están despedidos, la empresa ha anunciado el cierre y hemos tomado medidas” dijo el diputado minutos después durante la conferencia. Desde el Ministerio de Industria habían aclarado que las operaciones seguían hasta el 20 de diciembre “como había estado pautado”.

Dentro de la fábrica, lejos de llevar tranquilidad, el discurso de cierre y quiebra se reforzaba. No existía un solo telegrama de despido, pero la desolación y bronca era generalizada.

Algunos más memoriosos y otros que ya se habían quedado afuera, recordaban que esto ya había pasado. Y era una realidad: todos los meses caen contratos dentro de las fábricas. Por lo menos en los últimos años, mes tras mes los contratos caen. Los más de 400 contratados que resaltaba Oscar Martínez, teóricamente tenían que haber caído en octubre. Eso sin contar los miles que caen en diciembre disfrazados de “vacaciones”.

¿Oportunismo político? ¿Incoherencia? ¿Memoria selectiva? Todas las opciones podrían ser válidas. Hace unos años escribía sobre el record de puestos de trabajo en la industria fueguina: 16.400 en total en 2013, pero a la vez había una salvedad: solo el 55% de esos puestos de trabajo eran efectivos. Es decir, poco más de 9 mil puestos de trabajo tenían cierta “garantía” de mantener sus puestos, o ser indemnizados como corresponde ante un posible despido.

Para 2014 el número había descendido drásticamente a 14.000 aunque en ese año “al Oscar Martínez de campaña electoral” el dato no parecía relevante. “Son finalizaciones de contrato” explicaba una y otra vez cuando se le preguntaba sobre el asunto. Dos años después y medio mandato dentro de la Cámara Baja, la gravedad era distinta y empezamos a hablar de “despidos”.

Durante todo 2016 los números del Ministerio de Industria rondaron los 12.000 puestos de trabajo. A la incertidumbre y el descontento desatado por el caso IFSA se sumó, quizás por primera vez, una vos oficial de parte del Gobierno. Hasta entonces sus voceros eran periodistas de distintos medios con trascendidos.

Lucio Castro es Secretario de Trasformación Productiva dependiente del Ministerio de la Producción de la Nación y habló con el portal SUR54.COM. “Hay que llevar tranquilidad, estamos trabajando empresa por empresa desde el Gobierno de la Nación, con la Provincia, en dialogo permanente para evitar cualquier pérdida en los puestos de trabajo”, dijo en la entrevista al portal.
No solo desmintió que exista quita de puestos de trabajo, sino que aseguró que hay empresas que “están hablando de la posibilidad de ampliar líneas de producción existentes e incluso nuevas unidades de negocios” para la provincia.

Lo cierto es que el motor impulsor de la provincia, la ley 19.640, tiene fecha de vencimiento en el año 2023. El tiempo apremia a la hora de hablar de una potencial prórroga por varios aspectos: para los industriales equiparar el régimen con Manaos en Brasil por 50 años más, da un cuadro de previsibilidad estable para la generación de inversiones.

Este debate tendría que darse en el Congreso, por lo que la vista está puesta en las elecciones parlamentarias de 2017 año en el que caen los mandatos del diputado Martín Pérez del Frente Para la Victoria y el actual Secretario General de la UOM Río Grande, Oscar Martínez.

La quita de aranceles a la importación de notebooks, netbooks y pc que deja en riesgo a unos 10.000 puestos de trabajo en el continente habla a las claras del poco interés en industrializar que mantiene hasta ahora, el gobierno de Mauricio Macri. Sumado también a expresiones de sus funcionarios como es el caso de Oscar Aguad, Ministro de Comunicaciones, insistiendo en el “retraso tecnológico” en el que está sumido el país.

Por el momento el anuncio de la Nación es trabajar en opciones para bajar los costos de los productos fabricados en Tierra del Fuego. En la provincia los trabajadores metalúrgicos como los diferentes sectores políticos opuestos al gobierno de Rosana Bertone coinciden en que es la misma gobernadora la que debe convocar a una mesa de diálogo para llevar propuestas a la Nación.
Por el momento el interés y egoísmo político, conjugado con la especulación empresarial, tienen más peso que la agonía e incertidumbre diaria a la que son sometidos, hace años, los trabajadores metalúrgicos de Tierra del Fuego. (Agencia OPI Tierra del Fuego)

Dejar un comentario



Mostrando 11 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Carlos dice:

    Este tema no es la primera vez que pasa, sujeto a los gobiernos de turno, pero ningún gobierno ha tenido intención de tomar la solución definitivamente, una medida muy necesaria es descentralizar la aduana y que los componentes de las piezas que se ensamblan en la isla ( chip, procesadores, terminales, etc), en vez de llegar a Buenos Aires y de ahi van en camiones hasta la isla, una vez armada las piezas, vuelven a los camiones y de ahi a los centros comerciales del pais. si la aduana esta descentralizada, los insumos vayan directamente a la isla sin tener que pasar por Buenos Aires, lo cual trae una ahorro de flete de mas de 3.000 km, y recien ahi puedan ir a los centros de distribucion, esto puede generar un ahorro del costo entre un 10 – 20 %, mas alla de la especulacion empresarial

  2. LIBERAL dice:

    La gran mentira de las “fabricas fueguinas” se parece a la gran mentira de YCRT. Mantenidas con subsidios estatales y siendo simplemente empresas ensambladoras se convirtieron en una burbuja para mantener economías pobres y solo la gran excusa del clientelismo político para que cualquier dirigente regional y escasa formación enciclopédica diera lecciones de economía. Dejaron crecer estas grandes mentiras a través de los años en lugar de usar el ingenio para intentar crear condiciones de trabajo genuino. De lo que se quejaban durante el kirchnerismo ahora se quejan en el macrismo. Un solo ejemplo. NO existen en la Patagonia (por no decir ARgentina) desarrollo de componentes electronicos que permitan decir que existe una “industria electrónica”. Para poder desarrollar un minimo circuito tenes que comprar por encomienda componentes en algún comercio de Buenos Aires. Otro. La explotación absurda de un mineral como el carbón en un mundo que casi ya no lo usa por razones practicas y contaminantes va a terminar tarde o temprano dando como resultado una megausina que no lo va a usar. El capitalismo les esta dando un cachetazo a mas de un dirigente y “pseudoempresario” con la lastimosa consecuencia de dejar gente en la calle por su propia ignorancia y falta de prevision.

  3. nicolas dice:

    Pobre Gente, PERO: No tiene sentido que los 40 millones de argentinos subsidien a los empresarios que fabrican cosas berretas y caras, ni a los camioneros que cobran mas caro que el transporte marítimo MUNDIAL. Espero que obtengan las indemnizaciones de ley los trabajadores privados cesanteados (supongo que los sindicatos han luchado hace 13 años contra los contratos basura que no implican proteccion indemnizatoria ante despidos) . Saludos.

    • LA DICTADURA MACRISTA FESTEJA UN AÑO DE HABER HECHO CON RAPIDEZ Y FLUIDEZ UNA PARTE DEL PLAN NEOLIBERAL DESOCUPACION, ESCLAVITUD LABORAL, POBREZA, MISERIA, DESOLACION DEL PUEBLO ARGENTINO DESDE TIERRA DEL FUEGO A JUJUY Y COM,IENZA UNA SEGUNDA ETAPA AÑO 2017 PARA ESO AMORDAZO A LA CGT VIA SERGIO MASSA QUIEN JUNTO A STOLBIZER ENTRETIENEN AL PUEBLO MEDIANTE LOS MEDIOS MASIVOS DE TV PARA QUE LAS LEYES EN EL CONGRESO SALGAN A FAVOR DE ESTA DICTADURA.-

  4. capipe dice:

    Fueguinos: Ustedes los votaron, ¿que esperaban? ¿Peras del olmo? A comeeeeerrrrlllllaaaaaaa…..

    • alberb1 dice:

      Me parece que no leiste la nota.O si la leiste ,no entendiste.Muestra el manoseo de dirigentes salvando sus miserables intereses particulares por sobre los intereses de los que dicen representar.Por si no entendes,sindicalistas peronistas (fpv en este caso) nefastos y corruptos.Por otro lado hablan de la historia laboral en esta empresa,IFSA,tambien nefasta.Y por ultimo habla de “posibles politicas nacionales”:por que todavia esta en veremos.Y por ultimo.el secretario de comercio nacional,acerca de este tema dijo que se podrian generar unos 15000 puestos de trabajo,que se podrian perder como mucho 500 puestos de trabajo, de las armadoras que estan en prov. de Buenos Aires.Y que posibles despedidos tendrian subsidios y serian recapacitados en el area laboral donde setaban y que las empresas que los tomen,tendrian subsidio para ese trabajdor.Y asi el Estado estaria destinando menos dinero de lo que destina a estos sectores.Que implican milles de milolones a toda la “armaduria” (poquisima industria) tecnologica.

  5. ¿Por qué no producen algo en lo que sean competitivos en lugar de desarmar y volver a armar lo que viene fabricado del exterior?
    Por qué el resto de los argentinos tenemos que consumir productos encarecidos artificialmente?

  6. pedro44 dice:

    Espero que -como en otros temas – el gobierno no se apresure y meta la pata. Sin tener conocimientos del tema, me pregunto: es posible que quienes queremos adquirir una netbook o tablet paguemos un 45 o 50% MAS que en Chile o uruguay????? Empresarios ricos; en algunos casos – no conozco este – empleados bien pagos y con muchos privilegios, pero con una economia cerrada, NO COMPETITIVA CON NADIE – y los “dobolu” que pagamos nuestros impuestos pagamos cerca de un 50% MAS lo que no se en la mayoria de las economias sudamericanas! No se cual es l soluion pero poner aranceles para “defenbder” la industria nacional de un 50% es una barbaridad! PORQUE A LA INDUSTRIA LE DAMOS TODO Y A LOS SECTORES PRIMARIOS – COMPETITIVOS MUNDIALMENTE- SE LOS SACAMOS TANTOS AÑOS?

  7. marcelo dice:

    Seguir con esta joda de tierra del fuego es cagarse en la gente.
    Se pierden 1000 puestos de trabajo?
    Cuantos gana toda la sociedad, bajando un 40% los costos de la tecnologia?
    Aumentaran las ventas, por ende los vendedores, los services, tecnicos, y todos accederemos a mas tecnologia.

  8. No son trabajadores metalúrgicos de Tierra del Fuego. Son trabajadores que ESTÁN en Tierra el Fuego. La enorme fuerza de trabajo en la planta de TDF no son gente fueguina, los fueguinos no tenemos gobernador ni intendentes fueguinos. No hay sindicalistas fueguinos; los habitantes de TDF no trabajamos en fábricas ni en el gobierno; las empresas de seguridad, de servicios de limpieza; de supermercados no son fueguinos. La mayoría de los fueguinos estamos desocupados o subocupados; hay hasta 3 generaciones de fueguinos viviendo en una misma casa. Me chupa un huevo que los del norte se queden sin trabajo porque a nosotros nos miran como vagos, insultan a los dueños de casa!!! Losa fueguinos somos el 15% de los habitantes de nuestra propia provincia!! Ojala los echen a todos de las fábricas, pero que se vuelvan de donde vinieron. Antes vivíamos en paz. A nosotros no nos sirven las fábricas, y a la República tampoco.

  9. LA DICTADURA MACRISTA FESTEJA UN AÑO DE HABER HECHO CON RAPIDEZ Y FLUIDEZ UNA PARTE DEL PLAN NEOLIBERAL DESOCUPACION, ESCLAVITUD LABORAL, POBREZA, MISERIA, DESOLACION DEL PUEBLO ARGENTINO DESDE TIERRA DEL FUEGO A JUJUY Y COM,IENZA UNA SEGUNDA ETAPA AÑO 2017 PARA ESO AMORDAZO A LA CGT VIA SERGIO MASSA QUIEN JUNTO A STOLBIZER ENTRETIENEN AL PUEBLO MEDIANTE LOS MEDIOS MASIVOS DE TV PARA QUE LAS LEYES EN EL CONGRESO SALGAN A FAVOR DE ESTA DICTADURA.-

Publicidad

OPI Video