- Publicidad -

Juicio por trata: decomisaron el cabaret y condenaron al dueño

Juicio por trata: decomisaron el cabaret y condenaron al dueño
01/12 – 10:00 – Pedro Montoya recibió una pena de 7 años de prisión. Y su esposa de 3 años en suspenso, como partícipe necesaria. El local quedará en poder de la Justicia.

Por: Mariana Iglesias
Culpables, los tres. Cinco minutos le tomó al tribunal leer el veredicto: siete años de prisión para Pedro Montoya y tres para Ivana García y Lucy Alberca Campos. Montoya también deberá pagar una multa de 70.000 pesos y García, otros 30.000. Además, se les decomisarán sus bienes: el local donde funcionaba el Sheik y un auto. El tribunal también hizo lugar a la demanda civil y el matrimonio Montoya y la Municipalidad de Ushuaia deberán pagarle a Alika Kinan 780.000 pesos. Los fundamentos del fallo se darán a conocer el próximo miércoles.

“Es baja la pena, y se van caminando…”, dijo Alika al salir del tribunal, pero enseguida sus compañeras de lucha la envolvieron en un abrazo lleno de alegría y emoción. “Alika, lo que hiciste es enorme”, le decían todas. Alika es la primera víctima de trata que se anima a querellar a sus proxenetas y al Estado por facilitar esa explotación.

Montoya, García y Alberca Campos eran acusados por el delito de trata de personas con fines de explotación sexual de siete víctimas rescatadas de un cabaret en octubre de 2012. Los fiscales habían pedido una condena de 12 años para Montoya, 9 para García y 5 para Campos. La querella había pedido 8, 6 y 4 años porque sólo representa a Alika, que también había pedido una reparación económica de 2.365.000 por los daños que le ocasionó el hecho de haber sido explotada durante tantos años.

Eran las seis y veinte de la tarde cuando el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tierra del Fuego -formado por los jueces Ana María D’Alessio, Luis Alberto Giménez y Enrique Jorge Guanziroli- dio su veredicto. La sala, llena de mujeres que habían viajado desde todo el país para apoyar a Alika, se llenó de aplausos. Eran sus compañeras de lucha de la CTA, la Ratt, Sutef, Marcha, Las Rojas, Furia Trava, el Plenario de los Trabajadores. Desde temprano habían estado cantando “No queremos sindicato, no queremos el carnet, no queremos proxenetas amparados por la ley”, “No están perdidas, no están perdidas, están desaparecidas para ser prostituídas”, con sus carteles de “Todas somos Alika” y “Regular la prostitución es legitimar la esclavitud”.

“Hay que seguir adelante, hay que continuar por las otras mujeres. Esperaba un fallo mucho más severo. Hay mucha hipocresía en torno al delito de trata. La sociedad entera sabía lo que pasaba. Y todavía hay muchas provincias que mantienen estos lugares habilitados y tienen librestas sanitarias. Yo esperaba que fuera prisión inmediata y efectiva -dijo Alika-. Pero quiero que este sea un mensaje para otras víctimas, decirles que se puede. Si yo pude después de 20 años es que todas pueden”.

“Es importante el reconocimiento de la responsabilidad civil más allá del monto se le dio valor a los daños y perjuicios, y se reconoce que el Estado tiene que reparar. Esto puede llevar a que otras víctimas pidan justicia y así podamos escuchar sus voces. Acá Alika y otra víctima nos contaron sus experiencias aberrantes de violaciones y de cómo eran tratadas como mercancías que pasaban de un cabaret a otro”, dijo su abogada Marcela Rodríguez, que es titular del programa de asesoramiento y patrocinio para las víctimas del delito de trata de personas de la Defensora General de la Nación.

El fiscal federal Adrián García Lois se mostró “satisfecho con las tres condenas de los imputados”. “También es importante el decomiso del inmueble el Sheik, y el auto, y la multa. Todo eso pasará a la Justicia y servirá para reparar a las víctimas”.

Los bienes decomisados, la multa y todo el dinero que había sido secuestrado e los allanamientos al Sheik y en la casa de los Montoya, unos 600.000 pesos, pasará a la Justicia. Parte decidirá la Corte Suprema, parte irá al Programa de Rescate de Víctimas del Ministerio de Justicia. Su titular, Zaida Gatti, fue quien llegó con Alika al tribunal.

Por la mañana, Montoya y su esposa García se habían declarado inocentes de tales delitos. Lo juraron por Dios y confiaron en “la Justicia Divina”. “Siempre consideré que estaba ‘cometiendo’ un trabajo lícito. Me declaro inocente”, dijo Montoya. Y García agregó: “Creo en la Justicia de mi país pero también creo en la justicia divina, que es la única que va a juzgar mi conciencia”. Campos prefirió callar.

Montoya y García son los dueños del cabaret Sheik, ubicado en el centro de Ushuaia, y que funcionó desde 1996 hasta octubre de 2012, cuando fue allanado por la Justicia y se liberaron a siete mujeres. Una de ellas, Alika. Ella y otra de las víctimas, habían contado ante el tribunal las aberraciones que tuvieron que soportar en los años que vivieron y “trabajaron” en el Sheik: golpes, violaciones, multas, abortos, todo acompañado por mucho alcohol y drogas.

Los fiscales y la querella habían dado por probada la captación, el traslado, el recibimiento, el acogimiento y la explotación sexual de las víctimas, todas en extrema situación de vulnerabilidad. Ninguna de estas mujeres es fueguina.

Al terminar la lectura del veredicto, Alika y sus compañeras se pusieron a cantar: “Mirá como se plantan las mujeres, que hace como Alika, luchan por lo que quieren. Vamos a enfrentar a este Gobierno, que ampara a los tratantes, defiende a los violentos. Que los proxenetas tegan miedo, porque a todos vamos a meter presos. Seguimos en las calles, el Estado también es responsable”. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

3 COMENTARIOS

  1. FELICITACIONES VALIENTES LUCHADORAS!!!!! Ojalá este gran antecedente judicial sea expansivo para tantas compatriotas sometidas a la violencia, retención forzada por extorsión , vulnerabilidad socio económica y bestialidades de géneros. ESTE GRAN AVANCE DEBIERA SER AMPLIAMENTE DIFUNDIDO EN TODO EL PAÍS, para quienes dudan de hacerles frente mediante la Justicia. Empoderemos la Voluntad de tantas silenciadas y atemorizadas por la desigualdad ante el poder . QUE SEPAN QUE NO ESTÁN SOLAS!!!!!! Esos cerdos debieran pastar en campos inhóspitos produciendo la tierra y ayudar contra la indigencia de por Vida…..No entendieron ni entenderán NADA.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí