- Publicidad -

Con este gobierno no valen los amagues. Lo paros parciales no lo conmueven

Alicia Kirchner suspendió el envío del endeudamiento a la Cámara de Diputados
07/12 – 11:40 – La falta de pago de haberes por parte del gobierno es un hecho grave; gravísimo. Nada hay más contrario a las leyes, a la Constitución y a cualquier CCT, ley de Trabajo y el propio articulado sobre Derechos Humanos, que un trabajador no cobre por su trabajo. El sueldo de cada trabajador es intocable, sagrado, su percepción es un derecho inalienable de cada uno y si no lo recibe, el Estado comete perjurio y delito grave de retención y abuso de autoridad. Todo esto se agrava si no hay explicaciones y mucho más, si el silencio es una constante que busca provocar, más que atemperar los ánimos. (Por Rubén Lasagno)

El gobierno provincial no paga los sueldos ni da señales de cuándo y cómo lo hará. No es el primer mes que sucede, es cierto, pero éste es un mes especial y tampoco ha modificado su conducta.

Lo que hace es una técnica que yo denomino de “retraso programado para cobrar intereses calculados”. Ya lo dije varias veces: el gobierno tiene fondos pero entre pagar salarios el 28 como históricamente sucedía, a pagarlos el 10 o 12 días después o parcializar las sumas, con lo cual incurre en una mora de hasta 15 o 18 días, esa plata, trabajando en los plazos fijos que tiene abiertos, le reportan (debido al importante monto de la masa salarial) sumas millonarias de intereses; es decir, en términos sencillos, el gobierno trabaja la plata de los empleados públicos, en un momento donde los bancos pagan altísimos intereses y para hacerse de ese beneficio, posterga las necesidades de todos e incumple con su máxima obligación.

Lo viene haciendo una y otra vez. Lo gremios esperan el “término legal” y comienzan a aplicar medidas; en general paro. Al gobierno eso no le importa y menos aún si son docentes. Prolonga la agonía y cuando ve que la soga se tensa más de la cuenta, hace el anuncio y toda la tensión se desinfla. Ellos lo saben, por eso juegan el juego. En este mes, particularmente, seguro que cuando anuncie el pago de sueldos, dirá que el aguinaldo se repartirá en dos o más partes, pero como los sindicatos conformados por trabajadores, están sufriendo la abstinencia que los tiene al borde de la desesperación, verán como salvador el cobro de sus haberes y se transformarán en flexibles a la hora de aceptar que el SAC no les sea pagado en tiempo y forma. La estrategia de Alicia Kirchner le da resultados; al menos hasta hoy así fue.

El único gremio que plantó un paro general hasta el cobro fue ADOSAC, el resto no. ATE anunció un paro que resulta casi simbólico de 24 horas y yo me pregunto si en realidad la dirigencia de ese sindicato cree que a la gobernadora la hará reflexionar dejando que la administración pública esté afectada por la inactividad durante un día. En absoluto. Otros gremios van por el quite de colaboración, alertas, trabajo a reglamento, etc; todas medidas inocuas ante un Ejecutivo cuya prioridad no es la eficiencia administrativa ni el funcionamiento del Estado.

Hay dos cosas que sí movilizan al Ejecutivo y provocan que la plata surja como Maná: que se agolpen en las calles 20 o 30 mil personas reclamando, o que el día quinto todos los gremios sin excepción (salud, docentes, administración central, judiciales, municipales etc) y en todos los ámbitos de la provincia, inicien un paro total por tiempo indeterminado si no tienen abonados sus sueldos en los cajeros. Todo lo demás que puedan hacer, no sirve. Ya está visto, pero aún no aprendido por quienes dirigen la orquesta sindical, ni se ha hecho carne en una sociedad que parece estar al margen de todo, cuando es el principal blanco de estas artimañas y falta de cumplimiento a las obligaciones de gobierno.

El 8 de septiembre publicamos una nota donde yo “felicitaba” a la gobernadora Kirchner, por haber logrado anestesiar a la sociedad y convalidar el brutal impuestazo que recayó en todos y cada uno de los habitantes, sean empresarios, empleados o desocupados, sin resistencia pública. En primera instancia los sindicatos lograron interponer su queja y pararon el dislate. Después ante la insistencia, nadie levantó un dedo para obligarla a retractarse. Lo mismo pasó con el empréstito y otros tantos proyectos sin consenso que promovieron. La línea es la misma; hoy (como hace 12 meses) son los sueldos. La mandataria trabaja con ensayo de prueba y error. Como ve que su actitud y su acción no subleva a nadie o a muy pocos y que las medidas que toman algunos sectores son irrisorias, no le tiembla la mano.

La fuerza, posiblemente la tenga el Estado, pero la razón es de la sociedad y cuando ésta truena el escarmiento, la fuerza de Estado se debilita. Pero para eso hace falta decisión y el pueblo de Santa Cruz ha dado muestras de no conmoverse ante hechos de baja intensidad y como en el cuento del sapo que ponen en una olla con agua fría en el fuego, seguimos cocinándonos lento y sistemáticamente, teniendo anulada la voluntad de reacción. Ellos, van para adelante. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

7 COMENTARIOS

  1. Lo que describe la nota es totalmente real, y genera mucha impotencia, tenemos un gobierno sordo, ciego…mmm pero para nada mudo, para hablar mal de la oposición son excelente, en aquellas cabezas poco pensantes generan un fanatismo parecido al que genera el fútbol en nuestro país, y en la política es donde la gente tiene que tener sensibilidad social y real, no rodearse de obsecuentes que filtran información y solo dicen lo que sus funcionarios quieren escuchar.
    Tanto mi comentario, como esta nota a el gobierno le resbala e ignora como hace con todo.
    Y después los putean, y denominan de gorilas, golpistas o anti k a quienes por impotencia y cansancio no los quieren como gobernantes…Alijia te gano Costa, sin Peraltinto no ganabas. Sos nefasta!

  2. LA VERDAD ME TIENEN RECONTRAPODRIDA, JUEGAN CON NUESTROS SUELDOS, SE RIEN DE LA GENTE, NO LES IMPORTA NADA, NO SABEN PARA QUE ESTÁN , SI MEJOR DICHO “PARA SEGUIR ROBANDO”, INEPTOS, CORRUPTOS, INCAPACES, LADRONES, SABIENDO MUY BIEN QUE CON EL SUELDO NUESTRO NO SE JUEGA, TRAEN 1200 PERSONAS QUE ERAN ÑOQUIS EN NACIÓN ¿PARA QUE? MÁS SUELDOS, MÁS AFANO. QUEDA SALIR A LA CALLE Y REALMENTE QUE SE VAYAN, DESDE HACE DOCE MESES QUE ES REALEMNTE UNA TORTURA, ESTAR CON LA SOGA AL CUELLO ESPERANDO CUANDO ESTOS MAFIOSOS VAN A PAGAR Y ENCIMA NI DAN LA CARA PORQUE NO PUEDEN SALIR A LA CALLE. SIEMPRE SE TRATA DE PENSAR QUE ERA LO MENOS PEOR Y POR LO MENOS PERALTA PAGABA EL QUINTO DÍA HABIL, A ESTOS NO LES IMPORTA NADA LA GENTE. ¿ SI ESTO NO ES MALTRATO Y VIOLENCIA, QUE ALGUIEN ME DIGA QUE ES? Y DESPUES SE PASAN HABLANDO DE DERECHOS HUMANOS Y CREAN ESCUELAS DE GOBIERNO DE DERECHOS HUMANOS (PARA QUE LA ESTELITA TENGA OTRO SUELDO) LEAN LA CONSTITUCIÓN “SUELDO DIGNO GOBERNANTES…ES SUELDO A TIEMPO Y CON LOS AJUSTES CORRESPONDIENTES Y CON TODAS LAS GARANTIAS CONSTITUCIONALES… LA CASA DE GOBIERNO LES QUEDA GRANDE POR FAVOR V A Y A N S E !!!!Y SINO LOS SACAREMOS COMO SEA. HARTO TIENEN AL PUEBLO, LA BROMA SE VIVE, SE PERCIBE, SE RESPIRA. TAMBIEN ESCUCHEN “LA MARCHA DE LA BRONCA” Y PARA ENTRETENERSE “HIPOCRECÍA” SE AJUSTA PERFECTO…

  3. la verdad no sé que dice la nota, a ésta altura me importa un bledo estas dos personas de la foto, más cuando ves a la gente mute con el cobro de su sueldo, pregunto, se puede pelear por estos cristianos ??? o se merecen lo que tienen….

  4. Muy buena nota! Es increíble que estos delincuentes gobiernen desde el ’91, la provincia esté cada día mas pobre y los sigan votando!
    Han fomentado la lucha de pobres contra pobres. Mandan a los que menos cobran a insultar a los que cobran un poco más. La política de Salud y Educación es vergonzosa (y no por culpa de los trabajadores). Las localidades y las Instituciones son manejadas por caudillejos semianalfabetos. La seguridad…? Bien gracias!

  5. Solo queda una explicacion,por la cual los (I)responsables de
    los dirigentes gremiales, mo actuan con firmeza,………….
    ……..¡¡¡¡¡¡¡SON COMPLICES, Y DEBEN RECIBIR POR BAJO “CUERDA”
    COIMAS, ( SI REPITO; COOOIIIIIIIIIMAS), !!!! de otra manera NO SE ENTIENDE,TANTA DISPLISENCIA,TOLERANCIA,HUMILLACION, Y SI
    estos INEPTOS DIRIGENTES, no pueden o saben como darle soluciòn
    a esta VERGÜENZA, QUE DEN UN PASO AL COSTADO Y ¡¡RENUNCIEN !!
    Pero que ilusos somos, estos CORRUPTOS,estan “”prendidos de la
    teta de la vaca”” y no piensan en SOLTARLA

  6. Esta provincia es la vergüenza nacional, soy docente y no puedo andar rodando por el pais en busca de mejorar las condiciones laborales. Me formé en la pcia. de Neuquén y sufrimos el desarraigo con mi familia al decidir establecernos acá para q mi esposo consiguiera trabajo, yo renuncie a mi cargo titular de allá, lo cual me llevó muchas lágrimas por todo eL esfuerzo y dedicación q le había puesto a la profesión, y cuando llegamos solo cobraba acá cifras en negro y un magro aguinaldo para sostener a mi familia porque seguía siendo sostén de familia. Actualmente ver q se aumentan los sueldos, que se pagan cifras extraordinarias por desarraigo a los políticos teniendo sueldos abultados y q los diputados duerman en sus bancas en vez de trabajar como servidores públicos q son y no nos paguen a los docentes que somos honestos, no robamos, no coimiamos, q tomamos lamentablemente medidas de fuerza por INCUMPLIMIENTOS POR PARTE DEL GOBIERNO A LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES . La verdad q haber destinado 25 años a una profesión q no es reconocida dá mucha TRISTEZA…. no se valora a la profesión q ES LA ÚNICA QUE DÁ ORIGEN A TODAS LAS DEMÁS. CIERTOOOOOOO MUCHOS POLÍTICOS K TIENEN TÍTULOS TRUCHOS¡¿ CÓMO ESPERAR Q VALOREN LO Q NO CONOCEN!!!!!!!!????? Lo mejor es q a pocos 300 km , en otra provincia vecina ya tienen hasta la fecha del sueldo de diciembre, ni hablar q tambien la del S.A.C. y hasta el bono. VIVIAN LOS K ! PERO AMONTÓNENSE Y TRATEN DE VOLAR TODOS JUNTOS A LA ESTRATÓSFERA Y DEJENOS VIVIR EN PAZ!!!11 CON GOBERNANTES DE VERDAD!!!!!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí