- Publicidad -

La funcionaria boliviana que dejó despegar al avión del Chapecoense pidió refugio en Brasil

Accidente de Chapecoense: la falta de combustible, principal hipótesis de la tragedia
07/12 – 10:50 – Celia Castedo permitió la salida del vuelo de Lamia pese a las notorias irregularidades de su plan de vuelo. La Justicia de Bolivia ya reclamó su extradición.

La funcionaria de la aeronaútica boliviana que dejó despegar al avión de Lamia con la delegación del Chapecoense, pese a que había presentado un plan de vuelo plagado de irregularidades, pidió refugio en Brasil al asegurar que teme “posible represalias” en su país.

“Celia [Castedo] pidió refugio ayer en Brasil”, le confirmó a la agencia AFP un vocero del Ministerio Público en Brasilia. La solicitud de la ya exfuncionaria de la AASANA (Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea) se tramita en secreto, ya que Castedo teme posibles consecuencias en Bolivia contra ella o su familia, indicó la misma fuente.

La Fiscalía brasileña no explicó los motivos que llevaron a Castedo a pedir refugio en el país, del que procedían casi todas las víctimas del accidente del Avro RJ-85 de la chartera boliviana Lamia, que transportaba a la delegación del club brasileño Chapecoense hacia Medellín, dónde iba a disputar la primera final de la Copa Sudamericana.

Tras su petición de refugio, Castedo podrá permanecer legalmente en Brasil hasta que se entreviste con el organismo del Ministerio de Justicia que analiza las solicitudes (Conare), un proceso que podría extenderse durante un año.

Bolivia ya reclamó a Brasilia la expulsión de Castedo, quien es investigada por presunta negligencia, ya que hizo observaciones al plan de vuelo del avión de Lamia pero lo dejó despegar del aeropuerto de Viru Viru.

“Celia Castedo, no ha utilizado ningún punto legal de control migratorio, su salida del país ha sido ilegal”, por lo tanto “lo que corresponde es una acción ante Interpol”, dijo a la prensa el ministro del Interior, Carlos Romero.

“Si la salida ha sido ilegal, el ingreso a Brasil también es ilegal y, lógicamente, en estos casos debería aplicarse un procedimiento de expulsión automático”, manifestó el ministro, quien consideró que no hay argumentos para pedir refugio.

Castedo es investigada por la salida irregular del avión que se estrelló en Medellín con 77 personas a bordo, de las cuales fallecieron 71, entre estas futbolistas del club brasileño Chapecoense. Su partida “es un claro accionar destinado a eludir la acción de la justicia”, sostuvo el ministro. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí