- Publicidad -

Tras los pasos de Milagro Sala, Báez recurre a la CIDH

El empresario Lázaro Baéz - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
07/12 – 11:00 – Sus abogados denunciarán hoy que su detención es “injusta y arbitraria”

Por: Hugo Alconada Mon
Tras los pasos de Milagro Sala , el empresario Lázaro Báez , presunto testaferro de los Kirchner, también acudirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Acusará hoy al Estado argentino de violar sus derechos y mantenerlo detenido de manera “ilegítima” durante meses.

Báez presentará su “petición” en Washington, sede de la comisión. A través de dos de sus abogados, pedirá que se analice su detención, que considera “injusta” y “arbitraria”, e intime al Estado argentino a liberarlo de inmediato.

Firmada por sus letrados Maximiliano Rusconi y Alberto Bovino, la petición de Báez concentrará sus energías contra el juez federal Sebastián Casanello, quien lo mantiene detenido desde hace siete meses, y contra el fiscal federal Guillermo Marijuan, entre otros.

El objetivo, sin embargo, excede a Casanello y Marijuan. Rusconi y Bovino iniciarán “una petición contra el Estado argentino por la violación de diversos derechos garantizados en la Convención Americana sobre Derechos Humanos”, según surge de una copia adelantada ayer por ambos defensores.

Será el segundo intento de Báez por sumar a la CIDH como veedora de sus problemas judiciales. Hace dos meses solicitó a Casanello que admitiera al organismo como veedor de su detención, ya que consideró que registraba “una gravedad institucional evidente”.

Dos semanas después, Casanello rechazó los argumentos de Báez, quien insistió en que la veeduría de la CIDH le aportaría “credibilidad y legitimidad al proceso” en momentos en que consideró que el juez y el fiscal se encuentran “presionados constantemente”.

En su resolución del 6 de noviembre, Casanello rechazó aceptar al Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) dentro del expediente como “amicus curiae”. Estimó que la defensa de Báez no demostró “un interés directo”, ni “argumentos suficientes” para promover ambos pedidos.

Pero ahora, transcurridos seis días desde que la CIDH emitió un comunicado en el que urgió una “pronta respuesta” al reclamo del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas, que había exigido la “liberación inmediata” de Milagro Sala, Báez enfila hacia la CIDH.

Rusconi y Bovino concentrarán sus dardos en la detención de Báez, que consideran “ilegítima”, ya que se basó en un “riesgo de fuga” que para la defensa resultó falaz. Afirman que la detención de Báez “no cumple con los requisitos básicos para una prisión preventiva”.

Rusconi insistirá, además, en Buenos Aires, con el pedido de excarcelación de su defendido y negará que la libertad de Báez podría entorpecer la investigación, ocultar pruebas o destruir evidencias comprometedoras.

“La única medida de prueba pendiente es el peritaje contable y los peritos presentarán su dictamen en las próximas horas. A partir de ese momento, sólo quedaría disponer la elevación del expediente a juicio oral. Si es así, entonces Lázaro ya no puede «entorpecer» la investigación porque ya está concluida”, afirmó.

Rusconi confía en que el peritaje demolerá los cimientos de la acusación sobre la llamada “ruta del dinero K” que impulsa Marijuan.

Desde la CIDH, en tanto, Báez apuesta a obtener un comunicado idéntico o mejor al que se emitió sobre Milagro Sala. En ese texto, la comisión le recordó al Estado argentino que “la prisión preventiva es excepcional, sólo puede extenderse por un período razonable y no puede ser usada como una medida punitiva”. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

1 COMENTARIO

  1. Pero……….¿¿¿Estamos todos locos???? Que la justicia se
    siga DURMIENDO EN LOS LAURELES, y en cualquier momento,hasta
    a Lopez, le van a tener que devolver los bolsos con dolares,
    con los intereses respectivos, y ENCIMA PEDIRLE DISCULPAS, por
    los malos momentos ,que le hicieron pasar,¡¡¡¡¡ QUE PAIS DE
    INCAPACES !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí