Publicado el: 20, Dic, 2016

Se complica aún más la suerte de OCA: la AFIP le inició otra demanda penal


Se complica aún más la suerte de OCA: la AFIP le inició otra demanda penal
20/12 – 07:55 – Le reclama haber retenido impuestos de terceros para financiarse; ya la había acusado antes, pero la causa cayó porque la compañía ingresó a la moratoria; el plan de Moyano

Por: Florencia Donovan
“-Si les va a sacar negocio a los privados, ¿por qué no privatiza el Correo Argentino?

-Si lo decís vos públicamente, lo hago.

-¿Está loco? ¡¡¡Ja ja!!!”

El diálogo no terminó ahí, pero la propuesta que Hugo Moyano , el líder camionero, le hizo al presidente Mauricio Macri no quedó en más que una anécdota. Fue el miércoles pasado, en el marco de la reunión que mantuvieron en la Casa Rosada por el problema del impuesto a las ganancias. La idea de privatizar el correo oficial para poder restarle algo de competencia a OCA refleja la preocupación del sindicalista por la suerte del correo privado más grande del país, que tiene 7000 empleados afiliados al gremio camionero y está jaqueado por las deudas.

Sin ir más lejos, horas después del encuentro con Macri, la Administración Federal de Ingresos Públicos ( AFIP) presentó una nueva denuncia penal en contra de OCA y de su dueño formal, Patricio Farcuh, por la retención de impuestos de terceros.

Según la demanda penal, a la que accedió LA NACION, el organismo fiscal que dirige Alberto Abad le reclama a OCA y a Farcuh retenciones no ingresadas o depositadas fuera del término legal correspondientes a Ganancias e IVA de agosto y septiembre de este año. Además denuncia la retención de aportes correspondientes al personal en relación de dependencia de mayo, junio, julio, agosto y septiembre.

La AFIP cree que Farcuh, dueño del Grupo Rhuo -que además de OCA abarca a empresas como Guía Laboral, Pertenecer y Oxford Partners, entre otras-, se habría valido del dinero de impuestos que retuvo a empleados y proveedores para financiar el crecimiento de su empresa.

Serían, según la demanda, $ 91,2 millones por la apropiación indebida de Ganancias e IVA y unos

$ 116,7 millones, por no haber hecho los aportes relativos al Régimen de Seguridad Social. Pero en la AFIP estiman que la deuda exigible a OCA por la retención de impuestos de terceros superaría los $ 1000 millones.

No se trata, sin embargo, de la única deuda que tiene OCA con el organismo recaudador. Ya Abad había embargado las cuentas de OCA y la había denunciado penalmente en mayo pasado por otras deudas impositivas. Esa primera demanda, no obstante, quedó neutralizada luego de que la empresa ingresara con pasivos por otros $ 1800 millones, a la moratoria que la AFIP lanzó en el marco del blanqueo de capitales.

Pero la empresa no tiene, esta vez, margen para frenar la denuncia e ingresar en la moratoria, dado que la deuda que ahora le reclama la AFIP no es por el no pago de cualquier impuesto, sino por retenciones que habría hecho a terceros y que no habría cumplido en pagar al organismo recaudador. Y este tipo de deuda no está contemplada por la ley de moratoria. Así las cosas, de ser corroborados los hechos, la ley contempla hasta seis años de prisión para el presidente y los directores de la sociedad.

Consultado por LA NACION, Farcuh simplemente dijo: “Me cuesta entender que esta situación esté en este estado, porque no hay una situación de derecho, sino de hecho”. El presidente del grupo Rhuo había declarado en su momento al diario Clarín que el grupo gerencial le quería “quitar la empresa”. Incluso avanzó en una denuncia penal por supuesta usurpación de la empresa.

Sin embargo, lo que también es público es que OCA hace meses que tiene una situación financiera insostenible. Esto habría llevado a que el gremio de Camioneros -con el que Farcuh supo tener un estrecho vínculo, sobre todo, a través del secretario adjunto del sindicato, Pablo Moyano- virtualmente tomara las riendas de la gestión del correo privado. Para ello se estaría valiendo del asesoramiento de Alfredo Romero, ex dueño de la empresa y hombre cercano a Héctor Colella. LA NACION llamó ayer en reiteradas ocasiones a Pablo Moyano y no obtuvo respuesta.

Con parte de sus cuentas embargadas y un pasivo con la AFIP que hay quienes señalan que podría superar los $ 4400 millones -cerca de Farcuh hablan de una deuda total de apenas $ 400 millones-, en la práctica, desde septiembre pasado Moyano estaría aportando fondos para completar el pago de sueldos. Pese a tener una facturación mensual del orden de los $ 400 millones, OCA tendría un rojo de $ 130 millones cada mes.

El líder sindical le habría ofrecido al Gobierno hacerse cargo de hecho de la compañía -o incluso conseguir que ingrese un tercero- si le convalidaba un plan de pagos para la deuda impositiva, con un año de gracia y cuotas por un período de 10 años. También habría solicitado poder participar con los empleados de OCA del Programa de Recuperación Productiva (Repro) del Ministerio de Trabajo, y además que el Estado le garantizara que varias de las administraciones públicas dejen el servicio del Correo Argentino para ser clientes de OCA.

Pero la posibilidad de un plan de pagos especial por parte de la AFIP estaría descartada. Abad suspendió en febrero pasado la aplicación del artículo 32° de la ley de procedimiento, que le permitía otorgar discrecionalmente planes especiales de pago a contribuyentes que mantuvieran deudas millonarias con el fisco, y no habría concesiones.

Así las cosas, el destino de OCA es incierto. Tanto Moyano como Macri habrían convenido durante su reunión la semana pasada -la tercera que mantienen en los últimos meses- buscar alternativas para evitar la quiebra de la compañía y así resguardar los 7000 puestos de trabajo directos. (La Nación)

Dejar un comentario



Mostrando 1 Comentario
Publica tu comentario
  1. Koiron dice:

    Cuando tu Obra Social no cubra los servicios de salud; no te quejes, el silencio de hoy: autoriza

Publicidad

OPI Video