¿Autonomía financiera de Santa Cruz?

¿Autonomía financiera de Santa Cruz?

239
13
Compartir

Alicia Kirchner (ahora) no quiere mala praxis en la obra pública
27/12 – 11:20 – El gobierno provincial viene “preparando el terreno” para que aparezcan fondos sin dar mayores explicaciones. Obvio, el fundamento principal son las campañas 2017 y 2019 que se aproximan. Para enfrentar los gastos al menos deben presentar un panorama menos complicado que el actual, de esa manera evitan que en plena crisis la oposición y el electorado les pidan explicaciones: están quebrados y gastan como si tuvieran plata. De ahí a alentar el autofinanciamiento de la provincia, es no solo exagerado, sino peligroso; los gremios pueden ver en esto una oportunidad inigualable para pedir recomposiciones salariales demoradas. (Por Rubén Lasagno).

En un medio cuyo propietario es funcionario de gobierno, apareció una extensa nota que por su inusual extensión para ese medio y por las características de la redacción, sin duda no fue realizada allí, sino en oficinas del gobierno provincial. Parte de esa misma “circular” para medios de la “cadena de la alegría”, también fue texto impreso de otro medio gráfico cuyo propietario, también es funcionario K. En ambos casos se repite una serie de mentiras y medias verdades, que Alicia Kirchner acomoda a su gusto para representar una realidad virtual de que la provincia recibida estaba quebrada y de a poco “la va levantando”. Pero apuesta más allá de su bolsillo y el título más esperanzador indica “En busca de la autonomía financiera”, lo cual no es un tema menor, si se tiene en cuenta que de acuerdo a sus propias palabras, el déficit anual es de unos 6.200 millones de pesos.

Pero sin intención de ser multiplicador de ese texto absolutamente forzado, irreal y con pretensiones de “balance público”, mientras el gobierno esconde bajo 7 llaves los verdaderos números de la economía provincial, digamos que en uno de los párrafos se puede leer:

A pesar de las dificultades financieras de 2016, con un recorte de recursos por parte del Gobierno nacional, una disminución real de la coparticipación del 11 por ciento por efecto de una inflación anualizada en torno al 45 por ciento, la quita paulatina del precio sostén para el barril de crudo, con su impacto negativo en los ingresos por regalía y la merma en la recaudación provincial de los rubros vinculados a la actividad económica (Ingresos Brutos), la provincia prevé mejorar sus cuentas públicas de cara al próximo año”.

Si uno sigue leyendo, en ninguna parte del texto dice que Santa Cruz va en busca de la autonomía financiera, una palabra enorme que a estas alturas de los acontecimientos suena no solo utópico, sino claramente estúpido; pero “alguien”, tal vez más papista que el Papa, se jugó a colgarla en el título y nos dio pie para este análisis. Esta provincia no posee recursos propios, exceptos los obtenidos por regalías mineras y petroleras y el asalto a la masa de contribuyentes que hizo Alicia Kirchner a través del impuestazo donde gravó hasta el pan con un 3% y más de 900 actividades productivas y comerciales en la provincia, actuando salvajemente sobre el bolsillo del ciudadano y los empresarios, que aceptaron mansamente el reflejo condicionado del kirchnerismo de robarnos en silencio, sin que nadie se le oponga. ¿De esa manera la gobernadora buscará la “autonomía financiera de Santa Cruz?.

Santa cruz no tiene ni una sola industria, no produce nada, su ganadería está en liquidación, los campos quedaron improductivos luego de los planes K para inundar el centro, razón por lo cual Báez compró decenas de estancias que vació de hacienda y los transformó en páramos solo habitados por guanacos; no hay fábricas, la pesca está subsidiada y arreglada con los amigos, los puertos patagónicos que tanto se rasgan las vestiduras el gobierno y los diputados oficialistas no aportan nada, ya que las mineras que explotan en Santa Cruz sacan su producción por Chubut; las regalías petroleras no son tantas y es impensable que en un territorio donde no se fabrica ni una bolsita de nylon, con un déficit impresionante producto de 30 años de usar al Estado como agencia de empleo, con más de 70 mil recibos de haberes impresos mensualmente y en un lugar donde más de 70% de sus habitantes viven directa o indirectamente del Estado, el objetivo de este gobierno pueda ser la autosustentabilidad. Una mentira flagrante, que como se obtiene de la lectura del texto, no repite en el cuerpo de la nota.

Podemos analizar, que la intención del gobierno provincial es aparecer como alguien que está levantando “la pesada herencia que le dejó Peralta”, para justificar que todas las privaciones que les hizo pasar este año a los trabajadores, es producto de ese ajuste obligado. A su vez, Alicia y Cia, intentan alentar a la población a que “siga haciendo sacrificios”, porque en ese camino a la autosustentabilidad financiera (¿?), todavía hay que pasar muchos sinsabores, pero finalmente lo lograrán. Ergo: “los años por venir no serán mejores que el 2016, por lo tanto no pidan lo que no se les va a poder dar”.

El gobierno no puede aparecer haciendo campaña política de manera descarnada y a manos llenas como prevé, mientras Santa Cruz está “quebrada”. No porque no pueda desde “la autoridad” ya que ha hecho cosas peores; solo que si hace eso, sabe que los sindicatos se le van a tirar encima. Por este motivo, la necesidad del Ejecutivo es dibujar un “remonte” de la realidad financiera y económica de Santa Cruz sin llegar a decir que todo está floreciente, para evitar que los sindicatos caigan a pedir recomposición salarial. Lamentablemente, si el discurso del gobierno es que la situación mejora, los gremios van a ir por más. Es natural. Precisamente por esto es que el Vicegobernador opera desde hace meses con Claudio Vidal y se esfuerza por poner a la mayor cantidad de gremios bajo una CGT oficial (cosa que no logró) o “doblar” a la dirigencia más hostil.

La perspectiva que tiene el gobierno de Alicia es disimular los orígenes de mucho dinero que proveniente de algún agujero negro, vaya a saber Dios de qué lugar provendrá, comenzará a ingresar para sostener el aparato político que va a jugar sus cartas el año próximo y en el 2019. Hay fundadas sospechas de que los fondos para el pago de los últimos sueldos, no pasaron por las cuentas públicas y que parte de los “préstamos” que se pretenden son en verdad fondos espurios inyectados al circuito blanco a través de bancos amigos, que podrían aparecer como “empréstitos, préstamos, etc” tomados a terceros. OPI y News están trabajando en una línea investigativa muy interesante que el año próximo puede echar luz sobre estas cuestiones tan sensibles.

Para desentrañar esta trama jugará un papel fundamental la oposición, el Tribunal de Cuentas a través de su Vocal por la minoría y el periodismo crítico. No habrá ninguna posibilidad de saber la verdad, basándonos en datos oficiales o en el relato de un gobierno que tiene en la mira no perder el poder político y sostener su estructura a cómo dé lugar. Muchos menos, de los medios provinciales, absolutamente comprometidos con el poder político del cual son parte, cuyo dinero (el de todos) sigue lubricando los bolsillos de “ empresarios bacanes” que a sus empleados y periodistas les pagan la mínima, porque no hay sindicato que los defienda.

Concluyendo: la “autonomía financiera” es una verdadera entelequia, un imposible, una utopía en su grado superlativo. Es una esperanza que el gobierno intenta vender “a futuro” para ganar tiempo e incentivar “la esperanza de que algo bueno viene”, mientras articula sus nuevas maniobras políticos financieras para las campañas.

Un Estado provincial con todas las arcas desfinanciadas, CPS, CSS con déficit insalvables, entes autárquicos deficitarios, sueldos relegados, un déficit presupuestario monstruoso, sin producción y con una presión tributaria escandalosa sobre sus apenas 330 mil habitantes, no puede ni siquiera evaluar o pensar en este momento, obtener una autonomía financiera. Nadie serio lo sostendría; pero claro, para eso hay que ser serio, sincero, honesto, claro, transparente en la acción, cauto y profesional en el manejo de los recursos, los números y básicamente, se debe partir de un sinceramiento y claridad en los procedimientos administrativos, cuestiones muy alejadas de la realidad política por la que transita Santa Cruz. (Agencia OPI Santa Cruz)

13 Comentarios

  1. Excelente nota opi y evidentemente la tienen clara, solo el título de la nota en los diarios de la cadena de la alegria indican “Santa cruz busca su autonomía financiera” un dato como para decir, tiran la piedra y esconden la mano, les contaré algo, que quizás esté relacionado con esta supuesta AUTONOMIA FINANCIERA:
    Dias pasados, Leandro Baez, acarreo 3 remolques nuevitos a Transporte el patagónico, las cuales transportaron desde una estancia de Baez, cargaron gran cantidad de bolsos con Dólares y Euros, si, lo están leyendo bien, las mismos acarrearon el dinero hasta Río Gallegos, los cuales no se sabe el destino o donde escondieron los bolsos acá en gallegos , como se abonó a los que acarrearon? la custodia que acompañó por seguridad, un camión 0 km a uno de ellos y el otro de seguridad pidió un auto alta gama, Oscar Nuñez era el que capitaneaba el operativo junto a Leandro Baez, le pagaron un bolsito de dólares, esto ocurrió no hace mas de 15 o 20 días atrás, luego aparece esta nota, CUIDADO, comenzaron a sacar dinero robado de las estancias, AUTONOMIA FINANCIERA, se entiende por donde comienza? Estemos atentos!! no digan que no se los conté!!

    • A SI SR CHAVEZ CANDANGA ES MUY CIERTO MUCHOS BOLSOS, BOLSAS, VALIJAS Y VALIJONES QUE TRANSPORTA LAZARO BAEZ DEL TESORO ESCONDIDO QUE BUSCA MARYJUAN SON DE LOS MILLONES DE DOLARES DE LA ROSADITA QUE JUNTABA CALCATERRA “EL TESTAFERRO” ALGUNOS BOLSOS DICEN LOS LLEVO JOSE LOPEZ Y LAS BOLSAS Y SOBRES CLARO MAS LIVIANAS LAS LLEVO GABRIELA MICHETTI NO POR EL PESO SINO POR EL ALTO VALOR ECONOMICO EL PROBLEMA ES QUE GUTIERREZ PARECE RECLAMARA ALGO PERO, ESTIMADO CHAVEZ CANDANGA EL DICTADOR PARECE LOS QUIERE PARA UN PARAISO FISCAL ALGUNAS CUENTAS OOF SHORE AUN TIENEN ESPACIO PARA METER MAS Y MAS MILLONES JE,JE,JE…..

  2. ESTAMOS MUY EQUIVOCADOS AL DECIR QUE LA PROVINCIA NO CUENTA CON RECURSOS PROPIOS,,,,SI LO QUE SOMOS,UNOS DESMESURADAMENTE AVARICIOSOS SIN QUERER TRABAJAR,,,PIENSO QUE LA PROVINCIA CUENTA CON MUCHOS RECURSOS,MAR,RIOS,MINAS,CAMPOS APTOS PARA OVINOS,CAPRNOS,VACAS,Y MUCHOS ADAPTADOS PARA LA SIEMBRA DE VERDURAS Y HORTALIZAS,,,PERO,,,,NO HAY GANAS NI DE INVERTIR NI DE TRABAJAR,,,NO PUEDE SER QUE UN CORDERO ,QUE SE CRIA SOLO EN EL CAMPO SOLO HAY QUE VIGILARLOS Y VACUNARLOS ,CUESTE MAS CARO QUE LA CARNE DE CERDO AL CUAL HAY QUE ALIMENTARLO TODOS LOS DIAS Y CON EL MISMO O MAS CUIDADOS SANITARIOS QUE LA OVEJA A LA CUAL NO SOLO SE LE VENDE LA CARNE SI NO TAMBIEN SE VENDE LA LANA,,,,QUIEN HACE QUE TODO SE DESVANDE EN LOS PRESIOS ,,,LOS ESPECULADORES QUE SOLO PIENSAN EN SU BOLSILLO,,,,,EL AGUA APARTE DE USARLA PARA USO DIARIO,ELECTRICIDAD,RIEGO,,,,TAMBIEN ACA HAY AGUAS TERMALES SIN EXPLOTAR COMO LO HACEN EN VARIAS LUGARES TURISTICOS ,,,,,FALTA ,,,Y FALTA CONCIENCIA DE LO QUE CONTAMOS OTRAS PROVINCIAS CUENTAS CON MENOS QUE NOSOTROS ,,,PERO AL FUTURO SE LO EDUCA DIA A DIA Y CON ESCUELAS QUE REALMENTE EDUQUEN CON ORIENTACIONES TECNICAS Y NO CON IDEAS DE LIBERTINAJE,,EL PAIS SE EDUCA SI NO NO VAN A VER LOS RECURSOS SI NO EL POLITICO DE TURNO Y EL DINERO MAL HABIDO,,,CUANTAS COSAS SE PUEDEN MEJORAR ,,,SI HAY VOLUNTAD DE PROGRESAR Y EDUCAR A FONDO ESTA GENERACION,,,PERO HAY QUE PONERSE LAS PILAS,,,Y HACER MEA CULPA EN LA PROVINCIA Y EN EL PAIS,,DIOS NOS AMPARE..

    • CLARO QUE TENEMOS TODO LO QUE UD DICE EN ESTE ESCRITO PERO EL PETROLEO SE ALMACENA EN BUENOS AIRES, SANTA FE, CORDOBA Y TUCUMAN Y NO CONOCEN EL PETROLEO NO LO TIENEN LAS DESTILERIAS ESTAN JUSTAMENTE EN ESOS LUGARES, LOS DERIBADOS Y LA EXPORTACION ESTAN ALLI EN PLENA CAPITAL FEDERAL EL ORO LA PLATA Y EL CARBON MINERAL, LA PESCA IGUAL TRATO. LA PESCA MAYOR ESTA EN PUERTOS PATAGONICOS Y EL DICTADOR CON UN DECRETO NO ROBA MILLONES A LOS PATAGONICOS TODAS LAS PROVINCIAS DESDE EL COLORADO AL SUR LAS MIGAJAS O MENOS QUE LAS MIGAJAS ELLOS TIENE LAS LEYES DEL CONGRESO DE LA NACION PARA TENER TODO LO QUE NOSOSTROS NUNCA VAMOS A TENER POR SER MINORIA DE LAS MINORIAS MACRI VA POR LA REPRIVATIZACION DE YPF PARA ENTREGAR POR 30 O 40 AÑOS DE CONCECION VETAS PETROLIFERAS CON ABUNDANTE PRODUCCION DE GAS Y PETROLEO QUE DEJARA LISTAS PARA EXPLOTACION Y EXTRACCION YPF DESPUES DE TREMENDA INVERCION DEL PUEBLO ARGENTINO CON LA YPF NACIONAL.

    • Muy bueno su comentario. Me encantó más que la nota, que por otra parte está muy acertada. Lo felicito y continúe opinando para nuestra provincia, que está en lo cierto su postura.
      Solo que nop hay clases en santa Cruz, porque los docentes y los porteros no cobran en tiempo y forma, por ende, la calidad educativa de la cual se esperanza es efímera.

  3. Para un Peronista no hay nada mejor que otro Peronista. Irracionalidad plena en teoría, pero una cruda realidad de corrupción e instituciones enquistadas de desfinanciamiento, autonomía, injusticias y precarización de recursos.

  4. EXCELENTE OPI LA NOTA. SEGURAMENTE RECURSOS HAY OCURRE QUE LOS CAMPOS LOS REGALARON, LOS FRIGORÍFICOS SON K, QUEDA LA NATURALEZA QUE NI SIQUIERA SE EXPLOTA.SALVO “SU LUGAR EN EL MUNDO” QUE EN REALIDAD YO PREFERIRIA QUE FUESE EN EL MEDIO DEL OCEANO Y NO EN UN YATE CON UNA BALSA ESTARÍA PERFECTO. SI SABEMOS QUE SON TODOS CORRUPTOS , CHORROS MAFIOSOS, PREGUNTO DONDE ESTÁ “LA SEÑORA GOBERNADORA” QUE AÚN HA DEJADO A TODO EL MUNDO SIN COBRAR, BUENO LAS RATAS SE ESCONDEN NO??? MUESTRA QUE EL PUEBLO NO LE INTERESA NADA DE NADA QUE NI SIQUIERA “SE ATREVIÓ ” A DAR UN MENSAJE POR LAS FIESTAS Y DESPUES HABLA DE “SU GENTE” DE “SU SANTA CRUZ”. YO LE HICE UN PEDIDO MUY ESPECIAL A PAPÁ NOEL Y TAMBIEN A LOS REYES MAGOS: “QUE POR FAVOR SE VAYAN” NOS HAN HECHO SUFRIR DEMASIADO Y REALMENTE NO ES JUSTO VER ANCIANOS LLORANDO EN EL BANCO, VER GENTE EN LOS BARRIOS QUE NO LES PUEDE DAR DE COMER A SUS HIJOS, QUE NO PUEDE COMPRAR REMEDIOS, NOOOOO ES JUSTO Y QUE NO VENGA A HABLAR DE JUSTICIA SOCIAL PORQUE DE ESO NO SABE NADA. POR FAVOR RUEGO A DIOS, QUE SÉ QUE NOS ESCUCHA QUE SE VAYA DE UNA VEZ.
    GRACIAS OPI Y BUEN AÑO 2017.

  5. Comparto totalmente!…”Algo bueno está por venir” y es la derrota vergonzosa que el pueblo de Santa Cruz les dará en las Legislativas del año entrante…Al menos, eso espero; si no estamos más fritos aún!!

Dejar una respuesta