- Publicidad -

Imponen una multa de $ 3.700 a Milagro Sala por el acampe en Jujuy

Imponen una multa de $ 3.700 a Milagro Sala por el acampe en Jujuy
30/12 – 11:45 – Lo decidió un juez contravencional. Fue por la protesta de 51 días frente a la Gobernación apenas asumió Morales.

Por: Jazmín Bullorini
Milagro Sala deberá pagar a la provincia una multa de $ 3780 por haber “ocupado el espacio público, alterado el orden y obstaculizado el tránsito vehicular y peatonal” durante el acampe que la Tupac Amaru y otras organizaciones realizaron durante 51 días en la céntrica Plaza Belgrano de Jujuy. Además, no podrá formar parte de organizaciones con personería jurídica por tres años y tres meses.

Así lo determinó ayer el juez contravencional, Matías Ustarez, después de más de 4 horas de audiencia. Su defensa ya adelantó que antes de cumplir la sanción solicitará la revisión judicial del procedimiento.

Por su parte, la Tupac Amaru como organización también fue sancionada. Deberá pagar una multa del mismo monto que su líder. Pero el juzgado también dictó la clausura de su sede, ubicada en Alvear 1152, por tres meses. Igualmente, desde principio de año la Tupac tiene la personería suspendida.

Sala fue sancionada por violar el artículo 113 del Código Contravencional local, el cual comenzó a regir en enero de este año. El mismo establece como penas el trabajo comunitario, pago de una multa o hasta 10 días de prisión.

La dirigente social recibió la pena máxima de cinco unidades de multas, la opción que más fuerte sonaba horas antes de la sentencia, y la que terminó aplicándose.

Pero la sorpresa fue la pena accesoria de “inhabilitación para formar parte de personas jurídicas y demás asociaciones civiles, sociales, culturales y deportivas que dependan de autorización provincial” por más de tres años.

Este había sido uno de los pedidos que el Departamento Contravencional realizó durante su alegato. De acuerdo a los abogados acusadores “está previsto en el artículo 41” del Código Contravencional la posibilidad de inhabilitación.

“Este acampe superó los límites de la racionalidad. No está en discusión el derecho a la protesta, sino que sea regulado y legítimo. Con el acampe se vulneraron los derechos de la ciudadanía jujeña”, alegó el abogado Rofolfo Retamozo.

“Esta es la justicia de Morales” alcanzó a decir a los medios la líder tupaquera al escuchar el veredicto y le pidió al Gobernador que la deje “de llenar de causas y de apretar a los jueces”.

La defensa, que ahora apelará la medida, había solicitado la nulidad del proceso por haber “violado” ciertos principios. Apelaron a que “la ley entro en vigencia 17 días después de que inició la manifestación popular”, que el juez es “imparcial” porque “ha sido designado por Morales y no integra el Poder Judicial” y que existe un proceso penal por este mismo hecho por lo que el juez contravencional debería ceder la causa, entre otras cuestiones.

Pero al ser rechazados estos reclamos por el juez Ustarez Carrilo, los abogados de Sala optaron por el pedido de absolución en el juicio, al que catalogaron de “aberrante”. “Se trató de un ejercicio legítimo de los derechos de libertad de expresión, reunión y petición a la autoridad. Y se realizó sin exclusión del tránsito de otros ciudadanos”, aseguró el abogado Ariel Ruarte.

La jornada comenzó a las 17, puntual, en el primer piso del Juzgado Contravencional, en una sala reducida que exhibía una estatua de la Dama de la Justicia en el escritorio.

El inicio se dio con la declaración del oficial Alvaro Vilte, el último testigo que había quedado pendiente el martes. A él le siguió Milagro Sala. quien no estaba obligada a hablar pero quiso hacer uso de la declaración exculpatoria. “Esto es una cuestión política”, indicó y ratificó que el acampe se decidió en asamblea y que había 24 organizaciones sociales. Acto seguido, aclarando que no lo hacía de “alcahueta ni botona”, leyó el nombre de cada una de ellas.

Finalmente, se leyeron los alegatos y tras un cuarto intermedio de media hora el juez dicto sentencia. Al escuchar que fue negativa, el grupo de poco más de 100 militantes, que desde afuera siguieron la audiencia cortaron la calle a modo de protesta. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí