Lluvia, imprevisión e ineficiencia: la tormenta perfecta que tiene a Río Gallegos...

Lluvia, imprevisión e ineficiencia: la tormenta perfecta que tiene a Río Gallegos inundada

773
52
Compartir

img_0113
31/12 – 15.30 – ¿Cuántas veces hemos hablado de esto en los últimos diez años?; no menos de diez o doce notas hemos realizado resaltando las inundaciones en esta ciudad capital, cada vez que las lluvias arrecian, sean estas de bajo o alto milimetraje, las consecuencias son similares. Mucho más aún cuando hace más de 12 horas que llueve de manera continua. Con casi 30 años de kirchnerismo en la provincia y kirchnerismo y UCR alternándose la municipalidad de Río Gallegos: éste es el resultado. Desinversión, desvío de fondos,utilización política, relato, demagogia, corrupción y negación de la realidad; la receta del fracaso.

De manera persistente llueve sobre Río Gallegos y la región desde anoche, con lo cual hace más de 12 horas que hay precipitaciones ininterrumpidas en esta capital con el consabido resultado de cada lluvia (grande o pequeña): se inunda todo.

Los autos no pueden transitar las calles sin riesgo a romper sus motores, la gente ruega que pare la lluvia para que no se les meta por las veredas, especialmente en las esquinas, el “oleaje” del tránsito, transforma patios y livings de las casas en piletas de natación y sus propietarios, en general, tratan de llamar a “Defensa Civil” sin lograr, no solo la mínima asistencia, sino tan solo comunicarse. Los barrios periféricos son mares de geografía irreconocible y aquellos con calles de tierra, trampas de lodo para cualquiera que intente transitarlas.Solo la solidaridad de los vecinos y trabajadores que ponen toda su voluntad, mitiga tanto sufrimiento.

La autovía, obra póstuma de Néstor Kirchner quien comenzó en el 2005 a coronar esta megacorrupción liderada por su testaferro/socio Lázaro Báez, quien la mantuvo “en construcción” permanente y nunca la terminó, pero la cobró al precio de una autopista entre Río Gallegos y Comodoro Rivadavia, funciona a modo de “muralla” de contención del agua y por lo tanto, barrios que están a un lado y otro de la misma, que hace años no se inundaban, hoy prácticamente “flotan” en verdaderas lagunas que hicieron desaparecer cordones, veredas y asfalto. Claro, la ingeniería de Báez/Kirchner era financiera, no civil… se entiende.

Sin embargo, la misma Austral Construcciones SA hizo la hoy embargada “Cancha de Boca Río Gallegos”, terreno en el cual Báez mandó a rellenar con cientos y cientos de camiones, obra que duró más de dos años, elevando la superficie en más de 1.70 metros sobre el nivel natural del terreno. Hoy, todo el entorno está inundado, pero en el interior del estadio abandonado de martín Báez, no hay ni una sola gota. Si esta obra se pudo hacer bien ¿Por qué la misma empresa no pudo hacer otras de igual manera?. Las respuestas no son necesarias aclararlas aquí.

Barrio Evita, Barrio Belgrano, solo por nombrar los más antiguos de Gallegos, están bajo agua, como siempre. Ni hablar de los barrios nuevos como el San Benito o aquellos asentamientos que por falta de autoridad municipal (y también de complicidad política) han dejado proliferar en lugares de anegamiento. Hoy deben ser evacuados sin ninguna alternativa posible.

Algún lector desprevenido de otro lugar del país dirá ¿Esto es nuevo en Río Gallegos?. No, es recurrente. Tanto las inundaciones como los cortes de luz, son permanentes y hace años seguimos lamentándolo. OPI está en la web desde el 2004. Desde entonces hemos hecho (al menos) tantas notas como años tenemos como medio. Hace casi 30 años el gobierno provincial es kirchnerista y en el municipio de Río Gallegos se han alternado intendentes Radicales y del FPV. Que el lector saque sus propias conclusiones. No liberamos de hacer calificaciones en este párrafo de la nota, para que el lector pueda digerir lo que ha leído y generarse otras preguntas.

Siempre lo mismo

El municipio “hace lo que puede”, la provincia está ausente y la gente sigue sufriendo a más no poder la pérdida de sus bienes, la tranquilidad y despide un fin de año de la peor manera, recibiendo en 2017 con las mismas perspectivas que tuvo en 2016 y antes el 2015, el 2014, 2013 y así podemos remontarnos a dos décadas, al menos, en la cual el sistema político provincial y municipal no ha sabido y/o no ha querido hacer nada para solucionar un problema que se inicia con la falta de planificación urbana. Pero en diez años se ha seguido urbanizando sin control y así estamos (y seguiremos).

Ahora, solo los lamentos y las disculpas se oirán de parte del Intendente, alguien resaltará la “colaboración” del gobierno provincial y ambos le echarán la culpa a la lluvia. Claro, el clima no habla, pero tampoco avisa, por lo tanto, es una verdad de Perogrullo que antes que el imprevisto se haga presente, deben haber elementos claves que mitiguen las consecuencias: planificación, obras y previsión de contingencia. Nada de esto se conoce ni el municipio de esta capital ni en el gobierno provincial.

Para reflexión de los votantes

Desde 1987 para acá los intendentes de Río gallegos, fueron estos:

1987 a 1991 Néstor Kirchner (FPV)
1991/1995 Alfredo Martínez (UCR)
1995/1999 Alfredo Martínez (UCR)
1998 Héctor Aburto/Carlos Villafañe (FPV/PJ)
2003/2007 Héctor Roquel (UCR)
2007/2011 Héctor Roquel (UCR)
2011 Raúl Cantín /Pablo Grasso (FPV)
2015 Roberto Giubetich (UCR)

Nota: el hoy intendente, Roberto Giubetich (UCR), fue Secretario de Gobierno y Secretario de Obras Públicas de Héctor Roquel (UCR) desde su primer mandato (2003).

Ahora nombraremos los gobernadores desde 1983 a la fecha y su pertenencia política

1983 – Arturo Puricelli (PJ)
1987 – Juan del Val (PJ destituido)
1990 – Ramón Granero (PJ interino)
1991 Néstor Kirchner
1996 – Néstor Kirchner
2003 . Héctor icazuriaga (FPV(PJ interino)
2003 – Sergio Acevedo (FPV renunció)
2006 – Carlos Sancho (FPV renunció)
2007 – Daniel Peralta (FPV/PJ)
2011 – Daniel Peralta (FPV/PJ)
2015 – Alicia Kirchner (FPV – actual)

Nota: Obsérvese que desde el regreso de la democracia a la fecha, solo el FPV/PJ ha gobernador la provincia y alternativamente UCR y FPV la ciudad. Si comparamos ambos cuadros: intendentes y gobernadores, veremos que ambos partidos son los únicos que han tenido en sus manos las políticas públicas, proyectos, financiamiento y autoridad para realizar obras, cálculos, proyectos y construcción de los centros urbanos, servicios, etc. Debemos tener en cuenta que en todas las campañas de uno y otros (FPV/UCR) el discurso tuvo como eje, entre otras falacias, conseguir el bienestar del vecino mediante el saneamiento urbano, el trazado de servicios, cloacas, etc. Desde entonces hasta hoy, ambos gobiernos entregan terrenos sin servicios, no hacen inversiones ni proyectos y las consecuencias están a la vista. ¿La culpa la tiene la lluvia, entonces?.

Incapaces e impunes

Durante “La década ganada” Río Gallegos sufrió decenas de inundaciones, especialmente en barrios donde los desniveles del terreno son tan obvias que no es necesario ser un topógrafo o un ingeniero recibido en Harvard (no en la Matanza), para darse cuenta que por una razón simple y de física básica (vasos comunicantes) que nos enseñaron en los primeros años del secundario, el agua busca nivelarse y por supuesto, a menos que los ingenieros de Santa Cruz crean lo contrario, los terrenos más altos escurren hacia los más bajos, con lo cual todo aquellos barrios construidos en zonas de desniveles marcados, se inundarán con las aguas provenientes de las más altas. Tal vez alguien debería saber esto, a la hora de autorizar, planificar y proyectar nuevos barrios ¿O no?.

img_0111

En estos momentos hay decenas de casas nuevas construidas por el IDUV (Instituto de la Vivienda de Santa Cruz), que están bajo agua y las fotos en las redes sociales son tantas y de tal gravedad, que hace innecesario que alguien trate de explicar por qué estas nuevas viviendas están tapadas de agua. La ingeniería de suelos, la topografía, los ingenieros civiles que tiene a cargo Pablo Grasso (Presidente del IDUV), seguramente saben mucho más que todos nosotros de este tema; pero tendrían que explicar cómo se construye en un lugar inundable cuando no se provee al barrio de las condiciones mínimas para evitar lo que hoy está ocurriendo. Alguien podría pensar que esto viene de la mano de la corrupción política y del relato demagógico que necesita el gobierno. Es posible; Grasso tendría que explicarlo. Por supuesto que no lo hará ni jamás nadie le va a pedir explicaciones.

El factor climático no se puede manejar, es cierto, pero hoy existe algo que se llama “Pronóstico extendido”, lo cual permite conocer de antemano cómo se desarrollará el clima, si habrá lluvias, tiempo, intermitencia y hasta periodos. Si una ciudad esta preparada, al menos puede minimizar los daños. Si todo está a la buena de Dios y sin ningún tipo de trabajos, inversión y trabajos previos, pasa esto.

El hecho de que no haya infraestructura básica (asfalto, tomas, Cloacas, caños maestros de desagües) porque se hacen los barrios (como el IDUV) y no se prevé la forma de evacuar el agua de las calles es un hecho concreto y de lógica pura. Podemos echarle la culpa al factor climático, pero por sobre lo imprevisible de las lluvias, está el factor humano y el egoísmo político, siempre presente a la hora de pedir el voto y ausente al momento de resolver los problemas “de la gente” latiguillo colectivo de los candidatos de uno y otro lado, oficialismo y oposición, que solo buscan apoltronarse en sus cargos para después hacerle (a la misma “gente”) la señal de “fuck you” con el dedo medio de la mano.

El rol de los medios

Los medios en Río Gallegos están en sintonía con los gobiernos provincial y municipal. Ausente en la contingencia, ni siquiera LU14 la emisora oficial le ha dedicado un espacio para al menos, ayudar a los vecinos a estar comunicados y a las autoridades que se desviven por ayudar, que sepan dónde están los problemas y los sectores más anegados.

Fm News suspendió su programación desde ayer, debido al receso estival y por ende en Río Gallegos no se escucha ni una sola emisora que se ocupe de los inundados. No tienen voz, no hay reclamos; tal como lo intenta hacer aparecer el municipio y la provincia: todo está bien, es una lluvia; ya va a pasar.

Hugo Moyano, Gerente de News Multimedia SA y propietario de Fm News con llegada a prácticamente toda la provincia, confirmó a OPI que decidió “abrir la radio” para los habitantes de Río Gallegos y/o otras localidades donde estén pasando por el mismo problema. Desde este momento, Fm News transmite en directo desde los distintos lugares de Río Gallegos, abriendo los micrófonos a los vecinos para que expongan sus vivencias, sus problemas, dificultades y la respuesta que tienen de las autoridades.

Los diarios de esta capital, cuyos propietarios son funcionarios del gobierno le dieron a la noticia un tratamiento similar a cualquier otra oportunidad donde la ciudad quedó bajo agua. Uno de ellos, inclusive, llegó a titular “Fin de año pasado por agua en Río Gallegos”, logrando casi una desdramatización del enorme drama que están pasando muchos vecinos.

Hay gente evacuada, familias enteras han debido abandonar sus casas, otras resisten para no perder lo que tienen ni dejar los inmuebles a merced de los delincuentes, en tanto los servicios están cortados, no hay transporte público, ni recolección de residuos, los taxis se niegan a llevar gente a determinados sectores, ya hay cortes de luz en algunos lugares de la ciudad y el pronóstico advierte que las condiciones inestables se prolongarán hasta mañana domingo a la tarde, iniciando las lluvias el día lunes hasta el miércoles 4 de enero inclusive.Solo Dios, puede ayudar. (Agencia OPI Santa Cruz)

52 Comentarios

  1. A NO AUTOENGAÑARSE. LA POBLACIÓN HA PARTICIPADO DE ESTE FESTIVAL DE CORRUPCIÓN E INEFICIENCIA. SOLO PREOCUPADA POR SUBIRSE AL CARRO DEL VENCEDOR DE TURNO PARA CONSEGUIR UN PUESTITO POLÍTICO BIEN REMUNERADO Y ASEGURÁNDOSE LA JUBILACIÓN, O PARA CONSEGUIR UN EMPLEO PUBLICO PARA EL O SU FAMILIA. SIN MENCIONAR QUE LOS EMPLEADOS MUNICIPALES SOLO LE PONEN GANAS PARA RECLAMAR AUMENTOS SALARIALES. QUIZÁS SEA MEJOR UN POCO DE LIBERALISMO, EN DONDE EL QUE ESTE CAPACITADO PARA TRABAJAR PERCIBA LA REMUNERACIÓN QUE LE CORRESPONDE Y EL QUE NO… A “PELARSE”. UN CONGELAMIENTO DE VACANTES HARÍA MUCHO BIEN Y EN POCOS AÑOS SE NOTARIA LA DIFERENCIA PRESUPUESTARIA EN EL ERARIO PUBLICO PARA PODER DEDICARSE A MEJORAR LA INFRAESTRUCTURA PROVINCIAL Y MUNICIPAL. SIN MENCIONAR QUE EL GREMIO MUNICIPAL SOLO SE PREOCUPA POR MANTENER UNA PROLE DE VAGOS EN SUS LUGARES DE TRABAJO AVALANDO QUE LA INMENSA CANTIDAD DE “OFICINISTAS” MUNICIPALES ELIJAN UN HORARIO CÓMODO Y LA POSIBILIDAD DE NO SER REMOVIDOS A AREAS OPERATIVAS. COMO COROLARIO LUEGO EN SU MERECIDA “JUBILACIÓN” LOS CONTRIBUYENTES DEBEMOS ABONARLES UN “PREMIO” ESPECIAL CONSISTENTE EN VARIOS SUELDOS ACORDE A LOS “ESFORZADOS” AÑOS DE SERVICIO DESTAPANDO CLOACAS, PLANTANDO O PODANDO ARBOLES O BARRIENDO CORDONES Y LIMPIANDO LA CIUDAD. PÁRRAFO APARTE ES LA INEXISTENCIA DE LOS SUCESIVOS GOBIERNOS MUNICIPALES EN EL LOTEO Y CONTROL DE TERRENOS FISCALES ALEDAÑOS A RÍO GALLEGOS QUE COMO POR ARTE DE MAGIA HOY ESTÁN EN MANOS DE INMOBILIARIAS ESPERANDO HACER PINGUES NEGOCIOS CON SU VENTA PRIVADA, DEBIENDO OTORGAR AQUELLOS QUE ESTÁN SUMAMENTE ALEJADOS Y ENCARECIENDO EL TRAZADO DE SERVICIOS BÁSICOS PARA LOS ADJUDICADOS Y EL ESTADO. O SEA. Y EN DEFINITIVA. LOS HABITANTES DE RÍO GALLEGOS ESTÁN RECIBIENDO DE SU PROPIA MEDICINA….Y ESTA ES LA PARTE QUE NINGÚN “PERIODISMO” SE ANIMA A DECIR.

    • TECANTOLAJUSTA.es muy cierto lo que decis. espero que de algun modo se empiecen a dar cuenta. de todo lo que paso en estos años.que elijan a otras personas y la verdad a esta altura del partido no interesa cual.pero no se puede seguir con estos inpresentables.solo fuero simples administradores. nunca se les cayo una idea

      • RIO GALLEGOS, BUENOS AIRES, SANTA FE, ENTRE RIOS, ¿ALGUIEN TIENE LA PLANIFICACION PERFECTA ? EN LA ARGENTINA EL LITORAL VIVE INUNDADO “APURATE JOSE QUE YA ESTA VINIENDO LA CRECIENTE OTRA VES Y NO SE POR PORQUE” URUGUAY Y CHILE CON CIUDADES COMPLETAS E INUNDACION COMPLETA DONDE AÑO A AÑO LAS INUNDACIONES SE LLEVAN VIDAS HUMANAS NO ES UN CONSUELO SINO QUE ESTAN GRANDE EL CAMBIO CLIMATICO QUE GOLPEA EN CUALQUIER PARTE DEL TERRITORIO ARGENTINO, SUDAMERICANO , NORTEAMERICANO Y EUROPEO EN NORTEAMERICA YEUROPA SE HICIERON OBRAS FARAONICAS PARA IMPEDIR LAS INUNDACION ESPERO IGUAL LAS TORMENTAS ARRASAN GRANDES CIUDADES POR LO QUE LO DERIO GALLEGOS NO SORPRENDE MAS ALLA QUE TENDRAN QUE SEGUIR REDOBLANDO ESFUERZOS PARA EVITAR DAÑOS HUMANOS Y MATERIALES PORQUE SINO SE SEGUIRA CULPANDO DE LO QUE HOY NO SE HACE A LOS QUE LLEGARON CON LA CIUDAD AHI DONDE ESTA Y NO SE HARA NADA POR QUE EL VERSO ES NO LO HICIERON LOS QUE ESTABAN ANTE Y ASI ES MUY FACIL SOLO COBRAR EL AMPULOSO SUELDO MENSUAL.

  2. Al drama del ingreso de agua a las viviendas , seria una
    parte del problema, PERO……..queda la segunda parte,y
    es EL DAÑO A TODO LOS ENCERES, MOBILIARIO,mas los peligros
    de electrificaciòn,al momento de la inundaciòn,y luego,paredes
    hùmedas, con el consabido riesgo para la salud de niños y
    mayores adultos.¿¿¿¿¿¿Pero que les puede importar????, TOTAL
    EL REBAÑO DE “”CORDERITOS “” ( ¡¡ Y “CORDERITAS” !!) los
    van a volver a votar,(por supuesto, todo sea por “moneditas”)
    y NUEVAMENTE……LA CALESITA VUELVE A GIRAR (¿me equivoco ??)

  3. Es así, el MEJOR EJEMPLO DE CORRUPCION a este respecto es la “obrita” que hizo ESUCO para decantadores cloacales de los nuevos barrios que se construyen allá donde estaba la pista de aterrizaje de la Armada.
    Seguro que habrá sido en connivencia con alguno de la Municipalidad, como sea, en lugar de hacer la conexión de cloacas en la AVENIDA GREGORES una zona con poca densidad de hogares, tuvieron la ESTUPIDA IDEA DE LLEVARLA A TRAVES DE LA RESERVA URBANA Y CONECTARLA EN LA CALLE ITALIA Y COSTA RICA, UNO DE LOS BARRIOS CON MAYOR DENSIDAD DE POBLACION Y REDES MAS ANTIGUAS.
    Tal así la gente del barrio ha pasado todo diciembre con inundaciones que antes no existían, porque ESUCO cerro los pasos naturales hacia las lagunas, y soretes flotando por la calle, Y ESO QUE LAS CLOACAS NO ESTAN CONECTADAS PORQUE CUANDO ELLO OCURRA SEGURO PASARA COMO EN LA LAGUNA ORTIZ QUE LAS CALLES Y LAGUNAS SE LLENARAN CON AGUAS SERVIDAS.
    Pero claro, a ellos que les importa, y a la Municipalidad MENOS, y MUCHO MENOS A LA ENORME CANTIDAD DE VAGOS MUNICIPALES, MAFIA QUE YA NADIE PUEDE MANEJAR Y QUE SE MUEVE COMO SI FUERAN LOS DUEÑOS DE LA CIUDAD.
    Claro que hay excepciones, pero son las menos, Y LA PEOR DE TODAS MIS AMIGOS ES LA “JEFA” DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO DE LA MUNICIPALIDAD, pedante e inoperante como todo el que no tiene idea de nada pero tiene cargo y el respaldo de algún funcionario.
    Y no me olvido de los PAROS que duran meses y meses.
    Y no me olvido de los desparramos de bolsas de basura en las calles por parte de los empleados municipales.
    Y no me olvido de las chacras de algunos de ellos a donde van a parar las podas que son propiedad publica.
    Y no me olvido de las golpizas y autos quemados.
    Y no me olvido de la rotura de vidrios.
    Y no me olvido de las pintadas.
    Y tampoco de otras tantas cosas.
    Algo es cierto, ni a los MUNICIPALES, ni EMPRESAS LES IMPORTA NADA de la gente; PERO A LA GENTE TAMPOCO LE IMPORTA UN CARAJO SUS VECINOS, fíjense nomás la PROHIBICION DE FUEGOS ARTIFICIALES EN NAVIDAD Y AHORA EN AÑO NUEVO.
    ¿Alguno de los ESTUPIDOS que prenden petardos y explosivos tienen alguna idea de lo que sufren los enfermos, autistas, niños pequeños y bebes, ancianos y personas con discapacidad física y mental?, claro que no.
    RIO GALLEGOS SE HA CONVERTIDO EN UNA CIUDAD DONDE CADA UNO ESTA EN LA SUYA Y SI PUEDE LE DESFECA EN LA CABEZA AL OTRO (por eso de las cloacas inundadas).

    • MEJOR EXPLICADA LA SITUACIÓN IMPERANTE EN UNA CIUDAD QUE TIENE POCO MAS DE 100 AÑOS Y YA ES DECADENTE IMPOSIBLE….QUIEN ESCRIBE ESTO ES NACIDO Y CRIADO EN ESTA CIUDAD HACE 53 AÑOS. Y CONCUERDO ABSOLUTAMENTE CON EL INGENIERO GOMEZ.

    • ingeniero remita esta noticia a cuanto lugar pueda;a mi no me permite llevarlo a Facebook o twiter difunda estas imágenes y que la pcia sea intervenida.es vergonzoso ver lo que puede hacer la corrupción aunque cada vecino tiene una cuota de responsabilidad

    • TOTALMENTE DE ACUERDO CON LO DE LA SECRETARIA DEL INTENDENTE, UNA IDIOTA ENGREIDA QUE ESTA PUESTA ALLI PARA EVITAR QUE LA GENTE SE ACERQUE AL INTENDENTE ELECTO, UNA ESPECIE DE PATOVICA ADMINISTRATIVA, IGNORANTE Y MEDIOCRE A LA QUE NI SIQUIERA SUS EMPLEADOS RESPETAN. DE ESAS HAY MONTINES ENTRE LOS MAS DE CUATRO MIL, SI CUATRO MIL VAGOS QUE TIENE LAMUNICIPALIDAD DE RIO GALLEGOS.

  4. Estimados vecinos,
    Yo opino que hasta que en la municipalidad no exista un buen departamento de planificación donde se incluya a un buen Geólogo que determine los drenajes naturales, cotas, etc etc y se determine o no la urbanizaciòn de tal sector de la ciudad, esto va a ser cada vez peor y rogemos a Dios que nunca vuelva a nevar como en el ´95 , porque van a quedar con agua hasta el techo.
    El barrio San Benito,fue un gran negocio de un veterinario , al que le sedieron esas tierras para un supuesto proyecto, el cual años despues terminó loteando y se enriqueció con ello sin trabajarle un dia a nadie, permitido por obviamente los intendentes de turno.
    Pensemos a quien le cabe en la cabeza que se puede lotear en forma particular un espacio de dimensiones tan grandes como la propia capital o mas…si no es con complicidad política.
    Pienso que al primero que tienen que traer de las pestañas es a ese tipo y sentarlo en la justicia junto a los cómplices. Son los máximos responsables de la precariedad del loteo de San Benito sus consecuencias.
    Y en lo que respecta a los demas vecinos de la ciudad, se me ocurre decirles JODANSE porque permitieron con su voto que continúe esta desidia.

    • Disculpe que lo contradiga Sr. pero los LOTEOS DEL SAN BENITO fueron un NGECIO DE LA ABOGADA SUSY BELLO KNOLL quien es la verdadera propietaria de las tierras, y para decir más el negocio empezó con UPCN quien fue que vendio los primeros lotes.
      En ese momento existía alguna legislación para urbanización pero no para loteos privados y esta gente se aprovechó de la “legalidad” de ello.
      Como nota de color esta abogada aparece entre las personas investigadas por corrupción del kirchnerismo junto con muchos funcionarios, profesionales y otros tantos, fue mencionada varias veces en notas periodisticas nacionales en causas referidas a De Vido.
      Así es la vida!.

      • Ing Elias… y también,publicamos en OPI, además de alquilarle el Dpto de Libertador a De Vido, es la presidenta en cinco empresas de Eduardo Costa, entre ellas Mercest. Saludos.

        • Si, lo recuerdo, justamente por eso lo mencionaba; aunque hace tiempo recibí por red privada varios trabajos sobre Río Gallegos, corrupción política y sindical y otros temas interesantes para quienes todavía tenemos dignidad y esperanza que la justicia aún llegue, de un riogalleguense autor y escritor prolífico que en su momento estuvo en la defensa de los hielos continentales y el lago del desierto, autor además de una instructiva publicación a todo color sobre tales conflictos ficticios.
          Hay mucho que no se dijo todavía de todos estos ladrones y sus cómplices.

    • Lo que la gente no sabe es que ese mismo veterinario luego le gano un juicio millonario a la provincia con la excusa de que maquinaria provincial había usufructuado material de relleno de sus terrenos. El tipo la tiene clara. Vivir de un Estado que no tiene defensores….

  5. Por Zapiola corría un arroyo, la Ortiz recepcionaba el escurrimiento natural al igual que la Gorda, entonces vinieron ingenieros miraron desde una camioneta y empezaron a construir, justamente donde ni los indios ponían un toldo….
    Según esta correcta nota de OPI (y van….)en RGallegos han administrado más los radicales que el FPV (5 a 3).¿Quienes votaron esta Administración? Si los del FPV y los de la UCR no servían, porque ya lo habían demostrado, ¿Por que los votaron???? AGUA Y AJO……..

  6. Con Presupuestos privincial y municipal que no alcanzan para pagar los sueldos ¿piensan que van a hacer alguna obra?
    Es lamentable lo que estan pasando estas familias pero me surge una pregunta ¿Cuantos de los afectado votaron por Alicia-Peralta?

  7. santacruceños eso pasa por haber votado tantos periodos consecutivos al frente para la verguenza ELLOS NO HACEN OBRAS COMPLETAS, LAS HACEN A MEDIAS PARA ROBAR LA OTRA MITAD SEGURAMENTE SI ANALIZAN LOS PRSUPUESTOS Y GASTOS HISTORICOS LAS OBRAS HIDRAULICAS (AUNQUE USTEDES NO LO CREAN Y ENCIMA NO LAS VEAN) ESTAN HECHAS Y PAGAS LO QUE PASA QUE EL PAGO FUE A PARAR A LOS BOLSILLOS DE LOS CORRUPTOS KIRCHNER

  8. Esto es responsabilidad de los que votaron siempre a los mismos. Y los que votaron son los que ahora están bajo el agua. Pero eso si, tienen su puesto en la provincia y su sueldo asegurado. Ortivas, a joderse.

  9. Tierra mia, que te hicieron….tantos años, y cada vez peor. La culpa no es de estos mal nacidos, la culpa es del rebaño de ovejas que habitan este suelo Soy santacruceño, profesional, y por mi trabajo vivi y conoci muchos otros lugares, y cada vez que puedo vuelvo al sur a visitar a mi familia…no me gusta vivir en otras tierras, pero mi provincia, a la que nunca le dieron una industria decente, ni servicios profesionales, indirectamente me expulsó, porque no hay lugares donde crecer como profesional. Los pocos que hay fueron copados por incompetentes politizados. ¿No fue hace unos 15 años, antes de la autovia, que se produjeron las inundaciones en el San Benito y en acceso a la ciudad? ¿Nadie recuerda como surgio la zanja que va desde el tiro federal hasta la ría? ¿Nadie recuerda el sistema de lagunas encadenadas, que bordeaba la ciudad y que es el sistema natural de desagote? Nadie tiene memoria, todos apuestan al cortoplazo, y que el próximo desastre ocurrirá en alguna gestión anterior…Santa Cruz es una provincia muy rica, pero su mayor riqueza, su mayor abundancia, son los hijos de puta. Abundan mas que el petroleo y el viento, forecen en todos los ambitos. Los hijos de puta y su mierda, porque se cagan en todos los demás. Si Santa Cruz exportase mierda, y tuviese valor, creo que seríamos el Dubai de Sudamerica. ¿Algun día las ovejas se levantaran? ¿Algun dia el santacruceño volverá a andar de pie, y no de rodillas, mendigando las migajas de lo que le corresponde y otros se llevan? ¿Algún día dejaremos de ser chatos? Ojalá viva para verlo, pero tengo cuarenta años, y en todo este tiempo el rebaño nunca dejó de ir mansamente al matadero….

  10. -Rio Gallegos, inundada
    -Caleta, sin una gota de agua pero desbordada sus calles de cloacas…
    -90 dias de Clases
    -Servicios publicos no tiene presupuesto pero si miles de empleados.

    VAN A SEGUIR INTENTANDO CON EL PERONISMO????
    No sean HDP y dejen de destruir la Provincia con su VOTO-COIMA !!!!

  11. Me duele en el alma que mi querida Río Gallegos se encuentre en alerta.- Se han robado todo !!!! Las administraciones nombradas en este espacio son cómplices.- Pero, no quiero dejar pasar que la gestión de Lupín fue la peor.- Asfaltaba calles y no tenían boca de tormenta.- Freddy lo corrigió pero le llevó tiempo.- Tutti ladri porta in galera.- ciao

  12. Todos los santacruceños son lameculos. No tienen dignidad. Son péteros. La mayoría cornudos. Cruzados con chilotes. Abundan los bahamonde, los Vidal , los barría, los carcamo, los Soto. Unos más culeados que otros y nunca nada cambiará por qué estos chilotes cachetitos colorados son todos putos

    • Hugo: ¿No será por casualidad usted, uno de los miles de piojosos, mentirosos y oportunistas paracaidistas, que no hacen nada, no hicieron nada, salvo, embolsar sus mal habidos dineros y dejar todo en sus mal olientes pueblos del norte. No desencadene una guerra entre NyC (autóctonos) y tipos como usted, a los que nadie, NADIE llamó y quiere. Inútiles y en verdad, infelices. PD. La mayoría de ustedes, sufre de la infidelidad. Los culpables son los NyC…

      • jajajjajajjajaja…si se fueran todos los del norte solo quedarian los ineptos buenos para nada que x haber nacido en esta provincia ,se creen mejor q los demas,los pocos profesionales a hay son del norte,y vos los tratas de inutiles….mirate al espejo y pensa antes de escribir…ademas no estees tan orgulloso de tu origen,el nic mas famoso ,resulto el mas ladron y corrupto de la historia!!!

        • Se nota que vos sos de otros pagos. Si estamos tan mal y cuando eramos pocos y NYC estabamos bien debe ser porque pavotas como vos vinieron con el paracaidas a cuestas….

  13. Opi, como asiduo lector de esta publicación, me atrevo a sugerir que no habría que dar lugar a comentarios tan agresivos como el de qapote y hugo (no merecen mayusculas). Aclaro, no soy NyC, ni vivo en Gallegos, pero lo quiero, y tengo hijos, amigos y familiares santacruceños. Gracias.

  14. Bucefalo vine del norte para que los chilongos se saquen las plumas. Cuando llegue en 1965 ustedes defecaban en las mismas mesa que comían. Garchaban entre hermanos, padres e hijos. Alto incesto. Por eso nacieron muchos bastante pelotudos. Respecto a que un NyC puede gorrear a un norteño. No lo creo. Las mujeres norteñas gustan de una persona higiénica, perfumada y los chatos y los chilotes tienen un insoportable olor a pingo. Por ello te pido hoy le digas a tu madre que ponga un rato el hoyo en el bidet que hoy la marroneare. Después a tu papá

  15. Chumingo hoy iré a gorrearte. Te pido cambies las sabanas. El olor a Ura que hay en tu pieza es muy fuerte. Cada veo que culeo a tu padre me voy con olor a afrecho. Dile que se lave bien el orto

    • Sos bisexual!!!!Por lo visto te re bancas del 65″ hasta ahora no hicistes la diferencia que haces aca muerto en vida!!! No tenes nada solo, tiempo para para meterte el dedo en el orto puto!!! Esta tierra es gracias a los chilotes que principios del siglo pasado llegaron a labura putito!! Del norte,,jajaja que risa hay peste que ni hablar por favor me quedo en mi tierra putito,,viejo toca pito de chilenito!!!

    • Seguramente tu papa Hugo te dio la orden de comentar!! La verdad que estan cortito tu nombre como el de Hugo…Che que te parece si haces refleccion y te metes el dedo en el orto como tu papa Hugo,prepara tu bolsito y sacate un pasaje en la terminal hasta resistencia Chaco y de ahi saca otro pasaje hasta Asuncion del Paraguay!!!!

  16. X mas obra hidráulica k se haga y la sociedad no colabora tratando de mantener limpio el medio ambiente. Todo va seguir igual y si los demas países se inundan ES CONSUELO DE TONTO. Una vergüenza vivimos pegado al mar y nos inundamos. Siempre buscando culpables. Ordenemos nuestras vidas y viviremos Mejor.

  17. No sé sí es el cambio ambiental, pero sí lo fuera, igual es de publico conocimiento y minimamente previsible. Sino pensamos así, pensemos dd vamos a vivir en unos pocos años porq estamos en el horno. Y ojo, muchos desean estas tierras…
    Igual la nota de OPI es Clara y llegado el caso se podria detalles mucho más. Acá nunca hubo planificacion de nada…. Por eso hoy no tenemos dd estacionar. No hay terrenos.. Se taparon los ojos de agua, hay napas subterraneas que a floral.. Etc… Y las soluciones en serio no aparecer de ningún lado… No aparecer para un acueducto que tiene a la segunda ciudad de la Pcia sin agua imaginense para las inundadas…

  18. SANTACRUCEÑOS MIRENSE EN EL ESPEJO Y VERAN EL ROSTRO DE LOS CULPABLES QUE VOTARON SISTEMATICAMENTE A LA CORRUPCION EN LA INTENDENCIA Y EN LA PROVINCIA Y POR ESO HOY NO TIENEN OBRAS PUES LOS CORRUPTOS SE HAN ROBADO TODO.
    APRENDAN A VOTAR A CONCIENCIA DEJANDO DE VOTAR A GENTE QUE LO UNICO QUE QUIERE ES ENRIQUECERSE SIN IMPORTARLE PARA NADA EL PUEBLO.
    NOSOTROS EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES APRENDIMOS LA LECCION Y POR ESO HECHAMOS A PATADAS A SCIOLI E HICIMOS QUE ANIBAUL FERNANDEZ NO SE HAGA CON LA GOBERNACION DE LA PROVINCIA PARA QUE NO SIGA DESTRUYENDOLA COMO HIZO EL EX CANDIDATO PRESIDENCIAL SCIOLI CUANDO FUE (LAMENTABLEMENTE) GOBERNADOR

Dejar una respuesta