El bajo perfil de un buen tipo que dejó el periodismo de...

El bajo perfil de un buen tipo que dejó el periodismo de Santa Cruz

66
11
Compartir

El bajo perfil de un buen tipo que dejó el periodismo de Santa Cruz
04/01 – 20:00 – Anoche, mientras disputaba un partido de fútbol, deporte que lo apasionaba, falleció el querido periodista local Guido Vera. Hombre respetuoso y que supo ganar amigos en esta dura profesión lucha de egos y pauta oficial. Guido supo honrar al periodismo entrevistando a todo el mundo, haciendo amigos y demostrando humildad. Tal vez algún día alguna calle lo recuerde. Tantos nombres truchos e irreconocibles se han puesto en esta capital, que un tipo como él, merece que la ciudadanía lo recuerde.

Desde 1978 y hasta el 2013, Guido Vera fue la voz calificada de los noticieros de Lu12 en Río Gallegos y la provincia. Sus móviles podrían comprender desde la entrevista a un médico, como al presidente, un senador, un trabajador de la construcción o un mendigo. Tenía un abanico inacabable de personajes heterogéneos, que contribuyó a colorear por décadas los informativos del medio para el cual trabajaba. Siempre respetuoso y particularmente atento, estaba detrás de la noticia, donde ésta lo requería.

Era un convencido que la práctica periodística terminaba de formar al profesional, pero como buen comunicador, promovía la calificación, el perfeccionamiento y fundamentalmente el estudio y el paso por la universidad, de todos aquellos que quisieran desarrollarse en esta tarea. Discrepaba con su propio medio cuando desde la Dirección de la radio, le cercenaban sus notas, las acotaban o no las pasaban por cuestiones de orden política o económica. Era un gran admirador del trabajo que hacemos en OPI y en muchas oportunidades nos lo dijo, reconociendo el trabajo y el esfuerzo de mantenernos en el mismo eje, sin caer en la fácil y/o en el financiamiento político, hecho el cual repudiaba en cada conversación.

Pero por sobre todo, Guido dejó una estela de amigos que comprende, no solo a quienes lo conocieron, sino entre quienes entrevistó a lo largo de su dilatada carrera de 36 años, hasta su jubilación.

Jugar al fútbol era su principal hobby y murió en una cancha, tal vez como siempre hubiera soñado, a no ser claro, prendido a su viejo grabador digital, haciendo alguna de sus entrevistas claves.

Un principio de año triste para el periodismo provincial. A pesar de que algunos medios no lo hayan advertido, vaya a saber por qué egoísta motivo que no tiene ninguna razón de ser ahora, este hombre bajito, hiperactivo, educado y amable, dejó su impronta y su valía, para que otros tomen la posta que aún permanece acéfala, tal vez porque no hay quien (aún) resuma todos sus valores. (Agencia OPI Santa Cruz)

11 Comentarios

  1. Tiene Ud. Razón. Excelente recuerdo de una persona, que vivió casi toda su vida en río gallegos. Desde chico jugando al fútbol, era el componedor de rencillas en los partidos, al que concurría junto a su hermano, y dándonos ejemplo de amistad, futbolera. Para mí recordarlo en sus inicios con su dodge 1500, estacionarse y bajar llevando en su mano un micrófono, para hacer una entrevista y tratar a veces de entender lo que decía el interlocutor. Porque la entrevista se hacía en medio de la calle, con mucho viento, o dentro de un gimnasio, lleno de gente, o en un baile, y que además los equipos de radiotelefonía de esas épocas, eran básicos. AUNQUE NO FUI SU AMIGO, SOLO UN VECINO CON EL CUAL MUCHAS VECES, INTERCAMBIÁBAMOS UNAS PALABRAS, DIGO, QUE EN PAZ DESCANSES “GUIDO”

  2. Muy buen artículo reconociendo la actividad y actitud de vida de un amigo integro, cosa difícil de ver en estos tiempos. No se compra, se vive y se practica. No hace perfectos, hace humanos sensibles a la necesidad del prójimo. Dios los bendiga y fortalezca a su familia, reteniendo el buen ejemplo y guardando los mejores recuerdos.

  3. guido se te va a extrañar amigo. si estubieras hoy estarias hablando de las injusticias que se estan cometiendo en rio turbio con los trabajadores que hoy estan perdiendo su trabajo. de estas cosas que otros callan y ocultan vos lo estarias gritando a los cuatro vientos. hasta siempre al señor del periodismo.

  4. Adios Guido.Un grande de Rio Gallegos nos deja. Verdaderamente fuiste una bella persona.
    El Concejo Deliberante podría declararlo Persona Ilustre pos mortem

  5. Durante algunos años se hospedó en nuestros departamentos de VCPaz, con en que compartimos muchas charlas sobre nuestro querido R Gallegos, siempre moderado y optimista sobre esta a pesar de sus crisis, nos dejó la imagen de un ser muy respetuoso y querible; una
    lástima su inesperada pérdida……

  6. Acabo de leer está nota con gran pesar, estando ya lejos de Gallegos, la noticias me tardan en llegar.
    Guido fue para mí un gran compañero y un impecable profesional que hizo docencia a través de su labor diaria.
    Hoy me vienen a la memoria momentos compartidos, conferencias improvisadas, aquél viaje a Chalten, alguna guardia periodística a algún funcionario aguantando el frío tan nuestro.
    Hasta pronto Guido, hacele el aguante a Dios y hacele esa nota, la mejor y sácalo al aire, para que todos los que nos quedamos por acá creamos más, porque tus notas nunca mienten. Hasta pronto, compañero, hasta pronto Maestro…

Dejar una respuesta