- Publicidad -

Macri revivió Vaca Muerta, pero del contrato tachado, el secretismo y la denuncia de las vergonzosas cláusulas YPF/Chevrón, “no dijo ni mu”

Macri revivió Vaca Muerta, pero del contrato tachado, el secretismo y la denuncia de las vergonzosas cláusulas YPF/Chevrón, “no dijo ni mu”
10/01 – 15:00 – Con bombos y platillos el presidente Mauricio Macri hizo un jolgorio político en su anuncio con el fin de “dinamizar la economía”, tras el acuerdo logrado entre el gobierno de Neuquén, Pereyra del Sindicato de Petroleros y las empresas que en teoría derramarán plata a más no poder, en la explotación del petróleo no convencional de Vaca Muerta. Pero el presidente hizo una elipsis. El gobierno de Cambiemos que llegó con “el lápiz rojo” de Angeloz, sobre el contrato con Chevrón, hizo un venerable silencio a la corrupción y las denuncias que hay, alrededor de otra gran mentira iniciada por el kirchnerismo y protegida por el macrismo. (Por Rubén Lasagno)

Cuando se dice la mitad de la verdad, en realidad se está diciendo una mentira. Por eso mismo, cuando el PRO-Cambiemos, en campaña prometía pasar por el lápiz rojo de Angeloz, al contrato de YPF/Chevrón que había suscrito el kirchnerismo, todo hacía prever que las palabras de Laura Alonso, de ir “al hueso” y destapar los negociados y las cláusulas “inmoralmente secretas” que tenía el leonino acuerdo con la petrolera, eran ciertas. Cuando asumió lo leyó, se encontró con vaya a saber qué (porque nunca lo explicó) y tal vez el propio Macri le haya reprendido tanta vehemencia para ir contra la corrupción, que lo dejó tan mal parado a la hora de aceptar cualquier ignominia que se hubiera firmado, con tal de traer unos pesos al país; a tal punto fue de impactante el hecho, que la mandó a disculparse públicamente, vergüenza de la cual, la mujer que sobresalía en campaña como puntal para destapar el sumidero K, quedó tapada por el olor y las deposiciones que nunca pudo limpiar y de lo cual, difícilmente se recuperará algún día, sin que algún memorioso se lo enrostre.

Pero Mauricio Macri, impostado, ferviente, exultante, no habló de lo pasado. Con el “gingle propagandístico de campaña”, aún dibujado en su demacrado rostro, pidió “mirar para adelante” y eso, en virtud de la “lluvia de millones” que espera caigan como Maná de la mano de las multinacionales, lo exime de mirar por el espejo retrovisor y mucho más si en esa mirada retrospectiva se encuentra con cosas desagradables, como, por ejemplo, por qué, a pesar de haber una denuncia penal en contra de la firma del contrato con Chevrón por parte de YPF, el presidente revive Vaca Muerta y no dice una sola palabra sobre la corrupción, las cláusulas secretas y los que vergonzosamente se entregó a la justicia, que fue el plexo del acuerdo tachado en más de un 50%.

OPI ha sido el único medio en darle difusión y seguir de manera pormenorizada el tema de las sucesivas denuncias realizadas sobre el contrato de YPF/Chevrón, en relación a la explotación de Vaca Muerta y especialmente las penales, realizadas por el Dr Ricardo Monners Sans presidente de la Asociación Civel Anticorrupción Argentina que hicimos públicas en el mes de octubre de 2016, ampliamos la misma el 8 de diciembre del mismo año cuando destacamos que YPF aportó a la justicia un contrato con más del 50% de su cuerpo “tachado” y cuatro días después completamos con otra nota sobre dicha denuncia, en la cual el abogado denunciante declaró a OPI que el contrato YPF/Chevrón “fue el mayor dolo contractual cerrado por el kirchnerismo y avalado por el actual gobierno nacional”.

El lector podrá repasar todas y cada una de las notas de OPI en relación con el caso y luego plantearse qué hay detrás de todo este inmenso interés político/financiero, que impide llegar a la verdad y ocultar a la vista de todos y especialmente ante la justicia, sospechosamente cómplice, cláusulas, negociados y compromisos que como ha quedado explicado claramente por Monners Sans, deberían ser investigados en profundidad y castigar a sus responsables por los delitos en los que presuntamente hubieran incurrido, que avalar “in límine” todo y hasta volver sobre sus pasos y sus propias palabras (como fue el caso de Laura Alonso) que de alegrarse por la presentación de Giustiniani sobre la cual la CSJ obligó a difundir la totalidad del convenio, llegó a pedir perdón porque “se equivocó” y a anunciar: “Hay secretos de tipo comercial, científico y tecnológico que deben ser resguardados para de alguna manera favorecer las inversiones y el desarrollo de algún tipo de industrias y en este caso sería la del petróleo”. Más adelante Alonso, poniéndole una lápida a su credibilidad dijo: “Hay un desarrollo técnico y jurídico muy impresionante y profundo justificando por qué YPF entrega el contrato, pero lo hace testado. Hay cláusulas de confidencialidad que entrarían en el régimen de excepciones del decreto 1172/2003 [Anexo VII, ley de acceso a la información]”.Todo una gran mentira. Nada de eso se lee en el acuerdo vergonzoso que firmó el gobierno anterior y que sostiene éste.

En noviembre, hace solo unos meses atrás y poco antes de lo expresado en el párrafo anterior, cuando se conoció el fallo de la Corte Suprema, la misma funcionaria “anticorrupción”, había manifestado “Tomemos dimensión de la importancia del fallo de la Corte sobre YPF-Chevron. Caen las caretas de la hipocresía K #El FraudeEsElRelato”.

Y tenía razón Alonso, las caretas finalmente, se cayeron. (Agencia OPI Santa Cruz)

LEA AQUÍ las sucesivas notas relacionadas con YPF/Chevrón/Vaca Muerta.

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

28 COMENTARIOS

  1. Si violamos las clausulas de confidencialidad, nadie invertirá, esto no se define con asambleas.. o piquetes o leguleyos del día lunes, esto tan cierto, como que la mano de obra petrolera argentina: es una de las mas caras del mundo. Nuestro desafío pasa por situarnos en contexto y tomar las decisiones necesarias.
    Caso contrario seguiremos con el GAS abajo e importando y PAGANDO en la culata del barco como lo venimos haciendo en los últimos años.

    • Koiron. De ser así como ud lo plantea, cosa que dudo, más bien me imagino que hay “pies” que no se pueden pisar y el macrismo se dio cuenta tarde, lo bueno hubiera sido que hicieran la campaña sin tanta alharaca de ir contra las corrupción de YPF/Chevron: o bien podía pasar ESTO: ahora quedaron entrampados con un compromiso que se les vuelve encima. Esto demuestra que estaban apuntando por aproximación, sin saber de lo que estaban hablando o que fue tanto populismo y mentira como la que llevó adelante el kirschnerismo. A mi me enseñaron que las cosas se hacen de dos formas: bien o mal. Solo hay que elegir y saber qué se elige cuando se toma una decisión.Ahora es tarde. Saludos.

      • Siempre te sigo por tu libertad periodística, pero en este caso me parece que las cosas deben ser analizadas en profundidad y por personas que entiendan sobre este tema que al parecer no te gusta mucho, la política que lleva adelante este gobierno me parece bastante acertada, y para decir lo contrario se debe ser muy calificado en temas de negocios internacionales, de lo contrario se produce un derrape que puede afectar la economía del país.

        • Viscacha: yo voté a este gobierno porque creí en que harían las cosas como corresponde. En algunos aspectos vamos adelante, en muchos nos quedamos atrás. Este es uno. Yo puedo entender que haya estrategias y que los negocios internacionales son temas trabados, pero cuando se maneja dinero público y se viene de un descalabro como el de los últimos 12 años, es necesario (más que nunca) la claridad, la sinceridad y la honestidad. Cuando se habla a boca abierta y después se dá marcha atrás, hay sospechas y suspicacias que ante un contexto tan sensible, no se pueden explicar con tecnicismos. Yo tuve acceso al contrato tachado y es una vergüenza. Me prometieron el acuerdo íntegro y cuando lo tenga lo voy a publicar completo. No solo hay que “parecer” honesto,sino también serlo. Creyendo eso los voté. Saludos.

      • Coincido en que hay diferencia entre lo dicho en campaña y la realidad al asumir el gobierno, sin querer eximir, ni justificar, hay que tener en cuenta que cuando asumieron no había mucha la documentación disponible, mas bien todo se oculto o altero y fue realmente una aproximación!!

      • Admin, toda la campaña la hicieron a pura alharaca!! El único objetivo era llegar a la presidencia, y lo lograron. No importa el resultado final, lo importante era llegar a los negocios mas jugosos con el poder en el bolsillo.
        Cree usted que alguien con tanto poder económico tiene la necesidad de participar de política sin pensar en enriquecerse a costa de la corrupción?
        El petroleo maneja Naciones enteras, y Argentina es una de ellas. Nada se va a descubrir despues del Kirchnerismo, Macrismo, Massismo… lamentablemente estamos condenados.

  2. Y queridos, está extranjerizando todo, con esto pasa lo mismo que con las represas, mucho bla bla y despues se KAGA EN LA GENTE, ¿o va con “C”?, es que son TABN PARECIDOS.
    Seguro nos enteraremos más adelante que NEGOCIO LAS REPRESAS CON ALGUIEN MAS, QUE LE CEDIO LOS DERECHOS DE POR VIDA PARA LA EXPLOTACION DEL CARBON A LOS CHINOS O A CUALQUIER OTRO, QUE CEDIO MAS TIERRAS A MAS MAGNATES EXTRANJEROS PARA CONTRUIR COUNTRYS PRIVADOS, Y OTRAS COSITAS.
    Un POBRE TIPO de Presidente, igual que sus predecesores, YA NO QUEDAN HOMBRES GRANDES PARA LA POLITICA.

    • Ing. usted, me parece, en la anterior “gobierno-pesadilla-mala noche, no criticaba, ¿no esta en el País? no lo sufrió ?. Las críticas deben ser constructivas y siempre pensando en el País y no en el bolsillo, y aclaro, soy APOLITICO, pero amo mi País por sobre todo y ahora creo que con este Gobierno, con algunos resbalones, estamos asomando la cabeza de la bolsa

      • Sr. “viscacha”, sería bueno comente con su nombre verdadero, como yo lo hago.
        Si se toma el trabajo de leer miscomentarios SE DARA CUENTA DE MI OPINION SOBRE EL GOBIERNO KIRCHNERISTA, por lo que lo que Ud. dice “no criticaba” es por lo menos una mala intención.
        También me parece despectivo de su parte decir que no estuve en el país y que no lo sufrí, Ud. no sabe algo de mí y lo que pasé así que sr. mejor cállese la boca antes de decir estupideces.
        Pero por otra su opinión de que con algunos resbalones estamos asomando la cabeza con Macri lo pone como un IGNORANTE; solo ALGUNOS ESTAN ASOMANDO LA CABEZA y una inmensa mayoría se está HUNDIENDO EN LA PORQUERIA DE LA MISERIA.
        Macri no arregló algo, VINO A VENGARSE Y A HACER DIFERENCIAS ECONOMICAS PARA EL Y LOS SUYOS, y a apretar a la gente haciendo sin importarle si puede o no llegar a din de mes.
        REALMENTE ME IMPORTA SU OPINION COMO LA DE TODOS, PERO VEO QUE QUIEN VIVE EN UNA NUBE DE PEDOS ES USTED, supongo que ya se dara cuenta cuando todos los negociados de Macri empieces a salir a la luz publica tal como esta pasando con el KIRCHNERISMO CORRUPTO Y MAFIOSO.
        Oféndase si quiere Y DESPUES VAYA E INFORMESE, O MEJOR, VAYA A COMPRAR AL SUPERMERCADO Y SE VA A DAR CUENTA COMO SUBEN LOS PRECIOS DIA POR MEDIO, PARESE EN UN MOSTRADOS Y GRITE A LA GENTE QUE ESTAMOS ASOMANDO LA CABEZA CON MACRI Y VEA QUE LE RESPONDEN.

  3. Anterior al contrato leonino fué la expropiación, con el timing casi perfecto de ahorrarle a repsol todos los años de crisis que vinieron y que encima les pagaran una fortuna por una empresa que habia sido vaciada.
    Creo que quieren evitar a toda costa armar revuelo en torno a YPF, cualquiera sea la causa, no vaya a ser que la sociedad ate cabos, como por ej que habia funcionarios que cobraban más de 100mil por mes para dar “asesoramiento”

  4. “Algo huele mal en las calles de Londres” Aquí deberíamos decir, “Algo huele mal en la calle Balcarce” Que la Alonso quedó sepultada en mierda, no es ninguna novedad, olor que la perseguirá toda la vida, al igual que al judío Bergman “ITS” (inútil todo servicio). Dentro de poco varios estarán bailando como en la ESMA….Tenés razón Admin, estos se fueron de boca…..yo también los voté….espero que CAMBIEN, pero que no demoren 12 años…..

    • Capipe me estoy revolcando de la risa ji ji ji viste que yo tenia razon.el macrismo es lo mas corrupto que hay y no lo digo yo lee los diarios del mundo y se te caera el globito que tenes en los ojos.a lasagno ya no le conviene seguir bancando al macrismo ya que todos los dias pierde mas lectores .insisto en esto. en rio turbio 79 despedidos en las represas 300 despedido en la petroleras 1100 despedidos Costa ni una sola palabra en YCRT Costa-Zeidan pusieron en marcha el retiro voluntario y que signica esto? mil despidos mas. pero lasagno no se entero nada todavia. je je je me rio de la impotencia de saber que en el pais se viene lo peor de los ultimos 50 años y algunos boludos siguen hablando de los kirchner

  5. Me encanta el profesionalismo y la objetividad de Opinión, que claro obviamente, ya no queda mucho de esto en los medios. Realmente informan.

  6. Como joden con los 79 de ycrt, en enero de 2016 nos echaron a 1200de la usina, y en el transcurso del 2016 otros 300. En los 90 el turco mal parido privatizó ycf, se la dio a tasselli un ignoto en Argentina, hecho como 2300 empleados. En esas épocas se reían todos los hijos de puta diciendo ” tasselli es el mejor traumatologo del país ” los curo a todos y los hecho. Vacío ycf y se fue al carajo, nadie dijo nada 2300 echaron, vaciaron un pueblo, hoy joden por 79. Unos muy peronistas, se robaron hasta las llaves de luz, otros se robaron camiones, alguno fue normalizador de la PRIVATIZACIÓN, en un gobierno PERONISTA?. Donde puta estaban estos adalides de la historia, que permitieron en el pasado, hacer todas estas cosas. O a lo mejor hoy salieron a la luz, paridos por un repollo.

    • mo si se tratara de un pariente de los Panamá Papers, otro escándalo sacude al gobierno de Mauricio Macri. Incluye sociedades offshore, cuentas en paraísos fiscales y movimientos de fondos que involucran a importantes funcionarios públicos. En esta oportunidad se trata de Gustavo Arribas, actual jefe de Agencia Federal Inteligencia (AFI), un hombre de extrema confianza del Presidente, que vive en el departamento propiedad de Macri en avenida Libertador. La socia fundadora de Cambiemos, Elisa Carrió, presentó ayer una denuncia penal contra Arribas para que se investigue el pago de 600 mil dólares recibido de parte de Leonardo Meirelles, un cambista brasileño condenado por corrupción en la causa denominada Lava Jato. La noticia despertó una fuerte controversia no sólo en la Coalición Cívica sino en la UCR, que a través el diputado Mario Negri advirtió que el titular de la AFI “debe comparecer ante la Justicia y aclarar en forma urgente la información que lo vincula a Odebrecht”, la constructora brasileña investigada en un complejo entramado de corrupción internacional. Arribas emitió un comunicado en el que reconoce haber recibido una transferencia de 70 mil dólares desde la cuenta de Meirelles en Hong Kong por la venta de un inmueble en San Pablo pero niega “enfáticamente” tener vínculo alguno con Odebrecht o las personas investigadas por la justicia brasileña.

  7. a todos ustedes que se lo pasan opinando con odio a ustedes que votaron con odio les pregunto enserio le creyeron a macri lo que decia en campaña hoy miren cuantos trabajadores quedaron en la calle cuantas fabrica serraron y periodistas como clarin que tapan todo el desastre que esta dejando este tipo pero bueno tapan todo con este circo de corrupcion

    • ninguno de los q votamos a Macri,lo hicimos llevados x el odio,lo hicimos porque nos hartamos del autoritarismo,del robo,la corrupcion,la mentira,la inequidad,el delirio,el fanatismo,lo hicimos esperando q al fin la justicia haga su trabajo.y si,creemos y confiamos en este equipo de gobierno,nadie dijo q seria facil,para cambiar tanto,hacen falta sacrificios,y los q no estan dispuestos a hacerlo,se quejan,preferian vivir engañandos,mientras no robaron hasta la esperanza.

  8. TIENE RAZON “CALETA PRESENTE” Y ES DABLE RESALTAR QUE ESTE PORTAL DE NOTICIAS JAMAS DESTACO LA LABOR LEGISLATIVA DEL DR PRADES, ENERGIA EOLICA, ACUEDUCTO LAGO BS AS PARA ZONA NORTE, COMBUSTIBLE HIDROGENO, Y MUCHO MENOS RECUERDAN QUE PRADES DENUNCIO SIEMPRE A LOS K, COMO HIZO CON LOS LOS FONDOS DE SANTA CRUZ Y LLEGO HASTA LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA…..LO PEOR QUE EL PROPIO JORGE LANATA DESTACA AL EX SENADOR PRADES EN SU ULTIMO LIBRO…..cada cual escribe como le conviene y por quien le pone $$$$…a favor o en contra

  9. Leo el artículo y siento una profunda decepción. Se fue CEF, ¡Deo gratias!, espero se haga justicia y ella y su komandita devuelvan lo robado. Y me encuentro con esta nota en la que Macri queda “mal parado”. ¿Llegará el día en el que los políticos sean honestos y veraces??? Dudas tengo.

  10. La verdad , estos políticos han confundido hasta la misma opinion del pueblo.
    Yo particularmente,quisera que se GOBIERNE. Para dejar de ser un país tercermundista, bananero, subdesarrollado. No hay Salud, Educacion, Seguridad, Rutas, Comunicaciones, Desarrollo, Industria.NO dejaron nada. Solo un pinche satélite de dudosa procedencia.
    Que nuestros hijos, nietos, etc… vivan otro modelo de país. Como tantos compatriotas que nos deslomamos laburando, he pagando impuestos injustos (tres meses del año calendario al Estado)y que tenemos??NADA. Nos dejaron violencia, atorrantes, engendraron ladrones,enriquecieron a sus amigos,fomentaron vicios. No robaron mas porque no pudieron o no alcanzaron.Como políticos son obsenos, como personas detestables. Pido por favor que cuando mueran no tiren sus cenizas al mar, porque la mierda flota y contamina a otras especies. Tampoco sirve que los entierren a 3000 m. y dentro de 150 millones de años y esten bien bien bien putrefactos, ya convertidos en petróleo, tampoco podríamos aprovecharlos como combustible fócil. Porque contaminan el aire. O sea….se vayan del planeta, eso sería lo mejor. Es mi humilde opinion.

  11. Para el comentario Carlos:
    Espera las próximas elecciones y volvé a votar. A Ellos les sirve gente con poca educación (Cerraron es con C. Corrupción lleva TILDE…sabés lo que es TILDE? sabés cuándo se emplea COMA, PUNTO, Etc. Etc.?
    Clarín, al que haces referencia no es un periodista, es un periódico.
    Sigo???

  12. El principal problema es que aquí HAY demasiados VIVOS que quieren VIVIR de la VACA MUERTA, la solución es que EL CONGRESO le sople el culo a la VACA, para REVIVIRLA…..

  13. Che no piensan hablar un poco del ahora .. todo bien con el negociado y la corrupción K… pero que pasa con el negociado y los contratos basura? Que pasa con los despidos? Que pasa que son el diario de un saqueo y no nos dicen la que va ahora… terminan siendo funcionales meros charlatanes de una realidad aparte… cada día me asombró más del lector de este Fisgón del mundo del espectáculo politico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí