- Publicidad -

Macri y Bachelet refuerzan la integración regional para combatir el proteccionismo

Macri y Bachelet refuerzan la integración regional para combatir el proteccionismo
13/02 – 09:30 – Los presidentes conmemoraron la batalla de Chacabuco y acordaron buscar una mayor integración entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico; señales de apoyo a México luego de la embestida de Trump

Por: Federico Grünewald
Es la segunda vez que Michelle Bachelet interrumpe sus vacaciones este año. La primera fue cuando las pospuso, hace dos semanas, por los desastrosos incendios forestales que azotaron el centro-sur de Chile, y la segunda fue ayer, cuando dejó por algunas horas su casa del lago Caburgua y se trasladó hasta Colina, 45 kilómetros al norte de Santiago, para conmemorar junto al presidente Mauricio Macri el bicentenario de la Batalla de Chacabuco, un hito clave en la independencia chilena. Ambos mandatarios sostuvieron previamente una reunión bilateral en la que abordaron temas de integración entre la Argentina y Chile.

Macri y Bachelet inauguraron un centro interpretativo histórico con varios miradores en el lugar donde se desarrolló la batalla, el 12 de febrero de 1817. Justo antes, a las 19.45 en punto, ambos mandatarios sostuvieron una cita en una carpa gigante tipo matrimonio que se instaló en el mismo recinto, a un costado del monumento, junto a la carretera que lleva a Los Andes y a Chacabuco.

Fue ahí donde abordaron el estrechamiento de las relaciones bilaterales, especialmente a través de los bloques del Mercosur y la Alianza del Pacífico, dos de los principales bloques económicos que integran los dos países. Diez destacamentos de ambos ejércitos que recrearon el cruce del Ejército Libertador de los Andes que lideró el general José de San Martín hace 200 años y acompañaron los honores florales que tanto Macri como Bachelet ofrendaron por los caídos en combate. Después, los dos presidentes firmaron la Declaración de Chacabuco. Luego, cada uno dio un breve discurso.

“Quiero agradecer al presidente Macri y a nuestros hermanos argentinos. Ellos en la batalla supieron ser uno, una misma fuerza de esperanza (…) Éste fue más que un triunfo militar. Fue el primer triunfo de una causa americana y de una visión compartida que tuvieron los padres de nuestras patrias que queremos recuperar. Aquí comenzó a cerrarse el cerco sobre la opresión. Supimos ser más en la batalla y reivindicamos junto con la idea de la libertad, el principio de que la unión hace la fuerza”, dijo Bachelet, y luego citó a San Martín.

“En días en que el planeta vive segregación, xenofobia y proteccionismo, Chile y la Argentina han iniciado un camino de colaboración (…) Hemos conversado sobre los avances, entre otros ámbitos, sobre los desastres naturales”, comentó Bachelet en su discurso.

“El mundo presenta desafíos enormes, tan grandes como las cordilleras que nos separan. Tenemos que ver cómo transformamos esos desafíos en oportunidades. Y sin duda es como lo hicieron San Martín y O’Higgins.

“En estos años hemos hecho grandes avances, y ahora se presenta algo que puede ser algo maravilloso, un salto hacia adelante sin precedente, integrar y coordinar las fuerzas que combaten las crisis producto del cambio climático. Hace un rato venimos diciendo con la presidenta que la peor inundación, la peor sequía… esto es un campo más y tenemos que seguir pensando en otros para integrar nuestras comunidades. La paz, la armonía y la amistad es lo que mueve a nuestros pueblos”, añadió Macri.

“Creemos en la paz, la solidaridad y la justicia”, agregó Bachelet reforzando su llamado a la cooperación. “Confiamos en que estas montañas no sean una separación”, dijo, y las llamó un “muro natural”, que no es sinónimo de división.

Mauricio Macri y su esposa, Juliana Awada, abordaron un vehículo y regresaron de inmediato al aeropuerto. Le preguntaron al Presidente por la reunión con Bachelet y sobre si habrá un pronunciamiento conjunto para apoyar a México en su conflicto con Estados Unidos. “Hablemos mejor del amor”, alcanzó a contestar brevemente. Lo mismo le preguntaron a Bachelet, que también se escabulló y sólo alcanzó a darle las gracias a un argentino que le regaló una bandera como símbolo de “confraternidad”.

En la tarde, los cancilleres de la Argentina y de Chile, Susana Malcorra y Heraldo Muñoz, también tuvieron una reunión bilateral.

Al cierre de la conmemoración, el canciller chileno dijo que “ambos países no están de acuerdo con las señales de proteccionismo que vienen de distintos lugares. Lo que se ha acordado es oponer al proteccionismo la apertura, más integración, poner en valor nuestras exportaciones”. Muñoz remarcó: “Los presidentes han dado una señal que engancha muy bien lo que hicieron San Martín y O’Higgins. Nos juntamos para lograr la independencia, ahora hay que juntarse para lograr el desarrollo. Los presidentes acordaron que los cancilleres vamos a acordar una reunión de la Alianza del Pacífico y del Mercosur oponiéndonos a estas señales proteccionistas. A los muros hay que derrotarlos con más apertura”. Luego remarcó que “el apoyo a México está. Todos estamos con México, es parte de la Alianza del Pacífico”, agregó Muñoz. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí